Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS -  El Problema Español

Título: Propuesta ciudadana para la reforma de la Ley Electoral

Texto del artículo:



Manifiesto impulsado por Teodulfo Lagunero, suscrito por más de 100 personalidades y abierto a la ciudadanía
Propuesta ciudadana para la reforma de la ley electoral

13 de noviembre de 2015

La Ley electoral es antidemocrática e injusta. Contraria al espíritu de la Constitución. Intolerable. No se debe consentir. De mantenerse ésta Ley electoral, España seguiría sin ser una democracia plena -hoy no lo es, porque el Parlamento no representa la voluntad popular-. Dos partidos políticos se arrogan la representación de la voluntad del pueblo, cuando no la tienen, pues más de tres millones de españoles no están representados en el Parlamento o lo están sin que unos votos valgan igual que otros. Es decir, los ciudadanos no son iguales ni tienen los mismos derechos. En las elecciones de 2008, más del 8% de los votos a las candidaturas no tuvieron representación parlamentaria, o la tuvieron sin igualdad. Ello supone que el Gobierno no está elegido democráticamente. Tampoco la oposición. Por lo tanto, el Gobierno salido de ese Parlamento no es democrático, sino impuesto a los españoles.

Las elecciones de 1977, que teóricamente daban fin a la dictadura fascista, se regularon por un Decreto Ley dictado por un gobierno anticonstitucional. Las de 1979, ya con La Constitución aprobada el 29 de diciembre de 1978, se celebraron reguladas por un Real Decreto semejante al primero, a pesar de ser ya constitucionales. Las de 1982 continuaron celebrándose por Decreto Ley que no respetaba el espíritu de la Constitución. El mandato constitucional ordenando que una Ley orgánica regule el sistema electoral, - evidentemente respetando la Constitución- no se cumplió hasta ocho años después de refrendada, mediante, la aprobación de La Ley electoral del 20.04.1986. Sin embargo, esta Ley que aún rige las elecciones en España -después de 33 años-, es una reproducción, en lo fundamental, del primer Decreto Ley dictado por el último Gobierno franquista.

La Ley electoral infringe el Art. 68.3 de La Constitución que establece: “La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional”, después de haber dicho en el punto 1º que los Diputados serán: “elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto”. ¿Dónde está la representación proporcional y el sufragio igual, cuando unos diputados necesitan casi 500.000 votos para ser elegidos y otros nueve veces menos, como el PNV, o 7,26 menos como el PP, o 7,25 menos como el PSOE? ¿Somos iguales ante la Ley todos los ciudadanos? ¿Se respeta el Art. 14 que proclama que “Todos los españoles son iguales ante la Ley”?

Los medios de información públicos, nacionales, autonómicos y locales, discriminan a partidos y ciudadanos cuando el Art. 20.3 sostiene que los medios de comunicación social dependientes de cualquier Ente público garantizarán el acceso a ellos a los grupos sociales y políticos respetando el pluralismo de la sociedad. ¿Se cumple este mandato? Tampoco se respeta el espíritu del Art. 149.1 primero: “El Estado tiene competencia exclusiva: “la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos….”

La Ley electoral ni siquiera respeta el Art. 1º de La Constitución: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. ¿Se respeta la igualdad y hay pluralismo político en todos los Parlamentos que ha elegido el pueblo español en los 33 años transcurridos desde que se dio paso de la dictadura a la democracia? El Art. 6º, insiste: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política” ¿Expresan los actuales partidos políticos el pluralismo y la voluntad popular cuando unos necesitan cerca de 500.000 votos y otros solo 51.000 o 66.000? El Art. 9, en su punto 2, exige: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran, sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” La Ley electoral actual está mantenida por los dos partidos mayoritarios. Desatienden toda protesta y exigencia pública, incumpliendo el mandado constitucional de remover los obstáculos -evidentemente en este caso la Ley electoral- que impide y dificulta la plenitud de la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Las nueve elecciones celebradas ya en la actual etapa “democrática” con la aplicación de la injusta Ley electoral ha ido distorsionando, no solo mediante los votos no válidos o irrelevantes, sino también induciendo a los ciudadanos a votar a uno u otro partido de los dos mayoritarios -sobre todo al PSOE- para pretender que su voto fuese “útil”, pues si votaban al partido que libremente consideraban oportuno, ese voto no tendría ninguna validez. Con ese voto “útil” muchos pretendían impedir la mayoría absoluta o el triunfo del partido que consideraban no debían gobernar. Así se ha consolidado el actual bipartidismo imperfecto que, repetimos, no es democrático, y supone que el Parlamento no represente verdaderamente la voluntad del pueblo.

Se podrá alegar que el sistema mayoritario se aplica en algunos países. Cierto, pero en esos países no lo impide una Constitución, mientras que en España el sentido y espíritu de La Constitución lo prohíbe, pues en todo su articulado insiste que debe regir el sistema proporcional, esto es, que un voto es igual a otro voto. Para intentar implantar el sistema mayoritario, habría que cambiar La Constitución, y que ésta, admitiese, en los términos que regula la actual Ley electoral, la aplicación del sistema D’Hondt. ¿Aprobaría el pueblo español en referéndum una Constitución que permitiese que el PNV solo necesite 51.000 votos para tener un Diputado, cuando otros Partidos necesitan casi diez veces más? Cuando el Gobierno reparte 81 millones de Euros entre los partidos políticos, lo hace adjudicándose el PSOE y el PP importantes cantidades, que con unas elecciones democráticas, correspondería en parte a los partidos nacionales minoritarios. Así, el PSOE se ha repartido cada año 1.805.040 Euros que deberían corresponder a Izquierda Unida y 1.098.501 Euros a UPyD. Sin embargo, todos los ciudadanos pagan -o deben pagar- los impuestos, reciban o no de manera justa las subvenciones del Estado a sus partidos. Se infringe el punto 2 del Art. 31 de La Constitución. Más escandaloso aún es el reparto del dinero público a los miembros y votantes del Senado, institución que, además, la mayoría de los españoles consideran innecesaria, o que, debería desempeñar otra función.

Las consecuencias de esta Ley electoral han supuesto, además, que se haya perpetuado las políticas de la corrupción, el despilfarro y la crispación; que partidos y políticos actúen en beneficio propio y no en el interés de España, guiándose únicamente por el oportunismo electoral para así poder alcanzar el poder. Así, para la actual oposición vale “cuanto peor mejor”. Esta es la razón del desprestigio de la política y los políticos, que, por desgracia, anida en la mayoría del pueblo español que mantiene el gravísimo disparate de considerar que los políticos son todos igualmente corruptos, y que da lo mismo votar a unos que a otros o no votar.

La gravedad de este desprestigio de la política, supone también el desprestigio de la democracia. Sencillamente se está fraguando un caldo de cultivo que puede llegar hasta hacer posible la desaparición de la democracia y la implantación de un nuevo fascismo, cualquiera que sea la forma que hoy adopte éste, pero que sin lugar a dudas, será fascismo.

Frente a este estado de cosas, los firmantes de este manifiesto, exigimos a los mal elegidos representantes del Parlamento actual de España, que antes de que se convoque las próximas elecciones de 2012, proceda a cambiar la Ley electoral de 20.01.1986 por una que, al menos, atienda el dictamen del Consejo de Estado, para que esa nueva Ley electoral sea democrática y justa, y en la que todos los ciudadanos seamos iguales y tengamos los mismos derechos a estar representados en el Parlamento.

Pedimos a los ciudadanos que mediante todos los procedimientos legales -absolutamente todos- insten a este Parlamento a cambiar la Ley electoral.

ADHESIONES

Juan Torres López, Catedrático de economía aplicada Universidad de Sevilla; Teodulfo Lagunero, Catedrático de Derecho Mercantil y abogado; Germán Delibes de Castro, Catedrático de Prehistoria Universidad de Valladolid. David Ruiz González, Catedrático emérito de Historia Contemporánea, Universidad de Oviedo. Javier Blasco Pascual, Catedrático de Literatura española, Universidad de Valladolid. Domingo Placido Suárez, Catedrático de Historia Antigua, Universidad Complutense Madrid. Cayo Lara, Coordinador General de IU; Willy Meyer, eurodiputado Parlamento Europeo; Gazpar Llamazares, Diputado en el Congreso de los Diputados; José Luis Centella Gómez, Secretario General del PCE; Julio Anguita, Profesor; Ginés Fernández, Director Mundo Obrero; Juan Romea, Magistrado de Audiencia de Sevilla. José María Casado, Magistrado de Madrid. José Enrique Medina, Magistrado de Málaga. Felipe Alcaráz, escritor; Francisco Frutos, Comité ejecutivo PIE; Javier Faci Lacasta, Catedrático de Historia Medieval, Universidad Rovira y Virgili (Tarragona). Almudena Grandes, escritora; Luis García Montero, Catedrático de Literatura, escritor; Marcos Ana Poeta. Javer Parra, director de laRepublica.es; Rodrigo Vázquez de Prada, Abogado y periodista. Asunción Esteban Recio, Profesora Titular de Historia Medieval, Universidad de Valladolid. Presidenta de la Asociación Memoria de la Transición; Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga; Ricardo García Zaldivar, profesor de Economía de la Universidad Carlos III. Emilio Silva Barrera, periodista y Presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. Enrique Gavilán Domínguez, Profesor Titular de Historia Medieval, Universidad de Valladolid. Santiago Macias, escritor y Vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. Andrés Trapiello, escritor. Helena Tabera, directora de cine. Javier Salvador, Inspector de Hacienda del Estado; Andrés Gala, Ingeniero. Julio Flor, periodista. Abel Cádiz Ruiz, Ex
- presidente de UCD Madrid. Lidia Falcón O’Neill, abogada y escritora, Juan Carlos Monedero, Profesor de Ciencia Política de la UCM; Ángel del Río Sánchez, antopólogo, Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Francisco Montero, Arquitecto. Carmen Molina Muñoz, médico. María José del Río Luque, médico. Ramón Viadero, periodista. Xuan Candáno, periodista. Manuel Sierra, Pintor. Paloma Lagunero, Psicóloga. Tania Balboa, Bióloga. Joaquín Infante, Abogado. Diana Balboa, Arqueóloga. María Calleja Fernández, Gestión cultural y social. Manuel Moreno Delgado, Licenciado en Geografía e Historia. Manuel Rodríguez, marino mercante. Concepción Velasco, graduada social. Elena Duarte, empresariales. Cristina Escrivá, escritora. Jesús Martín Ostios. Profesor Historia IES Emilio Prados (Málaga); Sebastian Bruque Gámez, Catedrático de Química Inorgánica Universidad de Málaga; Salvador López Arnal; Luis Martín-Cabrera, Profesor de Literatura, Universidad de California, San Diego; Manuel Rodríguez Carballeira, y Rafael Pillado¸ (Fuco Buxán); Carlos Fernández Liria, Profesor de la UCM; Francisco Palacios Romero, Profesor titular de Derecho Constitucional; Eduardo Luque Guerrero, Profesor; Arantxa Tirado Sánchez, Politóloga; Rafael García Almazán, jubilado; Gonzalo Guillén Tarín, Politólogo; Héctor Illueca Ballester, Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Valencia; José Ángel Brandariz García, Profesor Titular de Derecho Penal, Universidad de A Coruña; Patricia Onieva; Vicente González Bernardo de Quirós, periodista; José Manuel Paredes Castañón, Catedrático Derecho Penal, Universidad de Oviedo; Francisco Carantoña Álvarez, Titular de Historia Contemporánea, Universidad de León; Joaquín Miras Albarrán, Profesor IES; Ramón Sánchez Tabares, Catedrático, Universidad FAC de Economía y Empresa, Barcelona; Antón Borja Álvarez, Profesor de Economía, Universidad País Vasco; Alejandro Andreassi Cieri, Profesor Historia Moderna y Contemporánea Universitat Autónoma, Barcelona; Félix Rodríguez Castro; Martín Rodrigo Alharilla, Profesor Titular Historia Contemporánea, Universitat Pompeu Fabra; Carlos Medina, Periodista; Pablo Pérez, Profesor de Historia Moderna, Universidad de Valencia; Eloy Fernández Clemente, Catedrático Emérito Historia Económica. Universidad Zaragoza; María Cruz Santos, Profesora de Historia; Diego Acedo Álvarez, abogado; Alicia Gómez-Benítez, abogada; Carlos Vila Calvo, abogado; Borja Vila Tesorero, abogado; Juan Pablo Mateo Tomé, Profesor de Economía; Agustín Belloso Santiesteban, Profesor Titular de UNED Madrid; Nuria Almirón, Profesora de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra; Carlos Etcheverría Vázquez, abogado y ex presidente de Ateneo Republicano de Galicia; Francisco Javier Hernández Salinas, Maestro Nacional jubilado; Guillermo Rendueles, Psiquiatra; Agustina Martín Caño, Profesora; Charo Gutiérrez Rodríguez, arquitecta; Marina Torres, traductora; Francisco J. Uriz, traductor; Antonio Vélez Catrain, arquitecto; Manuel González Ortiz, Maestro, pedagogía terapéutica. Director General de vivienda (Gobierno de Asturias); María Gloria Fernández Martínez, Directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la infancia, Familias y Adolescencia, Asturias; Emilia Bolinches, Periodista, Valencia; Delia del Corral Suárez; Manuel Faustino Fernández Fernández; Luis Beltrán Almería, catedrático de Historia de la Literatura, Universidad Zaragoza; Paloma López Núñez; Pablo Elorduy Cádiz, redactor y editor; Fernando Rey; María Vacas Sentis, periodista; Carlos Sevilla Alonso, abogado laboralista; Miguel Ángel Domenech Delgado, Presidente Asociación Ciudadanos por la República, Cuenca; Ángel Guindas Casales, profesor; Ariel Jerez, Profesor Ciencia Política UCM; José Luis Rivero Rodríguez, empleado público; Juan José Echeverrería Ibero¸ economista; José Alberto Gómez Velasco, Profesor Enseñanza secundaria, Primer Tte. Alcalde Ayto. Puente Genil; Carmen Pérez Píta; Belén Floriano, Profesora Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Enrique López Cáceres, Profesor Derecho Constitucional Universidad Carlos III Madrid; María Dolores Gerez Valls - Médica- Directora del Centro Municipal de Salud San Fernando de Henares; José Luis Martínez Henz, abogado; Paco Puche, Málaga. Luz Verde Figueiras, Juan San Segundo Manuel, jefe de Servicio económico-administrativo; Antonio Hernández Martín; Artemia Dieguez; Eduardo Rodríguez Marugán, estudiante ingeniería; Felipe Benítez Reyes, escritor; Eloy Sánchez Rosillo, poeta; Manuel Gerena, Cantautor y Poeta; Francisco Suárez Zapico, arquitecto; Arantxa Tirado, Paco Fernández Buey; José María Gutiérrez de la Torre, Editor; Rubén García Sánchez, Traductor; Javier Balboa Pérez, Administrador Judicial; Guillermo Luis López; Patricia Rodríguez Álvarez, Economista; María Belia Rodríguez Blanco; Félix Pérez-Ruiz de Valbuena, Editor; Jesús Pérez-Ruiz de Valbuena, empresario; Rafael Merino Robledo, administrativo; Fernando Lacasa Heydt; Noemí Martín, Consejera de Bienestar social y Vivienda. Asturias; Pablo Prieto Fernández; Jefe de Gabinete Consejera de Bienestar Social y Vivienda. Principado Asturias. Faustino Álvarez Fonseca, Profesor Instituto Río Nora de Pola de Sierro; María Jesús González Cueto, Administrativa. Asturias. Jesús Iglesias Fernández, Abogado, Coordinador Izquierda Unida Xunta y Portavoz Grupo Parlamentario; Bernardo Solís Targhetta, "parado" Periodista; Javier Anós Lafuente, Gestor cultural; José González Díaz, Teniente Alcalde. Lavina (Asturias), Jesús González Álvarez, Concejal. Ayuntamiento de Laviana (Asturias); Vicente Menéndez Zapico, Concejala. Ayuntamiento de Laviana (Asturias). Miguel Ángel; Antonio Riveras Díaz, Alcalde de Santa Eulalia de Oscos (Asturias); Gonzalo Barrena, Audiovisual; Herlinda Álvarez Romero, economista; Ana Rodríguez Moreno, Licenciada en Filosofía y Bellas Artes; Oscar Motilla, Ingeniero Aeronáutico; Jesús Lastra, Coordinador de IU Concejo de Pravia; Agrupación local de Izquierda Unida del Concejo de Pravia; Enrique Algar Morillo, abogado; Elio Castaño Suárez; Pilar Gismera Catalina, abogada; Pilar de la Vega Cebrian, Catedrática Instituto Miguel Catalán de Zaragoza; Emilio Gascón, abogado, poeta, Ex justicia de Aragón, ex Parlamentario Constituyente; Mª Carmen Gascón Baquero, Profesora, Investigadora, Investigación Seminario para la Paz; Antonio Seoane García, Magistrado; Isabel Sevilla Fernández, archivera; José Ruiz Gallego, Fundador y ex Secretario General Federación Socialista Mallorca (PSOE); Carlos Berzosa, Rector Universidad Complutense de Madrid; Mª Teresa Lorenzo Díaz;

VER RESTO DE ADHESIONES

LAS ADHESIONES NO SE ACTUALIZAN AUTOMÁTICAMENTE. SE ACTUALIZAN DIARIAMENTE, ver ENLACE 1


Cajetilla de EL PPOE PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD:
PPSOE: Les autoritats democrátiques adverteixen que:
El bipartidimos perjudica su salud y la de todos aquellos que se encuentren bajo su régimen

El bipartido borbónico de los privilegios:

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/11/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 7050 veces desde 15/11/2010

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE