Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: Comida hay en Cuba, inventiva también- Enlace 1

Texto del artículo:

Comida hay en Cuba, inventiva también


Miercoles, 26 January 2011 12:17

Aurelio Pedroso

Una laptop cae de un quinto piso de altura y su dueño vuelve a ponerla en marcha… ahora, reconstruida con cartón tabla es una verdadera caricatura de madera. Estética aparte, el equipo vuelve a funcionar cuando en cualquier país del mundo estaba destinado a un colector de basura.



El mismo hombre sirvió el bufet de su hija quinceañera durante la tradicional ceremonia en envoltorios destinados a guarecer los registradores de electricidad. Tardó casi un año en la paciente labor de recolección y poco tiempo en desinfectarlos para acomodarles un par de mini croquetas, la clásica e insustituible ensalada fría y un trozo de “cake”.


Que me disculpen los nacidos en otras tierras, que conste que no quiero pecar de chovinista, pero la imaginería del cubano no tiene límites. Por tal razón y otras que no vienen al caso, en no pocos lugares del planeta han logrado abrirse paso y salir adelante.


Quien quiera politizar el asunto está en todo su derecho. En mi opinión, este “activo” no tiene nada que ver con estos últimos 50 años, aunque sí ha obligado a redoblar ese don hasta en el más mínimo episodio de subsistencia o empeño en lograr algo en la vida.


Vivimos hoy tiempos verdaderamente difíciles cuando no angustiosos. Aún así, abierto está el resquicio para nuevos horizontes. Más de medio millón de gentes en edad laboral a la calle y otro millón en espera de la misma suerte han fungido como esa alarma roja que precisa de rápida solución.


Solución con dos vertientes ojalá armoniosas, complementarias: la del Estado en intentar componer un desorden que pronto podría devenir en caos total y generalizado, y la personal, la de familia, que prima por razones de subsistencia.


El socorrido problema de alimentación bien pudiera tener luz verde si se sueltan las amarras para menos control por parte del Estado y más autonomía a sus productores.


De números y cifras nunca me he confiado. Vivir para ver, como decía aquel santo. Si ahora mismo usted circunda la ciudad capital verá tierra cultivada por particulares o cooperativistas a diestra y siniestra.



Es más, en el populoso municipio de Arroyo Naranjo, me encontré con un moreno que en una esquina estaba sentado a la par de dos cestas con tomates de ensalada. “A cinco pesos la libra”, me dijo. Pregunté cómo pesaba y del bolsillo extrajo una pesa de tirabuzón, artilugio artesanal, pero efectivo, exacto en su tarea. ¿Y la policía? “A veces hasta me compran”, respondió.


Si en otros lugares de la ciudad, los agentes del orden contribuyen al desorden al privar un anciano de vender un tubo de crema dental o un “pégalo todo”, yo aún no lo he visto hoy por hoy y tal parece que esa práctica policial de hostigar injustificadamente a los ancianos ha sido suprimida de las tareas diarias.


Algo más lejos del corazón de La Habana, digamos en Punta Brava, comarca que también pertenece a la ciudad, usted ve muy organizados y productivos criaderos de aves de corral, sólo que se lamentan por la ausencia del suministro de pienso, cercas, jaulas y otros complementos necesarios para que funcionen esas pequeñas empresas privadas.


Hablaba con un experto veterinario –también empresario-- que me aseguró que todas esas mini granjas podrían darle jaque mate al monopolio estatal encargado de producir huevos. El llamado cartón, que contiene 30 huevos, se vende en la actualidad a un precio que oscila entre los 50 y 60 pesos cubanos o unos tres dólares aproximadamente. Esto, porque al final de las cuentas, los privados son más eficientes que las granjas estatales.


El gran temor de algunos en la isla y las premoniciones bien tergiversadas que otros tantos vociferan por ahí, es que en cuando produzcan y obtengan ganancias, volverán a recibir un dramático guillotinazo.


Y es que no faltan personajes en las más altas instancias del gobierno cubano que cuando abordan el tema advierten que este proceso puesto en marcha de la iniciativa privada “no está concebido para que nadie pueda enriquecerse”.


Menuda sentencia porque no se requiere de estudios económicos para entender que a más producción y eficiencia, obtendremos más riqueza. Y si el país comienza a tener ricos, pues bienvenidos sean y que paguen sus impuestos como Dios manda.



Y aquí los dejo, respetables lectores. En el exterior de nuestras oficinas en La Habana, alguien vocea pastelitos de guayaba y queso a peso cubano, como botón de muestra de que estamos ante un proceso sencilla y llanamente irreversible.


De lo contrario, a pedir el último en la fila o cola para lanzarnos al precipicio, que bien alto es por cierto.















Mostrar Otros Articulos De Este Autor

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/01/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 626 veces desde 27/01/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE