Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Software y Conocimiento Libre

Título: Propuestas de IU-CM para la Ciudad de Madrid relativas a Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información, para las Elecciones municipales del 22M- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Propuestas de IU-CM para la Ciudad de Madrid relativas a Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información, para las Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
 ENLACE 1 al PDF de 3 páginas

  • La presentación del programa por parte de Angel Pérez, en AquiMadriz: Más centros de acceso a internet para universalizar su uso

  • Y recogido también en El Pais: Internet universal y cursos para ganar la batalla tecnológica


  • Anticipo del texto:

    Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid

    Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011

    Las Tecnologías de la Información como herramientas para el progreso social, cultural y económico de la ciudad de Madrid, desde la izquierda

    Argumentos, objetivos y propuestas
    Nuestros argumentos


    ? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un factor de gran relevancia en casi todos los campos de nuestras sociedades contemporáneas, incluidos el político y el personal, como demuestran las recientes revueltas populares en el mundo árabe, en cuyo éxito están teniendo un importante papel redes sociales como Facebook y Twitter.

    ? A pesar de la importancia de las TIC, en Izquierda Unida somos conscientes de que éstas no son un fin en sí mismas, sino solamente una herramienta, si bien de gran importancia, que, utilizada adecuadamente, permite avanzar hacia un nivel cada vez alto de democracia política, social y económica.

    ? Las circunstancias socio-económicas y de clase influyen decisivamente en la difusión de las TIC, de modo que a las desigualdades tradicionales creadas por el sistema capitalista vigente se añade la de un desigual acceso a la información y al conocimiento por parte de las capas sociales más desfavorecidas.


    Nuestros objetivos


    ? Frente a la mercantilización de la información y del conocimiento, Izquierda Unida promueve la democratización del acceso a la información y al conocimiento.

    ? Frente a una visión neoliberal del uso de la Informática y de las Telecomunicaciones que deja en manos del mercado el crecimiento y la expansión de su difusión, Izquierda Unida defiende la universalización del uso de los ordenadores y de Internet mediante políticas públicas dirigidas fundamentalmente a los ciudadanos y barrios con menor capacidad económica.

    ? Frente a una visión dirigista del progreso basada únicamente en la acción de las Administraciones Públicas, Izquierda Unida defiende la participación de los ciudadanos en la definición e implantación de las políticas de desarrollo tecnológico, a través del las organizaciones que vertebran la sociedad.


    Esta visión alternativa y transformadora inspira nuestras propuestas programáticas para el avance de la Sociedad de la Información en la ciudad de Madrid cara a las próximas elecciones municipales.

    Nuestras propuestas


    Las propuestas de Izquierda Unida se articulan en un Plan para el Avance de la Sociedad de la Información en la ciudad de Madrid, que se definirá y pondrá en marcha en colaboración con las organizaciones que vertebran nuestra ciudad (agentes sociales, asociaciones de vecinos, de mayores, estudiantiles, colectivos de inmigrantes, así como universidades, colegios profesionales, asociaciones y colectivos relacionados con la Informática e Internet, etc.)

    Este Plan impulsará, entre otras, las siguientes medidas específicas:

    1. Con objeto de reducir la alta dependencia actual del Ayuntamiento de Madrid en lo que se refiere al uso de programas informáticos comerciales, de elevado coste y provenientes a menudo de un solo proveedor multinacional, Izquierda Unida promoverá la substitución progresiva de los programas informáticos comerciales por programas libres (software libre) en todos los departamentos del Ayuntamiento y en sus empresas y demás entidades municipales.

    A través de esta medida – propuesta en más de una ocasión en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida y puesta en marcha por administraciones locales de muchos países, entre ellos el nuestro – se garantizaría la neutralidad tecnológica al no depender la administración municipal de un solo proveedor y se rebajarían los costes derivados de la frecuente y a veces innecesarias actualizaciones de sistemas operativos y programas informáticos por los proveedores. Por otra parte la implantación del software libre facilitaría la expansión del tejido tecnológico madrileño.

    2. Con objeto de que la substitución de programas informáticos comerciales por programas libres se realice con éxito y garantice un mejor servicio a los ciudadanos, se pondrá en marcha un plan integral de formación tendente a que los empleados municipales conozcan en profundidad las características y posibilidades de los programas libres.

    La experiencia demuestra que la formación es esencial para asegurar un correcto uso de cualquier programa informático, por lo cual este plan de formación deberá ser realizado con carácter previo a la implantación de los programas.

    3. Con objeto de que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan gozar de los beneficios que Informática y la red Internet ofrecen, Izquierda Unida promoverá la reapertura de los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) dependientes del Ayuntamiento de Madrid que se han clausurado, especialmente en los barrios con menor capacidad económica, y su reconversión en centros de formación y orientación tecnológica.

    De esta manera, estos centros, además de facilitar el acceso a la red de los ciudadanos, les orientarán sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías y les formarán en los uso de los programas informáticos libres.

    4. Con objeto de difundir la nueva cultura tecnológica asociada a los programas libres, Izquierda Unida promoverá que los CAPI tengan una infraestructura y un programa de cursos basados en software libre.

    Se creará un paquete de programas de este tipo con el que se impartirán cursos de software (ofimática, Internet, etc) que los usuarios podrán llevarse a
    casa de forma libre, gratuita y completamente legal. Se pondrá en marcha un sistema online de cursos de Internet para los CAPI, de forma que los ciudadanos puedan continuar “estudiando” en casa.

    5. Con objeto de que las personas más desfavorecidas socio-económicamente puedan incorporarse a los beneficios que aporta el uso de las tecnologías informáticas y de red, Izquierda Unida promoverá programas especiales de formación y dotación informática y de conexión para las personas más desfavorecidas socio-económicamente (mayores, parados de larga duración, inmigrantes y minorías étnicas).

    Este programa podrá incluir formación y asistencia domiciliaria.

    6. Con objeto de que las personas con discapacidades sensoriales o motoras puedan acceder al uso normalizado de las tecnologías informáticas y de red, Izquierda Unida promoverá programas especiales de formación y dotación informática y de conexión a Internet para las personas con discapacidades sensoriales o motoras (invidentes, sordos, tetrapléjicos, etc.).

    En este sentido los sitios webs dependientes del Ayuntamiento cumplirán las normas de accesibilidad marcadas por la Unión Europea para estas personas.

    7. Con objeto de que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan gozar de los beneficios que la red Internet ofrece, Izquierda Unida expanderá las de redes inalámbricas (wi-fi) libres en toda la ciudad de Madrid, dando prioridad a las áreas y barrios de menor nivel socio-económico.

    Se favorecerá que los proveedores de este servicio sean empresas y cooperativas promovidas por universidades públicas y organismos sin ánimo de lucro, preferentemente formadas por estudiantes de últimos cursos y jóvenes graduados de estas especialidades, con objeto de crear tejido productivo y empleo de calidad en un área de alta tecnología.

    8. Con objeto de difundir el conocimiento y la cultura y en línea con lo propuesto por el movimiento en pro de un conocimiento libre, Izquierda Unida promoverá la digitalización de los fondos culturales e históricos propios del Ayuntamiento de Madrid y su puesta a disposición de los ciudadanos en la Web.

    La publicación de estos fondos se realizará mediante licencias libres que aseguren una difusión de los mismos sin las restricciones que imponen los actuales sistemas de copyright y propiedad intelectual, orientados básicamente al beneficio económico.


    Con el fin de que estas políticas para el avance de la Sociedad de la Información puedan ser llevadas a cabo con efectividad y continuidad, Izquierda Unida promoverá la creación de un Consejo Madrileño para la Sociedad de la Información, con participación de agentes sociales y económicos, así como de universidades, asociaciones de vecinos, de usuarios, colegios y asociaciones profesionales, otros colectivos sociales, etc., con objeto de asesorar al Gobierno Municipal en estas materias desde una perspectiva amplia y pluridisciplinar.

    Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/05/2011 - Modificar

    Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
    Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
    Accedido o leido aproximadamente 905 veces desde 15/05/2011
    Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
    Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
    #BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
    Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

    Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
    Actualizado a 18/01/19
    Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
    (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
    Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
    ¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
    !

    BÚSQUEDAS en este sitio web
    AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

    IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

    Secciones: 
        [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
    Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

    Volver a la página de inicio
    Código QR para dispositivos móviles:


    Novedades

         ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

    PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

    Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
    Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



    Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

    Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


    Canal en YouTube de profesionalespcm.org

    Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
    Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


    NO PAGUES LA CRISIS

    Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
    NO A LA GUERRA
    La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

    NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
    NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

    No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
    GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
    EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE