Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: El sistema de retorno de envases regresa gracias al Senado. Se devolverá el importe de las botellas devueltas.- Enlace 1

Texto del artículo:

El consumidor recibirá lo que vale cada botella al devolver el envase

El sistema de retorno de envases regresa gracias al Senado
Se incorpora a la nueva Ley de Residuos que deberá ratifica el Congreso
Su aplicación depende de varios informes y convivirá con los puntos limpios
Contempla la reducción de las bolsas de plástico en un 80% hasta 2016

Compartir :
Facebook
Tuenti
Menéame

RTVE.es / EFE 22.06.2011 - 18:03h

El Senado ha aprobado la nueva Ley de Residuos que contempla la aplicación del sistema de retorno de envases de bebidas. Eso significa que el consumidor recibirá el valor de cada botella devuelta, como hace unos años.

La Ley tendrá que volver ahora al Congreso, donde se ratificarán las enmiendas aprobadas durante el debate de este miércoles en el pleno del Senado, por el trámite de urgencia.

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que respaldan los principales grupos ecologistas, convivirá con la actual gestión de residuos en "puntos limpios".

Su aplicación, según una enmienda pactada por todos los grupos parlamentarios, dependerá de los "informes de viabilidad técnica, ambiental y económica" que se presenten a estudio de la Comisión de Residuos que se creará a tal efecto.

En los Conceptos y Obligaciones, se propone, también por consenso, que para la implantación del sistema de devolución y retorno, se valorará con carácter previo "el grado de cumplimiento de los objetivos mínimos" del sistema vigente de acuerdo a las directivas europeas.

La Ley de Residuos y Suelos contaminados fue aprobada el pasado 6 de junio por el Congreso, adonde volverá para su ratificación, tras la votación de esta tarde, con 237 votos a favor, 0 en contra, y dos abstenciones de los 239 senadores presentes.


El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) permite recuperar el valor del envase cuando el usuario lo entrega directamente en comercios o puntos de distribución, mientras que el SIG o puntos limpios, que cobran de los municipios por la gestión, cuenta con la participación voluntaria y no remunerada del ciudadano que separa la basura.

Si se demuestra "técnicamente viable" y complementa los objetivos del SGI, el SDDR, que respaldan grupos ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Verdegaia, reconocerá económicamente la labor "recicladora" del propio consumidor.

Sin que se haya estipulado aún precio, por cada botella devuelta el consumidor recibirá la cantidad que haya invertido en la primera compra del envase y que no volverá a representar un gasto en tanto en cuanto sea retornada.

"La ley ha llegado hasta donde podía llegar", dijo a Efe Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y coordinador de la plataforma Retorna, respaldada, entre otros, por el sindicato CCOO y la Confederación de Consumidores y Usuarios.

"No es lo que hubiéramos querido, pero dadas las resistencias del sector económico y las presiones que hemos recibido, consideramos que es un paso importante. Hay que felicitar al legislador", ha dicho.

Según Retorna, el SDDR se ha implantado con éxito en países como Alemania e incidirá en un aumento significativo de la gestión de envases de bebidas, de cuya comercialización anual, unos 51 millones, de acuerdo a sus cifras, solo se recicla un 30%.
"El SDDR terminará implantándose porque el consumidor lo quiere y porque aporta sentido común. Premia al consumidor responsable", agregó Jiménez.

La plataforma contraria al proyecto, encabezada por Ecoembes, Ecovidrio, gestoras de residuos en los SGI, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y la Confederación Española de Comercio, denuncia los costes adicionales del sistema para comercio e industria, que calcularon en 465 millones de euros.

Su planteamiento apunta, además, al gasto que cada consumidor aporta al sistema por el pago previo del envase retornable.
En los países en los que ya funciona el SDDR se utilizan depósitos mecanizados que entregan al consumidor un recibo por los envases devueltos, canjeable por dinero en establecimientos asociados o como crédito en la próxima compra.
España por debajo de la media europea en reciclado

Para la aplicación del sistema de devolución y retorno, dicta la Ley, se valorará con carácter previo "el grado de cumplimiento de los objetivos mínimos" de reutilización y reciclado establecido por las directivas europeas.

Ecoembes-Ecovidrio sostienen que España supera esos objetivos y que ya en 2008, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, se reciclaba en el país el 59% de los envases, índice que ha aumentado "año tras año".

Las cifras de 2008 de la oficina de estadísticas de la UE, EUROSTAT, sobre el tratamiento de residuos municipales, señalan a España, con un 14% de residuos reciclados, por debajo de Alemania (48), Bélgica (35) y Reino Unido (23) y por encima de Portugal (9) o Italia (11), entre otros.

La ley, cuyo texto se hará público antes de que lo ratifique el Congreso, contempla también plazos para la erradicación de las bolsas de plástico de un solo uso, hasta su reducción en un 80% en 2016.

http://www.rtve.es/noticias/20110622/consumidor-recibira-vale-cada-botella-devolver-envase/443141.shtml

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/06/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 654 veces desde 22/06/2011
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Venezuela : Lo que Todo el Mundo Debe Saber sobre el Golpe Dirigido por EE.UU.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/02/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE