Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Economía -  Documentos, opinión, debate

Título: Constitución y recapitalización: buen lío- Enlace 1

Texto del artículo:

Pedro Montes.
Economista. Socialismo 21

Buena la han hecho los serviles dirigentes del PSOE y del PP. Recibieron instrucciones precisas de cómo modificar la Constitución, obedecieron sumisa y diligentemente, pero unos y otros, jefes y subalternos, con miras muy cortas, se han metido en un buen lío.
montesv00_0 No hay forma de saber las cantidades que serán necesarias para restituir la normalidad en el sistema bancario europeo. © Germán Gallego.

Como se sabe, muchos bancos europeos necesitan recapitalizarse (inyectarse recursos para cerrar la brecha entre su pasivo exigible y el valor real de sus activos) con cantidades que para el común de los mortales resultan astronómicas, pero incluso para las entidades bancarias son en estos momentos inabordables. Primero, porque sus balances tienen unos desequilibrios muy profundos: sus activos degradados no cubren sus pasivos exigibles ni se alcanzan los coeficientes de solvencia (recursos propios sobre total de activos) fijados para las distintas entidades, y segundo porque los mercados financieros están estrangulados y muy al tanto de la solvencia de cada institución y los problemas que atraviesa.

En esas condiciones, es casi imposible que los propios bancos a través de sus emisiones puedan lograr los fondos necesarios para ese saneamiento que pretende la recapitalización. Como además el problema es general en nuestro país y en Europa, las dificultades crecen geométricamente en la medida en que son muchas las entidades que tienen que buscar ansiosamente fondos con una oferta estrangulada y unos mercados en manifiesta sequía.

Eso sí, no hay forma de saber las cantidades que serán necesarias para restituir la normalidad en el sistema bancario europeo, o el español, variando disparatadamente las estimaciones dependiendo de quién provengan. Está en la naturaleza de una crisis financiera el que las entidades oculten o maquillen la composición de los balances, son un enigma las conexiones entre existente entre instituciones y países (por ejemplo, quiénes son los tenedores de deuda pública griega, por resaltar la del país más devaluado), y no es posible saber con precisión los activos desvalorizados que cada banco mantiene, algo que por demás no es estático sino que varía en función del desarrollo de la crisis. No obstante, cuando se habla de necesidad de recapitalizarse hablamos por lo menos de varios cientos de miles de millones de euros en el caso europeo y posiblemente de algún ciento de miles de millones en el caso de nuestro país, pues los activos bancarios, por la apuesta desquiciada a favor del ladrillo y del suelo, están gravemente deteriorados.
Rescate imposible

Pero si los propios bancos no pueden por sus medios recapitalizarse, será necesario que sean los Estados los que acudan en su ayuda por medio de lograr ellos, y luego transferirlos a los bancos los recursos que los mercados no les fían a estos. Una solución en apariencia fácil pero bastante complicada porque la crisis de la deuda soberana tiene a muchos países al borde de la bancarrota y, por tanto, como deudores están tan desacreditados o más que las entidades bancarias. Así es ya para Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España, y mañana ….

La crisis es global y no escapa a ella ni los países más poderosos, los países con una fuerte posición acreedora, porque sus bancos están contaminados de deuda pública o privada degradada. Un buen embrollo como se ve el que se ha montado con la Europa de Maastricht y la globalización financiera, cuyo fin no es imaginable. Caber recordar las palabras últimas de Trichet, el presidente del BCE, cuando afirmó: la crisis es sistémica. Es decir, pavorosa.
Cuanta más deuda sea necesario emitir para atender a las instituciones de crédito en bancarrota, mayor será el porcentaje de la deuda pública en términos del PIB.

Pero el problema a que nos referíamos al decir menudo lío el que han montado PSOE y PP se deriva de lo siguiente: son los Estados en última instancia lo que tendrán que salvar, endeudándose, al sistema crediticio, pero los Estados han de respetar las normas que rigen para el endeudamiento del sector público en la zona del euro y ya, en el caso de nuestro país, el que fija la Constitución. Cuanta más deuda sea necesario emitir para atender a las instituciones de crédito en bancarrota, mayor será el porcentaje de la deuda pública en términos del PIB. El nuevo texto del artículo 135, apartado 3, de la Constitución lo deja bien claro: «El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea». Ese valor de referencia es del 60% del PIB.

Ahora la deuda pública representa el 67% del PIB, sin contar las decenas de miles de millones que deben sumar el déficit oculto, escondido bajo las alfombras de todas las Administraciones, necesitados de financiación. Como, por otra parte, las cuentas públicas continuarán siendo deficitarias en los próximos años, y por tanto la deuda aumentará, al tiempo que el PIB permanecerá fundamentalmente estancado, todo hace pensar que dicho valor de referencia será difícil de alcanzar en los próximos tiempos. Si a ello se suman las exigencias surgidas estos días con el agravamiento de la crisis bancaria, la deuda para recapitalización de la banca, el incumplimiento constitucional respecto a la deuda puede darse por asegurado.
Perspectivas de futuro

¿Y ahora qué? Verdaderamente un inquietante dilema es el que se le plantea al nuevo gobierno. ¿Dejará que se hundan algunos bancos por aquello de tratar de respetar la Constitución o acaso obviará su cumplimiento para evitar la crisis bancaria a pesar del estar recién aprobada la reforma y del trágala a que han sometido a la sociedad española para complacer a las instancias europeas?

Si los defensores de la reforma constitucional fuesen fiables, gente responsable, habría que reprocharles su falta de previsión, su incapacidad para captar la complejidad de la situación económica y exigirles consistencia. Pero son políticos españoles al uso, venales, sin palabra, sin gallardía, PSOE y PP la misma cosa son dice el movimiento 15-M, y así como han modificado la constitución con urgencia, nocturnidad y alevosía, justificarán cualquier decisión sin parar en mientes en cómo hacerlo. De hecho, ya tienen en mente que sea el Fondo de garantía de depósitos o el FROB, pantallas, chapuzas financieras, los que carguen nominalmente con las emisiones de deuda, pero que requerirán sin falta la garantía del Estado, por no referirse a la presión que ejercerán para endurecer el discurso de la austeridad e imponer más recortes.

Como se ve, todo menos claridad. Mucha confusión, oscurantismo, engaños, desprecio al ciudadano, que así es la democracia española.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/10/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 440 veces desde 25/10/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE