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Secciones: Marxismo -  Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: El socialismo: Ese único mundo mejor. Por Celia Hart. Y Repuesta- Enlace 1

Texto del artículo:

Volvió Caracas a ser reina de la izquierda mundial. El Encuentro
de Intelectuales con centenas de los mejores representantes de las ideas “progres” del mundo le dieron juntos bienvenida a Diciembre. Allá estuvieron los representantes de mil y una tendencias tratando de llegar a un acuerdo en relación con el porvenir ético del mundo. Los necesitamos; para ver si de una buena vez dirigimos la brújula hacia el lugar preciso. Ando llena de expectativas que se mezclan con un escepticismo crónico. Tanta retórica de cumbres, congresos y asambleas mundiales han apagado mi fe en el uso de esos métodos. Quizás esta vez no nos quedaremos en el verso de la denuncia de las calamidades del mundo; de la violación de las leyes humanas y divinas; y de la
perversidad del enemigo. Se trata ahora de buscar cómo implementar nuestra lucha, de saber cuáles son los resortes que ofrecen un contraste rotundo a las intenciones del imperialismo. Si no logramos encontrar respuestas específicas y acabar de una vez de salir del paraguas de la academia, nuestros descendientes calificarán esta generación de pensadores como un grupo de contempladores
inútiles.
Dijo James Petras en el Tercer Seminario Internacional de Pedagogía celebrado recientemente en Perú: “En primera instancia los foros sociales eran positivos, reunir, discutir, encontrarse, formar redes, aprobar alguna declaración, pero han pasado a ser casi rituales, como un encuentro social, donde la gente se junta, invita a algunos personajes, realizan una marcha y todos ‘van a la casa’.
Creo que ya perdieron este filo de rebelión, de crítica. Analizando de manera retrospectiva, no ha tenido ningún efecto”.

Estoy de acuerdo. Y como muchas otras cosas hay una bandera que parecía ausente en las convenciones mundiales de izquierda, de la cual se ha temido hablar y se le clausura en restringidos partidos políticos. Me refiero al socialismo. Muchos compañeros con honestidad proclaman el fin de los “ismos”. Patético. Pues el fascismo, el militarismo, el imperialismo están en nuestras vidas desde el alba
hasta el ocaso. Estas tendencias que vienen siendo como un “fukujamaismo de izquierda” declaran a calzón quitado la tragedia de la izquierda actual. El enemigo es el dueño de los “ismos” y los partidos políticos. Nosotros deberemos conformarnos con rezos, descripciones y proclamas. Confieso que el lemita “Un mundo mejor es posible” me sabe a resignación. ¡Claro que es posible un mundo
mejor!... Pero también uno peor. El lema nos limita a la posibilidad. Suena como
si algún extraterrestre fuese a venir a fabricarlo, o peor aún: como si
existiese la mínima probabilidad de que estas tiernas
palabras conmoviesen a los enemigos en una mañana de verano, mientras engullen
su zumo de naranjas.

Chávez lo dijo: “Un mundo mejor es posible... si nosotros lo hacemos posible”.
Al fin: Pues ya me parecería irónico que frente a este escenario dantesco de
guerra, mentiras y miserias, estuviésemos hablando de un mundo mejor.

Hace más de una década que se cayó el muro de Berlín y no logramos curarnos de
los trastornos psíquicos que nos ha causado el “socialismo real”. Tendremos que
convocar a todos los analistas del mundo a ver si nos libramos de esta
maldición. Espero que no gastemos en esto otros setenta años. Mientras vamos al
analista el enemigo erige montones de muros más perversos y caen sobre nosotros
los términos apocalípticos como guerra preventiva, eje del mal y otras
idioteces. Y por si no bastase el mismo enemigo alcanza la mayoría de los votos
en Estados Unidos de América.

Y me pregunto: ¿qué otra bandera puede ser más pertinente que la bandera del
socialismo? Ahora que la globalización nos impone redondear el mundo
definitivamente, ¿qué mejor que retomar las ideas socialistas, estrujarlas,
combinarlas, manosearlas y brindarle al enemigo a cambio de la globalización
capitalista, una verdadera Internacional?”Con todos y para el bien de todos”,
pero como lo dijera José Martí realmente, con todos aquellos con los que sea
posible sumar leña a la caldera y que sinceramente aspiren a un mundo, que tiene
que ser no sólo mejor, sino cualitativamente distinto.

Hay una sola alternativa a la barbarie. Lo dijo Federico Engels: el socialismo.
Sí, ese socialismo que a decir de Rosa Luxemburgo “no es, precisamente, un
problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y
poderosa concepción del mundo”.

Sea bienvenida cualquier bandera, siempre que sea auténtica. Bolívar, Hidalgo,
San Martín, José Martí y todos aquellos de los que se enorgullece la historia
del hombre en los distintos continentes. Tan sólo y por respeto a ellos mismos,
debemos ser consecuentes.

Julio Antonio Mella hizo vivir a Martí porque lo asumió con valentía a partir de
los nuevos descubrimientos científicos de Carlos Marx. Y de alguna manera
convirtió a Martí en fundador del primer partido comunista de Cuba. Dijo Mella
que “para realizar la revolución en este siglo habrá que contar con un nuevo
factor: las ideas del socialismo, que con un matiz u otro, se arraigan en todos
los rincones del globo”.

Fidel Castro y sus compañeros volvieron a salvar a José Martí del enemigo porque
lo convirtieron de facto en el autor intelectual de una revolución socialista.
¡Basta ya de romanzas! Por eso vive Martí, porque de haber hablado con Carlos
Marx, no sólo se hubiese puesto de acuerdo en la primera taza de café, sino
porque le hubiese señalado algunas pautas con relación a América; hubiese Martí
comprendido mucho mejor los “sucesos de Chicago” y de seguro hubiera alertado a
Marx sobre el surgimiento del Imperialismo, por haber vivido en sus entrañas.
Sólo con una visión socialista y de lucha de clases con una adaptación creadora
y heroica para estos tiempos y lugares como solicitaba José Carlos Mariategui,
podremos lograr que Bolívar y tantos antepasados no vuelvan a arar en el mar.
Nuestra responsabilidad es enorme. Ya no podremos culpar a Stalin y al
socialismo real de nuestros fracasos y nuestros prejuicios. Es hora de
desenvainar la espada y la pluma, volver a conquistar y a enamorar
a los pueblos con las únicas banderas que harán mejor nuestro mundo y el de
nuestros hijos.

Es cierto que el enemigo está en crisis. Pero si no tomamos conciencia
rápidamente estaremos siendo arrastrados con él irreversiblemente.

¿Y cuál es la salud actual del socialismo? Me atrevo a proponer una “medición”
bien simplificada.

La revolución es un proceso. Los procesos en la naturaleza se miden por
magnitudes variables temporales (a través de un incremento o un decremento de
alguna magnitud concreta en el transcurso del tiempo). En Matemáticas se llama
derivadas parciales con respecto al tiempo. Intentemos medir de igual manera un
proceso social.

Hagámoslo de la siguiente forma: Llamemos SOC a una magnitud, que mide cuán
socialista es una revolución determinada en un instante de tiempo dado: Tomemos
tres ejemplos.

Primero: La revolución socialista de Cuba ha demostrado su permanencia frente al
hostigamiento del imperialismo. Demostró su fortaleza en la década de los
noventa al persistir después de derrumbarse el socialismo europeo, y cuando tuvo
que enfrentar el recrudecimiento del bloqueo yankee. Este hecho concreto habla
de la salud de nuestra revolución socialista. El término SOC es incrementado
considerablemente.

Sin dudas que el proceso de despenalización de la tenencia de divisa; el
establecimiento de comercio en esta moneda; el incremento acelerado del turismo
y empresas mixtas que se desenvuelven internamente con parámetros capitalistas,
ha sido un trago muy amargo para la revolución. Mucho más que el llamado período
especial. Parte de los cubanos comienzan a pensar necesariamente con mentalidad
capitalista. Sin que pretenda compararla con la NEP que tuvo que imponer Lenin
en el joven estado soviético, sus motivaciones pueden ser parecidas. Pero esta
medida conlleva a un decremento considerable de nuestra variable en cuestión. Al
igual que en la URSS, aquí la variable dinámica SOC se contrae.

Analicemos entonces la llamada batalla de ideas, que se inicia con la campaña
por regreso del niño Elián González a nuestra patria. A partir de ese momento
Fidel comenzó a desarrollar una impresionante revolución dentro de la otra: la
formación de trabajadores sociales, maestros emergentes, personal paramédico, la
revolución inédita en la enseñanza, en la cual en un par de años se redujo el
número de alumnos a veinte por maestro. No sólo se ha mejorado la calidad de la
enseñanza sino, y según mi criterio más importante, se han implicado en el
proceso revolucionario a decenas de miles de jóvenes que hasta ese momento
estaban ociosos, incluso muchos sólo pensaban en los dólares, o en emigrar, como
consecuencias directas de la despenalización de esa moneda. No se me escapa que
es un proceso convulso y que por supuesto no todos están o estarían dado el caso
con la revolución. La batalla ideológica también se ha revolucionado. Las mesas
redondas diarias, las tribunas abiertas semanales,
universidad para todos, donde aunque sea de pasada usted escucha hablar de
historia de la filosofía, ballet, o ciencias, el establecimiento de dos canales
educativos, los cuales contrastan, y compiten con los canales tradicionales y
donde la programación es escogida por criterios culturales y no comerciales; las
constantes apariciones de Fidel en la televisión hablando con el pueblo, etc.
han contribuido a que el nivel político, la cultura del debate, y el discurso
público hayan elevado su nivel amén de que a veces caemos en repeticiones
innecesarias o abuso del slogan. Pero como quiera esto es un decisivo incremento
de la variable SOC.

Sí. A Fidel y a los revolucionarios cubanos no les está dado construir el
socialismo. Sencillamente porque el socialismo en un solo país es imposible. Lo
que sí les es posible es aumentar la magnitud SOC en la revolución socialista. O
sea garantizado las fuerzas necesarias para contrarrestar las posibles
tendencias restauradoras del capitalismo, enfermedad que contrajimos
concientemente para poder sobrevivir en 1994 con la despenalización del dólar.
Son dos fuerzas en pugna dentro de la misma revolución... A esta batalla le
dedica Fidel la mayor cantidad de su tiempo y todos sus esfuerzos. Esta nueva
revolución se desarrolla a partir de proyectos específicos, donde se involucran
las capas sociales más revolucionarias. De la campaña contra el mosquito
trasmisor de la fiebre amarilla, por ejemplo, se construyó una campaña política,
donde los estudiantes de la secundaria llevaban el papel protagónico.

Con todo el escaso valor que pueda tener nuestra moneda nacional, los despidos
no existen. Los obreros azucareros que quedaron excedentes cobran el mismo
sueldo por superarse. Nuestra “pobreza” económica no ha impedido que Cuba
ostente los índices de salud, educación y deporte de una nación desarrollada.

Habría que verle el rostro a Fidel Castro el día que le ganó una pequeñísima
batalla a las fuerzas restauradoras del capitalismo. Cuando dejó de circular el
dólar y comenzó el peso convertible. Aunque era sólo un papel por otro, el
simbolismo de que la moneda verde no “rozara” las manos de los jóvenes cubanos
le pintaron una indeleble sonrisa, con todo y su lamentable accidente.

¿Y el internacionalismo?: Decenas de miles de compatriotas están de médicos,
maestros o técnicos en general en los países de América Latina. Cuando la
tragedia del pobre Haití las organizaciones internacionales se asombraron que
por cada médico de los países desarrollados, había una centena de cubanos. En
esos jóvenes va (independientemente de sus conciencias) un pedazo exportado de
la revolución cubana. No crea tampoco que es gratis. La cantidad de personal que
ayuda a Venezuela sale de los que tienen que atender a la población de Cuba. El
internacionalismo “nos cuesta” como debe ser. No damos lo que nos sobra, damos
lo que más queremos.

Paralelamente al Encuentro de Intelectuales y Artistas de Caracas se celebró en
La Habana el VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La UJC ha sido la
líder en la batalla de ideas junto a Fidel.

El día de la clausura del congreso aparece Fidel... caminando con su tradicional
uniforme verde. En sus palabras pudimos respirar la palabra revolución hecha en
la práctica. La batalla de ideas le ha costado al país menos del 2% de los
ingresos en cinco años. Le ha proporcionado, sin embargo, centenas de miles de
nuevos camaradas. Una eficiencia revolucionaria sin precedentes.

En las palabras finales sigue Fidel invitándonos a la lucha. A los que critican
al régimen cubano de burócrata, les invito a que escuchen tan solo una vez a un
Presidente de cualquier país hablando del gasto eléctrico de un televisor, de
esos que en la cifra de un millón forman parte de los hogares cubanos, o de la
merienda en la escuela, o que las madres de los discapacitados cobrarán su
salario tan sólo por cuidar de sus hijos. No, nadie habla tratando de cambiarlo
todo. Claro con la bendita excepción del compañero Hugo Chávez.

Es una prueba más de que estamos en revolución. A la que no renunciaremos por
más dañado que esté el mundo. Tenemos prisioneros de combate. Nuestros cinco
compañeros detenidos en Estados Unidos son luchadores internacionalistas por
defender la revolución contra el Imperialismo y sus lacayos de Miami. Es ése
otro ejemplo de la permanencia de nuestra revolución socialista, tenemos presos
políticos precisamente en cárceles norteamericanas. Termina Fidel sus palabras
repitiendo: ¡Viva por siempre el Socialismo! y al ritmo de “Arriba los pobres
del mundo”... de la Internacional que se canta en Cuba, miles de jóvenes
levantaban las manos y daban fe de esta eterna continuidad.

El segundo ejemplo es la legendaria China, donde según mi criterio ocurre
exactamente lo contrario. El Partido ¿Comunista? de China dice que está
construyendo el socialismo. ¿Socialismo en un solo país? ¡No, de nuevo no! En
lugar de disminuir la propiedad privada de los chinos se aumenta continuamente.
Según he leído, China es actualmente el destino favorito de los grandes
capitalistas: El país se ha convertido en una tremenda máquina exportadora: las
exportaciones totales de China crecieron ocho veces —a más de 380.000 millones
de dólares— entre 1990 y 2003; 500 de las multinacionales más importantes del
planeta mantienen negocios e inversiones en este país. Además, a fin de mitigar
la tensión causada recientemente por los despidos masivos en las empresas
estatales —45 millones de trabajadores en los últimos cinco años—, Beijing ha
permitido que extranjeros coloquen 450.000 millones de dólares en su economía
¿Es la Economía Socialista de Mercado una transitoria NEP? No me lo parece.
Si es tanto el poder económico ¿por qué razón 58.000 obreros se lanzaron a una
huelga con todo y que son ilegales? ¿Por qué se estima que el desempleo afecta a
23 por ciento de la fuerza de trabajo china, unos 170 millones de personas que
han sido afectadas por las políticas de privatización, los ajustes en las
empresas estatales por su baja productividad y las tendencias del incremento
poblacional? ¿Por qué asegura la Organización Mundial de la Salud que siete de
las diez ciudades más contaminadas del planeta se encuentran en la República
Popular China?. ¿Será que el medio se convirtió en fin? ¿Se corresponden los
índices sociales de China con su poderío económico? Y si vuelven a manifestarse
las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989 ¿a quién apoyaremos? ¿Al Partido
Comunista de China, por el sofisma de llamarse Comunista? Puedo entender que
coyunturalmente se encuentran resortes de eficiencia económica, de hecho ya
expliqué que Cuba lo está haciendo en algún sentido. Pero ¿dónde
está el antídoto de China? ¿Cuántos chinos están dando clases o curando
enfermos en el continente asiático? ¿Cuál es su posición antiimperialista? Esta
es la diferencia con mi país. En Cuba están en pugna estas dos tendencias con
amplísima ventaja para el Socialismo. En China el Partido Comunista invita a los
empresarios a ser miembros del mismo. Lo que habrá que reconocerle a China es
que se haya convertido en la potencia capitalista mundial más eficiente del
planeta. Mas eso es un logro que no me apetece aplaudir. En China no se vive una
revolución socialista. Esto es independientemente de que mantenga relaciones
justas con países en desarrollo (o subdesarrollados como debiera decirse).
Siguen siendo relaciones comerciales. Tengo fe que la historia no se repita con
China. Decía Carlos Marx que la primera vez los acontecimientos se presentan
como tragedia (ya lo supimos) y la segunda como farsa. No estamos en condiciones
para soportar una farsa.

Mi tercer ejemplo es el de Venezuela. ¿Ha triunfado en Venezuela una revolución
socialista? Esto lo sabremos en varios años, cuando el proceso de la revolución
se vaya consolidando. Pero la pregunta que debemos hacer es la siguiente ¿Se han
radicalizado las posiciones del gobierno de Venezuela en el de cursar del
tiempo? Sí. ¿Lucha ese gobierno contra los males de la sociedad burguesa,
buscando soluciones de otro carácter? Sí. ¿Se verticaliza la revolución
bolivariana en los conflictos con el Imperialismo? Sí. Entonces ¿es socialista
la revolución en Venezuela? Todavía no lo podemos saber. No ha transcurrido el
tiempo necesario, y tiene todavía que saldar muchos obstáculos. Cada uno de
nosotros tendrá sus anhelos, esperanzas y dudas en relación con esta pregunta.
Lo que importa es que hasta el momento cada intervalo de tiempo que transcurre
en Venezuela es más radical y menos capitalista que el instante anterior.

En Cuba fue una avalancha. Fue un tránsito abrupto que venía perfilándose desde
mucho antes. Vivimos en otras décadas, mucho ha llovido desde la milagrosa
década del 60. Chávez y su proceso deben cargar con el mal sabor del
fallecimiento del socialismo real.

Tienen compensaciones, por supuesto. Como paradigma en el mundo emerge solamente
la revolución socialista cubana y no la URSS estalinista. Además el antecedente
de Bolívar es más que oportuno. Bolívar aró en el mar por tener en su contra las
nacientes burguesías nacionales. Hoy son éstas aliadas abiertas del Imperio.
Basta que Hugo Chávez aspire a arar la tierra que dejó el libertador y
automáticamente se radicaliza el proceso... Lo mismo que sucedió en Cuba con
José Martí. Para ser bolivariano hasta sus últimas consecuencias, Chávez no
podrá pasar por alto las enseñanzas de Lenin, Trosky, el Che y Fidel. No le será
posible trazar un puente del siglo XIX al XXI sin toparse con este pensamiento.

Si es cierto que este hombre se propone realizar una obra cristiana, no le
quedará alternativa posible que aumentar cada día más la magnitud que
definiéramos como SOC dentro de la revolución bolivariana. De esta forma algún
día, como dijera el Che una vez, “sin darnos cuenta” estaremos observando una
auténtica revolución socialista con un marcado carácter internacional.

Por otra parte la revolución diseñada a través de las múltiples misiones
(Robinson, Barrio Adentro, y muchas más) confieren una especial semejanza con la
batalla de Ideas desarrollada en mi país.

La lucha abierta contra el latifundio que fue desplegada durante la campaña
electoral del 31 de Octubre sumada a la guerra abierta contra la burocracia le
confiere un alto valor al término SOC que definiéramos previamente.

Entonces, hay buenas noticias. Contamos con dos revoluciones que se profundizan
en América Latina y abren nuevas esperanzas. Necesitamos muchas más. Dos
revolucionarios probados están a la cabeza de ellas. Entonces es hora de volver
a decir las cosas por sus nombres. Le tememos al vocabulario radical. Los que
apelan al fin de los ismos e istas... no dicen si socialismo o revolución
socialista o partido comunista están incluidos en la censura.

Por su parte Chávez dijo precisamente en su intervención en el encuentro de
Caracas: “Uno percibe el resurgimiento de una fuerza creciente cada día, en
todas partes. Un resurgimiento moral, humano y político (...) En Argentina,
Brasil, España, Libia, Moscú, Irán están ocurriendo cosas (...) hablan ruso,
persa, español, portugués, pero es el mismo brillo, es la misma fuerza...”.

¿De qué fuerza habla el Comandante Chávez? ¿Cuál es la única fuerza en el mundo
que puede presentarse como común denominador por los humildes? El fantasma del
Manifiesto Comunista, ese fantasma que recorrió Europa en el siglo XIX y
principios del XX, retoma vuelo en este siglo como única alternativa a las
desgracias por las que atraviesa la humanidad.

Precisó el Presidente Chávez que, ante esta realidad, “es deber de todos los
revolucionarios del mundo darle cohesión a un movimiento de ofensiva
internacional y crear una red de organizaciones sociales y políticas”.

Por otro lado reflexionó: “No hay soluciones nacionales. Nos están tratando de
imponer la fórmula de la globalización en su concepto o fase más salvaje, que es
el neoliberalismo, el problema es mundial y la solución trasciende las fronteras
de un país”.

Y propuso, en ese camino de la ofensiva para salvar la humanidad, “organizar una
red de pensadores y de pensamientos que vayan conformando una fuerza crítica,
creadora, transformadora, que levanten las antorchas que iluminen el nuevo tipo
de pensamiento que requiere la humanidad”.

¡Tres cosas! Fin de las fronteras nacionales para entender la lucha; cohesión y
madurez de las fuerzas de izquierda (partidos políticos y movimientos sociales),
y ofensiva del pensamiento radical. Basta ya de la fraseología anquilosada del
enemigo (terrorismo, derechos humanaos, democracia). En nuestro discurso debe
aparecer con nuevas fuerzas las palabras de revolución, socialismo... y lucha de
clases. Para ser sincera sueño con la palabra Internacional. Frente a la
globalización imperial solamente una palabra con esta fuerza puede ayudarnos.

Hugo Chávez acaba de lanzar un proyecto histórico en la reunión de
Intelectuales, nos está invitando al sueño americano, pero al verdadero. En
contrate con el de Bush que propone que Norteamérica se convierta en un
territorio de propietarios, Chávez nos convoca a la creación de la Patria
Latinoamericana. Una patria latinoamericana que será patria de todos los
trabajadores del mundo. Y para hoy, para empezar a trabajar hoy. Las verdaderas
metas son aquellas que nos proponemos ver cumplidas, aunque no lo logremos. La
Patria de Simón Bolívar, la América nuestra de José Martí... Tiemblo al pensar
en el proverbio que reza “A la tercera va la vencida”.

Dijo Chávez: “Este siglo es el de la verdad para nosotros, en este siglo
tendremos patria y la patria es la América Latino caribeña; nuestra América. Es
tiempo de pensar y de hacer, la batalla es hoy y no mañana, no perdamos tiempo,
aprovechemos el tiempo. Nosotros estamos llamados a inventarla, a crearla libre,
a liberarla definitivamente para bien de nuestros pueblos”.

Para este empeño no bastará aprender la historia americana y encontrar los
resortes para la movilización de nuestros pueblos. Necesitamos mucho más. Más
bien un ejército de pensadores y luchadores. En primer lugar debemos convocar la
herencia del pensamiento socialista. Y como suele repetir Armando Hart hasta la
saciedad “En beneficio de Inventario”. Porque ellos también erraban, tienen esa
licencia. Pero la herencia positiva de estos hombres le dará la mano a “nuestro
nuevo presidente” en la batalla final americana.

Entonces solamente por hoy y tomando como referencia un reciente artículo de
Carlos Alberto Montaner, me permito destacar en este tribunal de pensadores
revolucionarios a León Trosky.

Trotsky ostenta el record Guinness del revolucionario más difamado de la
historia. En relación con su persona muchos, incluso comunistas, sostienen sin
querer una estrecha colaboración con el enemigo. Trosky ha sido acusado de todo
absolutamente: fascista, imperialista, asesino, de frenar la revolución, de
sectario... En el mejor de los casos al pensamiento trotskista se le considera
innecesario, pues “es cosas de viejos”. Y entonces ahora hay que soportar que
Carlos Alberto Montaner connotado enemigo de la revolución cubana, lo acuse nada
más y nada menos que de haberse arrepentido en sus últimos días de la revolución
y del socialismo, y haber abrazado la bandera del mercado y la democracia
representativa. ¡Es el colmo! Pero tenemos la culpa por restringir su figura a
los llamados partidos “trotskistas”, como si no formara parte del elenco de
actores de la Revolución, como si no fuese el pensador marxista que más nos haya
alertado sobre el fin de la URSS. Mas que ningún otro, Trosky
estudió los resortes que pueden llevar a liquidar una revolución con todo y un
partido comunista en el poder. El derrumbe del socialismo real es imposible de
analizar y de entender si no se lee a León Trotsky. Y ese análisis no está
pasado de moda. Está a la orden del día. Vivió en carne propia los desmanes de
la burocracia de un estado socialista en el poder, fue el que diseñó
teóricamente uno de los conceptos más vitales para el pensamiento
revolucionario. La revolución permanente. No sólo es injusto no colocarlo al
lado de los mejores comunistas, sino que esto constituye una ausencia sensible
en nuestra práctica revolucionaria. El internacionalismo, la revolución
permanente, y la inviabilidad del socialismo en un solo país, son aspectos
claves para la revolución... Pero además, de muchas cosas puede acusársele, no
de revisionista del marxismo. Si pecó de algo es exactamente de lo contrario. El
Che y Fidel han seguido sus pasos, aunque ellos no lo hayan sabido. La consigna
“de
crear dos, tres... muchos Vietnam” es la concreción en la práctica
latinoamericana de la Revolución Permanente y el Internacionalismo.

Considerar a Trotsky en el pensamiento revolucionario es un deber de los
comunistas, y no tan solo de los trotskistas. Dígase comunista y ya deberá estar
León Trosky incluido. El trotskismo no es una corriente particular del marxismo.
James Cannon, uno de los dirigentes fundadores del movimiento comunista de
Estados Unidos dijo en 1942: “El trotskismo no es un nuevo movimiento, una nueva
doctrina, sino la restauración, el renacimiento del marxismo genuino, tal como
se expuso y se practicó en la Revolución Rusa y en los primeros días de la
Internacional Comunista”.

Dice Montaner: “en sus últimos tiempos en México, antes de que Ramón Mercader,
hijo de una enloquecida cubana lo asesinara, Trotsky comenzaba a rechazar la
idea de la tiranía y descubría el valor de la libertad económica y política y la
importancia de la democracia formal”.

Y Trotsky había dicho en 1932: “Sólo un poderoso aumento de las fuerzas
productivas y una organización justa, planificada, es decir socialista, de
producción y distribución puede asegurar a los hombres –a todos los hombres– un
nivel de vida digno y confiarles al mismo tiempo el sentimiento inefable de la
libertad frente a su propia economía”.

¡Oh, sí! Si es esta libertad a la que se refiere Montaner... Trotsky le dio
importancia mucho antes. En nombre de ella organizó el ejército rojo, trabajó al
lado de Lenin, y a última instancia en nombre de esta libertad entregó sus
mejores años y su vida entera.

Pero sabemos que no, que se refiere a la libertad e impunidad que gozan los
explotadores. ¡Adónde habremos llegado en la injusticia con León Trosky para que
uno de los mayores enemigos del socialismo pueda hablar en estos términos! Si
permitimos que esto siga ocurriendo le estaremos acertando el verdadero golpe de
muerte al pensador revolucionario Un golpe peor que el que le proporcionara
Mercader en 1940. Y un golpe de esta naturaleza a Trosky es un golpe irreparable
a las ideas del socialismo.

Por suerte Hugo Chávez nos regocijó con la otra cara de la moneda. En la sesión
de clausura del Evento de Caracas pronunció las siguientes e históricas
palabras, al referirse a un libro de León Trosky que compró en Madrid: “La
revolución permanente”, donde el revolucionario bolchevique plantea que los
problemas de cada país no tienen soluciones nacionales, sino que incluyen al
resto de los pueblos”, tesis que dijo compartir plenamente.

Dicen que la mentira corre cien años y la verdad la alcanza en un día. Esto
demuestra que cuando se busca el camino con honestidad... Todos esos caminos
conducen... al socialismo. Se establecerá en Caracas una oficina permanente
anti-globalización. Quizás sea esta la primera oficina de la permanente
revolución.

Por último debo referirme de nuevo al artículo de Carlos Alberto Montaner, pues
creo que de nuevo agarra los rábanos por las hojas. El señor protesta además
porque le llamé terrorista. Y puede que tenga razón. Si el imperialismo llama
terroristas a mis hermanos palestinos que luchan por la autodeterminación de su
pueblo en contra del sionismo, él no es terrorista; si los luchadores iraquíes
en Faluya son terroristas por enfrentarse valientemente al ejército más fuerte y
más cobarde del mundo, entonces él no es terrorista; si los revolucionarios
cubanos que se opusieron a una dictadura criminal y pro yankee, y en menos de
siete años conquistaron el poder y establecieron un auténtica revolución
socialista eran terroristas, entonces él no lo es. Pero este señor es enemigo
del pueblo de Cuba. Pretende que después de cuatro décadas conociendo cuál es la
dignidad volvamos atrás. Después de que aprendimos a conocer el decoro de ser
libres es imposible que el pueblo de Cuba se convierta
“pacíficamente” en una república corrupta fiel al imperialismo. Sus
pretensiones de que mi patria se regrese medio siglo atrás y vuelva a ser el
casino de los Estados Unidos son casi infantiles. Fidel dijo más o menos que
primero triunfará una revolución socialista en los Estados Unidos, que una
contrarrevolución en Cuba.

Y en cuanto a mi persona y mi “revisionismo” le digo lo siguiente: Tengo la
esperanza de que en Cuba no se instaurará jamás aquella democracia formal, tan
viciada y corrompida que él propone. Pero si así fuese, si por alguna razón la
revolución cubana fracasase, si aquellas fuerzas restauradoras de las que
hablábamos arriba aventajasen a la impronta revolucionaria de nuestra batalla de
ideas, entonces no se me ocurrirá revisar otra cosa que no sean el número de
balas de mi cargador y el cañón de mi fusil, y la única corriente que tendremos
los comunistas de Cuba y del mundo será la corriente de aire que sople
nuevamente en la Sierra Maestra. Y le aseguro al señor Montaner que junto a mí
además de Fidel, el Che, Marx y Lenin estará como el primer soldado de fila León
Trotsky.

Ingresaré con mucho orgullo las filas de los “terroristas” de Montaner.

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Primera RESPUESTA recibida a este escrito, del amigo Xurde:

Hace más de una década que se cayó el muro de Berlín y no logramos curarnos de
los trastornos psíquicos que nos ha causado el "socialismo real".

Otros no conseguimos curarnos de los trastornos psíquicos y físicos que nos
causa el imperialismo real. Quizás esta "brillante" teórica del "nuevo" marxismo
debería pasearse por las barriadas populares, las fábricas o las colas del paro
de los paises capitalistas para comparar con el grandioso avance social que se
dio en los antiguos paises socialistas...

"Mientras vamos al analista el enemigo erige montones de muros más perversos"

Claro, un muro de contención antifascista era perverso... Es curioso como
comparte las tesis reaccionarias...

"Y por si no bastase el mismo enemigo alcanza la mayoría de los votos en Estados
Unidos de América."

¿Acaso se posiciona con Kerry? ¿Kerry amigo Cuba está contigo?

"Ya no podremos culpar a Stalin y al socialismo real de nuestros fracasos y
nuestros prejuicios"

Pues bien que lo tiene presente en todas sus "oraciones". Leyendo los textos de
Hart, parece mucho más preocupada de atacar a Stalin, la URSS, y la lucha de los
pueblos que al verdadero enemigo imperialista.

"El Partido ¿Comunista? de China dice que está construyendo el socialismo.
¿Socialismo en un solo país? ¡No, de nuevo no!"

Teniendo en cuenta los acuerdos comerciales entre Cuba y China, la ayuda
internacionalista que el pueblo chino ha prestado a la isla, una militante
"conocida" del PCC debería ser mucho más cuidadosa a la hora de adjetivar el
proceso chino y su partido de vanguardia. No le vendría mal, que sus
financiadores ingleses le pagasen un viaje a China, igual se tenía que comer
ciertas palabras... O leerse los artículos del camarada Jose Antonio Egido
(http://www.nodo50.org/ehk/ficheros/china Ver ENLACE 1)


"Y si vuelven a manifestarse las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989 ¿a
quién apoyaremos?"

A los tanques de Li Pen, por supuesto.

Peligrosísimo este artículo, envuelto de una fraseología pseudorevolucionaria
nos encontramos con otro ataque más a las organizaciones leninistas, al poder
popular que se estableció en los antiguos paises socialistas, otra reiterada
llamada a la división de la clase obrera. Sinceramente espero que el PCC tome
medidas.

xurde

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/12/2004 - Modificar

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