Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Documentos, opinión, debate -  El Problema Español

Título: Carta a la ciudadanía democrática. ¿Por qué IU va a abstenerse en la sesión de investidura? - Enlace 1

Texto del artículo:

Carta a la ciudadanía democrática. ¿Por qué IU va a abstenerse en la sesión de investidura?


La organización extremeña de IU ha decidido abstenerse en la sesión de investidura del Presidente de la Junta de Extremadura; eso permitirá un gobierno del Partido Popular en nuestra región, en contra de la decisión de la dirección federal de no permitir el paso de la derecha ‘ni por activa ni por pasiva’. Para entender por qué ha sucedido eso, hay que tener en cuenta varios factores que determinan nuestra decisión.





El primero es que no se pueden achacar los hechos a la tutela del PCE sobre IU en Extremadura. Entre nosotros hay varios partidos, por ejemplo, el llamado Bloque de Izquierda, que tiene al menos dos miembros en la Presidencia de la organización y un buen número de delegados en el Consejo Político Regional, el órgano que ha tomado la decisión que comentamos. Me consta que tanto entre los miembros de ese partido, como entre los del PCE ha habido división de opiniones, algunos han votado la abstención y otros no. Justamente por un problema político que venimos arrastrando desde hace cuatro años, una parte importante del PCE se encuentra fuera de IU y sus votos no han computado para la consulta que se ha realizado a las bases.
En segundo lugar, se nos ha acusado de actuar con las vísceras, es decir, por resentimiento contra el PSOE o por un deseo de venganza por los agravios recibidos. Pero, en realidad, tal vez la especificidad extremeña no sea bien entendida fuera de nuestra región. Quizás entre los compañeros puede haber algunos con ansias de venganza, pero lo que de verdad abunda es la indignación, por cierto una palabra de moda. Esa indignación proviene de la tremenda adulteración que se hizo del PSOE en los años de la transición, cuando González se hizo con el poder de ese partido (Suresnes, etc.) Entre esos indignados he conocido algunos antiguos militantes del antiguo PSOE, que se tuvieron que marchar de su partido, porque se veían venir lo que ha venido.
Tercero. Con el argumento de parar a la derecha se entiende que esa derecha es el PP; pero para nosotros el PSOE  es tan de derechas como el PP, no sólo por su política económica, sino también por la cultura caciquil y clientelar que ha mantenido en nuestra tierra y en nuestros pueblos.
Cuarto. Se ha utilizado el argumento de la memoria histórica para justificar la obligación de votar a favor del PSOE. Pero resulta que entre los hijos y nietos de los responsables de las matanzas franquistas cuentan algunos altos cargos del PSOE; al menos aquí en Extremadura. En eso no hay tanta diferencia entre el PSOE y el PP, como los medios de comunicación, la falsimedia, y algunos historiadores que explican la historia a medias nos podrían hacer creer. Me ahorro los ejemplos, pero puedo asegurar que en nuestro Consejo Político se han contado algunos, pues hemos tenido en cuenta ese factor y lo hemos valorado.
Por eso, cuando Cayo Lara ha intervenido para afirmar que estábamos dejando gobernar a los fascistas, ha habido compañeros que han protestado, porque tienen familiares que murieron en la masacre de la plaza de Badajoz, causada por las tropas franquistas. No se puede utilizar un argumento que toca tan de cerca la sensibilidad de la gente, sin una razón muy precisa y muy seria. Nosotros pensamos que elegir a Fernández Vara como presidente de la Junta no es una razón para nombrar a nuestros muertos, entre otras cosas porque eso es lo que han hecho los demagogos 'socialistas' a lo largo de los últimos años.
Quinto. Se da la casualidad que esta decisión ha sido tomada de forma democrática, después de una consulta a las bases, donde los militantes se han pronunciado a favor de la abstención, en un grado mucho mayor que en el Consejo Político Regional, el cual se encontraba bajo la presión de la organización federal. Y nuestros militantes no son paranoicos vengativos, sino gente honesta y trabajadora, en contacto con el sentir de la población, que han sido receptivos con los deseos y las esperanzas de los pueblos extremeños y han votado después de haber escuchado atentamente todas las opiniones y haberse formado un juicio de la situación.
En un momento en que la ciudadanía pide ¡Democracia Real Ya!, IU de Extremadura la ha practicado en su propia organización. Sabemos perfectamente el peligro que representa para Extremadura que el Partido Popular se estabilice en el gobierno. Pero que nadie se piense que esa responsabilidad cae sobre nosotros. No rechazamos gobernar con el PSOE, pero preferimos hacerlo desde la oposición, apoyándonos en la movilización de los ciudadanos y de los trabajadores, y no desde los despachos del Estado corrompido que nos gobierna.



Síntesis programática


A continuación presento una síntesis que resume nuestro programa, y sobre la base de la cual habrá que elaborar los puntos mínimos exigibles al gobierno de Extremadura. Programa Electoral


 


IU – VERDES, CONVOCATORIA POR EXTREMADURA, SIEX
PROGRAMA ELECTORAL (elecciones autonómicas y locales, mayo 2011)


1. Extremadura necesita un PLAN DE ORDENACIÓN DE TERRITORIO que revise la legislación vigente y sea capaz de establecer:
-una producción agrícola y ganadera sostenible, a partir de la creación de una Dirección General de Agricultura Ecológica, que impulse el desarrollo de una línea de producción agrícola sostenible.
-una red de transportes, que apueste por el ferrocarril en sus diversas variantes (tren y tranvía) con suministro eléctrico, disuadiendo el uso del vehículo basado en los combustibles fósiles.
-la protección de los espacios naturales de forma que pueda conservarse la biodiversidad natural, así como la regeneración de la dehesa.
-un planeamiento urbanístico que proteja los cascos antiguos, promoviendo la sustentabilidad de las ciudades y una interacción equilibrada con el medio ambiente.






2. DESARROLLO RURAL, frente al despoblamiento de los pueblos y contra la sobreexplotación de la tierra por la agricultura intensiva:
 -retorno al medio rural de las cargas fiscales e impuestos que gravan la tierra (IBI) en forma de mejora de infraestructuras y mantenimiento del medio.
 -creación de una industria regional de transformación de los productos agrícolas, que permita el control de los precios y la retención del valor añadido.
 -fortalecimiento del tejido cooperativo, como instituciones democráticas para la participación y vía de socialización de trabajadores y trabajadoras del campo.
 -cumplimiento de la normativa sobre productos transgénicos, exigiendo el etiquetado de alimentos para hacer posible la producción ecológica.



3. VIVIENDA y URBANISMO: por unas ciudades autónomas, sustentables, verdes y solidarias.
-el modelo de ciudad sostenible es compacta y autosuficiente, con todos los servicios necesarios para el desarrollo de la vida personal, y con el mínimo de dependencia respecto del entorno, capaces de producir la mayoría de sus necesidades (energía, alimentos, bienes de consumo básico, etc.) y reciclar sus desechos como materia prima.
-la ciudad verde necesita dentro de sí grandes espacios naturales, con parques para el ocio y huertas donde producir alimentos.
-creación de locales para las actividades culturales y para las instituciones de solidaridad ciudadana.
 -el derecho a la vivienda debe estar garantizado para toda la ciudadanía: PLAN PARA LA ERRADICACIÓN DE LAS VIVIENDAS VACÍAS, mediante un sistema de impuestos y CREACIÓN DE UNA BOLSA DE VIVIENDAS PÚBLICAS para ser ofertadas a bajo precio.


 



4. Por una economía en equilibrio con el MEDIO AMBIENTE.
 -lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, para lo que exige un cambio completo en los usos energéticos a través del desarrollo de energías alternativos.
-no a la industria contaminante: cierre de la Central Nuclear de Almaraz, rechazo a la Refinería Balboa y de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en Mérida.
-rechazo del Plan de infraestructuras basadas en los vehículos basados en combustibles fósiles (autovías y aeropuertos) y rechazo cualquier proyecto de desarrollo que atente contra los espacios protegidos o puedan dañar los ecosistemas extremeños (incluida la urbanización de espacios protegidos), y fuertes multas para las acciones ilegales contra el medio ambiente.
-nueva cultura del agua, racionalizando su gestión.
-dar pasos hacia una economía sostenible, fundada en las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, cambiando el modelo actual de comercialización y consumo, y organizando un plan para evitar la producción de basuras en las ciudades.
-CREACIÓN DE UNA SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA.




5. Por una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
 -favorecer el desarrollo del asociacionismo ciudadano y la participación de los movimientos sociales en la toma de decisiones políticas.
 -lucha contra la corrupción que parasita la organización del Estado: clientelismo, tráfico de influencias, favoritismo y nepotismo, luchando por un ordenamiento jurídico que penalice las prácticas irregulares y partidistas.
 -regeneración de la vida pública mediante el compromiso ético de los cargos políticos, bajo los principios de transparencia, imparcialidad, austeridad, eficacia, eficiencia y calidad.
 -Ley de Memoria Histórica que haga justicia a las víctimas republicanas causada por el fascismo del siglo XX en España. Rehabilitación de las minorías perseguidas en España por motivos religiosos: moriscos, judíos, protestantes, etc.
 -creación de una Consejería de Defensa del Ciudadano, así como la figura del Defensor del Pueblo Extremeño y una red de oficinas de atención al ciudadano.
 -desaparición de las Diputaciones Provinciales y comarcalización de la administración y los servicios públicos.



6. REFORMA FISCAL. La bancarrota del neoliberalismo se saldará con un adelgazamiento del Estado y una mayor desprotección para los trabajadores, si no establecemos medidas de recuperación para el sector público.
 - Medidas de control de la economía, mejorando los ingresos públicos a través de una Reforma Fiscal Progresiva, la creación de una Banca Pública y la gestión de sectores clave de la economía a través de empresas públicas.
- Una política fiscal basada en los impuestos directos frente a los indirectos y con medidas de fiscalidad ecológica que graven las actividades que perjudican el medio ambiente.
- Establecer el objetivo de reducción de la economía sumergida en 3 puntos anuales hasta 2012.
- Creación de una Banca Pública a partir de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, establecido bajo un control democrático de su gestión.
 - Paralización de la ejecución de las hipotecas, así como impedir el desahucio de los afectados.



7. CREACIÓN DE EMPLEO ofreciendo servicios públicos y mejorando la cualificación de los trabajadores, al mismo tiempo que la administración extremeña racionaliza su gestión para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía:
- mejorar la calidad del empleo regional corrigiendo las lacras que le afectan como la excesiva temporalidad, las bajas remuneraciones, las dificultades de inserción para jóvenes y mujeres, así como para los desempleados de larga duración, etc.
- Plan de Empleo y Formación para los desempleados sin subsidio, basado en la creación de un puesto de trabajo dependiente de las administraciones públicas (ayuda a la dependencia, empleos de proximidad, apoyo a servicios municipales, etc.) durante 5 horas diarias y 2 horas diarias de formación, durante 6 meses prorrogables y con un salario 700€ netos.
- Eliminar la temporalidad laboral en la Administración y Establecer un salario mínimo en el sector público equivalente al 60% del salario medio.
- Yacimientos de empleo:
1. plazas de profesores de educación infantil para asegurar el objetivo de alcanzar en 2011 a un tercio de la población entre 0 y 3 años.
2. Aplicación de la Ley de Dependencia, liquidando las corruptelas de las empresas privadas creadas para tal efecto.
3. Nuevo empleo en sanidad, servicios sociales, justicia, aplicación y vigilancia de la legislación laboral, políticas de empleo y apoyo a la economía real, etc.




8. BIENESTAR SOCIAL,
 - Resolver de las necesidades básicas de la población desfavorecida, desarrollando los Servicios Sociales y atendiendo a las personas dependientes, así como los problemas de discapacidad.
 - Contra la congelación de las pensiones y contra cualquier modificación en el cálculo o acceso a las mismas.
- Nueva regulación de una Renta Básica: un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tener en cuenta cuáles puedan ser las otras fuentes de renta y sin importar con quién conviva.
 - Educación pública, laica y gratuita, que garantice la igualdad de género. Rechazamos la LEEX.
- Frente al Plan Bolonia, que propone la privatización de las universidades, se propone la defensa de una Universidad pública, laica y racional. Para ello se debe hacer una reforma democrática de las universidades.
- En el capítulo de Sanidad, rechazamos frontalmente todas las formas de mercantilización de la atención sanitaria bajo engaños de complementariedades, pedimos la disminución progresiva del Capítulo de Conciertos y la limitación del beneficio de las compañías farmacéuticas, regularizando precios y especialidades mediante una Comisión de expertos.
- Por una Seguridad Pública y un Sistema Judicial al servicio de los Derechos Humanos.



9. POLÍTICA FEMINISTA.
 - Creación del Consejo Autonómico de la Mujer, compuesto exclusivamente por mujeres, y con una asignación presupuestaria (5% del presupuesto autonómico) para implementar políticas de promoción de la mujer... y de igualdad de género.
- Empleo, igualdad y formación: potenciar la igualdad en el mundo laboral; eliminación de la precariedad y la desigualdad salarial; conciliación de la vida familiar y laboral; regulación del trabajo y derechos de las empleadas de hogar.
- Impulsar los bancos de tiempo: intercambio de tiempo entre personas para realizar tareas de ayuda, que sirven para resolver problemas de la vida cotidiana y que además son una herramienta para revitalizar la vida de la comunidad.
- Garantizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública y a cargo de la Seguridad Social.



10. JUVENTUD.
- Plan de Empleo Juvenil, que sea capaz de ofrecer puestos de trabajo estables con una remuneración equivalente a los salarios de la población adulta, en función del trabajo realizado.
- Creación de Cooperativas de Viviendas, con gestión democrática y precio regulado para evitar la especulación, así como facilitar el alquiler de viviendas a través de la intervención de las entidades públicas para facilitar las transacciones entre propietarios e inquilinos.
-despenalización de las drogas, principal instrumento de destrucción de la rebeldía juvenil, con la creación de programas gratuitos para la desintoxicación.




11. UNA CULTURA DEMOCRÁTICA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN Y OPRESIÓN
- Regularización de todas las personas migrantes sin papeles, garantizar la igualdad de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras migrantes y extender los derechos de Ciudadanía a los residentes no comunitarios.
- Por una libre configuración de la vida sexual: plenos derechos de ciudadanía para los colectivos LGTBI y eliminación de cualquier forma de discriminación. Desarrollo de la educación afectivo-sexual en la escuela.
- Por una Ley de Protección Animal que promueva el máximo respeto por la vida en todas sus dimensiones, prohibiendo todo trato degradante hacia los seres vivos.
- Libre circulación de la información y la comunicación: rechazamos la Ley Sinde sobre la Propiedad Intelectual, definimos Internet como Servicio Universal Gratuito para el conjunto de la ciudadanía y apostamos por el fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas.
- Por un desarrollo cultural en libertad, abandonando las prácticas clientelares que tanto abundan en este terreno, fomento del asociacionismo cultural y las cooperativas de producción artística.
- Defendemos una cultura laica, fundada en la libertad de conciencia, y pedimos la derogación del Concordato con el Vaticano firmado hace tres décadas.


12. SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
 - Dedicar a políticas solidarias el 0.7% del presupuesto consolidado de las instituciones públicas extremeñas para la Cooperación y la Educación, con acercamiento escalonado a lo largo de los próximos cuatro años, tanto en la Comunidad Autónoma, como en las diputaciones y los Ayuntamientos.
 - Establecer la solidaridad y la defensa de los derechos humanos como principio rector de las políticas autonómicas y municipales, a través de una serie de medidas que incorporen la educación para el desarrollo.
 - Renunciar a las relaciones comerciales con gobiernos y empresas que no respetan los derechos humanos, invirtiendo por el contrario en economía social y solidaria desde todos los departamentos

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/06/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 394 veces desde 21/06/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE