Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 591 - ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS FASCINANTES- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

INFO 591 28 de febrero de 2011

informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com

Estamos viviendo momentos fascinantes





Mundo



AFRICA LA AYUDA AL DESARROLLO ¿ENEMIGA DE LA EMANCIPACIÓN? El universitario keniano Firoze Manji, asistente al Foro de Dakar, nos manifiesta su análisis sobre el renacimiento de los movimientos populares africanos. Editor del sitio “pambazuka.org” es actualmente muy crítico muy crítico frente a la “industria de la ayuda” que traba por parte de los africanos la apropiación de su continente gangrenado por la corrupción y el drenaje de sus riquezas. ………………………………Iván du Roy


ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS FASCINANTES. Porque, por primera vez, los cambios radicales que la responsabilidad ciudadana exige son posibles. ………………………………………………………………………………….Federico Mayor Zaragoza.


DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA: 17 DE ABRIL ¡Enterremos el sistema alimentario industrial! ¡La agricultura campesina puede alimentar al mundo! La agricultura industrial dominante ha fracasado. Las promesas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, reflejadas en el objetivo de desarrollo del milenio de reducir el hambre para 2015, no van a cumplirse.



Latinoamérica



BRASIL. UNA CAMPAÑA LLEVARÁ A LA POBLACIÓN LA REALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Para que el pueblo brasilero sepa la verdad sobre la deuda pública de su país, Jubileo Sur Brasil, junto con organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y foros está construyendo la campaña "¡La deuda no se terminó! Usted la paga. ¡Auditoría Ya!” con la intención de concientizar y aclarar. La iniciativa todavía está en fase de planeamiento, pero en breve promoverá un debate sobre la necesidad de renegociación y auditoría de la deuda. …………………………………………………………………………………… Natasha Pitts

BOLIVIA: ¡ADELANTE, MUJERES EMPOBRECIDAS Y MARGINADAS! En los Centros, las mujeres se capacitan, intercambian experiencias y conocimientos, reflexionan sobre su realidad, se educan y luchan por sus derechos, al mismo tiempo que buscan maneras de mejorar económicamente su calidad de vida y la de su familia…………………………………………….Claude Lacaille

HONDURAS: LA DEMOCRACIA ASAMBLEARIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS. En estos días se reúnen, más de 1500 representantes indígenas y negros/as de Honduras en una Asamblea Constituyente Refundacional. Según las teorías políticas tradicionales sería descabellado convocar y reunir a esta cantidad de gente para debatir y consensuar los contenidos de una nueva Constitución Política de Estado. ………………………………………………………………………………Ollantay Itzamná





Mundo



AFRICA. LA AYUDA AL DESARROLLO, ¿ENEMIGA DE LA EMANCIPACIÓN?



Ivan du Roy



Basta!: ¿Cuáles son las características de la sociedad civil africana?



Firoze Manji (1): En africa existen históricamente dos clases de sociedades civiles: la que colabora con el poder colonial y la que se le opone. Actualmente sigue manteniendose esta situación: está la que se asocia a la industria de la ayuda, que se benefician y sustentan el lenguaje del desarrollo. Y las que hablan de emancipación. Existen ciertamente muchos matices entre estos dos grupos, los que trabajan con el concepto de desarrollo caritativo y los que tienden a la emancipación de los africanos. En general, las organizaciones sociales, los sindicatos los movimientos campesinos que tienen interés directo en su propia libertad tienen una dinámica muy diferente de los que participan en la industria de la ayuda.



http://www.bastamag.net/local/cache-vignettes/L500xH375/arton1412-f1412.jpg

¿Serían nefastas para el Africa las grandes ONG?



No hablemos de sus motivaciones que a menudo son buenas: el problema no es evaluar sus intenciones sino las consecuencias reales de sus acciones. En una situación política en que la gente se halla oprimida, una organización humanitaria dulcifica la situación pero no soluciona el problema. Si uno lo analiza desde una perspectiva histórica, muchas ONG participan inconscientemente a esta situación de opresión. Podemos compararla con la Francia ocupada. Mucha gente bien intencionada participó del régimen de Vichi, entre la colaboración activa y la resistencia, existía un amplio espectro de posibilidades. En la actualidad africana encontramos la misma situación.



¿Quiénes van a cambiar el mundo? ¿Los ciudadanos africanos o las organizaciones paternalistas? Y ¿según qué intereses? Hagamos un paralelo con el movimiento feminista. Nació porque eran las mujeres las que reivindicaban sus propios elementos de lucha. No llamaron a los hombres para que les resolvieran sus propios problemas. Lo mismo sucede con los africanos. No podemos depender de los demás. Los granjeros, los overos deben ser capaces de organizarse. Cuando se ven las enormes riquezas africanas, uno de los continentes más ricos del mundo ¿Por qué es que está habitado por una de las poblaciones más pobres? Nuestro papel en tanto miembros de la sociedad civil que ha disfrutado el privilegio de recibir educación es combatir esta situación.



¿Debería detenerse la ayuda al desarrollo?



Yo me he vuelto anti-desarrollista. No era antes mi caso. Establezcamos una analogía: ¿los esclavos tenían necesidad de desarrollarse o de emanciparse? Creo que necesitamos emanciparnos no desarrollarnos. Ese concepto tuvo origen en 1950 en un informe del departamento de estado usamericano. Fue inventado para contrarrestar las influencias socialistas y su popularidad. Fue hecho conscientemente. Hablar de desarrollo resulta apolítico. Debemos repolitizar el tema de la pobreza.



Si hay esclavos ¿quiénes son los patrones?



Tratamos con un sistema imperialista, una nueva forma de colonialismo. En estos últimos veinteaños nos hemos enfrentado a un cambio mayor: la financierización del capitalismo. Nadie puede hacer nada ya sin capital. Las finanzas controlan todos los sectores de la sociedad. Ha llegado efectivamente el tiempo de preguntarnos quienes son los patrones. Plantear este tema hace diez años significaba que a uno lo tildaran de loco. Hoy en día es legítimo. Existen diferentes interpretaciones pero nadie proclama hoy en Africa que somos independientes. Ni siquiera la clase dirigente.



En oportunidad de las independencias, todos los sectores de la sociedad civil africana se hallaban sólidamente organizados ¿Porqué fueron barridas esas organizaciones?



En el seno de los Estados que surgieron independientes, todos los sectores de la sociedad civil se declararon únicos responsables del desarrollo. En Kenia por ejemplo los sindicatos campesinos se cerraron y se integraron en un partido político, lo mismo sucedió con los movimientos de mujeres. Luego los mismos partidos políticos fueron cerrados para crear solamente el partido del Estado. Inmediatamente después de la independencia de Kenia (1963) muchos de los más importantes actores de la liberación fueron encarcelados, exiliados o aún muertos lo mismo que Patrice Lumumba en el Congo o Thomas Sankara en Burkina Faso. Cada vez que un líder ha tenido el coraje de revelarse, Europa y los EE.UU. lo obligaron a bajar la cabeza. Nosotros conocimos un período vacío a mitad de los años 90 en que la gente comenzó a resistir y a organizarse. Hoy en día en Kenia no faltan los espacios de discusión y de debate. Todo vibra, vive, es una tendencia general. Incluso en Europa.



¿Existe entonces un renacimiento de la toma de conciencia y de las movilizaciones?



La gente se pregunta cada vez más, se rebela. En Gran Bretaña se preguntan porque se da cada vez más dinero a los bancos mientras que se cierran las escuelas y los hospitales. La cantidad de personas comprometidas con el análisis y la crítica aumenta ampliamente. Está apareciendo algo nuevo. Se ven acciones insurgentes. El activismo no es seguramente suficiente. El problema que encontramos en Kenia es que se percibe al capitalismo como única alternativa. Se trata entonces de mejorarlo. El caso es que el capitalismo es terrorífico en sí mismo. Los hechos hablan por sí: el enorme acaparamiento de tierras, las huelgas, el empobrecimiento, la mortalidad infantil aumenta, el precio de los alimentos sube… En menos de diez años más de la mitad de la población vivirá alrededor de las ciudades tratando de sobrevivir. El actual cuestionamiento no cambia para nada esta situación pero es un buen comienzo!



¿Juegan algún papel las nuevas tecnologías en la emergencia de los nuevos movimientos sociales?



Las nuevas tecnologías permiten comunicarse y organizarse ciertamente, pero no olvidemos que quien lo hace es la gente, Mire lo que sucedió en Túnez: se cree que Twiter causó esta revolución, Eso no es serio! Las lapiceras también han sido utilizadas como medios de información y de movilización ¿Significa eso que los medios de escritura han permitido la revolución? Eso refleja más bien una tendencia al determinismo tecnológico, al fetichismo “high-tech” Es imaginar que los portátiles, los SMS, Twiter, Facebook tienen poder. Ese discurso tiende a subestimar el papel de quienes los utilizan. En Túnez manifestar en la calle requiere mucho coraje. Un manifestante que abraza a un soldado como se ha visto en una foto no está motivado por la tecnología. Trabajé mucho sobre el uso de los teléfonos celulares. Existe la creencia de que pueden resolverlo todo pero un tercio de los africanos tiene uno y no en todas partes hay revolución.



Para devolverle poder al ciudadano usted habla de democratización más que de democracia ¿Cómo es eso?



Tome a la agricultura como ejemplo: la mayor parte de lo que produce Africa está destinado a alimentar a Europa, las multinacionales, los supermercados. En Kenia producimos millones de flores que parten diariamente hacia Amsterdam. La cantidad de agua y de productos quñimicos que se usan para cultivarlas destruyen nuestro ambiente. Mientras tanto la gente accede con dificultad al agua y a la alimentación. Esos campos podrían producir alimentos. La pregunta es ¿quién decide? Porqué no democratizar la decisión de qué se produce, cómo y para quién. No existen procedimientos, ni estructuras de decisión, tampoco hay debates sobre el particular. Solo hay una élite que decide y otorga subvenciones para hacerlo. ¿Quién debería decidir qué cultivar y cómo?. Es necesario democratizar el proceso de producción agrícola.



Lo mismo sucede con la producción industrrial. Piense en las increíbles riquezas naturales del Africa ¿ porqué no las disfrutan los africanos? Lo he discutido con los venezolanos. Ellos nos han dicho que tienen un gran poder de negociación gracias a su riqueza petrolera. En Africa también tenemos petróleo ¿porqué no tenemos poder de negociación? Es una cuestión especialmente política. Creo que América Latina nos lleva diez años de ventaja. Las políticas de ajuste estructural comenzaron allí hace dos décadas. Creo que en Africa surgirá un movimiento popular alrededor del 2020. Chávez no es excepcional, es el producto de su historia, del movimiento de emancipación igual que Lula. El problema es ¿cómo podremos también nosotros politizar ese proceso? No es fácil, no existen soluciones técnicas. Es necesario que los trabajadores y los campesinos se organicen. Eso lleva tiempo. Lo positivo es que actualmente e problema se discute, cosa que no sucedía hace diez años.



La actual crisis de confianza en el sistema capitalista es un punto de partida. Pero lo mejor, como lo peor es posible cuando se ven expandirse en Europa las tentaciones xenófobas…



Puede continuar en cualquier dirección. Después de la crisis de 1929, Europa estuvo atravesada por una crisis de confianza y Alemania se eligió el peor camino. La crisis de confianza es parte del proceso pero no suficiente. Con el descrédito sembrado por el stalinismo, el socialismo perdió todo atractivo, debemos plantear una nueva ideología, nuevas aspiraciones. Si no se produce entraremos en una etapa muy peligrosa. Sin alternativas viables, no importa quién la aproveche. Se trata, al mismo tiempo, de una situación terrorífica y plena de esperanza.



Informe de Ivan du Roy y Jennifer Austruy (en asociación con Politis). www.bastamag.net



Traducción Susana Merino



Nota:

Firoze Manji es keniano, investigador asociado de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Originalmente dentista ha trabajado para varias organizaciones no gubernamentales como Amnesty Internacional u otras fundaciones. Edita desde 2001 un espacio de información africana altermundista: pambazuka.org





ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS FASCINANTES



norafrica

Federico Mayor Zaragoza*



Porque, por primera vez, los cambios radicales que la responsabilidad ciudadana exige son posibles.



Es cierto que nunca como ahora ha existido tal concentración de poder (económico, militar, energético, mediático...) que se ha traducido, en poco tiempo, en situaciones y sucesos que constituyen auténticos -y a veces inéditos- desafíos, como el acoso de los mercados y de los especuladores a la acción de los políticos; el consumo de petróleo que, a pesar del efecto nocivo del anhídrido carbónico en el medio ambiente, sigue aumentando, al igual que su precio, poniendo de nuevo en peligro los tímidos avances de la regulación financiera a escala mundial; no se ha detenido la explotación de los recursos naturales de tantos países del Sur, progresivamente empobrecidos por la codicia sin límites de consorcios multinacionales (el coltán en el Congo, sigue siendo por desgracia un detestable ejemplo); los paraísos fiscales no sólo no han desaparecido sino que se hallan colmados; de los tráficos a escala supranacional, que se realizan en medio de la mayor impunidad, el de las drogas es particularmente nocivo, por resistirse a aceptar que el precio no tiene el menor carácter disuasorio, llegando su impacto a desencadenar un auténtica guerra civil en algunas regiones del mundo...



Y todo ello acompañado de la marginación progresiva de las Naciones Unidas y su sustitución por grupos plutocráticos carentes de una mínima organización institucional; de una deslocalización productiva con graves repercusiones laborales en tantos países; de un poder mediático que nos reduce a la condición de simples espectadores atemorizados y uniformizados...



Como trágico balance, hambre, hasta el punto de morir de inanición más de 70.000 personas al día, al tiempo que, ya armados hasta los dientes, seguimos aumentando la vergonzosa cifra de 4.000 millones de dólares al día en gastos militares, aviones, tanques, cohetes y ojivas ...



Pero, por primera vez en la historia, los ciudadanos van adquiriendo conciencia global, conocen la "realidad real", como diría Gabriel García Márquez, que les permite comparar y apreciar lo que tienen, y lo que les falta a ellos y a los demás. Esta "visión global" tiene un efecto transformador extraordinario a escala personal. Los seres humanos son progresivamente, habitantes "enterados" del mundo en el que viven. Y, también, muchos en pocos años, gracias a la moderna tecnología de la comunicación, van siendo capaces de expresarse, de implicarse, de actuar, de participar. Ya he dicho en muchas ocasiones que esta participación no presencial produciría, muy rápidamente una mejora sustantiva de la democracia y de la capacidad activa y proactiva de los ciudadanos y, sobre todo, de la juventud. Acabamos de ver lo que ya habíamos contemplado con singular esperanza en el caso de Irán: la movilización que puede efectuarse pacíficamente desde el ciberespacio.



Sí: vamos dejando de ser testigos impasibles para provocar los cambios que eran nuestro anhelo, nuestro sueño. Procuraremos una rápida modificación de los "grandes poderes" actuales. Tomen nota: la "marea" de la movilización a través de Internet y de la telefonía móvil no sólo se dedicará a cambiar situaciones de particular agravio, de tiranías, de sistemas opresivos. Irá mucho más lejos, hasta conseguir transformaciones tan necesarias y apremiantes para la dignidad humana, como la reparación de los desgarros sociales, una adecuada calidad de vida para todos (acceso al agua, a los alimentos, a la salud, a la vivienda digna...), con la reducción urgente del peligro nuclear y de los desaforados gastos militares correspondientes a guerras pretéritas...



Pero, sobre todo, fomentaremos la prevención, la adopción de medidas antes de que los llamamientos a la justicia, a la libertad y a la solidaridad puedan transformarse en ira, en violencia. En muy poco tiempo, a través del ciberespacio se promoverá la adopción de medidas anticipadas, la imaginación. Porque frente a los que no quieren cambiar nada, la única forma de procurar el cambio es lo inesperado, es la invención del futuro. Lo inesperado es nuestra esperanza. Me gusta repetir la recomendación de Amin Maalouf: "Situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes". La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en el acto de su toma de posesión que para convertir los sueños en realidad era necesario "sobrepasar los límites de lo imposible". Los imposibles de hoy pueden ser posibles mañana cuando seamos capaces de vencer la inercia y facilitar la evolución, es decir, conservar lo que debe conservarse y cambiar rápidamente todo lo que debe modificarse.



Estamos viviendo momentos fascinantes: tenemos la posibilidad de participar; presidentes de raza negra se hallan al frente de los destinos de Norteamérica y de Sudáfrica; se ha incrementado la longevidad, especialmente en los barrios más prósperos de la tierra, que ahora se extenderá sin pausa a todos los demás; se desmoronó la Unión Soviética, carente de libertad; se ha desmoronado ahora el capitalismo, carente de igualdad y de justicia...



Ya percibimos una aire nuevo, el del siglo de la gente. Se inicia una nueva era. Un nuevo comienzo. ?



*Presidente de la Fundación Cultura de Paz. http://federicomayor.blogspot.com/

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA: 17 DE ABRIL

¡Enterremos el sistema alimentario industrial!

¡La agricultura campesina puede alimentar al mundo!

La agricultura industrial dominante ha fracasado. Las promesas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, reflejadas en el objetivo de desarrollo del milenio de reducir el hambre para 2015, no van a cumplirse.

via campesina 2En la actualidad el hambre y la inseguridad alimentaria están aumentando. Unos mil millones de personas padecen hambre, otros mil millones sufren desnutrición—carencia de importantes vitaminas y minerales—y sin embargo otros mil millones están sobrealimentados. ¡Un sistema alimentario global = 3 mil millones de víctimas !Las políticas alimentarias puestas en práctica durante los últimos 20 años han perjudicado enormemente a la agricultura campesina, que sin embargo sigue alimentando a más del 70% de la población mundial.

La tierra, las semillas y el agua se han privatizado y se han cedido a la agroindustria. Esto ha forzado a los miembros de las comunidades rurales a emigrar a las ciudades, dejando atrás tierras fértiles, que son explotadas por multinacionales para producir agrocombustibles, biomasa o alimentos destinados a los consumidores de los países ricos.

Las políticas neoliberales se basan en la asunción de que la mano invisible del mercado repartirá el pastel de forma eficaz y justa. Y en Davos este año, los gobiernos del mundo hablaron de concluir la Ronda de Doha de la OMC en julio de 2011, precisamente para evitar al mundo futuras crisis alimentarias recurrentes. En realidad la actual crisis alimentaria, endémica, muestra que una mayor liberalización de los mercados no ayuda a alimentar al mundo, sino que acrecienta el hambre y expulsa a los campesinos de las tierras, de modo que los gobiernos se equivocan.

Lo que ha ocurrido es que los alimentos han entrado de forma masiva en mercados especulativos, sobre todo desde 2007. En dichos mercados los productos alimentarios son mercancías en las que los inversores pueden de pronto depositar o retirar miles de millones, inflando burbujas que después revientan, diseminando miseria. Los precios de los alimentos son altos, están fuera del alcance de los consumidores pobres, pero a los pequeños productores se les pagan precios bajos, haciéndolos cada vez más pobres. Los grandes comerciantes, los supermercados y los especuladores continúan engrosando sus beneficios a costa del hambre de otros.

Ha llegado el momento de cambiar radicalmente el sistema alimentario industrial. La Vía Campesina, movimiento que representa a más de 200 millones de pequeños productores en todo el mundo - hombres y mujeres - propone la soberanía alimentaria como una forma eficaz y justa de producción y distribución de los alimentos en todas las comunidades, todas las provincias, todos los países.

Poner en práctica la soberanía alimentaria significa defender la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local en todo el globo cuando es posible. Requiere que los gobiernos apoyen este nuevo paradigma dando a los campesinos acceso a la tierra, al agua, a las semillas, a créditos y a la educación, protegiéndolos de importaciones baratas, creando stocks públicos o propiedad de los campesinos y gestionando la producción.

La soberanía alimentaria supondría dar una forma de sustento a miles de millones de personas y reduciría la pobreza, que es en su mayor parte un fenómeno rural. En la actualidad, de los mil cuatrocientos millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en los países en desarrollo, el 75 por ciento viven y trabajan en zonas rurales.

La producción local de los alimentos y la venta directa de los productores a los consumidores garantiza que los alimentos permanezcan al margen del juego capitalista del monopolio. Así están menos sometidos a la especulación. Además, la agricultura sostenible permite la regeneración del suelo y del medio ambiente, preservando la biodiversidad y la salud humana. Se adapta mejor al cambio climático y ayuda a frenar el calentamiento global.

Esto es lo que defenderá La Vía Campesina durante las reuniones del Banco Mundial-FMI en abril y la cumbre del G20 sobre agricultura en junio, y del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en octubre, y de la cumbre de la OMC en diciembre de 2011.



Latinoamérica



BRASIL. UNA CAMPAÑA LLEVARÁ A LA POBLACIÓN LA REALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA

Natasha Pitts



Para que el pueblo brasilero sepa la verdad sobre la deuda pública de su país, Jubileo Sur Brasil, junto con organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y foros está construyendo la campaña "¡La deuda no se terminó! Usted la paga. ¡Auditoría Ya!” con la intención de concientizar y aclarar. La iniciativa todavía está en fase de planeamiento, pero en breve promoverá un debate sobre la necesidad de renegociación y auditoría de la deuda.



deudaDe acuerdo con Rosilene Wansetto, de Jubileo Sur Brasil y del equipo de preparación de la Campaña, la iniciativa mostrará que a pesar de la amplia divulgación en los medios de comunicación de que la deuda no es más un problema para Brasil, la verdad es que la población continúa pagando por medio de los altos impuestos, un monto que crece cada año y es pagado con dinero que podría destinarse a salud y educación.



"La intención de la campaña es mostrar a la sociedad, movimientos y organizaciones que la deuda de Brasil no fue pagada, sino que en verdad es amortizada cada período. En 2009, se gastaron R$ 380.000 millones en amortizaciones e intereses de la deuda pública, el equivalente al 35,57 % del presupuesto de la Unión. En 2011, el 50% del presupuesto del país será destinado al pago de la deuda”, denuncia.



Según datos de Jubileo Sur Brasil, este año el presupuesto de la unión padecerá recortes de aproximadamente R$ 30.000 millones, de modo que quedan comprometidas las inversiones sociales para transporte, reforma agraria, saneamiento, vivienda, salud y educación. Otras problemáticas generadas por el pago indiscriminado de la deuda son el congelamiento del salario de empleados públicos y el aumento poco relevante del salario mínimo.



Hoy, la deuda pública federal (interna sumada a la externa) brasilera sobrepasa los dos billones de reales. Ante esta situación, ¿cómo decir que éste no es más un problema que atormenta a Brasil? Según Rosilene, la población necesita saber la verdad y el Gobierno necesita escuchar a los que luchan por la auditoría para, juntos, encontrar soluciones.



"No queremos quedarnos sólo reclamando al gobierno. Queremos reinstalar el debate sobre la deuda pública, mostrar que es un problema y pensar alternativas junto con la sociedad. Nuestra intención es colaborar con el gobierno brasilero para que la deuda sea negociada y auditada”, revela Rosilene.



Construcción de la campaña



En los próximos días 21 y 22, Jubileo Sur Brasil se reunirá con organizaciones populares, movimientos sociales, sindicatos, pastorales y foros para pensar estrategias para la campaña. A partir de la agenda de cada organización, se decidirá cómo trabajar con los medios de comunicación, cómo divulgar la campaña y cómo enfrentar los desafíos que se mostrarán durante la lucha por la renegociación y auditoría de la deuda.



"Vamos a juntar fuerzas y a mostrar a la población lo que está sucediendo. Tenemos que desenmascarar a la deuda y denunciar que está siendo usada como mecanismo de especulación. Estas informaciones deben ser de dominio público y pueden favorecer la movilización social en favor de las necesarias inversiones sociales”, invita Jubileo Sur Brasil.



ADITAL

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



BOLIVIA: ¡ADELANTE, MUJERES EMPOBRECIDAS Y MARGINADAS!

Bolivia.jpg Claude Lacaille*

En el mes de Enero, tuve el inmenso privilegio de acompañar a mi colega Annie Lafontaine en una visita a Centros de mujeres de La Paz y El Alto, en Bolivia. El Comité de solidaridad de Trois-Rivières, (Quebec, Canadá) donde militamos tiene una alianza con una organización que promueve la democratización de la salud y la igualdad entre mujeres y hombres.

Hace un año ya, bajo la presidencia del Sr. Evo Morales, primer presidente indígena a la cabeza del Estado, Bolivia se dotaba de una nueva constitución. En el preámbulo, se habla de refundar el país sobre bases de solidaridad, de pluralismo y de justicia social. Ese pueblo cree profundamente que es posible construir un mundo donde la felicidad esté al alcance de todos y TODAS.

Durante nuestra breve estada, visitamos Centros de mujeres de sectores populares. Gran parte de ellas educan sus hijos solitas y 8 de 10 mujeres sufren violencia familiar. La situación económica de la clase trabajadora es precaria y la pobreza reina en estos barrios golpeados por la desocupación. Nuestro aliado, el Centro de Promoción de Salud Integral (CEPROSI) nos llevó a visitar unos de sus 21 Centros de mujeres y su escuela de liderazgo para mujeres. La organización acompaña también mujeres monoparentales o que sufren violencia en su hogar.

En estos Centros, las mujeres se capacitan, intercambian experiencias y conocimientos, reflexionan sobre su realidad, se educan y luchan por sus derechos, al mismo tiempo que buscan maneras de mejorar económicamente su calidad de vida y la de su familia. Ellas, nos cuentan, desarrollan un mayor autoestima y confianza en si mismas y se comprometen en sus barrios, municipalidades, escuelas o postas, para que los servicios públicos se entregan con buena calidad, con respeto y según las necesidades de la gente. “No importa quienes somos, de que raza, cultura o religión, ni de donde vengamos, lo que importa es cuanto nos valoramos y hacemos por el bien común.”

Que sea en el barrio de Bolosse de Puerto-Príncipe en Haiti, en las comunidades de los Andes, en las poblaciones obreras de Santiago de Chile o ahora en las organizaciones comunitarias del Quebec, siempre me impresionó aquella determinación de las mujeres empobrecidas, marginadas, golpeadas por toda suerte de violencias sociales y familiares, su convicción que pueden cambiar las cosas. Una vez que levantan la cabeza, que han entendido que también eran seres humanos con todos los derechos y no perritos, entonces nada les puede parar. Son audaces, no tienen pelo en la lengua y tienen el tesón necesario para las grandes revoluciones, una fe que remueve las montañas, una palabra que cuestiona los códigos impuestos. .

Las mujeres de Bolivia están decididas a refundar el país y quieren ejercer el control social necesario para que las bellas palabras de la Constitución se traduzcan en un vivir bien, sumak kausay, para ellas y sus familias. En el relato del evangelio, (Marcos , 5, 24 – 34 y Marcos 7,24 -38) esas mujeres pobres no tienen nombre, pero hoy yo sé que ellas se llaman Silvia, Gregoria, Ana-María, Rogelia, etc. Nos han revelado sus nombres con orgullo y están pariendo un mundo nuevo. Merecen todo nuestro respeto y nuestra entera solidaridad.

Claude Lacaille, sacerdote misionero de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de QuébecTrois-Rivières, Québec, febrero 2011

http://www.facebook.com/album.php?aid=378649&id=712629464&l=41363a7e3e

HondurasHONDURAS: LA DEMOCRACIA ASAMBLEARIA

DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS Ollantay Itzamná

Las teorías políticas modernas asumieron la democracia representativa como el único mecanismo políticamente correcto. El argumento principal fue: “La multitud puede deliberar, pero es casi imposible que se ponga de acuerdo para tomar decisiones, si no es mediante sus representantes”. De esta manera, todas las otras formas de democracia se invisibilizaron. Pero las consecuencias fueron fatales. La democracia se convirtió en un rito de las urnas, vacío de contenidos.

La corrupción pública fue y es el negocio más seguro lucrativo para los funcionarios públicos. Y la participación política retrocedió en la ciudadanía.

En estos días se reúnen, en San Juan, Tela, más de 1500 representantes indígenas y negros/as de Honduras en una Asamblea Constituyente Refundacional. Según las teorías políticas tradicionales sería descabellado convocar y reunir a esta cantidad de gente para debatir y consensuar los contenidos de una nueva Constitución Política de Estado.

Además, para cualquier dirigente social o político, sea de derecha o de izquierda, esta asamblea multitudinaria sería sencillamente inviable.

Sin embargo, los pueblos indígenas y negros, no sólo en Honduras, sino en diferentes latitudes de Abya Ayala, desafían las teorías políticamente correctas. ¿Por qué?

Entre las muchas verdades que le cuesta aceptar a la socio analítica liberal o marxista es la vocación democrática de los pueblos indígenas y negros. No tanto por racismo, sino porque se asume que la democracia es de origen occidental. Por tanto, a las y los indios y negros se les debe educar en la virtud de la democracia. Además, se asume que los de arriba (pensadores, políticos, dirigentes, activistas) saben de democracia, los indios, las mujeres, los negros, no. Quizás porque los pueblos indios y negros jamás fueron asumidos como sujetos en la construcción de los estados nacionales mestizos.

Pero, la verdad es que de un tiempo a esta parte, y ante el fracaso de la democracia representativa occidental, los pueblos indígenas y negros se han convertido en la reserva de una democracia asamblearia y comunal. Sí. Multitudes de indios y negros dan lecciones de prácticas democráticas que incluso asuntan a las y los dirigentes tradicionales.

Ni qué decir a los caudillos. Y uno pregunta, ¿dónde aprendieron los indios? Pues, es su práctica casi cotidiana. Sólo que la democracia asamblearia y comunal, por su alta peligrosidad, jamás fue reconocida como una forma de gobierno por los bicentenarios estados de Latinoamérica.

La auto convocatoria a la Asamblea Constituyente Refundacional de los pueblos indígenas y negros de Honduras nos dejan grandes lecciones. No sólo para el país, sino para el mundo entero que asiste al fracaso de la democracia representativa excluyente.

Observar centenares de hombres y mujeres debatiendo sus problemas y buscando propuestas de soluciones, casi con una mística estoica, a la sombra de los árboles, despierta asombro y admiración. En estas asambleas los intereses y la ética individual está supeditada a los intereses y a la ética colectiva, por tanto las divergencias, en lugar de fraccionar al grupo, fortalecen el desenvolvimiento de la asamblea.

Estos encuentros no son las manifestaciones multitudinarias donde desfilan oradores al calor de las emociones y aplausos de las masas. Son verdaderas jornadas de trabajo, en las que disciplinadamente las y los participantes, en asambleas pequeñas, debaten por horas enteras. Luego acuden a plenarias generales para poner en común las conclusiones consensuadas. Quizás no con un lenguaje exquisito y técnico como lo harían las élites de revolucionarios o de conservadores. Pero, lo cierto es que lo que expresan lo dicen con convicción y de corazón. Que al final eso es lo que cuenta. Las formas siempre se pueden suplir con el asesoramiento.

En los próximos días, el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras celebrará su asamblea nacional anual. Sería muy importante considerar esta metodología asamblearia de los pueblos indígenas y negros para dicha asamblea popular. Después de todo, estos pueblos milenarios y centenarios (en el caso de misquitos y garífunas) son el núcleo duro de la resistencia en las repúblicas de Latinoamérica

. Por tanto, sus prácticas democráticas se constituyen per se en un imperativo ético ineludible para los nuevos movimientos sociales emergentes en Honduras y América Latina.

ALAI AMLATINA, 22/02/2011.-

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo591.rar

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo591.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o

CAMBIO DE MAIL: http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Edición Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/02/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 747 veces desde 28/02/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE