Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: África -  Mundo Insurgente

Título: Análisis: Paradojas de las refo-luciones árabes- Enlace 1

Texto del artículo:

Análisis: Paradojas de las refo-luciones árabes

Original en: http://www.jadaliyya.com/pages/index/786/paradoxes-of-arab-refo-lutions

Serias preocupaciones se expresan actualmente en Túnez y Egipto sobre el sabotaje de las élites derrotadas. Muchos de los círculos revolucionarios y pro-democracia hablan de una progresiva contrarrevolución. Esto no es sorprendente. Si las revoluciones son acerca de intensas luchas por un cambio profundo, a continuación, toda revolución debe esperar una contrarrevolución de las formas sutiles o descaradas. Francia, Rusia, China e Irán y las revoluciones de Nicaragua se enfrentaron todas a prolongadas guerras civiles o internacionales. La pregunta no es si la amenaza de la contrarrevolución es de esperar, la cuestión no es si las 'revoluciones' tienen revolucionarios suficientes para contrarrestar los peligros de la restauración. Parece que las revoluciones árabes siguen siendo particularmente vulnerables precisamente por sus peculiaridades, sus distintas-anomalía estructurales que consisten en la trayectoria paradójica del cambio político.

Históricamente, los tres tipos de régimen de abajo hacia arriba y el cambio político se destacan. El primero es el "cambio reformista". Aquí, los movimientos sociales y políticos se movilizan en una campaña sostenida por lo general para ejercer presión sobre los regímenes existentes para llevar a cabo reformas a través de las instituciones de los estados existentes. Descansando en su poder social-la movilización de los movimientos de base-la oposición obliga a las élites políticas a reforma de sí mismos, sus leyes e instituciones a menudo a través de algún tipo de pactos sociales. Por lo tanto, se produce el cambio en el marco de los acuerdos políticos existentes. La transición a la democracia en países como México y Brasil en la década del 80 fue de esta naturaleza. La dirección del movimiento Verde de Irán actualmente persigue la trayectoria reformista similares. En esta trayectoria, la profundidad y extensión de las reformas varían. El cambio puede seguir siendo superficial, pero también puede ser profunda si se materializan de forma acumulativa las reformas legales, institucionales y político-culturales.

El segundo modo de cambio político es el "modelo insurreccional", donde un movimiento revolucionario acumula en un período bastante largo de tiempo durante el cual un reconocido liderazgo y la organización surgen junto con algunos planos de la estructura política futura. Al mismo tiempo que el régimen en el poder continúa resistiéndose a través de la policía o el aparato militar, una erosión gradual y deserción empiezan a romper el órgano de gobierno. El campo revolucionario empuja hacia adelante, atrae a los desertores, forma un gobierno en la sombra, y construye algunos órganos de poder alternativos. Mientras tanto, la gobernabilidad del régimen se paraliza, dando lugar a un estado de "doble poder" entre el titular y la oposición. El estado de los extremos "poder dual" por una lucha insurreccional en la que el campo revolucionario se hace cargo del poder estatal a través de la fuerza, que desaloja los antiguos órganos de autoridad y establece otras nuevas. Aquí tenemos una reforma integral del Estado, con nuevos funcionarios, ideología y modo de gobierno. La revolución iraní de 1979, la Revolución Sandinista en Nicaragua, o la revolución cubana de 1952 son un ejemplo de curso insurreccional tales.

La tercera posibilidad se refiere a "la implosión de régimen", cuando el movimiento revolucionario se acumula a través de huelgas generales y las prácticas generales de la desobediencia civil, o por medio de una guerra revolucionaria progresivamente rodeando el régimen, por lo que finaliza con la implosión del régimen. Se hunde en la interrupción, la deserción, y el desorden total. En su lugar vienen las élites alternativas y las instituciones. El régimen de Ceausescu en Rumania implosionó en un caos dramático político y de violencia en 1989, pero dio lugar finalmente a sistemas políticos y económicos muy diferentes en la estructura de la nueva creación política, el Frente de Salvación Nacional. Libia de Gadafi puede experimentar como una implosión si la insurgencia revolucionaria continúa estrangulando a Trípoli. En tanto "insurrección" e "implosión", ya diferencian el modo reformista, los intentos de reformar de la estructura política no tienen lugar a través de las instituciones existentes del estado, pero si mayoritariamente fuera de ellas.

Ahora, la revolución de Egipto, al igual que la de Túnez, no se parece a ninguna de estas experiencias. En Egipto y Túnez, el surgimiento de poderosos levantamientos políticos aumentó más rápido revoluciones de nuestro tiempo. Tunecinos en el curso de un mes y los egipcios en sólo 18 días lograron desalojar a los gobernantes autoritarios de muchos años de servicio, el desmantelamiento de una serie de instituciones asociadas con ellos, incluyendo los partidos de gobierno, los órganos legislativos, y una serie de ministerios, en el ínterin se establece una promesa de reforma constitucional y política. Y todo esto ha sido logrado en las costumbres que fueron notablemente civiles, pacíficas y rápidas. Pero este triunfo rápido sorprendente no dejó mucha oportunidad para la oposición para crear órganos paralelos de autoridad capaz de tomar el control del nuevo Estado. En cambio, la oposición quiere que las instituciones de los regímenes existentes, por ejemplo, el militar en Egipto, lleve a cabo reformas sustanciales en nombre de la revolución, es decir, para modificar la Constitución, garantizar elecciones libres, y en el largo plazo, institucionalizar la gobernabilidad democrática. Aquí también se encuentra una anomalía fundamental de esas revoluciones - gozan de un enorme poder social, pero carecen de autoridad administrativa, sin reunir la hegemonía notable, pero no se descarta de hecho. Así, los regímenes existentes continúan defendiendo ya que no hay nuevos estados u órganos de gobierno, ni los medios nuevos y los modos de gobierno que en conjunto representan la voluntad de la revolución.

Es cierto que, al igual que sus homólogos árabes, las revoluciones de Europa del Este a finales de 1990 también fueron no violentas, la sociedad civil, y muy rápido (la revolución de Alemania del Este en sólo diez días), pero se las arreglaron, a diferencia de Túnez y Egipto, para transformar completamente los sistemas políticos y económicos. Esto fue posible debido a que la implosión del Estado comunista de Alemania Oriental sólo podía disiparse y se disolvió en el organismo ya existente que rige Alemania Occidental. Y, en general, ya que la diferencia entre lo que los europeos del Este tenían (una de las partes, el estado comunista) y lo que querían (la democracia liberal y economía de mercado) era tan radical que claramente la trayectoria del cambio tenía que ser revolucionaria. A mitad de camino, superficial, y el cambio reformista habría sido fácilmente detectado y se resistió, algo diferente de las revoluciones árabes en las que las demandas de «cambio, la libertad, la justicia social" es lo suficientemente amplia para ser reclamada incluso por la contrarrevolución. En consecuencia, las revoluciones árabes parecen tal vez más rosa que la Revolución de Georgia de 2003 y la Revolución Naranja de Ucrania de noviembre 2004-enero 2005, donde en ambos casos una protesta popular masiva y sostenida derribó al titular gobernante por fraudulentos. En estos casos, la trayectoria del cambio parece más reformista que revolucionario, en sentido estricto.

Pero hay un lado más prometedor de los trastornos políticos árabes. No se puede negar el funcionamiento de un modo revolucionario de gran alcance en estos episodios políticos, que los hacen más profundas que las de Georgia o Ucrania. En Túnez y Egipto, la salida de los gobernantes despóticos y su aparato de coerción se ha abierto un espacio sin precedentes para los ciudadanos, especialmente los sujetos subalternos, para reclamar a sus sociedades. Como es el caso en la mayoría de los puntos de inflexión revolucionaria, una enorme cantidad de energía ha sido puesta en libertad en la política del cuerpo de la sociedad. los partidos políticos prohibidos han llegado a la superficie y otros nuevos se establecen, recibiendo a organizaciones sociales se han convertido en iniciativas de base más vocales y extraordinarios que están en marcha. En Egipto, la gente de trabajo, sin temor de persecución, agresividad sigue sus reclamos. Los trabajadores están presionando para que nuevos sindicatos independientes, algunos de ellos ya han formado la "Coalición del 25 de enero los trabajadores Revolución" para hacer valer los principios revolucionarios de "cambio, libertad y justicia social". Los pequeños agricultores (con menos de diez feddans) en las zonas rurales se organizan en sindicatos independientes, otros siguen luchando por salarios y condiciones mejores. La primera Organización de los residentes de Ashwa'iyyat de El Cairo (barrios pobres), establecida recientemente, ha hecho un llamamiento para la eliminación de los gobernantes corruptos, y para la supresión de los patrocinados por el régimen los consejos locales. Los grupos de jóvenes se organizan para limpiar las zonas, participar en obras civiles y recuperar su orgullo civil. Los estudiantes en las calles exigen al Ministerio de Educación revisar los planes de estudio. Las historias de los coptos y musulmanes la cooperación para luchar contra los rumores y provocaciones sectarias ya son conocidas y no es necesario repetirlas aquí. Y por supuesto, el Frente Revolucionario Tahrir continúa ejerciendo presión sobre los militares para acelerar las reformas. Todos ellos representan la participación popular de los tiempos excepcionales. Sin embargo, el extraordinario sentido de la liberación, para instar a la autorrealización, el sueño de un nuevo y justo orden de corto plazo en el deseo de "todo lo que es una novedad" son los que definen el espíritu mismo de estas revoluciones. En estos puntos de inflexión, estas sociedades se han movido muy por delante de sus elites políticas, si bien la exposición de la anomalía importante de estas revoluciones-la discrepancia entre la voluntad revolucionaria de la "nueva", y una trayectoria reformista que puede dar lugar la acogida de los "antiguos".

¿Cómo podemos entonces darle sentido a las revoluciones árabes? Estas no pueden ser caracterizadas ni como 'revoluciones' en sí misma, ni simplemente «reforma». En su lugar podemos hablar de 'refo-luciones' - revoluciones que quieren impulsar reformas, a través de las instituciones de los estados tradicionales. Como tal, refo-luciones expresar procesos paradójicos, algo que hay que apreciar y son vulnerables aún. Refo-luciones poseen la ventaja de asegurar la transición ordenada, evitando la violencia, la destrucción y el caos, los malos que elevan drásticamente el costo del cambio. Además, el exceso revolucionario, el "reino del terror", la exclusión, la venganza, los juicios sumarios y guillotinas se pueden evitar. Y hay posibilidades de transformación real a través de pactos sociales, pero sólo si la sociedad-las bases, las asociaciones de la sociedad civil, sindicatos y movimientos sociales-siguen siendo vigilantes, movilizados y ejerciendo presión. De lo contrario repensando-luciones llevan consigo los peligros de la restauración contrarrevolucionaria, precisamente porque la revolución no se ha hecho en las instituciones clave del poder estatal. Uno puede imaginar los actores poderosos, heridos por la ferocidad de los levantamientos populares, desesperadamente buscando reagrupar, iniciar sabotaje, e instigar contra-propaganda. Ex-altos funcionarios del Estado, burócratas viejos partidos, la clave de editor en jefe, las grandes empresas, los miembros de los agraviados servicios de inteligencia y no hablar de los militares podrían penetrar en el aparato de poder y la propaganda para cambiar las cosas en su beneficio. El peligro en particular puede ser más pronunciada cuando se desploma el fervor revolucionario, y se reanuda la vida normal, duras realidades se filtran en la reconstrucción, y el pueblo desencantado. Hay pocos recursos para realizar un cambio significativo sin volver repensando-luciones en revoluciones.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/04/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 748 veces desde 24/04/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE