Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Bibliografía/Citas -  Literatura y otras Artes

Título: 16/5/11 - Presentación en Madrid del libro La mejor materia prima de Óscar Monterreal - Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:


Presentación del libro La mejor materia prima de Óscar Monterreal
En el
Centro Cultural Blanquerna
(C/Alcalá 44, Madrid)
lunes 16 de mayo de 2011 a las 19:30 h.

En esta obra se diseccionan las grandezas y las miserias de nuestra sociedad. El protagonista, Emilio Cifuentes, es un octogenario peculiar, que se aburre tomando el sol o haciendo gimnasia en el hogar del pensionista. Quiere acción. Al despertarse cada mañana se mira al espejo y lanza un murmullo inquietante: “Comienza la batalla”. Se enfrenta a un proxeneta conocido como el Salvaje. Imparte clases de anatomía en un mercado. Comparte bocadillos con suicidas. Sigue el rastro de la legendaria ternera de Kobe. Se codea con ministros borrachos. Estudia albanés para entender las instrucciones de un endiablado electrodoméstico. Y a la vez, reflexiona sobre temas como la violencia, la amistad, el arte, la belleza, el sexo, la economía... Lo cotidiano y lo trascendente, todo tiene cabida en su mundo.



La mejor materia prima es elucubración dispersa, es contradicción organizada, es gamberrismo ilustrado, es humor combativo. Emilio es un personaje polifacético, descontrolado, que lo único que tiene claro es que el protocolo habitual de comportamiento y las normas éticas no son de obligado cumplimiento, y que coger el camino más largo a veces es muy productivo. Aunque también agotador.



Intervienen: