Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Fotografías -  Cuba Socialista -  Prensa / Medios comunicación

Título: El Ché en carteles de la OSPAAAL, por Reinaldo- Enlace 1

Texto del artículo:

 ENLACE 1 al PDF con el artículo de divulgación histórica titulado El Ché en carteles de la OSPAAAL, realizado en saludo al 45 aniversario de la Conferencia Tricontinental.

Por: Reinaldo Morales Campos
Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano
Especialista en Propaganda y Publicidad
cartelcubano ARROBA yahoo PUNTO es

Anticipo del texto de dicho documento:

A propósito de la conmemoración del 45 aniversario de la histórica Conferencia
Tricontinental, efectuada en La Habana del 3 al 15 de enero de 1966, a la que siendo el
Che uno de sus inspiradores no pudo asistir; porque se encontraba en cumplimiento de su
deber internacionalista, le presento a continuación una valoración sobre las trascendencias
artísticas y comunicativas mostradas en carteles con representaciones pictóricas del
“Guerrillero Heroico”; creados por artistas de las artes plásticas y diseñadores gráficos
cubanos que aparecen publicados en el libro: Arte de la solidaridad (1997) de la Editorial
Arterigere Srl-Varese-Italia, en el catalogo de imágenes digitalizadas de carteles de la
OSPAAAL (1997); del Proyecto Cuba-Poster de Lincoln Cushing, San Francisco, Estados
Unidos y en el libro-catalogo, de Richard Frik: “El cartel Tricontinental de Solidaridad”,
(2003) editado por la Editorial Comedia-Verlag Bern, Suiza.
Al observar las diversas representaciones graficas del Che mostradas en los carteles de los
referidos textos, realizados en coedición con la Organización de Solidaridad de los Pueblos
de África, Asia y América Latina (OSPAAAL); surgida como acuerdo de la Conferencia
Tricontinental, lo primero que salta a la vista es que estos confirman como en los
momentos actuales de globalización neoliberal, su ejemplo adquiere cada vez mas vigencia
y su imagen se afianza como símbolo imperecedero de las causas justas de los pueblos
oprimidos en el mundo.
Entre los primeros carteles que mostraron las vigorosas demandas del Che por la unidad
revolucionaria frente a la agresividad imperialista, revelada por los asistentes a la
Conferencia Tricontinental, quedó revelado en el cartel impreso, el 16 de abril de 1967,
con la concepción artística de Alfredo González Rostgaard y la realización gráfica de
Lázaro Abreu Padrón, con la frase: Crear dos, tres... muchos Viet Nam el cual fue
distribuido doblado dentro de un folleto que contenía el texto íntegro del texto titulado:
Mensaje del Che a la Tricontinental.
Dicho documento, que se dio a conocer meses antes de suceder su muerte fue la respuesta
del Che al Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL que había solicitado colaboraciones de
los más destacados dirigentes revolucionarios del mundo para ser publicados en la revista
Tricontinental. El Che lo remitió como un artículo para su publicación y por la claridad en
que se abordaron los problemas de vital importancia para el movimiento revolucionario y la
denuncia enérgica contra la política del imperialismo se decidió dar a conocer este
trascendental mensaje a los pueblos a través de un suplemento especial.
En cuanto al referido cartel, el único impreso por la OSPAAAL con la imagen del Che en
vida, contenía tres fotos que le habían sido tomadas durante su misión internacionalista en
el Congo a donde llegó el 24 de abril de 1965 y permaneció durante varios meses, como
jefe de la Columna Especial Patricio Lumumba integrada por 130 cubanos que en
cumplimiento de una solicitud realizada por el Consejo Supremo Revolucionario de ese
país africano a la Dirección de la Revolución Cubana combatieron, junto a los hermanos
congoleños, contra el colonialismo y ayudaron en la formación de los nuevos cuadros.
Conocidos estos antecedentes del Mensaje del Che a la Tricontinental es oportuno validar
que esta retrospectiva de su obra y vida a través de los carteles editados por la
Organización Tricontinental con la imagen del “Guerrillero Heroico”, que justamente
también se realiza en el contexto del 43 aniversario de su muerte en Bolivia, confirma que
el legado político, revolucionario e internacionalista del Che ha sido y continuará siendo
fuente de inspiración permanente para quienes desde cualquier parte del mundo se
manifiestan a favor de las mejores causas de la solidaridad antiimperialista.
Las marcadas influencias pictóricas de la vanguardia artísticas, manifestadas en la grafica
cubana de los años sesenta posibilitaron que a partir del primer año de la conmemoración
de la lamentablemente muerte del Che se vislumbraran carteles en los que además de la
fotografía testimonial en sus diseños se sustentaron efectos ópticos y cinéticos, alusiones
simbólicas, metáfora visuales, intensidades cromáticas y otras derivaciones de atrayentes
configuraciones y efectivas visualizaciones comunicativas.
El primero de los realizados con tales ritualidades estuvo el delineado por Helena Serrano
por el primer aniversario de su muerte el primero de la Organización con la imagen del
Guerrillero Heroico, que fue distribuido doblado dentro de la revista Tricontinental número
8, de septiembre-octubre de 1968. La diseñadora presentó la famosa imagen del Che
tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda y la situó en un mapa de América Latina,
con una sucesión penetrante de planos que parten desde el fondo hacia afuera, repitiéndose
inmensidad de veces, pretendiendo enunciar que la notabilidad del Che se reproducía, como
si resurgiera, como alguien aún vivo, que no ha muerto, y que se hace indestructible a
través del tiempo.
Sucesivamente en 1969 el destacado maestro del diseño grafico cubano, Alfredo Rostgaard,
formuló el cartel identificado como Che radiante, con un haz de resplandeciente
iluminación, emergiendo de su estrella de comandante, que simbólicamente alude el
alcance universal de su legado político. Otras significantes derivaciones se mostraron en
los mensajes de las obras graficas de Lázaro Abreu Padrón con su cartel, en 1970, que
resalta en un lienzo las identidades folclóricas representativas de las comunidades
autóctonas de América Latina y en dos de Olivio Martínez Viera sustentadas en
ilustraciones pictóricas surrealistas como la perfilada, en 1971, a plumilla con trazos
estilizados y que nuevamente propugnó en 1978 con una imagen de perfil y coloraciones
intensas, en rojo y naranja, todas estas creaciones graficas resaltaron la universalización de
la ideología revolucionaria y antiimperialista del Che.
En 1977 para el X aniversario de su desaparición física la OSPAAAL editó el diseñado por
Víctor Manuel Navarrete, en el que se empleó una selección de nueve imágenes del Che, en
igual cantidad de cuadros, en que simbólicamente escenificó su preparación en la guerrilla
hasta su muerte y que concluyó con una estrella de color amarillo con un fusil insinuando la
continuación de la lucha revolucionaria después de su muerte.
Igualmente en el contexto de la celebración del XV aniversario se contó con la espontánea
contribución de obras plásticas del pintor cubano Orlando Yanes, con imágenes del
Guerrillero Heroico, que fueron reproducidas en formato similar a carteles. Para esa
ocasión la OSPAAAL imprimió una trilogía de carteles en los que se destacaron el
conocido Che de la selva de magistral estilización artística del diseñador Rafael Morante
Boyerizo, el de la imagen del “Guerrillero Heroico” en tonalidad azul del creador Alberto
Blanco González y el diseñado por Rafael Enríquez Vega, conocido por el Che de la
sonrisa, donde presentó una idea que rompió con el habitual empleo, hasta ese momento, de
su representación a partir de la tradicional foto de Korda, en el que con una ilustración
dibujada de su rostro, sobre fondo negro, su sonrisa y expresividad de la mirada logró
plasmar un mensaje de confianza y seguridad en la victoria de los pueblos.
A comienzo de los noventa, en momento de crisis económica, de limitaciones materiales y
financieros; sucedidos en Cuba por el brusco descenso que registró su economía tras la
caída del campo socialista, la OSPAAAL que contó con la asistencia de manos amigas de
otros países para que continuará la edición de la revista Tricontinental y sus carteles
políticos de apoyo solidario al Tercer Mundo, y dentro de este último los de solidaridad
con la Revolución Cubana, con la ayuda de la Coordinadora de Solidaridad a la
Revolución Cubana de Italia (estrechamente vinculada con la labor de solidaridad en países
de África y América Latina), en ese periodo que fue necesario proclamar en el mundo la
vigencia de la vida y obra del “Guerrillero Heroico” logró editar los carteles: Che vive, del
creador Rafael Enríquez Vega y Che, hasta la victoria siempre, de Gladys Acosta Ávila.
En los años finales de la década del noventa y del siglo surgieron expresiones novedosas
de presentar la imagen del Che, aportadas por la nueva generación de diseñadores, como el
editado en 1996 por Eladio Rivadulla Pérez para la conmemoración del XX Aniversario de
la OSPAAAL, que impreso en serigrafía con intensas tonalidades del magenta, naranja y el
negro; perfiló una secuencia configuradas de estrellas, esparcidas en línea vertical, con la
que simbolizó la multiplicidad de su legado y la vigencia de su ejemplo.
En ocasión del XX aniversario de la caída en combate de Ernesto Guevara y en el contexto
de la celebración, en La Habana (1997), del Festival Mundial de la Juventud y los
Estudiantes conquistaron premios durante un concurso denominado La imagen Constante,
los carteles diseñados por los jóvenes creadores: Paris Volta; en el que de las delineaciones
fingidas de dos montañas representa la conversión imaginada de una paloma blanca que al
levantar vuelo va dejando plasmada en sus sombras simulaciones de los elementos con
figurativos del rostro del Che y debajo el texto Hasta la Victoria Siempre y la otra obra fue
la titulada. ACHE de Daniel Cruz, donde empleó deleznables configuraciones derivadas de
las influencias del art pop y el art nouveau para advertir de alusiones armónicas entre los
ideales guevarianos y la practica popular de la religión afrocubana.
En el advenimiento del nuevo milenio como continuación de las expresiones de solidaridad
contra los intento imperialistas de perpetuar su dominio colonial a través de su estrategia
de globalizar el neoliberalismo, junto a un emblemático cartel contra la creación del ALCA,
proyecto de libre comercio propuesto por Estados Unidos en la América Latina para
legalizar sus pretensiones de dominación control sobre estados latinoamericanos, descolló
el poseedor de una imagen configurada con líneas con la iconografía del Che Ambos
fueron diseñados por Leonid Prado en el 2002.
A tales novedosas le han sucedidos otras configuraciones graficas de artistas de la plástica y
diseñadores que con expresiones contemporánea apoyada de los recursos y posibilidades
que ofrece la digitalización computarizada propugnan definiciones estéticas de atrayentes
configuraciones reafirman en sus mensajes el augurio de que un mundo mejor es posible y
que permiten trascender a través de el idioma común que ofrece el diseño gráfico la
consagración de la grandeza de la Revolución Cubana y el ideario del Guerrillero Heroico.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 13/11/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1220 veces desde 13/11/2010
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 13/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE