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Sección: Venezuela Bolivariana

Título: Imagen Chávez: Visibilidad de signos transparentes. Por Fernando Buen Abad Domínguez- Enlace 1

Texto del artículo:

Imagen Chávez: Visibilidad de signos transparentes. Por Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelion



Chávez es un signo transparente. Es imposible no ver a través de él el
movimiento revolucionario de un pueblo que, desde abajo, camina a la toma
definitiva del poder. Chávez no es un traductor ni un intermediario
mediático, es una voz más del espíritu de un pueblo en ascenso que, por
cierto, va ganando muchas voces en todas partes. Chávez no es un estorbo a
la mirada que desea escudriñar la realidad de Venezuela, es, más bien, una
especie de “lupa” o un estetoscopio, para auscultar las profundidades de una
revolución con rumbo al socialismo. Signo transparente con significados bien
claritos. “*Ya lo he dicho. Estoy convencido que el camino para construir un
mundo nuevo y mejor no está en el capitalismo. El capitalismo nos lleva
directo al infierno*". H.Ch.



Chávez cumple tareas de microscopio. Su visibilidad, que no es poca, sirve
para hacerse transparente, él lo sabe bien seguramente. Consigue que su
presencia lo ausente para dejar el espacio libre y sean vistas, a través
suyo, las luchas, los avances, las contradicciones y atrasos que conviven en
la dialéctica de una revolución cuya salud, por cierto, también es
responsabilidad mundial. Es una especie de telescopio. Uno podría sospechar
que cuando el presidente Hugo Chávez aparece en la televisión, en los
discursos, en los periódicos, en las radios… tanto tiempo, tantas veces,
genera saturación y acaso rechazo. Como les pasa a muchos “funcionarios” del
mundo entero. Pero Chávez consigue, su presencia concreta e inconfundible,
dejar ver el mandato que lo insufla, para organizar, para dejar ver ese
contenido, esa carga de significados, en su interior, hecho con la lucha de
muchos… dejar ver esas entrañas simbólicas plenas de acción y fe colectiva.
¿Será por eso que se le ve más robusto?

Alguien cuya fisonomía no necesariamente obedece a los cánones estéticos
occidentales de la farándula común, que no basa su “presencia” en prodigar
halagos o en decir sólo cosas dulces, simpáticas o “políticamente
correctas”… alguien que no se esmera en hacerse el simpático, que empuja,
presiona, demanda y exige a los funcionarios, a los líderes y a los
movimientos sociales, a toda hora en todo foro… ¿cómo logra convocar y
mantener la atención de tantas personas, en tantos lugares y tantas horas?.
¿Cómo logra mantener en sincronía ese fenómeno de comunicación que es
escuchar lo que uno estaría dispuesto a decir, poner en una voz tantas
voces, escuchar, pues, lo que uno piensa, escuchar lo que se desea y hace en
la práctica revolucionaria… escuchar uno escuchándose uno en la voz de un
referente que no es complaciente y que punza, acicatea y cuestiona?
Escuchar, incluso, los debates que menos se escuchan. ¿Es un genio de los *mass
media*, Gebels caribeño que se instala como ídolo telenovelero, rockero…?
¿Es obra maestra de alguna industria de masas, acaso un hito de las agencias
de mercadotecnia y alienación publicitaria? Si fuese así sería fácil
callarlo, desfondar su carga simbólica, cercenar esa fuerza semiótica que le
viene de la revolución… de los de abajo. Que nos es individual… que no es
suya.

Esa revolución venezolana que camina hacia el socialismo, y nos compete a
todos, no admite caudillos [1] de vidriera porque sería frágil; porque no
sería de todos… porque sería una mentira. No admite ser reducida al “talk
show” delirante de un líder que, apasionado por sí mismo, viviera frente a
las cámaras como en un “Big Brother” de saliva farandulera. Una Revolución
como la venezolana que camina hacia el socialismo, no sin mil
contradicciones y peligros, no admite la payasada publicitaria de caudillo
alguno. Esa revolución ya dio pruebas contundentes de cuánto aborrece las
aventuras circenses de algunos “Mesías” por más medios de comunicación que
dominen. Por eso Chávez regresó a Miraflores.



Hugo Chávez es un signo transparente cuya tarea comunicacional es contribuir
a perfeccionar la visión del socialismo en el futuro de Venezuela. Así se lo
manda la revolución misma. Su rol en los medios es contribuir a la
construcción de un gran relato revolucionario. No es su dueño, no es su
blasón, no es su “marca registrada”. Es su pasión y su militancia, su fuerza
y su mandato. Y está obligado a defenderlo obedeciéndolo. Chávez desde luego
significa mucho. Carga muchos significados propios de este periodo histórico
de la revolución… ha luchado mucho para eso desde hace muchos años, pero,
especialmente, su trabajo como referente visual, acústico, es poner
perspectiva a una lucha que necesita ganar fuerzas mundiales que acompañen a
la Revolución al mismo tiempo que aprenden de ella. Ese es y ha sido el
papel de Chávez en los medios. Nada mal por cierto.

Esa tarea semiótica de Hugo Chávez se cumple extraordinariamente, en un
escenario revolucionario donde no hay “público” sino interlocutores. Eso han
de saberlo, y asimilarlo muy bien, todos los medios de comunicación, es
decir los trabajadores de los medios, que en Venezuela o fuera quieren
acompañar, hermanarse, caminar al ritmo de un pueblo que va tan rápido como
puede sobre las transformaciones más hondas. No hay “receptores” en su
sentido quietista porque hay a cambio dialéctico y revolucionario…
precisamente de ese que, todavía, no conocen muchas sociedades y que cuesta
trabajo entender en nuestro estado actual de atraso y alienación mundial.
Cuando cambia el contenido del discurso, las formas tienden a removerse
hacia lenguajes nuevos. Si Chávez es visto y escuchado, muchas horas en
muchos lugares bajo mil pretextos, es porque su voz no es otra que la de un
pueblo indicando los pasos de su Revolución. Si no fuese así habría zaping
político.

Esa multipresencia de Hugo Chávez en las imágenes y los imaginarios
venezolanos no es obra de una vanidad desorbitada. Es una tarea histórica
que no puede ser estudiada con los parámetros de los enemigos, “escuálidos”,
o de cualquier género, dedicados a la vulgarización contrarrevolucionaria.
Es acción directa con medios de comunicación que no puede ser estudiada por
esos métodos desvencijados de los claustros académicos de burócratas
clientelistas. Es acción directa de una pedagogía revolucionaria que no se
detendrá por más estatutos de elite que quieran imponerle ciertos
intelectuales, desde sus torres de marfil, que se lustran con baba
enciclopédica y erudita. Chávez no habla a las masas desde un púlpito
abstracto para decirles cómo han de vivir su revolución, no lee su manual
del usuario feliz para dictar las fórmulas de la ecuación rebelde que los
hará superiores, revolucionarios “por etapas” en “un sólo país idílico”… que
les dará una Revolución perfecta…es decir acabada. Sería una tristeza
galáctica. Muy pronto, quizá, el presidente Chávez será relevado
dialécticamente, en sus tareas de vocero de la Revolución, por campesinos y
obreros de todos los frentes que hoy son su soporte crucial y futuro único.

Hay contrastes horrorosos cuando se ve el paisaje mundial donde muchos
“políticos” electoreros andan haciendo colectas, entre mafias diversas, para
financiarse campañas de Imagen, ingenierías de imagen, confiados en
fortalecer su “presencia” pública a la hora de manotear votos que les
garanticen un sueldito como administradores de violencia, vigilantes de la
propiedad privada. Es un contraste descomunal ver a esos burócratas
mercenarios pedir limosnas para aparecer unos segundos… minutos, ante un
público que no pocas veces los desconoce, ignora o detesta. Circo
desfachatado donde andan comprando “ideas geniales” de mercenarios
publicitarios, para maquillar mediocridades con malabarismos mediáticos.
Burócratas especializados en engordar las cuentas de los monopolios
mediáticos [2] para soldar alianzas de control y alienación. Y para colmo se
nos obliga a verlos por todas partes. La mirada queda secuestrada.

Chávez, en cambio, se hace visible porque ahí lo pone el aliento de un
pueblo que manda desde sus entrañas, históricas y dolidas, terminar con toda
la miseria y barbarie que la ha carcomido sistemáticamente. Chávez hace
visible un rostro, una voz, un modo de decir, un color de piel que fueron in
visibilizados, que fueron vergüenza estética, y estigma de clase, en una
sociedad avergonzada de tener tanto “negro”, mulato, pobre…pero orgullosa de
sus ingenierías para la esclavitud y la explotación. Chávez tiene, también,
el mandato cultural de movilizar un ejército revolucionario de la semántica,
un ejército reservista de comunicación creadora con semiosis revolucionaria
permanentemente y solidaridad mundial capaz de hacer visible todo triunfo (y
toda derrota) que desde abajo se producen por estar, precisamente, en marcha
revolucionaria. Ningún estudiante, profe, investigador ni artista debería
desconocer el espacio que la revolución venezolana ha abierto para la praxis
revolucionaria de una nueva fuerza expresiva desalienada y desalienante. El
pueblo venezolano ha abierto esta coyuntura histórica a fuerza de luchas
añejas. Y la parte que el presidente Chávez cumple es apenas una de entre
miles a las que estamos llamados todos. Cada cual desde sus posibilidades y
trincheras. Por eso uno no apaga le tele cuando avisan que habrá un discurso
del presidente Chávez.

Esa lucha semántica, que requiere la participación mundial de todos los
trabajadores de los medios y con los medios, es una lucha transformadora de
los significados…que ha de guiarse por los pasos mismos que da el pueblo
venezolano en su ascenso hacia el socialismo. Nade puede hacerse indiferente
a esa lucha crucial y es además lucha urgente. Hay que hacerle saber al
pueblo venezolano que su revolución es también esperanza de muchos en todo
el mundo. Hay que mandar correos, escribir artículos, hacer películas,
canciones, poemas… plagar con signos de revolución los tiempos que corren.
Hay que hacerle saber al pueblo venezolano que nos importa e involucra todo
triunfo de su lucha, hay que hacerle saber que la próxima vez que voten,
para ratificar la ruta de su revolución, en su dedo estará también la
esperanza y la solidaridad de un mundo que en mucho depende hoy de los
triunfos revolucionarios en Venezuela. De su camino hacia el socialismo.
Esto significa mucho, Chávez en un signo de eso. Signo ascendente.

Londres, 10 de noviembre de 1877

...*No me enojo» (según dice Heine) y Engels tampoco. No damos un penique
por la popularidad. Como prueba de ello, citaré, por ejemplo, el siguiente
hecho: por repugnancia a todo culto a la personalidad yo, durante la
existencia de la Internacional, nunca permitía que llegasen a la publicidad
los numerosos mensajes con el reconocimiento de mis méritos, con que me
molestaban desde distintos países; incluso nunca les respondía, si
prescindimos de las amonestaciones que les hacía. La primera afiliación, mía
y de Engels, a la sociedad secreta de los comunistas se realizó sólo bajo la
condición de que se eliminaría de los Estatutos todo lo que contribuía a la
postración supersticiosa ante la autoridad (Lassalle procedía más tarde de
modo exactamente contrario)*...

Se publica de acuerdo con el manuscrito. Traducido del alemán.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/m101177.htm

[1] “Veamos: a todas luces la figura del caudillo es incompatible con el
ideal de una sociedad formada por hombres libres. El concepto de caudillo y
caudillismo en la mayoría de autores presenta notables coincidencias en
aspectos como: lo negativo de su presencia en los diversos escenarios donde
se manifiesta, como un elemento pernicioso cuya presencia entorpece el
proceso de maduración ciudadana. Maduración, que debe llevar al pueblo a
cambios que le hagan protagonista de primer orden, haciéndose responsable de
sus conquistas mediante una participación activa en los asuntos que le
conciernen, propios de una sociedad democrática que toma en sus manos la
solución de sus problemas. En ese sentido, caudillismo y participación
popular son excluyentes.” La compaña de medios, políticos, periodistas y
psiquiatras al servicio de los EE.UU. Chávez ¿Caudillo, megalómano o lider ?
Martín Guédez
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/196856/index.php

[2] “Agencias dominadas por oligopolios: CNN por Time Warner; ABC por
Disney/Cap Cities; NBC por General Electric y CBS por Westinghouse. Sólo uno
tiene vínculos latinoamericanos: el Cisneros Group, que controla Galaxy
Latin America, introductora de DirecTV, y Caribbean Communications Networks,
que maneja televisión, radio y prensa. El Cisneros Group está asociado con
la GM Hughes Electronics Corp de Estados Unidos, con la brasileña TV Abril y
la mexicana Multivisión. Asimismo domina Univisión, cadena que acapara las
tres cuartas partes de la audiencia hispana en Estados Unidos; Imagen
Satelital, el proveedor de Televisión por cable más importante de Argentina,
la venezolana Venevisión, Venevisión International Film Group y
Chilevisión.” Luis Brito García:
http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=24&id_s=3&p=2

--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Universidad de la Filosofía

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/12/2010 - Modificar

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