Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Archivo Sonoro, música y vídeo -  Cine -  Mundo Insurgente

Título: Documental Bolivia; entre ricos y pobres- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Bolivia; entre ricos y pobres



Posted on by manolox




En Latinoamérica un 10% de ricos se lleva de media el 36% de la renta. Pero en Bolivia, Brasil y Colombia, se queda con más del 40%. Ni que decir tiene que esos privilegiados propietarios viven como dioses, mientras las grandes mayorías se mueren de asco o de hambre.


Muchos de ellos fallecen antes de cumplir los cinco años.


El 60% de los bolivianos son pobres, pese a que el país tiene suficientes riquezas naturales para dar y tomar: hidrocarburos, tierras agrícolas de alto valor, bosques madereros y una gran biodiversidad. No es de extrañar, pues, que el que no pertenezca a las clases pudientes -abrumadoramente de origen europeo y piel blanca- considere muy a menudo la posibilidad de largarse. Y así, Bolivia tiene al 16% de su población en el extranjero.


Pero llegó Evo y mandó a parar

El MAS, con Evo Morales, ganó las elecciones el 18 de Diciembre de 2005 con una clara mayoría del 54% , algo inusual en la democracia boliviana. El pueblo, tras las desastrosas gestiones de los anteriores presidentes, clamaba por un cambio real que llevara al país por otros derroteros, que le sacara del pozo sin fondo en el que se hallaba. En palabras de Eduardo Galeano, Bolivia se manifestó como “el país que quiere existir”.



Pero desde el momento que el MAS comenzó a cumplir sus promesas electorales, se le echaron encima los poderosos, los interesados en no ceder ni siquiera lo que no es suyo, dijeran lo que dijeran las grandes mayorías….



En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.


El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.


Preámbulo de la nueva  Constitución Política de Bolivia aprobada el 25 de enero de 2009 con un 61.43% de los votos.




Enlace a vídeo: Bolivia; entre ricos y pobres



* El texto de arriba no es la sinopsis oficial del documental, pero bien sirve para hacer presentación de lo que este contiene, que no es otra cosa que la representación de esa lucha entre ricos y pobres a través de las voces de sus protagonistas. Más concretamente de los que se dieron cita en la ciudad de Sucre con motivo de la celebración del segundo aniversario de la asunción del Gobierno popular del MAS (Movimiento Al Socialismo). El texto completo puede encontrarse en Mundo Obrero bajo el título Bolivia, una guerra entre ricos y pobres.