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Título: Estudio Los trabajadores del conocimiento frente a la crisis- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Somos un equipo de investigadores sociales y de mercado, que hemos realizado
un estudio (con 4 grupos de discusión) sobre la percepción de la crisis
entre los trabajadores del conocimiento (internet, prensa, marketing y
publicidad, edición....), con una intención, por etiquetarnos de alguna
forma, de "izquierda transformadora". Se trata de un estudio realizado al
margen de cualquier organización. Analizamos el origen de la crisis, la
valoración de los distintos actores (partidos, sindicatos,...), la huelga
general del 29 S y posibles salidas.

Por si os interesa, tenéis el informe disponible completo aquí

http://www.slideshare.net/trabajadorescognitivos/informe-completo-los-trabajadores-del-conocimiento-ante-la-crisis

y un resumen aquí

http://www.slideshare.net/trabajadoresconocimiento/resumen-ejecutivo-informe-los-trabajadores-del-conocimiento-ante-la-crisis

Saludos
"trabajadores conocimiento"

Resumen ejecutivo: informe "Los trabajadores del conocimiento ante la crisis"
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Resumen ejecutivo: informe "Los trabajadores del conocimiento ante la crisis"
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Resumen ejecutivo: informe "Los trabajadores del conocimiento ante la crisis" - Document Transcript

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Metodología Metodología: Presentamos los resultados de un proyecto de investigación destinado a conocer la percepción, es decir, los discursos de los trabajadores del conocimiento en relación a “la crisis". Así, bajo la denominación de trabajadores del conocimiento han participado en el estudio editores, periodistas y otros colaboradores con medios de comunicación, diseñadores de interiores, profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación, guionistas, trabajadores del sector de Internet (diseño gráfico, desarrollo web, agencias de marketing online…), profesionales de las artes escénicas, del ámbito de la divulgación científica, del sector de la moda, arquitectos… El presente informe se basa en la realización de: • Cuatro grupos de discusión con 5-8 participantes en cada uno. Los informantes tenían entre 27 y 40 años y eran licenciados universitarios. Se ha diferenciando entre dos perfiles: o Lo que hemos dado en llamar “estables”: además de pertenecer a los sectores arriba indicados, tenían ingresos anuales superiores a 25.000€ brutos y contratos indefinidos o, en el caso de los autónomos, ese mismo nivel de ingresos y una línea regular de trabajo. o Lo que hemos dado en llamar “precarios”: tenían ingresos anuales inferiores a 25.000€ brutos y contratos temporales (de duración determinada, en prácticas, como becarios, etc.) o, en el caso de los autónomos, ese mismo nivel de ingresos y una línea irregular de trabajo. En ambos casos (autónomos y asalariados) se aceptaba que hubiesen desarrollado temporalmente trabajos no cualificados (fuera del sector del “conocimiento”). Se han realizado dos grupos de discusión con cada uno de los perfiles. Los grupos fueron de aproximadamente dos horas de duración cada uno y tuvieron lugar en Madrid en los meses de octubre y noviembre de 2010 2
La crisis según los trabajadores del conocimientoResumen ejecutivo
Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo 1. Los trabajadores del conocimiento Aunque el objetivo del presente proyecto no sea un análisis detallado de la naturaleza de la relación de los trabajadores del conocimiento con el trabajo asalariado, sí resulta de inte- rés destacar algunos rasgos que afectarán al modo en que éstos viven, interpretan y toman posición en relación a la crisis. • El trabajo (“trabajar de lo mío”) aparece como vía central hacia la autorrealización personal: por tanto, también, no obtener el trabajo deseado es fuente de profunda frustración. • El trabajo cognitivo se dibuja como un trabajo “flexible y etéreo”, dónde se difumina la frontera entre lo personal y profesional, en el que se exige y se valora como paradigma la creatividad, y en el que Internet aparece como el hábitat natural. • Cristaliza la figura del “emprendedor” como modelo. No sólo es una salida transitoria a la crisis sino que se constituye como un modelo “ético” deseable, a nivel individual y social, y que se contrapone (riesgo, esfuerzo, incertidumbre) a la figura que aparece como el anti-héroe por excelencia: el funcionario. 2. La crisis • La crisis financiera se configura como el epicentro de la crisis pero el contexto previo de consumo desenfrenado (apoyado en un crédito fácil) hace que la “culpa” de la crisis se socialice: “todos hemos sido culpables por vivir por encima de nuestras posibilidades” • Lo político es el gran ausente: ausente por impotente a la hora de jugar un papel distinto al de canalizar la conversión de la crisis financiera en crisis social. • La crisis ahonda la flexibilidad laboral y vital, empeora las condiciones laborales e incrementa la sensación de inseguridad. • Los “estables” vivencian la crisis desde el temor (aunque un temor muy vinculado al impacto en el consumo), los “precarios” desde el desánimo (la crisis acentúa el malestar ante una trayectoria profesional insatisfactoria). • La especificidad española: aunque el origen de la crisis pueda ser internacional, de inmediato se aterriza en la especificidad española, donde la burbuja inmobiliaria y la sensación de “vivir por encima de nuestras posibilidades” surgen con particular 4
La crisis según los trabajadores del conocimiento fuerza. Hay un enorme distanciamiento con “lo español”, una enorme desconfianza en la sociedad española, en sus actores públicos, pero también en el conjunto de la ciudadanía.• La emigración se configura como una opción plausible, disponible y deseable, en particular para los precarios. III. Los actores de la crisis• Los partidos y los dirigentes políticos o Los actores políticos aparecen en el discurso sobre la crisis de forma tardía. Cuando se mencionan, se desarrolla un discurso enormemente consistente y crítico, caracterizado por: ? La indiferenciación de la clase política: “todos son iguales”, no en el sentido de la ausencia de diferencias ideológicas sino en el de que comparten un mismo interés, el propio, alejado del de la ciudadanía, agravado por su ineptitud, despilfarro y corrupción. ? La percepción de la política como pura puesta en escena, más que como toma de decisiones sustantivas. ? Un marco mental claramente delimitado, el bipartidismo, sin apenas referencias a otras alternativas. Este bipartidismo y la sensación de que los dos grandes partidos se parecen mucho entre sí, al menos en lo que a políticas económicas se refiere, delimita un escenario político construido sobre lo previsible; aunque con elementos criticables, resulta “conocido” y genera un marco de inteligibilidad y seguridad. Las opciones políticas minoritarias representarían el disenso, la salida de este marco seguro y previsible. o Solo entre los perfiles situados más a la izquierda (que con frecuencia comparten también lo indicado con anterioridad) se incide en el carácter injusto de las iniciativas de recorte y la incapacidad de “la política” para operar de forma autónoma respecto a la “economía”. • Sindicatos y sindicalistas: los sindicatos sólo aparecen al hilo de la huelga, es la huelga la que les hace “aterrizar” en la narración; su presencia en los momentos previos al conflicto es ignorada/invisible. De forma dominante, el acercamiento a los sindicatos se realiza desde la desconfianza, lo que termina por eclipsar cualquier otra consideración. Este discurso tiene varias vertientes (que con frecuencia también se reproducen desde la izquierda): o Los sindicatos no representan realmente a los trabajadores. 5
Resumen ejecutivo o De forma más concreta, los sindicalistas como depositarios de privilegios (con frecuencia, sin haber tenido experiencia directa con sindicalistas). o De manera más débil, un problema en la comunicación de sus mensajes y propuestas. o Solo desde algunos informantes situados a la izquierda se rescata la figura de los sindicatos, pero más como depositarios de una tradición histórica que por su práctica actual. • Patronal: las referencias a la patronal no pasan de lo anecdótico (menciones a Gerardo Díaz Ferrán). Sin embargo, es ilustrativo que en contraste con los sindicatos se le atribuye coherencia y honestidad: juegan el rol (defensa de los intereses de los empresarios) que se espera de ellos. IV. La Huelga del 29S • De forma general, tanto entre quienes no secundaron la huelga como entre quienes sí lo hicieron, las maneras de referirse a ella son altamente negativas e incluso peyorativas (tomadura de pelo, paripé, cubrir el expediente, sin perspectiva, pitorreo,..). o Quienes sí secundaron la huelga son muy críticas con los sindicatos y con las maneras y sobre todo los tiempos de la convocatoria. Sin embargo, la apoyan a pesar de todo, “por encima” de los sindicatos, convirtiéndola en un momento y una oportunidad de posicionamiento y explicitación de sus convicciones políticas, más que confiando en forzar la rectificación de la reforma laboral, objetivo que no se considera realista. o Por su parte, quienes no fueron a la huelga aducen una mezcla heterogénea de motivos y explicaciones de diferentes órdenes, que se solapan entre sí dando lugar a menudo a discursos contradictorios (cabe señalar también que algunos de estos discursos son compartidos también por los perfiles más afines a la huelga y que, de hecho, la secundaron, aún a pesar de estos discursos): ? críticas “formales” hacia la convocatoria (esencialmente, inadecuación del momento y convocatoria “obligada”). ? con considerable fuerza, el miedo explícito a la pérdida del puesto de trabajo u otras represalias laborales. ? la consideración de la huelga como algo ineficaz, en un doble sentido: • la ausencia de referencias de éxito como consecuencia de movilizaciones colectivas 6
La crisis según los trabajadores del conocimiento • el trabajo inmaterial/del conocimiento no “puede” hacer huelga, o al menos el dispositivo convencional de la huelga como “parálisis de la producción” no aplica. ? la pérdida de dinero que suponía ir a la huelga.• En todo caso: o Emerge un discurso de admiración y respeto ante experiencias de conflicto llevadas adelante con decisión y valentía (Metro de Madrid, Francia) o Aunque la huelga se describa como inadecuada, ineficaz, mal planteada, desarrollada por actores que no generan identificación, etc. parece existir en última instancia un reconocimiento de la legitimidad de la movilización (incluso entre aquellos que no la secundaron) entendida como una visibilización explícita de un malestar ético de fondo ante la crisis, su origen y sus consecuencias. V. El fantasma de la culpa• Un cierto sentimiento o sensación de culpa sobrevuela todo el discurso producido, culpa que aparecería en varios niveles: por “ser español”, por la clase política que tenemos, por los orígenes de la crisis (con el consumo del que todos hemos participado), por “no hacer nada” contra el desarrollo de los acontecimientos políticos e incluso por no haber participado activamente en la huelga. Una culpa que desemboca en la sensación de que “tenemos lo que nos merecemos”.• Como en el caso del catecismo católico, resulta prácticamente imposible evitar la culpa ya que es imposible no pecar, puesto que se peca de obra (haber vivido por encima de nuestras posibilidades); se peca de pensamiento (haber deseado vivir por encima de nuestras posibilidades, aunque no se haya logrado, como en el caso de las precarias); se peca de palabra (votando a los políticos -que a la vez rechazamos-, que es la forma de expresarnos por antonomasia en democracia); y se peca de omisión (no haber hecho nada contra las medidas injustas, o incluso por haber dejado de consumir)… VI. Las salidas a la crisis• El debate sobre la salida a la crisis no se articula alrededor de una reclamación de cambio sino desde la resignación y el escepticismo sobre la posibilidad del mismo. Diferentes elementos dificultan la formulación de “salidas”: por un lado, no se vislumbra un modelo alternativo al que nos ha llevado a la crisis (no los ha habido hasta el momento y ya no se espera que aparezcan). Por otro lado, la interiorización de “la culpa” de la crisis, que bloquea el pensamiento en tanto que hace nos 7
Resumen ejecutivo merecedores del “castigo” actual y genera una actitud de pasividad. Y, además, se produce una cierta identificación de la salida de la crisis con la situación previa a la misma: se considera que la salida es volver a la situación económica boyante anterior, que ahora se antoja como irreal. • Así, las salidas “realistas” a la crisis, las que se espera que ocurran, parecen profundizar en la dinámica de individualización y de “mercado”, y ello a varios niveles: o Salidas individuales: dimensión sobre la que más hablan las informantes. De manera general, domina la idea de que es uno mismo, a nivel individual, el que debe buscar sus propias soluciones para la crisis. Se dan en varias dimensiones: la recuperación anímica (el exigirse optimismo como primer paso), la emigración, la formación como inversión y la creación de empresas. o Salidas económicas/empresariales: desarrollo de nuevos sectores económicos y empresas (aunque con escasa certeza, concreción y expectativas, ya que se considera que España no dispone de un sector servicios innovador) y la formación de la fuerza de trabajo dentro de las empresas. o Salidas “políticas”: sólo en tanto que remiten a políticas de crecimiento económico y mejoras de la competitividad de los sujetos como fuerza de trabajo (I+D, apoyo a sectores emergentes y a PyMEs…). o Es decir, todas ellas, salidas y soluciones que pasan por realizar lo que se espera dentro del momento de crisis del ciclo del modelo económico: actualización y modernización que pasa por dar un peso fundamental a los aspectos individuales, actitudinales y de formación de la fuerza de trabajo. Del modelo, sólo se piensa en la “depuración” (en términos de mercado) de los sectores en crisis, es decir, el sector inmobiliario y, en segundo término, el turismo. Así, las expectativas en relación a “lo esperable” no pasan en ningún caso por un cambio de modelo. • Como se ha dicho, las posibles salidas “alternativas” aparecen con debilidad. Se enuncian en cuatro sentidos: o El planteamiento cuestionador global del modelo: presente entre aquellos que piensan en un cambio general de modelo económico que evite reproducir los mecanismos que nos llevaron a la situación actual. Si bien cuando se formula los restantes informantes parecen estar de acuerdo con esta crítica, no genera adhesiones claras, dado el discurso dominante de culpa y resignación. o El planteamiento de cambio de valores: viene a sugerir un cambio de valores como solución, el establecimiento de vínculos sociales más fuertes, menos individualistas, menos orientados al consumo, más que un cambio global. Suele despertar empatía y cierta “deseabilidad social”, pero mantiene dificultades para articular propuestas concretas. 8
La crisis según los trabajadores del conocimientoo El planteamiento autogestionario: se presenta como el modelo con mayor concreción, vinculado a alternativas colectivas frente a los modos de producción y consumo dominantes, donde se une la autogestión, la pequeña producción con el comercio electrónico y los mercados digitales para pequeñas empresas... Se trata de mantener un vínculo ambiguo con el “sistema”, de convivencia desde un modelo minoritario, sin integración o identificación con el mayoritario, sino más crítico, y apostando por pequeñas soluciones colectivas. No pretende tanto cambiar el modelo como encontrar dentro de él un espacio propio. Despierta cierto interés pero, para la mayoría, resulta algo lejano.o El planteamiento individualista extremo: emerge puntualmente un discurso individualista extremo: se hacen referencias a “soluciones individuales” frente al modelo dominante pero bajo la expectativa de generar mejores resultados bajo los criterios del modelo actual. Vendrían a señalar que una nueva “vuelta de tuerca” individualista, distanciada de las grandes instituciones, puede ser la mejor solución en los propios términos del modelo actual. 9
Addenda Addenda: Sobre el movimiento #15M Finalizamos de redactar este estudio a finales de abril de 2011. Tratando de maquetarlo, se nos fueron las dos primeras semanas de mayo. Y cuando nos dimos cuenta, el movimiento #DemocraciaRealYa se llevaba por delante la campaña electoral, llenaba las plazas de España de energía e ilusión, llenaba de dudas a tertulianos y políticos, y a nosotros nos cuestionaba todo el trabajo de análisis realizado: no habíamos visto en nuestro esfuerzo de análisis la posibilidad de este fenómeno. Nos consolamos pensando que el punto de arranque no estaba quizás en los perfiles que hemos analizado (tendemos a pensar que el perfil de quiénes pusieron en marcha el movimiento es más joven y más militante que el perfil objeto de nuestro estudio, que más bien tendería a sumarse a esta iniciativa, no a ponerla en marcha), nos consolamos pensando que los fenómenos sociales son de difícil pronóstico, nos consolamos pensando que, bueno, en fin, si los tertulianos no lo habían previsto y ganan una pasta....., y tratamos de consolarnos pensando en que, a toro pasado, hay algunas claves del análisis efectuado que aplican aún: • La sensación de culpabilidad: si algo caracteriza al ambiente de las acampadas es la sensación de autoafirmación, de reconocerse dignos por el mismo hecho de movilizarse. La movilización es sacudirse la culpa (por el consumismo que hemos realizado, por los políticos que tenemos -y hemos elegido-, por el país en que nos hemos convertido). Señalábamos la necesidad de narrar una vic- toria, al menos una lucha de la que sentirse orgullosos, y ya la tenemos: si el movimiento lograrse narrarse como exitoso, desde ahora la movilización ya no queda descartada por entenderse a priori como inútil. • La desconfianza hacia la totalidad de actores del sistema socio-político, im- plicaba dos consecuencias que han caracterizado los acontecimientos de los últimos días: • El rechazo hacia los “políticos” como elemento unificador. • La necesidad de que sea precisamente un movimiento apartidista (que no apolítico) el que activase la dinámica: por definición, un movimiento claramente vinculado a un partido concreto no podría recoger los elementos transversales que lo han caracterizado inicial- mente. 10
La crisis según los trabajadores del conocimiento • El distanciamiento hacia los sindicatos: hablábamos de una barrera casi insalvable. Su irrelevancia en estos días vuelve a quedar puesta de manifiesto. • La posible reapropiación desde lo común de lenguajes y herramientas cercanas a los trabajadores del conocimiento: además del protagonismo y utilidad de las redes sociales, no hay mejor ejemplo de creatividad emprendedora y networ- king que la experiencia de las asambleas por todas las plazas.Por lo demás, sin duda, el informe queda en buena medida desactualizado y pone de re-lieve nuestra incapacidad para el pronóstico. Al menos, esperemos que como ejercicio dearqueología analítica tenga cierto interés. 11

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