Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Archivo Sonoro, música y vídeo -  Cine -  Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética

Título: Video del documental de 1939 titulado Ispaniya, sobre la Guerra Civil Española. Dirigido por la cineasta soviética Esther Shub- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

 ENLACE 1 al fichero de gran tamaño con el Documental soviético en AVI de un total de 1,2 Gbytes y 1:24:42 horas de duración. AUDIO EN RUSO SUBTITULADO EN ITALIANO
Titulado: Ispaniya.
(España / Spanija / Spain)
(URSS, 1939) [B/N, 85 m.]


Imagen ImagenImagen

Ispaniya.
(España / Spanija / Spain)
(URSS, 1939) [B/N, 85 m.]
IMDb

Ficha técnica.
Dirección y Montaje: Esther Shub.
Guión: Vsevolod Vishnevsky.
Fotografía: Roman Karmen, Boris Makaseyev.

Sinopsis: Documental de montaje realizado por tras el fin de la guerra civil española EsfirShub (Esther Shub) a partir de las imágenes las imágenes rodadas por Roman Karmen y Boris Makaseyev durante el conflicto como corresponsales de los noticiarios soviéticos, junto material de propaganda de ambos bandos rodados por cámaras republicanos y fascistas.

Citar:
Ya durante la estancia de Karmen en España, la dirección de los estudios Mosfilm, en Moscú, había pensado en la realización de un largometraje basado en sus materiales. Como realizadora se había previsto la maestra del «cine de montaje» Esfir Shub.
Ispanija nace en una situación política muy peculiar. Tras la derrota de la república española, Stalin ofrece a Hitler un pacto de no agresión. La hasta entonces fuerte propaganda antialemana desaparece. La política interior de la URSS influye en el desarrollo del proyecto. Michael Kolstov, corresponsal de la «pravda» en Madrid durante la Guerra Civil Española, previsto como guionista se convierte en víctima de las purgas estalinistas. Detenido y deportado le fusilaron probablemente en el año 1942. Roman Karmen previsto como supervisor y colaborador de Esfir Shub tiene que marchar a China para filmar la lucha contra las tropas japonesas. En lugar de Kolstov pusieron al escritor soviético Vsevolod Vichnevski -guionista de Los marinos de Kronstad y fiel seguidor del «realismo socialista».
La realización de Ispanija (URSS 1939) se convierte en un acto de balance ideológico: la república española ha perdido la guerra. El film tiene que presentar esta realidad sin parecer derrotista o pesimista. Así se encuentra una solución narrativa clásica: el fin de Madrid como traición contra el pueblo invencible. El golpe de Besteiro se presenta como complot trotskista: «El traidor Miaja prepara unido con los trotskistas y con la quinta columna un fuerte golpe contra el pueblo» declama el comentario. También las causas de la guerra quedan sin vislumbrar. A través del pacto Hitler-Stalin evita el comentario la alusión directa a la ayuda alemana para Franco. Sólo la frase «Franco, el verdugo hispano-alemán» menciona el eje Burgos-Berlín. A pesar de esta breve frase el enemigo queda como una fuerza abstracta, sin nombre y nacionalidad. Curiosamente crea el montaje referencias que reprime el comentario: Un avión ardiendo con la esvástica, la pintura «¡Viva Hitler!» en un pueblo aragonés muestran por un lado que Ispanija es producto de una transición de la política exterior de la URSS y por otro lado que la censura de los años 30 se orientaba sobre todo en los comentarios de los documentales.

Dramatización y cambio del referente.
Las tomas captadas por Roman Karmen se completan con materiales filmados por operadores españoles y por planos procedentes de la propaganda fascista. En el montaje, Esfir Shub mezcla y dramatiza hábilmente los materiales dispersos para lograr una forma narrativa y una lógica interna de los acontecimientos.
Un ejemplo de cómo se cambia el marco referencial del material original es la ya mencionada secuencia de San Sebastián. Esfir Shub dramatiza aún el material de la primera versión de K Sobytijam W Ispaniji y construye una escena ejemplar que implica ya los acontecimientos que vendrán. Esta primera bomba prepara ya al espectador para los bombardeos de Madrid y Barcelona. En su esencia narrativa, en su contenido dramático, esta escena recuerda casi la película Alfred Hitchcock The birds (Los pájaros, EE. UU., 1963): El momento en que la protagonista sufre la primera vez el ataque de una gaviota queda en su simplicidad más siniestro y más chocante que las siguientes acciones mucho más sangrientas. (En efecto, simbolizan los pájaros, en la novela de Daphne du Maurier, los aviones alemanes que bombardearon Londres en la Segunda Guerra Mundial). Es decir, Esfir Shub abandona la exactitud histórica de los hechos (si ha sido un acorazado o un avión el causante del ataque) a favor de un marco narrativo, a favor de una dramatización de los materiales documentales. La dramatización del material, la previsión del terror de los bombardeos es más importante que la reconstrucción de una llamada facticidad.
Otro ejemplo curioso es un trocito de una película americana All quiet on the western front (EE. UU., 1930, Lewis Milestone) que ya se encuentra en Espagne 1936, directamente tras el rótulo «MADRID est devenu le VERDUN de L'Espagne», «comme Verdun» subraya el comentario. La cita de la muy popular película es una reminiscencia directa de la Primera Guerra Mundial (como sobreimpresión con las imágenes actuales de España) y pensado para un público francés, para construir un paralelismo entre la batalla de Verdún y la defensa de Madrid. Muy probablemente Esfir Shub tomó estas imágenes como materiales españoles y las utilizó en la secuencia de la batalla del Ebro. Todo esto es un ejemplo muy interesante de conversión de imágenes con función de reminiscencia en materiales fílmicos en un contexto equivocado.
Hay otras partes de la película en que se dramatiza el material casi hasta una ficcionalización:
En sus escenas introductoras se ven tomas de una aldea gallega. Es probable que aquí se trate de imágenes del desaparecido documental Galicia, el cual había mencionado el ex director de la empresa Film Popular Manuel Colino en una entrevista. A la imagen de dos campesinos añade el comentario un diálogo ficticio: «¿Ya te has enterado?, las Cortes han proclamado nuevos derechos para nosotros». - «¿Sí, pero cómo van a reaccionar los latifundistas?», Las relaciones históricas se exponen a través de materiales archivos, y sin duda se trata de auténticos campesinos, pero la voz del locutor, la voice over dramatiza el material.
Shub visualiza la escalación de los acontecimientos políticos en España a través de un vertiginoso viaje en coche. A las imágenes fugaces da el locutor el grito: «¡Es la carretera nacional a Madrid! ¡Rápido! ¡Rápido!».
También las imágenes del enemigo, la autorepresentación de la propaganda de la España franquista, se concentran a través de montaje y música hacia escenas oscuras y medievales. Los hábilmente montados movimientos producen una cierta sensación de claustrofobia. Los requetés, los frailes, el miliciano católico con el crucifijo tienen como fondo musical zarabandas arcaicas. El comentario: «La iglesia lucha para Franco. Estos hombres proceden de las familias latifundistas más ricas de España», es ya casi pura redundancia, la construida realidad del enemigo ya convence sin comentario. Ispanija es un ejemplo de hasta qué virtuosidad, en la dramatización de sus materiales, puede llegar el «cine de montaje».

Música y comentario.
La música de G. Popow y A. A. Reutmann es un elemento clave de la dramaturgia del film: una elaboración sinfónica de canciones revolucionarias que da a los distintos episodios una estructura musical por sus leitmotive. Las melodías populares al principio de la película coinciden con el ritmo lento del montaje; como los combates están relacionados con el dinamismo y los movimientos de las melodías. La música subraya el estado emocional de los protagonistas, subraya las emociones que transportan las imágenes.
Esta música muy movida, muy sinfónica tiene como segunda función transportar el mensaje de las imágenes españolas hacia el público ruso: música armónica, conocida, que tiene como elemento exótico canciones y melodías españolas. Estas melodías figuran como indicadores de referencia, como fragmentos etnológicos y en algunos casos como leitmotiv.
El comentario suena en muchas partes demasiado patético, demasiado triunfalista. Sobre su historia hay dos versiones, la primera de Jay Leyda:
«El comentario o mejor dicho la selección de la voz ideal fue un problema que provocó grandes dificultades. Al principio lo intentaron con el locutor de Radio Moscú cuya voz parecía suavizar el texto áspero de Visnevski y añadía un patos profesional sobre su simplicidad. Finalmente, Esfir Shub se acordó de cómo le había gustado la voz de Hemingway para el comentario del film SPANISH EARTH de Joris Ivens, y así convencía a Vishnevski de que él mismo tenía que recitar su texto, y por eso coincidió el resultado de una película recta con el comentario estilo testigo presencial».
Una publicación más reciente afirma lo contrario: Esfir Shub había propuesto a Vishnevski como locutor, porque según su opinión el propio autor hubiera debido desarrollar el comentario, pero la dirección de Mosfilm había puesto contra la voluntad de la realizadora al famoso y popular profesional Levitan.

En Ispanija se reflejan la teoría y práctica del cine revolucionario de los años veinte. Es ya símbolo para la degeneración del «cine de nonficción» en el contexto de su utilización ideológica. El género vivió su renacimiento y degeneración hacia un fuerte tono militarista en los años de la Segunda Guerra Mundial, un modelo del cine de montaje que el alemán Helmut Färber denomina «publicidad para la guerra».

- Wolf Martin Hamdorf: "Madrid-Moscú. La Guerra Civil Española vista a través del «cine de montaje» soviético".
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Enlace:
 Shub - Ispanija VOSI.avi  [1.19 Gb]

Datos técnicos:
Código:
--- File Information ---                                                       
File Name:                                      [Doc] Esfir Shub - Ispanija (1939) SatRip VOSIta.avi                               
File Size (in bytes):                           1,275,598,848                     
                                                                               
--- Container Information ---                                                   
Base Type (e.g "AVI"):                          AVI(.AVI)                 
Subtype (e.g "OpenDML"):                        OpenDML (AVI v2.0),                   
Interleave (in ms):                             40         
Preload (in ms):                                522       
Audio alignment("split across interleaves"):    Aligned         
Total System Bitrate (kbps):                    0           
Bytes Missing (if any):                         0           
Number of Audio Streams:                        1       
                                                                               
--- Video Information ---                                                       
Video Codec Type(e.g. "DIV3"):                  XVID             
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"):    XviD 1.0.1                 
Duration (hh:mm:ss):                            1:24:43               
Frame Count:                                    127053             
Frame Width (pixels):                           720                 
Frame Height (pixels):                          528                 
Storage Aspect Ratio("SAR")"                    1.364                     
Pixel Aspect Ratio ("PAR"):                     1.000                     
Display Aspect Ratio ("DAR"):                   1.364                                 
Frames Per Second:                              25.000         
Pics Per Second:                                25.000           
Video Bitrate (kbps):                           1896                 
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""):                        MPEG-4                   
B-VOP ("B-VOP" or ""):                          B-VOP             
QPel ("QPel" or ""):                            QPel             
GMC ("GMC" or ""):                              GMC               
NVOP ("NVOP" or ""):                                                                 
Quality Factor (bits/pixel)/frame:              0.199"                     
                                               
--- Audio Information ---                                                       
Audio Codec (e.g. "AC3"):                       0x0055 MPEG-1 Layer 3                 
Audio Sample Rate (Hz):                         44100             
Audio Bitrate(kbps):                            99                 
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"):            VBR           
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo):      2           


Capturas.
Imagen

Imagen Imagen Imagen




Biografía de ESFIR SHUB

 











Esfir Shub, realizadora y montadora rusa

Tras colaborar algún tiempo con Vertov
se desvió del Cine-ojo para seguir su propio camino.

Eshr llinitchina, conocida como ESFIR SHUB
(? Ucrania 1894-Moscú 1959) fue realizadora y
pionera del montaje de archivos filmográficos.
Tras sus estudios del Curso superior para mujeres se uniría -después
de la Revolución- al movimiento vanguardista LEF (Organización
de escritores de izquierda
) fundado por Mayakovski . A partir
de 1922 montó películas soviéticas y extranjeras
en la fábrica de Goskino (que se llamaría a partir de entonces
Mosfilm), entre ellas destaca El doctor Mabuse de Fritz Lang
(1922).




En la películas de Esfir Shub, al contrario de
lo que ocurre en las de Vertov , no se dan metáforas al nivel de
construcción: el montaje, completamente orientado
a un objetivo determinado, es sencillo y claro. Al yuxtaponer
fragmentos varios, procedentes de fuentes heteróclitas, la realizadora
consigue ocultar el sentido explicito y crear un todo estético
y político coherente. Este tratamiento dado al material de archivo
constituyó una novedad en aquel momento.


La película El acorazado Potemkin de Eisenstein le sugirió
en 1925 la idea de abordar el pasado en su pais de una forma diferente:
trabajando con material de archivo. Entre 1926 y 1928 realizaría
su famosa Trilogla sobre la historia de Rusia. Las tres
películas que la componen - Padenie dinastii Romanovykh
(La caída de los Romanov, 1927), Velikj Put' (La gran
ruta o El gran camino, 1927), Rossija Nikolaja II i Lev Tolstoi
, (La Rusia de Nicolás II y Tolstoi, 1928), no contienen ningún
plano rodado por Shub. La primera La caida de los Romanov surgió
del deseo de testimoniar algunos hechos de la revolución de febrero
y la situación social que la hizo posible. Logró acceder
con grandes dificultades a ciertas tomas, procedentes del archivo privado
del zar, por medio de alguno de sus allegados. Estos documentos gráficos
se refieren al período de 1912-1917. Shub vería miles de
metros de película y visitaría los lugares que no conocía,
con el fin de reconstituir los hechos en el montaje lo más fielmente
posible. Este deseo de exactitud constituye el punto de referencia
esencial
del material, y no la lectura ideológica y cinematográfica
hecha a posteriori. La gran ruta cubre el período 1917-1927. Aquí
también existieron dificultades para conseguir los documentos que
estaban dispersos o se habían destruido. Logró traer de
los Estados Unidos imágenes inéditas captadas en su momento
por cámaras occidentales. En el curso de sus investigaciones, descubriría
los archivos filmados sobre Tolstoi, y como 1928 era el centenario del
nacimiento de este gran hombre decidió realizar una película
sobre él. Al ser muy escasas las imágenes del escritor,
realizó una obra sobre su época (1896-1912), dominada por
la figura del novelista. Esta película concluyó el ciclo
de esos treinta años de historia soviética. La intención
de su trabajo no era ligar los significados aparentes de los hechos, sino
la de hacer surgir un sentimiento nuevo que corresponde a "una lectura
marxista de la Historia".



En 1930, Shub construyó una crónica de
la vida cotidiana, Segodnja (Hoy o Cañones y tractores),
en la que hace un paralelismo entre la vida de la Unión Soviética
y los países capitalistas. Dos obras más merecen destacarse
de los años treinta: Komosmolsef elektrifikacij (Komosmol,
a la cabeza de la electrificación, 1932), en la que presenta una
síntesis sorprendente entre la puesta en evidencia de los instrumentos
de rodaje (cámara, micros) y la lucha por la electrificación
de una región; es la primera película soviética rodada
con sonido directo. La segunda, Ispanija (España, 1939),
constituye un interesante trabajo realizado con el material filmado en
la Guerra Civil por Roman Karmen . Con la guerra mundial, el cine cambia
y termina la época de los pioneros.


Shub ha realizado también algunas películas
-documentales o montaje- de menor importancia: Moskva stroit metro
(El Metro por la noche, 1934); Strana sovetov (El país
de los soviets, 1937); Lico vraga (La cara del enemigo, 1941);
Kino za 20 let (20 años de cine soviético, con
la colaboración de Poudovkin , 1946); Po tu storonu Araksa
(Hacia el Arax, 1947; Ot cistogo serdca (El corazón puro,
1949).



Extraido de filmoguia.com



5.1.- La compilación de material de archivo.


El montaje documental consiste en la “compilación de diversos materiales, con preeminencia de los procedentes de archivo, de films o fragmentos de ellos rodados por otros realizadores [...] antes de la compilación”. Es decir, se trata de una labor creativa realizada en la sala de montaje, que trabaja básicamente a partir de materiales de segunda mano, anteriores al documental y que no fueron filmados con objeto de formar parte de éste. De esta forma, su eje central es la interpretación histórica de un determinado acontecimiento.


Imagen

Esfir Shub (1894-1959).
La realizadora y montadora soviética Esfir Shub (Esther Choub / Eshr llinitchina), pionera del montaje de archivos, se uniría tras la Revolución al movimiento vanguardista LEF (Organización de escritores de izquierda) fundado por Mayakovski. A partir de 1922 trabaja como montadora en la fábrica de Goskino (a partir de entonces Mosfilm), montando una decena de películas soviéticas y remontando unas 200 extranjeras, entre las que destaca El doctor Mabuse de Fritz Lang (1922). Tras colaborar algún tiempo con Vertov se desvió del radicalismo del “Cine-ojo” para seguir su propio camino.
Su colaboración en El acorazado Potemkin de Eisenstein le sugirió en 1925 la idea de abordar el pasado en su país de una forma diferente: trabajando con material de archivo. Entre 1926 y 1928 realizaría su famosa Trilogía sobre la historia de Rusia. Las tres películas que la componen: Padenie dinastii Romanovykh (La caída de los Romanov, 1927), Velikj Put' (La gran ruta o El gran camino, 1927) y Rossija Nikolaja II i Lev Tolstoi, (La Rusia de Nicolás II y Tolstoi, 1928), no contienen ningún plano rodado por Choub.
La primera, La caída de los Romanov, que abarca el período 1912-1917, surgió del deseo de testimoniar algunos hechos de la revolución de febrero y la situación social que la hizo posible. Logró acceder con grandes dificultades a ciertas tomas, procedentes del archivo privado del zar, por medio de alguno de sus allegados. Choub visionó miles de metros de película y visitó los lugares que no conocía, con el fin de reconstituir los hechos en el montaje lo más fielmente posible. Este deseo de exactitud constituye el punto de referencia esencial del material, y no la lectura ideológica y cinematográfica hecha a posteriori.
La gran ruta cubre el período 1917-1927 y, como en la anterior, tuvo grandes dificultades para conseguir los documentos, que estaban dispersos o se habían destruido, logrando traer de los Estados Unidos imágenes inéditas captadas en su momento por cámaras occidentales. En el curso de sus investigaciones, descubriría los archivos filmados sobre Tolstoi, y como 1928 era el centenario su nacimiento, decidió realizar una película sobre él. Al ser muy escasas las imágenes del escritor, realizó una obra sobre su época La Rusia de Nicolás II y Tolstoi (1896-1912), dominada por la figura del novelista, concluyendo con esta película el ciclo de esos treinta años de historia soviética.
La intención de su trabajo no era ligar los significados aparentes de los hechos, sino la de hacer surgir un sentimiento nuevo que corresponde a “una lectura marxista de la Historia”. En la películas de Choub, al contrario de lo que ocurre en las de Vertov, no se dan metáforas al nivel de construcción: el montaje, completamente orientado a un objetivo determinado, es sencillo y claro. Al yuxtaponer fragmentos varios, procedentes de fuentes heteróclitas, la realizadora consigue ocultar el sentido explicito y crear un todo estético y político coherente, y este tratamiento dado al material de archivo constituyó una gran novedad en aquel momento.
Tras esta trilogia, realiza Segodnja (Hoy /Cañones y tractores, 1929), una crónica de la vida cotidiana en la URSS; Ispanija (España, 1939), documental sobre la guerra civil española basado en el material rodado por Roman Karmen; y Kino za 20 let (20 años de cine soviético, 1940), co-dirigida por Vsevolod Pudovkin. En 1959 publicó “Krupnym planom” (Primer plano) en el que evoca sus recuerdos sobre el cine soviético y la vanguardia de los años 20 (Texto extractado de Cineguía).
- Biofilmografía de Esfir Shub, Kinoki.
- Biofilmografía de Esfir Shub, DocaCine.


- La caída de la dinastía Romanov (Padenie dinastii Romanovykh / The Fall of the Romanov Dynasty). (URSS, 1927) [B/N, 90 m. Muda]
Ficha técnica: Dirección, Guión y Montaje: Esfir Shub. Argumento: V.I. Lenin. Productora: Sovkino. IMDb
Hilo DXC: La caída de la dinastía Romanov (E. Shub, 1927) DVDRip Intertítulos en Inglés+Audio comentario en Inglés+Subtítulos en gallego.

- La gran ruta (Velikiy put / The Great Way). (URSS, 1927) [B/N. Muda].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Esfir Shub. Productora: Sovkino. IMDb

- La Rusia de Nicolás II y Tolstoi (Rossiya Nikolaya II i Lev Tolstoy / Leo Tolstoy and the Russia of Nicholas II). (URSS, 1928) [B/N. Muda].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Esfir Shub. Productora: Sovkino. IMDb


Imagen Imagen

- Noche y niebla (Nuit et Brouillard / Night and Fog). (Francia, 1955) [B/N-Color, 30 m.].
Ficha técnica: Director: Alain Resnais. Guón: Jean Cayrol. Fotografía: Ghislain Cloquet, Sacha Vierny. Montaje: Jasmine Chasney, Henri Colpi. Asistente de dirección: Chris Marker. Música: Hanns Eisler. Narrador: Michel Bouquet. Productora: Argos Films. IMDb
Sinopsis: Documental que recrea el horror del Holocausto a partir de una mezcla de secuencias de archivo e imágenes de los escenarios desiertos de los campos de exterminio, comentadas por la voz en off de Michel Bouquet, que recita un texto de Jean Cayrol, superviviente de Mauttahusen.
Comentario: "En 1954 Henri Michel y Olga Wormser publican un libro que venía a aumentar la por entonces muy escasa bibliografía sobre la historia de la deportación en Francia. Ambos autores eran en aquel momento directores del Comité d’Histoire de la Deuxième Guerre Mondiale y gran parte de sus energías las emplearon en rasgar el tupido velo que ocultaba un aspecto tan espinoso como la existencia de los campos de concentración en Francia. En su intento divulgativo, al que se sumó el Réseau du Souvenir, se apuntan dos logros especialmente significativos: la celebración anual del día de la deportación (el cuarto domingo de abril) con su correspondiente monumento a los deportados en el mismo centro de París y el encargo de un documental sobre el holocausto que sería Nuit et brouillard. El objetivo fue alcanzado con creces por el documental que rompió con el largo silencio que se había apoderado de las pantallas francesas. El film gozó de una difusión, tanto nacional como internacional, inusitada para un mediometraje documental, fue coronado por el premio Jean Vigo e, incluso hoy en día, sigue siendo considerado como uno de los textos audiovisuales más importantes sobre los campos de concentración. [....]
Únicamente Shoah, el film de Claude Lanzmann, ha sido capaz de superar la distancia que nos separa del sufrimiento de las víctimas, aunque Nuit et brouillard funciona de manera muy distinta a Shoah. Mientras la segunda se esfuerza por abolir el tiempo que media entre las víctimas y nosotros, la primera es consciente de la distancia que nos aleja de una barbarie de la que somos herederos pero de la que lo desconocemos todo y cuyo legado desearíamos rehuir. El film de Resnais utiliza las imágenes de archivo del genocidio con un propósito actualizador, es decir, dichas imágenes contaminan de tal manera el presente que nadie, tras haber visto el film, puede sentirse a salvo de la culpa; al ser el crimen nazi tan inconmensurable, en lo que respecta a su cantidad y a su propia esencia, su carga nos resulta intolerable".
- Arturo LOZANO AGUILAR: “Cautelas de la imagen documental. Nuit et Brouillard (Noche y Niebla) frente a la irrepresentabilidad de la solución final”. Razón y palabra, nº 16, Año 4 (Noviembre 1999- Enero 2000) / Aula Creativa.
- Nuit et Brouillard, Film Reference.
Hilo DXC: Nuit et Brouillard (Alain Resnais, 1956) DVDRip VOSE

- La caída del nazismo (Wieder aufgerollt: Der Nürnberger Prozess). (R.F.A., 1958) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Felix von Podmanitsky. Música: Rudolf Perak. Productora: Continent Film. IMDb
Comentario: Documental sobre los campos de concentración nazis y el proceso de Nuremberg.

- Benito Mussolini (Blood on the Balcony). (Italia, 1962) [B/N, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Pasquale Prunas. Montaje: Romeo Ciatti, Mario Serandrei. Música: Luigi Urbini. Producción: Roberto Rossellini. Productora: Etrusca Film / Galatea Film. IMDb
Comentario: Documental político-biográfico sobre el líder y teórico del fascismo italiano. Producido por Roberto Rossellini, que terminaría desvinculándose del proyecto, descontento con el enfoque del director.
- Antonio Costa: "Mussolini en el cine: estrategias de hibridación". Archivos de la Filmoteca, nº 46 (febrero 2004). (ARCE)
Hilo DXC: Benito Mussolini (P. Prunas - R. Rossellini,1962) TVRip VOSE

- All'armi, siam fascisti. (Italia, 1963) [B/N, 112 m.].
Ficha técnica. Dirección: Lino Del Fra, Cecilia Mancini, Lino Micciche'. Guión: Lino Del Fra , Giuseppe Ferrari, Cecilia Mancini, Lino Micciche'. Montaje: Giorgio Urschitz. Productora: Universale Film. IMDb
Sinopsis: Documentario sugli eventi e le cause che portarono all'avvento del fascismo nel panorama italiano dei primi del Novecento, dalla sua ascesa alla sua caduta.
Comentario: Documental sobre el fenómeno fascista realizado desde un punto de vista político comprometido y radical, que indaga sobre sus causas profundas -el apoyo del capitalismo agrario e industrial-, denuncia la derrota de las esperanzas de cambio social del movimiento partisano tras la liberación y termina preguntándose si el fascismo ha desaparecido realmente.
Enlace versión I: All'armi Siam Fascisti (Lino Del Fra - 1962).avi [1.34 Gb] (VO)
Enlace versión II: Doc guerra - All'armi Siam Fascisti 1.avi [786.42 Mb]
Enlace versión II: Doc guerra - All'armi Siam Fascisti 2.avi [840.84 Mb] (VHSRip VO)

Imagen Imagen

- El fascismo ordinario (Obyknovennyy fashizm / El fascismo cotidiano). (URSS, 1965) [B/N, 138 m.].
Ficha técnica: Dirección: Mikhail Romm. Guión: Yuri Khanyutin, Mikhail Romm, Maya Turovskaya. Fotografía: German Lavrov. Montaje: Valentina Kulagina, Mikhail Romm. Música: Alemdar Karamanov. Productora: Gosudarstvenii Komitet po Kinematografii (Goskino) / Kinostudiya Mosfilm. http://spanish.imdb.com/title/tt0059529/
Comentario: Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, realiza este documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis y usando un magistral dominio del montaje. “El fascismo ordinario” se presenta como un documento histórico dividido en varios capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm estudia mediante en un relato ameno e impactante y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas (RebeldeMule).
Hilo DXC: Ordinary Fascism (Mikhail Romm; URRS, 1965) DVDRip VOSE

- El águila de dos cabezas, 1918-1933 (Double Headed Eagle: Hitler's Rise to Power 1918-1933). (GB, 1973) [B/N-Color, 93 m.].
Ficha técnica. Dirección: Lutz Becker. Guión: Philippe Mora, Lutz Becker. Montaje: David Mingay. Producción: Sanford Lieberson, David Puttnam. Productora: VPS. IMDb
- Swastika. (GB, 1973) [B/N-Color, 113 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Lutz Becker, Philippe Mora. Montaje: David Mingay. Producción: Sanford Lieberson, David Puttnam. Productora: VPS. IMDb
Comentario: Espléndido documental de montaje que analiza los orígenes del nacionalsocialismo, en la etapa de 1918 a 1933. La segunda parte, Swastica (1972), cubre el período de 1933 a 1945. Prescinde los comentarios, para que sean las imágenes las que transmitan por sí solas el mensaje.
Hilo DXC: El águila de dos cabezas (Lutz Becker, 1973)VHSRip Esp

- Adolf Hitler. La historia jamás contada (Hitler - eine Karriere). (RFA, 1977) [B/N, 150 m.].
Ficha técnica. Dirección: Joachim Fest, Christian Herrendoerfer. Guión: Joachim Fest. Montaje: Karin Haban, Elisabeth Imholte, Fritz Schwaiger. Productora: Interart / Werner Rieb Produktion.IMDb
Comentario: Documental basado en la biografía de Hitler de Joaquim Fest. Divido en 3 capítulos, el primero abarca desde su nacimiento hasta la llegada a la Cancillería de la República (1889-1933), el segundo la conformación del III Reich (1933-39) y el tercero, la guerra (1939-45).
Hilo DXC: Adolf Hitler. La história jamás contada (1977) DvdRip Esp / DVD-R Eng

- La República perdida. (Argentina, 1983) [B/N-Color, 146 m.].
Ficha técnica. Dirección: Miguel Pérez. Guión: Luis Gregorich. Fotografía: Alfredo Suárez. Montaje: Pablo Mari, Miguel Pérez. IMDb
- La República perdida II. (Argentina, 1986) [B/N-Color, 140 m.].
Ficha técnica. Dirección: Miguel Pérez. Guión: Miguel Pérez, María Elena Walsh. Fotografía: Rodolfo Denevi, Andrés Silvart. Montaje: Luis Mutti, Miguel Pérez. IMDb
Comentario: Documental de montaje que realiza un amplio recorrido por la historia de Argentina entre los golpes militares de 1930 y 1976. Fue (justamente) acusado ser un film de propaganda al servicio de los intereses del Partido Justicialista; se estrenó durante la campaña de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Raúl Alfonsín, y tenía como objeto de desprestigiar al peronismo (al tiempo que justificaba el golpe de 1976). El éxito obtenido impulsó la realización de una segunda parte, La República perdida II (1986), que analizaba el periodo 1976-1983.
I parte (publicada en Clan-Sudamérica). Enlaces:
01 - La República perdida - cd 01.avi [690.20 Mb]
02 - La República perdida - cd 02.avi [690.11 Mb]
II parte (publicada en Clan-Sudamérica). Enlaces:
03 - La República perdida II - cd 01.avi [698.04 Mb]
La república perdida 2 CD 2.avi [693.31 Mb]

- El ojo de Vichy (L’Oeil de Vichy). (Francia, 1993) [B/N, 110 m.].
Ficha técnica. Dirección: Claude Chabrol. Guión: Jean-Pierre Azéma, Robert O. Paxton. Montaje: Frédéric Lossignol, Stéphanie Louis. Producción: Jean-Pierre Ramsay-Levi. Productora: FIT Production / INA / TF1 Films Production / Canal + / Sylicone / Sofica Bymages / CNC. IMDb
Comentario: Documental de montaje basado en los noticiarios editados por el régimen colaboracionista de Vichy entre 1940 y 1944 que, junto a su enorme valor histórico, realiza un certero análisis del poder manipulador de los medios y la propaganda.
Hilo DXC: El Ojo de Vichy (Claude Chabrol, 1993) TVRip Dual (esp/fra)

- De Nuremberg a Nuremberg (De Nuremberg à Nuremberg). (Francia, 1987) [B/N, 180 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frédéric Rossif. Guión: Philippe Meyer. Música: Vangelis Papathanassiou (Vangelis). Montaje: Dominique Cazeneuve. IMDb
Sinopsis: Documental de montaje a base de imágenes de archivo que analiza el auge y derrota del nacionalsocialismo, dividido en 4 capítulos: “La Fête et le Triomphe”, “Le Temps de la Resistance”, “Le tournat decisif” y “La Defaute et le Jugement”.
1ª Parte - La Celebración y el Triunfo. El 15 de septiembre de 1935 Hitler celebra en Nuremberg el monumental Congreso del Partido Nazi. En esos momentos ya es Fher y tiene el poder absoluto en Alemania. Impulsado por sus teorías sobre la superioridad de la raza aria y tras emprender una política industrial orientada al rearme militar, se lanza a la conquista de Europa.
2ª Parte - La Época de la Resistencia. Durante la primavera de 1940, la principal meta de Hitler es la invasión de Londres. Sus relaciones con Mussolini en Italia y Franco en España le permiten ampliar su zona de influencia. En 1941, ataca a Yugoslavia y Grecia y comienza la invasión de la URSS. Hitler dispone para ella de la mayor concentración de fuerzas militares de la historia pero nunca consigue llegar a Moscú.
3ª Parte - El Giro Decisivo. Mientras que Alemania continua con el sistemático genocidio contra el pueblo judío, toda Europa se organiza para la resistencia, especialmente en Francia. Los alliados recuperan poco a poco los distintos territorios, como en Africa del Norte. En Italia se disuelve el partido fascista tras la llegada de las tropas americanas a Roma y la detención de Mussolini.
4ª Parte - La Derrota y El Juicio. La derrota de Hitler es sólo cuestión de tiempo después del desembarco aliado de Normandía. La ofensiva americana en el Pacífico también pone a Japón al borde del descalabro. Los alemanes tampoco resisten al avance soviético hacia Berlín. La caída definitiva del Eje queda reflejada en la ejecución de Mussolini, el suicidio de Hitler y la bomba atómica sobre Hiroshima.
Comentario: Un magnífico documental de montaje que analiza la historia del nacional-socialismo durante el período 1935-1946, desde la la consecución por Hitler de un poder dictatorial en Alemania hasta la derrota final en la SGM y la celebración de un proceso por crímenes contra la humanidad contra los dirigentes nazis supervivientes. La versión original, emitida por Antenne 2, duraba 3 horas; la edición en Dvd se hizo sobre una versión extendida de 4 horas.
Hilo DXC: De Nuremberg a Nuremberg (Frédéric Rossif, 1994) DVDRip Esp / DVDRip Esp + SE

- Nazis. Un aviso de la historia The Nazis: A Warning From History. (GB, 1997) [B/N-Color, 350 m.].
Ficha tecnica. Dirección: Laurence Rees, Tilman Remme. Guión: Laurence Rees. Fotografía: Martin Patmore. Montaje: James Hay, Alan Lygo, Mark Summers. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) / Gosteleradio. IMDb
Comentario: Amplio documental dividido en 6 capítulos sobre la Alemania nazi, que intenta analizar las causas que posibilitaron que una sociedad civilizada y culta facilitara el ascenso de Hitler al poder.
Hilo DXC:Los Nazis, Un Aviso de la Historia (1997) DVDRip VO + audio Esp + audio Cat / DVDRip Esp

- Le Stagioni dell' Aquila - Storia dell' Istituto Luce. (Italia, 1997) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Giuliano Montaldo. Guión: Ernesto G. Laura. Montaje: Anna Napoli, Gabriella Brunamonti, Claudio Siniscalchi, Angela Monfortese. Productora: Instituto Luce. IMDb
Comentario: En 1924 Benito Mussolini crea “L'Unione Cinematografica Educativa” o Istituto LUCE, organismo que centralizaría la propaganda cinematográfica fascista; 3 años después, en 1927, nace el Giornale LUCE, noticiario oficial que documenta la vida en la Italia fascista hasta 1945: la invasión de Etiopía, la proclamación del Imperio, la visita de Hitler a Roma, la declaración de guerra de junio de 1940, la República de Saló (1943-45) y la liberación, todo ello con la constante presencia del dictador. Con el ingente material depositado en los fondos del Instituto LUCE, Montaldo realiza un interesante y ameno documental de montaje que analiza los mecanismos de propaganda del fascismo y el proceso de creación de la imagen oficial de Mussolini.
Hilo DXC: Le Stagioni Dell'Aquila (Giuliano Montaldo, 1997) DVDRip VO

- La Primera Guerra Mundial (The First World War). (Gran Bretaña, 2003) [B/N-Color, 500 m.).
Ficha técnica. Dirección: Marcus Kiggell, Simon Rockell, Corina Sturmer. Montaje: Colin Goudie, Margaret Kelly, Chris Rodmell. Productora: Hamilton Film Partnership / Wark Clements. IMDb
Comentario: Serie documental producida para Channel Four dividida en 10 capítulos de 50 minutos.
Hilo DXC: Historia de la I Guerra Mundial (2003) DVDRip Dual

--------------------------------------------------------------------


5.2.- La compilación de secuencias procedentes del cine de ficción.

El montaje documental utiliza también secuencias procedentes del cine de ficción, bien de forma aislada (para suplir las lagunas provocadas por la ausencia de material filmado de archivo) o predominante.


Imagen Imagen

- Hermano, ¿me das diez centavos? (Brother, Can You Spare a Dime?). (Usa, 1975) [B/N, 103 m.].
Ficha técnica: Dirección: Philippe Mora. Productor: David Puttnam. Guionista: Alan Myerson. Fotografia Richard H. Kline. Música Harry Betts, Don Black, Artie Butler, Gus Levene. Productora: Goodtimes Enterprises / VPS. IMDb
Reparto (archivo): Laverne Andrews, Maxene Andrews, Patty Andrews, Fred Astaire, Warner Baxter, Jack Benny, Busby Berkeley, Willie Best, Humphrey Bogart, James Cagney, Cab Calloway, Eddie Cantor, Hobart Cavanaugh, George Chandler, Charles Chaplin, Winston Churchill.
Comentario. Documental de montaje realizado a partir de imágenes de archivo (noticiarios de la época) y fragmentos de películas norteamericanas de los años 30 ("They Made Me a Criminal", "Public Enemy", "Golddiggers of 1933", "Employee's Entrance", "Little Caesar", "Lady Killer", "I Was a Fugitive from a Chain Gang", "King Kong"...), con el que Mora realiza un expresivo fresco de la vida norteamericana durante los años de la depresión y el “new deal”. Sencillamente magnífico.
Hilo DXC: Hermano, ¿me das 10 centavos? (P. Mora, 1975) VHSRip Esp

- ¡Alemania, despierta! (Deutschland, Erwache!). (RFA, 1967/68) [B/N, 85 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Erwin Leiser. Montaje: René Martinet. Productora: Erwin Leiser Filmproduktion. IMDb
Comentario. Documental de montaje realizado a partir de secuencias de films de ficción del periodo nacionalsocialista, que muestra cómo el régimen infiltraba propaganda en toda la producción cinematográfica, analizando las imágenes de algunas de las películas más representativas del cine nazi de la época, como "Morgenrot" (1933), "Hans Westmar", "Hitlerjunge Quex" (1933), "Friesennot" (1935), "Bismarck" (1940), "D III 88" (1939), "Mein Sohn, der Herr Minister (1937), "Pour le mérite" (1938), "Venus vor Gericht" (1941), "Flüchtlinge" (1933), "Heimkehr" (1941), "Sieg im Westen" (1941), "Stukas" (1941), "Besatzung Dora" (1943), "Wunschkonzert" (1940), "Jud Süß" (1940), "Ich klage an" (1941), "U-Boote westwärts" (1941), "Der höhere Befehl" (1935), "Die Rothschilds" (1940), "Ohm Krüger" (1941), "Carl Peters" (1941), "Der große König" (1942), "Kolberg" (1945) y "Die große Liebe" (1942).
Este documentalista alemán, exiliado en Suecia tras la llegada del nazismo, ha dedicado la mayor parte de su carrera a denunciar el horror del fascismo hitleriano y perseguir a sus dirigentes supervivientes, en obras como Mein Kampf (1959) y Eichmann und das Dritte Reich (1961).
En la RDA, Andrew y Annelie Thorndike realizaron una labor similar con Du und mancher Kamerad (1956) y Unterhmen Teutonenschwert (1958), films de montaje realizados a partir de secuencias de archivo.
Enlace: Erwin Leiser - Deutschland Erwache - Filme Im Nationalsozialismus.avi [697.55 Mb] (DvdRip VO)


Imagen Imagen

- El celuloide oculto (The Celluloid Closet). (Francia-RFA- Gran Bretaña-USA, 1995) [B/N-Color, 102 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert Epstein, Jeffrey Friedman. Argumento: Vito Russo, Armistead Maupin. Guión: Robert Epstein, Jeffrey Friedman, Sharon Wood. Fotografía: Nancy Schreiber. Montaje: Jeffrey Friedman. Música: Carter Burwell. Productor: Robert Epstein, Jeffrey Friedman, Sheila Nevins, Caroline Spry. Productora: Brillstein-Grey Entertainment / Channel 4 / HBO / Reflective Image / Telling Pictures / ZDF. IMDb
Intervienen: Lily Tomlin (voz), Joseph Breen, Susie Bright, Quentin Crisp, Mart Crowley, Tony Curtis, Richard Dyer, Antonio Fargas, Harvey Fierstein, Whoopi Goldberg, Farley Granger, Harry Hamlin, Tom Hanks, Arthur Laurents, Shirley MacLaine, Armistead Maupin, Daniel Melnick, Ron Nyswaner, Jan Oxenberg, Jay Presson Allen, Paul Rudnick, Barry Sandler, Susan Sarandon, John Schlesinger, Stewart Stern, Gore Vidal.
Comentario: Documental sobre la homosexualidad en el cine que utiliza secuencias de un centenar de películas norteamericanas junto a entrevistas con directores, actores y guionistas para analizar los mitos sexuales y la evolución de las actitudes en torno a la homosexualidad y a los roles sexuales en el cine de Hollywood. La amplia lista de films utilizados en el montaje puede consultarse en Wikipedia.
Hilo DXC: The Celluloid Closet (1995) DVDRip VOSE + Audio Esp

- Mujeres liberadas (Complicated Women). (Usa, 2003) [B/N-Color, 55 m.].
Ficha técnica. Dirección: Hugh Munro Neely. Argumento: Mick LaSalle (Complicated Women: Sex and Power in Pre-Code Hollywood). Guión: Andie Hicks, Hugh Munro Neely. Montaje: Andie Hicks, Hugh Munro Neely. Productora: TimeLine Films, para Turner Classic Movies. IMDb
Intervienen: Jane Fonda (voz), Frances Dee, Kitty Carlisle, Molly Haskell, Mick LaSalle, Mae Madison, Karen Morley, Mark Vieira, Bo Derek, Virginia Madsen, Theresa Russell.
Comentario: Documental que analiza la imagen de la mujer en el cine norteamericano antes de la implantación del “Código Hays” (1929-1934) a través del análisis de secuencias de un amplio abanico de fims de la era "pre-Code" como Anna Christie (1930), The Divorcee (1930), Strangers May Kiss (1931), A Free Soul (1931), Night Nurse (1931), Blonde Crazy (1931), Safe in Hell (1931), Shanghai Express (1932), Arsène Lupin (1932), So Big! (1932), Red-Headed Woman (1932), Blonde Venus (1932), Faithless (1932), Red Dust (1932), The Sign of the Cross (1932), Frisco Jenny (1932), Ladies They Talk About (1933), Blondie Johnson (1933), The Story of Temple Drake (1933), Gold Diggers of 1933 (1933), Baby Face (1933), Mary Stevens, M.D. (1933), I'm No Angel (1933), Blood Money (1933), Queen Christina (1933), Design for Living (1933), Men in White (1934), Riptide (1934), Tarzan and His Mate (1934) y Murder at the Vanities (1934) y entrevistas a varias actrices de los años 30 e historiadores del cine.
Hilo DXC: www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/04/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 4026 veces desde 14/04/2011
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE