Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Cine -  Memoria Histórica

Título: 1936 Memorias del silencio, Muestra de documentales en Madrid que abren camino- Enlace 1

Texto del artículo:

1936 Memorias del silencio, documentales que abren camino
Una muestra para recuperar la vida y el recuerdo

PDF - 1 MB

1936 Memorias del silencio

Programa detallado en PDF



PDF - 56.3 KB


1936 Memorias del silencio

Programa resumido




Para más información:

El Ojo Cojo


Marcos Ana



Marcos Ana

Una imagen del escritor. Foto: cortesía de El Ojo Cojo.


Un cine arriesgado, con la valentía de investigar sobre situaciones sucedidas en el propio entorno pero de las que nadie hablaba. Ese es uno de los aspectos que ofrece 1936 Memorias del silencio.



Pepe Paz y Marian Royo compartirán con el público su experiencia de investigación sobre la represión franquista hacia el colectivo gay en Aragón con Aragón, los armarios vacíos.

Inma Jiménez Neira contará su seguimiento e investigación de los estragos familiares y sociales que causó la persecución a las mujeres por su "adulterio".



El documental Arrhash, investiga las secuelas de los bombardeos químicos con gas mostaza en la zona del Rif (Marruecos). Driss Deiback investiga sobre quienes fueron los marroquíes que vinieron a luchar junto a Franco ¿eran personas con formación? ¿Sabían a qué venían? ¿Cómo es su vida?




Este es uno de los aspectos de esta muestra que incluye talleres para centros de estudio (inscripciones en elojocojo.comu@gmail.com).



La muestra, 1936 Memorias del silencio, que se desarrolla entre el 14 y el 18 de marzo incluye exhibiciones y coloquios en Sala Sabatini del Museo Reina Sofía, Intermediae del Matadero de Madrid y Casa Encendida.






Las batallitas de los abuelos parecen morir con ellos. Tanta sangre y sufrimiento encuentra su calma en la desmemoria. Nos preguntamos por qué mientras media España habla del tema, otra media no quiere ni mencionarlo …..



Una guerra a la que vino a luchar y miró el mundo entero. Infinidad de muertos, exiliados, hermanos combatiendo contra hermanos, familias destruidas. Combatientes en campos de concetración comiendo ratas, avergonzados, en la miseria, o fusilados. Niños creciendo fuera de su tierra, sin sus padres,



Los estrechos esquemas que rodearon a la dictadura durante 40 años, basados en fundamentos no sólo por ideológicos sino también “morales”, coartaron la libertad de pensamiento y llevaron a la privación de libertad de mujeres infieles y homosexuales, empujádoles a la marginación.



Hoy, un puñado de organizaciones buscan restos humanos aquí y allá, sin guía suficiente. Huesos sobre los que estamos construyendo nuestra nación, por siquiera hablar del tema suficientemente.



Sería sano que esta gran parte de la historia se convirtiera en punto de partida para la reflexión y el cambio. Esta es nuestra apuesta, descubrir nuestra historia y a partir de ella los logros de la actualidad española, encuadre perfectible, posiblemente, pero con la participación de todos sus actores.



La guerra civil en la pantalla

Román Gubern



La representación de la Guerra Civil española y de sus víctimas a través del cine ha variado profundamente a lo largo de las diferentes etapas históricas que discurren desde 1936 hasta la actualidad. En la primera etapa, la del período 1936-1939, el país se desgarró en dos bandos enfrentados que llevaron a cabo una producción cinematográfica militante y de propaganda –sobre todo de carácter documental-, de objetivos obviamente antagónicos. Pero en los campos semánticos de ambos bandos la palabra “mártir” y “martirio” fue recurrente para referirse a las víctimas civiles de los bombardeos aéreos sobre las poblaciones.



Al acabar la guerra, en el periodo que va de 1939 hasta 1942, con el triunfalismo de los vencedores fascistas alentado por las victorias militares de Hitler en el continente europeo, el cine franquista produjo un ciclo de películas de propaganda que pretendían legitimar su sublevación militar y que predicaban el revanchismo y el exterminio del enemigo. La incertidumbre acerca del desenlace de la guerra mundial y la posterior victoria aliada hicieron que este período desapareciese de las pantallas a finales de 1942 y que hasta 1948 no se reanudase la representación de la Guerra Civil en el cine de ficción.



Entre 1948 –fecha de En un rincón de España- y 1975 se impuso, a través de la censura, una nueva consigna oficial en el cine franquista. A partir de entonces el enemigo republicano debía ser recuperado por el régimen, con la condición de que se arrepintiera de sus “errores políticos” y se sometiera de modo sumiso a la dictadura. En muy pocas ocasiones los directores pudieron eludir esta consigna panfletaria, como hicieron Víctor Erice en El espíritu de la colmena (1973) o Carlos Saura en La prima Angélica (1974).



A partir de 1976, tras la muerte de Franco, se abrió paso una nueva mirada política sobre la Guerra Civil y sus víctimas. Desapareció el maniqueísmo político anterior y se denunció –tanto en el género documental como en la ficción- el golpe de estado militar que originó la contienda. Pero puesto que la República había sido derrotada no pudo tratarse aquel episodio con triunfalismo, sino desde la descalificación de los golpistas o desde la melancolía, exhibiendo una simpatía solidaria hacia los vencidos y sus víctimas. Desde aquel año el temario de la Guerra Civil ha inspirado más de un centenar de largometrajes a los cineastas españoles.



 



Conferenciantes



Marcos Ana (Alconada, Salamanca,1920), poeta y luchador.



Nunca se ha rendido. Desde su primera juventud luchó en el lado republicano. Al terminar la Guerra Civil fue detenido y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años, toda su juventud y la mitad de su vida. En la solapilla de sus memorias, ”Decidme como es un árbol”(Umbriel-Tabla Rasa) se lee, además, que estando preso escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor. Fue uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional. Al ser liberado, en 1961, recorrió Europa y gran parte de América, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas de aquellos años, en España. Fundó y dirigió en París, hasta el final de la dictadura franquista, El Centro de Información y Solidaridad con España, que presidió Pablo Ruiz Picasso. “Decidme como es un árbol”, podría ser llevada al cine por Pedro Almodóvar, cuyos derechos fueron adquiridos por su productora “El deseo”.



Luis Pérez Lara (Madrid 1936)



Sus padres se alistaron en el 5ª Regimiento para defender la República. Pasada la Guerra (cuyos tres años los pasó con sus abuelos maternos), su padre fue condenado a muerte por el régimen franquista, logró escapar de la cárcel de Alcalá de Henares y, tras pasar a Francia, estuvo 32 años en el exilio, hasta la muerte de Franco. Su madre murió acosada permanentemente por la policía político-social. Tras su paso por el Servicio Militar, fue a Francia a conocer a su padre. Allí pasó cerca de 4 años. Tomó contacto con el Partido Comunista de España y llegó a formar parte del Comité de París, organismo máximo del PC en Francia.



Por decisión propia volvió a España para incorporarse a la lucha clandestina. En 1967, fue detenido por la policía político-social y torturado. Fue condenado por el Tribunal de Orden Público a 13 años y un día de prisión mayor. Cumplió 7 años en las prisiones de Carabanchel, Soria, Segovia y Jaén. Tras aplicársele la libertad condicional salió de la cárcel y se reincorporó a la lucha clandestina, retomando sus responsabilidades anteriores. Llegada la democracia, fue candidato al Parlamento por Jaén y durante 12 años Concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En 1980 fundó con un grupo de amigos la Asociación Centro Cultural Blas de Otero de la que en la actualidad es Presidente, con la satisfacción de que dicha Asociación forma parte de ese 1 % que han sido declaradas en España, de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.



En la actualidad está jubilado y de manera voluntaria forma parte de la Junta directiva de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos de la Dictadura Franquista, preside la Asociación mencionada anteriormente dirige una Compañía de Teatro no profesional y forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid.



Del mundo del cine:



Javier Rioyo (Madrid 1952) es periodista, articulista, escritor ,director y guionista de cine, radio y televisión. Autor de libros como “La vida golfa” o “Madrid; casas de lenocinio, holganza y malvivir” fue uno de los responsables de que el documental tuviera una aceptación inesperada entre el público español a finales de los años noventa. Junto a José Luis López Linares ha codirigido títulos como “Asaltar los cielos”, “A propósito de Buñuel”, “Extranjeros de sí mismos” o “Un instante en la vida ajena”, que mereció el Goya al mejor documental en 2003.



Tiene en su haber dos premios Ondas de radio y otro de Televisión y en 2005 obtuvo el premio de Fomento a la Lectura, que concede La Federación del Gremio de Editores por su programa “Estravagario” en TVE 2



Marta Arribas, Licenciada en periodismo ha trabajado en diversos documentales y también en programas de carácter social para televisión. Como cineasta ha realizado junto a Ana Pérez los documentales “El tren de la Memoria”, en el que se retrata la emigración española a Europa en los años sesenta y que consiguió entre otros muchos galardones, el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga 2005.. Con el documental “Cómicos”, , fueron nominadas a los Premios Goya 2009. Actualmente, después de “Héroes sin armas” preparan el largometraje “Las llaves de Rosmery”, un retrato intimista de una empleada de hogar inmigrante y las difíciles relaciones con su hija.



Driss Deiback (Melilla, 1959), guionista y director cinematográfico español nacido en Melilla en 1959.



Se graduó en Dirección de Cine en el Conservatorio de París en la década de 1980. Continuó con sus estudios teóricos de cine en la Sorbona para la preparación de un doctorado, pero decidió abandonarlo y dedicarse al cine. Empezó como ayudante de dirección, pero al descubrir que el trabajo carecía de un mínimo de creación se decide a escribir.



En 1988 publicó su primera novela de ficción, llamada Los recuerdos de Don Alberto. Posteriormente trasladó su residencia a Los Ángeles, dónde creó una productora llamada ‘Visión 35?. Con esta productora realizó diversos proyectos, entre ellos dos cortos: Sandy (1993) y Aberración (1994).



En 1996 escribió, coprodujo y dirigió su primer largometraje en inglés, El refugio.



Tras abandonar Estados Unidos regresó a Europa y se instaló en Alemania. En 2002 estrenó el largo documental Natural de Melilla, y en 2004 rodó La última frontera, para la televisión pública alemana NDR. En 2006 escribió y dirigió el largo documental Los Perdedores sobre la participación de tropas marroquíes en la guerra civil española. Este documental obtuvo cinco premios en diversos festivales nacionales e internacionales: tres al mejor documental y dos al mejor director. Al año siguiente recorrió tres continentes y de nuevo escribe y dirige su último trabajo, un largo documental llamado Las Melillas. En la actualidad prepara un guión de ficción.



 



Alberto Porlán (Madrid en 1947), es graduado en Literatura Hispánica por la Complutense. Ha publicado dos ensayos (La sinrazón de Rosa Chacel, 1984, y Los nombres de Europa, 1998), tres novelas (Quasar Azul, 1981; Luz del Oriente, 1991, y Donde el sol no llega, 2006) y cuatro libros de versos (Pájaro, 1981; Perro, 1997; Peña, premio Esquío 1999; Pecados, 2005). Además, es autor del largometraje documental Las Cajas Españolas, premiado en la Seminci de Valladolid en 2004. Guionista de numerosas series documentales emitidas por televisión, durante los últimos quince años ha venido publicando regularmente artículos de divulgación en revistas de gran tirada como Muy Interesante y Conocer.



Arturo Ruiz Serrano, madrileño, nacido en 1972, Arturo Ruiz Serrano, es licenciado en derecho y diplomado en Cinematografía. Ha dirigido entre otros cortometrajes, “Capitán General” y “Expediente W.C”.”Paseo”, obtuvo un total de 57 premios en festivales nacionales e internacionales y fue candidato al Goya al mejor cortometraje de ficción en 2008.



Inma Jiménez Neira, de Quart de Poblet, Valencia,1978. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Premio Caja de Ahorros del Mediterráneo al mejor proyecto fin de carrera. Diplomada en estudios Avanzados en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su cortometraje documental “La Madre que los Parió” es su opera prima y ha sido seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, consiguiendo tres premios al mejor cortometraje documental. Actualmente Inma se encuentra preparando su siguiente proyecto documental, “Moridos”.



José Luis Peñafuerte (Bruselas 1973)De nacionalidad belga y española, José Luis Peñafuerte pasó su infancia en Bruselas. En 1984 acompaña a sus padres que vuelven del exilio belga a España, su país natal, donde vive 6 años en Gijón (Asturias) y Córdoba (Andalucía), antes de volver a Bélgica.



En 2007, el Ministerio de cultura de España le encarga que grabe imágenes de testimonios de los últimos exiliados políticos españoles residentes en Bélgica.



El año siguiente funda el colectivo “Les sentiers de la Mémoire” cuyo objetivo es la promoción de la memoria del exilio español en Bélgica.



Con Los caminos de la memoria, José Luis Peñafuerte profundiza en las preguntas sobre el pasado y el presente de España a la vez que traza puentes entre las dos culturas que constituyen su origen.



Es precisamente esta doble identidad, a caballo entre Bélgica y España, lo que articulará su futuro profesional, tanto a través de documentales como de ficción.



Pepe Paz (León 1966)Desde 1975 en Zaragoza, ha participado en movimientos sociales: Colectivo por la Paz y el Desarme (primeros 80, campaña por la salida de la OTAN), Movimiento de Objeción de Conciencia (en los 90, por la Insumisión), Ecofontaneros (organización ecologista). A raíz de su participación en organizaciones y acciones noviolentas inició su formación en educación para la paz y la solidaridad que me llevaría a crear con más gente a mitad de los 90 el Colectivo Provocación para la Paz. Desde su fundación en 1999 participa en la Asociación Towanda (por la diversidad afectivosexual), que al celebrar sus 10 años decidió iniciar un trabajo de recuperación de Memoria Historica lésbica, gai, trans, bi e intersexual que coordinó: de ahí surge el proyecto archivístico L’Archibo Arcoiris y el proyecto audiovisual Aragón y los armarios concéntricos.



Gubern (Barcelona, 1934).Critico, historiador, catedrático universitario y guionista cinematográfico, Román Gubern es una de las voces más autorizadas en teoría de la imagen y sus trabajos han sido reconocido internacionalmente.



Autor de medio centenar de libros en que ha abarcado temáticas relacionadas con el cine, la televisión y el cómic, la imagen ha sido el eje central de sus estudios siguiendo siempre de cerca la evolución de los lenguajes comunicativos y el papel que están jugando las nuevas tecnologías.



Ha escrito numerosos guiones cinematográficos “Como mañana será otro día”, Un Invierno en Mallorca ,”Dragón Rapide”, “El largo invierno”, todas ellas de Jaime Camino o “Espérame en el cielo”, de Antonio Mercero. Entre su extensa bibliografía figuran “Historia del cine”,”McCarthy contra Hollywood. La Caza de brujas”; “El lenguaje de los comics”, “Homenaje a King Kong”, “Cine español en el exilio”, “El cine sonoro en la II República” y “Un cine para el cadalso”.



 

Guernica



Género: Cortometraje documental . PAÍS: Francia

Idioma original: francés


Subtitulos: castellano Año:1950. Duración:13’. Dirección: Alain Resnais, Robert Hessens. Guión: Alain Resnais & Paul Eluard . Narradores: María Casares y Jacques Pruvost

Sinopsis:

El 26 de abril de 1937 la localidad vasca de Guernica fue bombardeada por la legión Cóndor, en la primera ocasión en la historia que la aviación ataca una población civil. La ciudad fue arrasada y murieron 2000 personas.

Comentario:

“Guernica” de Resnais y Hessens está inspirada en el Guernica de Picasso y en el poema que escribió Paul Eluard y siempre ha sido considerada como una obra capital del cine documental y contribuyó a la repercusión internacional que sigue teniendo este bombardeo contra la población civil.El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo.

El director:


Alain Resnais ,nacido en la localidad francesa de Vannes en 1922, es uno de los grandes directores del cine europeo, con premios en los más importantes festivales como Berlín y Venecia. Fascinado por el cine desde pequeño, Resnais rueda su primer corto a los 13 años y llegó a rodar una veintena de cortometrajes durante la década de los cincuenta .Su cine se pregunta por la realidad e intenta interpretar los principales acontecimientos del siglo XX. Asuntos como la escalada nuclear, el colaboracionismo durante la ocupación nazi de Francia o la resistencia antifranquista.

Considerado como uno de los principales impulsores de la “nouvelle vague”, en su filmografía figuran títulos como “Hiroshima mon amour”, “La guerre este finie”, ”El año pasado en Marienbad y “Mi tía de América”.

En “Guernica” refuerza su colaboración con el pintor Roberts Hessens con quién realizó diversos cortometrajes de pintores como Van Gogh y Gaugin



Raza



Género:  Drama / Bélica


País: España

Idioma original: castellano

Subtitulos: castellano

Año: 1941

Duración: 106´

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia


Productora: Patrocinada por el Consejo de la Hispanidad

Guión: José Luis Sáenz de Heredia y Antonio Román según la novela “Raza” de Jaime de Andrade (seudónimo de Francisco Franco)

Fotografía: Enrique Guerner

Música: Manuel Parada

Montaje: Eduardo G. Maroto y Bienvenida Sanz

Intérpretes: Alfredo Mayo(José Churruca), Ana Mariscal(Marisol Mendoza), José Nieto(Pedro), Blanca de Silos(Isabel),Luis Arroyo(Jaime) Raúl Cancio (Luis Echeverría) Rosina Mendía, Pilar Soler ,Julio Rey, Manuel Arbó, Juan Calvo




Sinopsis:

El marino Pedro Churruca (Julio Rey) muere en Cuba durante el enfrentamiento entre España y Estados Unidos. La viuda, Isabel Acuña (Rosina Mendía) educa a sus hijos que siguen caminos muy diferentes.

Isabel (Blanca de Silos) se casa con un militar; Jaime (Luis Arroyo) entra en un convento; Pedro (José Nieto) sigue la carrera política y José (Alfredo Mayo) la militar. La Guerra Civil provoca la desintegración de la familia: Pedro apoya al gobierno legítimo y José se une a los insurrectos mientras que Jaime muere fusilado junto a otros sacerdotes.

Comentario:

En 1940,recién terminada la Guerra Civil, Francisco Franco escribió un relato que tituló “Raza. Anecdotario para el guión de una película” y lo firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade.


La película compendia todo el cine propagandístico de la primera etapa franquista. El cine de corte historicista, el melodrama, el bélico y el de exaltación religiosa. La primera versión data de 1941 y en ella aparecen numerosas alusiones y símbolos de corte fascista que fueron eliminados en una versión posterior a raíz de la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial y el intento de Franco de salir del aislamiento internacional en que había quedado el régimen.

El director:

José Luis Sáenz de Heredia (Madrid 1911-1992).Fue uno de los cineastas más apreciados por el régimen. Antes, durante la República ,dirigió algunos títulos notables como “La hija de Juan Simón” que codirigió con Luis Buñuel y “Patricio miró una estrella”.

En su filmografía figuran títulos, aparte de Raza, como “Mariona Rebull”, “La mies es mucha”, ”El escándalo” e “Historias de la Radio”.



Aurora de esperanza



 (Colaboración de CNT)


Género:  Ficción drama

País: España

Idioma original: castellano

Subtitulos: castellano Año: 1937

Duración: 60’

Dirección Antonio Sau Olite Fotografía: Adrien Porchet.


Música: Jaime Pahissa.

Decorados: Antonio Burgos.

Montaje: Juan Pallejá.

Intérpretes: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Román

González “Chispita”, Ana María Campoy, Pilar Torres,

Modesto Cid, Juana Mansó




Sinopsis:

Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se queda en paro. Tras una denodada búsqueda de trabajo, Juan se siente decepcionado y cobra cierta inquietud social. Su mujer, Marta, se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos. Juan reacciona enviando a su esposa y pequeños al pueblo, mientras él vagabundea por la

ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitín, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados. Cuando se dirige con sus compañeros a protestar ante las autoridades, y precisamente cuando pasa por el pueblo donde está su familia, estalla la revolución. Juan toma las armas junto a los demás y marchan todos al frente, con la esperanza de que amanezca una aurora mejor. (Del libro “Arte y política en el cine de la República.

1931-1932, de José María Caparrós Lera).

Antonio Sau Olite – hombre de cine barcelonés –que no era anarquista– fue su autor: el aragonés Antonio Sau Olite. Con un guión original suyo, nos dio el primer retrato auténtico del mundo proletario catalán –centrado en el obrero anónimo de una gran urbe–, con el problema del paro en el fondo y la vida familiar cotidiana como línea argumental.


Comentario:

“En parte para llenar un vacío y en parte también para dar ejemplo estimulante a los productores, el Sindicato de la C.N.T. se lanzó en el otoño de 1936 a elaborar, paralelamente a sus películas de propaganda revolucionaria y de guerra, otras de índole comercial sin relación con lo esencial que estaba ocurriendo. El primero de esos films, “Aurora de speranza”, tiene un acusado carácter social dentro e las concepciones anarquistas y con claras influencias del cine soviético”. (Carlos Fernández uenca en “La Guerra de España y el cine”. Editora acional. Madrid, 1972.).

“Esta primera producción sindical entraba de lleno en las aspiraciones anarcosindicalistas de ofrecer una alternativa al exponente de un cine “burgués” que, aún después de la sublevación militar del 18 de julio, continuaba presentando batalla en las pantallas españolas. (…) La alternativa se encarnaría en un film “social”, un film en que “las masas” fueran protagonistas”. (Ramón Sala Noguer en “El cine en la España republicana durante la guerra civil 1936-1939?.

Editorial Mensajero. Bilbao, 1993.) “Antonio Sau nos dio el primer retrato auténtico del

mundo proletario catalán -centrado en el obrero anónomo de una gran urbe- con el problema del paro en el fondo y la vida familiar cotidiana como línea argumental” (J. M. Caparrós Lera en “Arte y política en el cine de la República (1931-1939)”. Ediciones Universidad de Barcelona, 1981).



 



Sierra de Teruel / La esperanza



Género:  Drama. Bélico

País: Francia

Idioma original: Francés

Subtitulos: castellano

Año:1945 Duración:94´ Dirección: André Malraux Guión: André Malraux y Denis Marion. Fotografía: Louis Page Música: Darius Milhaud Interpretes: Andrés Mejuto (Muñoz),José Sempere (Comandante Peña), Julio Peña (Attengies), Pedro Codina (Schreiner),José Ladó (José, el campesino), Serafín Ferro, Miguel Del Castillo, Nicolás Rodríguez

Sinopsis:


Los republicanos, con la ayuda de unos campesinos, localizan un punto en la ruta a Zaragoza al que llegan los refuerzos franquistas durante la Guerra Civil. Dos aviones republicanos bombardean el campo de aviación de los franquistas pero en la vuelta a su base son atacados por un caza que derriba uno de los dos aparatos. Los aviadores heridos son ayudados por los campesinos que les conducen hacia zona segura.

Comentario:

La única película rodada por el escritor André Malraux es una defensa de la tesis republicanas durante la Guerra Civil. A pesar de que comenzó a rodarse en 1938 en Barcelona no pudo terminarse en España y su montaje definitivo se llevó a cabo en París un año después. El inicio de la II Guerra Mundial y la prohibición de la censura francesa pospuso el estreno de “Sierra de Teruel”(L’espoir”) hasta 1945. En España la censura se encargó de que no llegara a nuestras pantallas hasta 1978.

En “Sierra de Teruel”, que entremezcla ficción y documental, está basada en las experiencias vividas por André Malraux durante la Guerra Civil Española. En el equipo de la película, basada en un relato del propio Malraux, participaron Max Aub, Manuel Berenguer, Antonio del Amo y Francesc Catalá Roca, entre otros.

El director:

Novelista, ensayista, aventurero y sobre todo escritor comprometido con su tiempo, André Malraux nació en París en 1901 y murió en Créteil en 1976.


Luchó en el lado republicano durante la Guerra Civil Española y posteriormente formó parte de la resistencia en Francia frente a la ocupación nazi. Tuvo también mucha influencia en su obra su estancia en Indochina, entonces colonia francesa. Malraux fue ministro de Charles de Gaulle en dos ocasiones. Primero de Información(1945-1946) y posteriormente de Cultura(1959-1969).Entre sus libros figuran “La condición humana”, ”Las voces del silencio” y “El hombre precario y la literatura”



 



Héroes sin armas



 (Cedida por la Sociedad Estatal de Acción Cultural)

Género:  Documental

Dirección: Marta Arribas y Ana Pérez


País: España

Idioma original: castellano

Subtitulos: castellano

Año:2010 Duración:37’ Producción: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en conmemoración del 70º aniversario del final de la Guerra Civil Española. Producción Ejecutiva: La Fábrica

Guión: Marta Arribas y Ana Pérez

Sinopsis:


Ésta es una historia de olvido, desconocimiento y ocultación. Cuenta la labor de la primera generación de reporteros gráficos españoles, cuyo rastro desaparece después de la Guerra Civil. Mientras los corresponsales extranjeros como Gerda Taro, Robert Capa o David Seymour logran fama mundial, los fotógrafos españoles parecen haberse esfumado o incluso no haber existido.

Luis Marín, Alfonso, José y Pepe Campúa, José Díaz Casariego este grupo de reporteros que se crea en torno a la revista Mundo Gráfico en Madrid, en su día considerados “los héroes del reportaje gráfico”, cae en el olvido. Después de la guerra, sus fotos son confiscadas, o guardadas en sus domicilios. Algunos deciden dejar la profesión, otros son depurados o sólo se les permitirá trabajar como retratistas, pero ya nunca como testigos de primera línea de la vida española. Sólo los que decidieron retratar el bando franquista fueron admitidos, pagando a veces con el desgarro de las amistades rotas. Esto es lo que un puñado de excelentes fotógrafos y amigos hizo en la guerra y lo que la guerra hizo con ellos.

Comentario:

Es un ejercicio de investigación y de recuperación de nuestra memoria. La película saca del olvido a reporteros gráficos españoles ,que si no retrataron al bando franquista, fueron represaliados al término de la contienda. Sus instantáneas son testimonios impagables de una época de la historia de España y de la crueldad de una guerra que recorrió toda la geografía española.

Las directoras:

Marta Arribas y Ana Pérez, licenciadas en Periodismo y en Ciencias Audiovisuales respectivamente, directoras y guionistas de cine. Han trabajado en diversos programas documentales en televisión, formando parte del equipo fundador del espacio “30 Minutos” de Telemadrid. Como cineastas son autoras del largometraje documental “El tren de la Memoria” en el que se retrata la masiva emigración española a Europa en los años sesenta y que consiguió el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga 2005 además de ganar una decena de premios en festivales internacionales.

Con el documental “Cómicos” han sido nominadas a los Premios Goya 2010, una película que relata las tribulaciones de la última compañía de teatro itinerante que queda en España, cuyos patriarcas, hijos y nietos de actores llevan recorriendo España desde los años cuarenta. “Cómicos” habla también de la vejez y la pasión por el oficio del actor.


En 2010 escriben y dirigen “Héroes sin armas” , sobre la labor de cuatro fotógrafos españoles en la Guerrra civil, amigos y compañeros, a los que el conflicto cambiaría para siempre su relación y su trayectoria profesional. . El documental parte de un encargo abierto de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con producción a cargo de “La Fábrica”, en el que las directoras optaron por huir de los nombres más conocidos para meterse en una labor detectivesca que desvelara qué había sido de los magníficos reporteros gráficos españoles de la época.



 



Las cajas españolas



 “Proyección por gentileza de Europroducciones”

Género:  Documental

Año de producción: 2004


País: España

Idioma original: castellano

Subtitulos: castellano

Duración: 90’

Director: Alberto Porlán

Producida por: José del Río Mons


Guión: Alberto Porlan

Música: Guillermo Maestro

Fotografía: José del Río Mons

Sinopsis

Desde noviembre de 1936 hasta septiembre de 1939, lo más selecto del patrimonio artístico español, acumulado a lo largo de siglos, experimentó los azares que le impuso la guerra civil… Tras unos primeros días en que los grupos de incontrolados se ensañaron contra toda clase de objetos artísticos el gobierno republicano se impuso la tarea de proteger y salvar a toda costa los bienes culturales de la nación.

Se creó para ello la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, que, presidida durante toda su existencia por el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio, esposo de la escritora Rosa Chacel, tomó sobre sí la ingente tarea que se le asignaba


.

La película cuenta el increíble viaje del patrimonio artístico español durante la Guerra civil. Su llegada a Ginebra y su posterior regreso a España en plena Guerra Mundial

Comentario:

El propio Porlán explicó que con esta película buscaba que el espectador siguiera los hechos sin interrupciones, de que se olvidase que estaba viendo un documental. “Las cajas españolas” plantea un relato continuo, más parecido a un filme de ficción.

El director:

Alberto Porlán es investigador y escritor .Como novelista y poeta ha publicado en prestigiosas editoriales españolas y en numerosas revistas literarias. Ha trabajado como guionista y director de diversos espacio en la Radio y en la Televisión españolas y durante tres años(1978-1981) fue redactor jefe de Televisa Europa. Como investigador ha dedicado un gran número de ensayos a la guerra civil española.


“Las cajas españolas” es fruto de una larga labor de investigación en que recoge las opiniones de los protagonistas de esta historia así como el descubrimiento de material de archivo cinematográfico inédito sobre la guerra civil española.



Extranjeros de sí mismos



Género:  Documental

País: España

Idioma original: castellano, italiano

Subtitulos: castellano Año: 2001


Duración: 84’

Dirección José L. López-Linares / Javier Rioyo Producción: Cero en Conducta, S.L.

Guión Javier Rioyo

Fotografía: José Luis López Linares y Teo Delgado

Intervenciones: Luis García Berlanga, Luis Ciges, Luis Telgell, Norma Jacobs, Angel Salamanca. Emma Suárez(Narradora)

Sinopsis:


Recoge testimonios de antiguos integrantes de las Brigadas Internacionales; fascistas italianos que lucharon en el Ejército de Franco y veteranos combatientes de la División Azul. El objetivo es entender como aquellos jóvenes, toda una generación,llegó a comprometerse en distintas ideologías, combatiendo cada uno por aquello en lo que creían.Todos fueron “extranjeros de sí mismos”

Comentario

Recogemos este texto de los autores de la película:

Hubo un tiempo no tan lejano en que muchos jóvenes –apasionados o manipulados- deseaban hacer la guerra. Dispuestos a morir o matar en una edad más propicia para el amor. Jóvenes que abandonaron a sus amigos, sus estudios, sus trabajos y sus países. Jóvenes dispuestos para la lucha y para la muerte. Y también para la vida, para apurar la vida en medio de las batallas.

“Extranjeros de sí mismos” es la historia de algunos voluntarios para luchas lejanas. De algunos exaltados, de otros dóciles, De muchos convencidos y de algunos escépticos. Las personalizadas historias de algunos componentes de aquellas heterodoxas legiones de épicos, huidos, aventureros, líricos llenos de ardor o de revolucionarios ortodoxos. Jóvenes comunistas o anticomunistas. Jóvenes que desde puntos de vista, ideologías o clases sociales antagónicas, lucharon convencidos de que cambiarían el mundo; aunque no supieran cómo, ni cuándo, ni para quién. Miles de jóvenes que terminaron convertidos en extranjeros de sí mismos. Voluntarios o involuntarios buscadores de un viaje lleno de aventuras imprevistas. La mayor aventura de sus vidas.

“Extranjeros de sí mismos” recorre los escenarios reales de esos dramas, desde las heladas aguas del Wolchov a la hermosa y dura estepa de La Alcarria, y recoge los testimonios de decenas de hombres y mujeres que fueron protagonistas de aquellas guerras.

Los directores:


Javier Rioyo y José Luis López Linares formaron un tándem muy convincente a raíz de la colaboración que establecieron en 1994 cuando fundaron la productora “Cero en conducta”. Rioyo como director y guionista y López Linares como director y fotógrafo realizaron varios títulos como “Asaltar los cielos”, “A propósito de Buñuel” y “Extranjeros de si mismos” que aparte de ahondar en temas de carácter histórico se convirtieron en si mismas en valiosos documentos históricos por los valiosos testimonios conseguidos por los cineastas. De “Extranjeros de sí mismos” reunieron más de 60 horas de filmación.



Aragón. Los armarios concéntricos



Género:  Documental

País: España

Idioma original: castellano


Subtitulos: castellano

Año 2010

Duración: 53?

Dirección Pepe Paz y Marian Royo

Producción Pepe Paz y Marian Royo

Testimonios: Concha Arnal, José Luis Berdusán, Anchel Conte, Luis Granell, Delia Maza, Florencio Plá, Daniel Tello y Trinidad Falcés


Sinopsis:

No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (continuación de la Ley de Vagos y Maleantes), ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución. Todavía está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución, maltrato y torturas en los Centros de reeducación, personas que soportaron la represión franquista y que han sufrido la invisibilidad dentro del armario y el rechazo hasta bien entrada la transición a la democracia.

Con un arrojo hoy difícil de imaginar, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y por la igualdad legal que empezamos a disfrutar, mostrándose simplemente tal como eran, creando espacios donde poder sobrevivir (que hoy tan alegremente se desprecian como guetos), o construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento.

Parece increíble comprobar que hoy en día esas personas que iniciaron la destrucción de aquellas dobles y triples cárceles, de aquellos armarios concéntricos, todavía no hayan sido valoradas ni reconocidas, tampoco en Aragón.

Comentario

El objetivo este documental no es sólo recordarnos que la comunidad lésbica, gai, transexual e intersexual también tuvo que luchar por sus libertades individuales desde la clandestinidad, siendo uno de los motores de la actual democracia. También pretende indagar cómo el estigma de la diferencia merma esas libertades, y que es preciso afianzarlas día a día más allá de la mera igualdad legal


Marian Royo- Marian Royo Carceller (Zaragoza,1963).Licenciada en Filosofía y Letras. Profesora en un instituto.Formación en el medio audiovisual. Especialista en el campo del documental social. Realización, producción y/o colaboración en diversos proyectos de video-documental, video-ficción y video-ceación (desde al año 2007).

Pepe Paz (León 1966)Desde 1975 en Zaragoza, ha participado en movimientos sociales: Colectivo por la Paz y el Desarme (primeros 80, campaña por la salida de la OTAN), Movimiento de Objeción de Conciencia (en los 90, por la Insumisión), Ecofontaneros (organización ecologista). Desde su fundación en 1999 participa en la Asociación Towanda (por la diversidad afectivosexual), que al celebrar sus 10 años decidió iniciar un trabajo de recuperación de Memoria Historica lésbica, gai, trans, bi e intersexual que coordinó: de ahí surge el proyecto archivístico L’Archibo Arcoiris y el proyecto audiovisual Aragón y los armarios concéntricos.



Los caminos de la memoria



Género:  Documental

PAÍS: Bélgica y España


Idioma original: castellano

Subtitulos: castellano

Año:2009

Duración:96’

Produción: Man’s Films Productions / Alokatu S.L(España)/RTBF(Televisión belga)

Director: José Luis Peñafuerte


Guión: José Luis Peñafuerte

Fotografía: Rémon Fromont

Música: Bingen Mendizábal

Participaciones: Francisco Etxeberría, Jorge Semprún, Marcos Ana, Emilio Silva, etc.

Narración: Marisa Paredes y José Luis Peñafuerte.




Sinopsis:

El silencio que ha habido en España sobre el régimen del general Franco y toda la violencia y represión que se ejerció durante cerca de cuarenta años. El filme trata de aquellos años que parecían haber sido borrados y que la Ley de la Memoria Histórica de 2007 intenta recuperar y dar a conocer lo que ocurrió con los cientos de miles de españoles víctimas del franquismo.

Comentario:

José Luis Peñafuerte, nieto de exiliados, realiza un filme emotivo y ampliamente documentado en que recoge testimonios de algunas víctimas del franquismo como el escritor y político Jorge Semprún ,el poeta Marcos Ana y otras muchas declaraciones que ayudan a reconstruir la memoria de España. Las fosas, las cárceles, el exilio o la presencia todavía vida del franquismo se suceden en una película que reivindica el derecho a no olvidar.

El director:

Nacido en Bruselas, aunque de origen español, José Luis Peñafuerte ha realizado varias películas con la memoria, el exilio y la emigración como temas prioritarios.


En “Niños”, de 2001 destacaba, comentó el mismo, la memoria y su transmisión como elementos principales de la narración de la tragedia y el olvido de los niños exiliados por la guerra civil española.

En Aguaviva (2005) recogió la idea de aquel pueblo aragonés de repoblarse con inmigrantes, que para José Luis Peñafuerte era “un bello contrapunto a la normalización imperante”

Finalmente en “Por las caminos de la memoria”(2009),Peñafuerte contó que quiso hacer una película que buscara respuestas a los sobresaltos, la complejidad y los retos de la sociedad española pasada, presente y futura, que intentara explicar el porqué de tanta maldad en el corazón de la Europa del siglo XX, que intentara comprender las motivaciones que empujan al ser humano a aniquilar a sus semejantes : su propio espejo.”

Con “Los caminos de la memoria” he querido dar a conocer al público la verdad oculta bajo la represión franquista y sus crímenes contra la Humanidad, que se ocultaron a toda prisa por la necesidad urgente de todo un pueblo de instaurar la democracia”.

“Los caminos de la memoria” ha obtenido varios premios, entre ellos, el segundo de la prestigiosa sección “Tiempo de Historia”, de la SEMINCI de Valladolid



El balcón vacío



Idioma original: castellano

Subtitulos: castellano Año:1961 Duración: 64’ Dirección: Jomí García Ascot Guión: Jomí García Ascot / Emilio García Riera. María Luisa Elio. Según unos cuentos de ésta última Producción: Ascot y Torre N.C. Fotografía: José María Torre Música: J.B. Bach, Tomás Bretón y música popular española Intérpretes: Nuri Pereña (Gabriela Elizondo, niña), María Luisa Elío (Gabriela mayor),Conchita Genovés (madre de Gabriela), Jaime Muñoz de Baena (padre de Gabriela),Belina García (hermana de Gabriela), Fernando Lipkau (el que intenta ocultarse), José Luis González de León y Esteban Martínez (guardias civiles), José de la Colina (el que acompaña a los guardias civiles), Alicia Bergua (mujer que grita),Salvador Elizondo (hombre que acompaña al cura), Mercedes Oteyza, Álvaro Mutis (hombre que interroga a Gabriela),Emilio García Riera (camarero francés), Voz narrativa: María Luisa Elío. Voz de doblaje: Yayone García

Sinopsis:

En España, en la casa donde vive con su hermana mayor y sus padres, la niña Gabriela ve por una ventana cómo un republicano fugitivo es detenido en un tejado por dos guardias civiles y un paisano. La niña es consciente de lo que significa la Guerra civil . Como el padre de Gabriela está preso, su familia tiene que huir a Valencia, al lado republicano. Cuando llegan, se instalan en casa de unos parientes y se enteran de la muerte de su padre. Gabriela, junto a su madre y su hermana, emigran a Francia, y de ahí, a México. Años después, muere la madre. Gabriela, ya adulta, regresa a la casa de su niñez, pero no sabe si vive una fantasía o si realmente ha conseguido volver a ese lugar de su pasado.

Comentario:

Probablemente es la única película que trata en la ficción el tema del exilio en México. Considerada la primera película experimental en la historia del cine mexicano, “En el balcón vacío” obtuvo numerosos premios como el de la Crítica Internacional en el festival de Locarno, en 1962.Con un tono intimista y patético a la vez, Jomi García Ascott se la quiso dedicar“ a los españoles muertos en el exilio”.


El director:

Poeta, ensayista, profesor, cineasta y publicista, Jomi García Ascott nació en Túnez en 1927 y murió en México D.F. en 1986.Fue uno de los fundadores del Cine Club de México, así como de la revista literaria “Presencia” que recogió las inquietudes literarias de muchos de los españoles exiliados a México.

En su obra literaria figuran los ensayos “Baudelaire. Poeta existencial” y “Con la música por dentro”; los poemarios “Poemas de amor perdido y encontrado y otros poemas” y “Antología personal” y la novela “La muerte empieza en Polanco”. Dirigió igualmente varios documentales y cortometrajes. Sobre ”En el balcón vacío” el crítico José María Espinasa comentó que “es un ejemplo que en rigor resultó único, de cine de exilio o de los transterrados” .

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/03/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1300 veces desde 16/03/2011
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE