Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Sáhara Occidental -  Prensa / Medios comunicación -  El Problema Español

Título: Masacre en El Aaiun Aumenta la cifra de muertos confirmados- Enlace 1

Texto del artículo:

Estimaciones de víctimas saharauis: 10 muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos. La cifra de muertos ha aumentado esta tarde en otras ocho víctimas, entre ellos un niño de 7 años. Hay que destacar la complejidad en el recuento de víctimas por la situación que vive la ciudad de El Aaiun.

Según la corresponsal de RTVE el Polisario indicó que sólo se sentaría en la mesa de negociación si había un gesto del Consejo de Seguridad. La ONU inicia las gestiones para convocar al Consejo de Seguridad por la crisis del Sáhara a petición de México



El Ministro francés de exteriores califica de "muy graves" los enfrentamientos en el Sahara y condena la expulsión de un diputado francés. El gobierno español no ha condenado los hechos primando sus supuestos intereses con Marruecos por encima de la legalidad internacional y sus responsabilidades. Marruecos impide a la prensa internacional viajar a El Aaiun. Hoy somos todos responsables de romper el bloqueo y difundir información veraz.


El Sahara portada en los principales medios de España










Ocho muertos saharauis más, entre ellos un niño saharaui de siete años



Martes, 9 noviembre - 19 h.



Sobre las 15.30 h. se han encontrado los cuerpos inertes de tres saharauis a la orilla del río Saguia el Hamra. Dos de ellos muertos a disparos con arma de fuego y otro por aplastamiento con coche.



Alrededor de las cinco de la tarde, un niño saharaui de siete años ha resultado muerto en el barrio de Duerat. Esta muerte es el resultado de la violencia con la que actúan las milicias de colonos dirigidas por la policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de morada.



Entre los barrios Hay El Awda y el río Saguia el Hamra, han sido encontrados muertos cuatro saharauis de los que se está procediendo a su identificación.



Estas noticias se irán desarrollando en próximos comunicados.



INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD







Ataque contra un sindicalista saharaui en El Aaiun ocupado



El Aaiun, esta tarde.



*Fuente: Confederacion Sindical de los Trabajadores saharauis (CSTS)



Hoy martes 9 de noviembre de 2010, a las 14h, la policía marroquí ha atacado el Sr. Eddie Sidi Ahmed Moussa Secretario General de la CSTS y su hija Badra. Ambos fueron atcaados por agentes marroquies y colonos, fueron insultados y amenazados con armas blancas, insultándoles y amenazándoles de muerte si sigue realizando su actividad de sindicalista.







Primeras víctimas de la masacre marroquí del lunes en El Aaiun



Después de un sangriento día (lunes 9 de noviembre) en la ciudad de El Aaiun ocupado se reanudaron este martes varias operaciones de represión en el barrio Maatala, donde se han desplegado cientos de militares marroquíes en la periferia del barrio, abriendo paso a los agentes de la policía, armada con pistolas, para entrar por la fuerza en varias casas de familias saharauis. Las casas allanadas son entre otras la de las familias Ahel Lagrid, o Ahel Buhanana.



Hasta el momento en que se ha elaborado esta información (14:33 hora española) las fuerzas de ocupación comienzan a abrir terreno incitando a cientos de colonos marroquíes armados con palos, destrozando las puertas de las casas de familias saharauis en los barrios de Dueirat, Elwifak y Raha. Se producen ataques en venganza a la resistencia saharaui de ayer contra la policía marroquí.



Aún prosigue la resistencia de la población saharaui en los barrios de Elhaya, Elauda, y El Amal, para repeler la ofensiva militar apoyada por milicias de colonos.



La calle de Skeikima se desarrollan violentos enfrentamientos entre saharauis y fuerzas de ocupación que saquean los establecimientos comerciales de saharauis que habían sido destrozados por los colonos.



La calle Monte de Tarek está viviendo otros enfrentamientos en los que se han utilizado balas de goma contra los manifestantes.



En este enfrentamiento los colonos incendiaron la Secundaria Cooperación del barrio de Dir Eidak y saquean viviendas saharauis tras romper las puertas de las casas.



Todos estos enfrentamientos han dejado un saldo de varios heridos, entre ellos varios heridos graves como el caso del activista saharaui Said Lumadi, del que se desconoce su paradero hasta el momento.



Estos enfrentamientos tuvieron una primera víctima mortal, embestida por un coche policial y rematada por miembros de la seguridad, quienes le golpearon hasta morir, El Gargar Mohamed Babbi.





Por otra parte resultó herido el periodista americano, John Thorne, que se encontraba frente al Hotel Negyir, acompañado por el defensor de derechos humanos representante de HRW, Brahim El Ansari. Se encontraba también con ellos el ciudadano saharaui Ahmed uld Mohamed Salem uld Hameidi, que fue herido gravemente en la cabeza.



Según las primeras informaciones también han resultado heridos durante el desarrollo de estos acontecimientos en El Aaiun Salek Laseiri (herido de bala en los brazos); Bachir Jada (sugre derrame cerebral); Mustafa Bunan (herido en la cabeza y las ingles); Moulud Brahim Salem (herido en los brazos); Brahim Nayi; Mohamed Sueyeh; Yahya Saleh; Brahim Daudi; Fadah Aglamenhum; Mariam Burhim; Beiya Saluk; Mohamed Amá; Saleh Ben Taleb; Naual Asman; Seif Asman; Larosi Amer; Lehbib El Isaui; Nafi Sudani; Mehdi Buhrim; Yamila Lareish; Nafi Lehueimet; El Arbi El Músame; Kelzum Saidi; Mahfud Sgaier; Lehbib Elqasmi; Endur Hamdeiti uld Edda; Ebshairat Alali Butenguiza; Embarek Esueyeh; Hametu Ahmim; Mulay Ahmed; Abdulah Lehfauni; Amer Lehbib uld Brahim Salem uld Chej Ali; Lili; El Mehdi uld Ebsheiri; Ebabía Mohamed Juna; Elmusaui Benda; Aafaf El Huseini mint Mohamed Fadel uld Lehbib y Muneina El Yenhaui; Decana El Musaui mint Deida uld El Yazid; Zahra Ergueibi; Daha Lembarki; Nih Mohamed uld Jarbush; Balali Ibrahim; Mohamed Fadel Endur; Fatimetu mint Zeruali; Trufa Ludeiki; Jadiyetu Deihen mint Hameidat; Mohamed Salem El Bekbak; Ayakani Abdulah.



INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD. Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre







Cientos de ciudadanos saharauis están siendo perseguidos por la policía marroquí



CIENTOS DE CIUDADANOS SAHARAUIS ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS POR LA POLICÍA MARROQUÍ



SE SUCEDEN LAS MANIFESTACIONES EN EL AAIUN



Martes, 9 noviembre 2010 - 13 h.



El ejército marroquí, la policía y las Fuerzas Auxiliares, están en estos momentos, reprimiendo con extrema violencia a la población civil saharaui. Las manifestaciones se suceden en las calles principales como Avenida Smara, calle Bucraa, frente al hotel Nagjir y en los barrios Hay Mattalla y Skeikima.



La población saharaui está siendo atacada con gases lacrimógenos mientras la policía, al igual que hiciera a lo largo de toda la noche de ayer, preparan a los colonos en estos barrios para que ataquen a los ciudadanos saharauis.



Los enfrentamientos a lo largo de toda la mañana han dado como resultado decenas de detenidos en barrios como el de Duirat y Awda. El ejército está allanando viviendas y obliga a los saharauis a gritar: “Viva el Rey”.



Oleadas de “colonos”, que en realidad son policías vestidos de civil (hay que recordar que en la ciudad de El Aaiun son más de siete mil los “colonos - policías” que desde el 2005 se han establecido en la ciudad para atacar en cualquier momento por represalias), se están organizando para arremeter contra los ciudadanos saharauis como lo hicieran en el día de ayer.



Según el comunicado oficial lanzado por la administración marroquí, en el que avisa de la “busca y captura” de una lista de activistas saharauis de Derechos Humanos, son centenares los saharauis que están siendo perseguidos.



INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD







Polisario eleva a 10 los muertos saharauis, 700 heridos y 150 desaparecidos





Argel, 9 noviembre de 2010 (EFE)- El Frente Polisario elevó hoy a diez los muertos saharauis tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes el lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik y cifró en 700 los heridos y en 150 los desaparecidos, informó hoy a EFE el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek.



El ministro dijo que se trata de un balance oficial todavía provisional y que las víctimas se produjeron tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún.



"Desconocemos si entre los desaparecidos puede haber también muertos y heridos", indicó.



Desde que en la mañana del lunes los agentes marroquíes entraron por la fuerza en el campamento de protesta, la dirección del Polisario ha sido muy cauta a la hora de establecer el balance de víctimas saharauis en Gdeim Izik y en los altercados posteriores hasta no disponer de plena confirmación.

El último balance, proporcionado el lunes por la tarde en un comunicado por el Ministerio de Información hablaba de un muerto y cientos de heridos.

El Gobierno saharaui declaró hoy día de duelo nacional "por los mártires del cobarde ataque perpetrado por el Ejército marroquí".



El duelo se observará en los campamentos de refugiados, en el territorio bajo su control del Sahara Occidental y en las representaciones y embajadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exterior, donde ondea la bandera saharaui a media asta.



Asimismo, el Consejo de Ministros convocó al pueblo saharaui a guardar hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus familias.



El Ejecutivo instó a la ONU a "asumir sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental" y demandó a la organización internacional que envié una comisión de investigación a la zona para "arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí".



Además, pidió a "todos los países del mundo" que ejerzan "todas las presiones necesarias" sobre el Gobierno marroquí para que "ponga fin inmediatamente a los ataques contra los ciudadanos indefensos".



El Gobierno de la RASD apeló a "todos los saharauis, allí donde se encuentren, a permanecer unidos, vigilantes y preparados para cualquier eventualidad". EFE







'Nunca hemos estado más cerca de la guerra', dice el delegado del Polisario



Encuentro digital El Mundo con Bucharaya Beyún





* El delegado del Frente Polisario en España charla sobre el conflicto del Sáhara. Después de muchos años luchando pacíficamente, los saharauis se han levantado contra el Ejército marroquí tras el violento desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik. Se trataba de la mayor protesta desde que España abandonó la colonia en 1975. | Foto: Gonzalo Arroyo



1. ¿Cómo valora el Frente Polisario la posición del Gobierno Español en la crisis actual?



A España, al seguir siendo responsable de la cuestión del Sáhara Occidental porque aún no ha concluido la descolonización del territorio, le corresponde posicionarse a favor de la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui y reclamar la autodeterminación del mismo.





2. Buenos días. En caso de que las negociaciones fracasen, las Naciones Unidas y la UE hagan caso omiso (como se ha estado haciendo hasta ahora), cree usted que habría alguna posibilidad de volver a las armas, que tanto airáis en los festejos militares en los territorios liberados (que ahora Mohamed VI reivindica como zonas marroquíes). Un saludo



Creo que nunca hemos estado más cerca de la guerra. Después de lo ocurrido ayer, le corresponde a la comunidad internacional dar una respuesta inmediata. Es decir, que haya señales de una solución justa. De lo contrario, el pueblo saharaui, después de 20 años de presencia de la ONU en el territorio sin llevar a cabo el referéndum aprobado por el Consejo de Seguridad, hará uso de su derecho legítimo de defender su libertad y su independencia, recurriendo a todos los instrumentos legales que le permite el Derecho Internacional, y en este caso, el retorno a las hostilidades está más cerca que nunca.





3. Señor Beyún, tiene usted y su pueblo hermano del mío todo mi apoyo. Espero que los españoles exijamos al gobierno que actúe como DEBE, presionando por los derechos humanos de los saharauis, por el cumplimiento del derecho internacional, por que Marruecos aprenda a comportarse de otra forma que un matón de barrio con sus vecinos... pero me gustaría saber cuanto de democrática es la sociedad saharaui, si cuando logremos la independencia del Sáhara, tendremos en el mundo un Estado democrático y si este será amigo de España y miembro de la Comunidad de Naciones Hispanohablantes.



Nosotros somos conscientes de que la democracia y respeto a los Derechos Humanos son las mejores armas que tendremos para defendernos y poder vivir en un entorno antidemocrático y hostil como el marroquí o el senegalés. Por lo tanto, principios como la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, serán respetados por el gobierno saharaui, no sólo ahora sino para el Estado futuro.





4. Señor Beyún: - Marruecos nunca va a reconocer la autodeterminación del Sahara como país soberano. ¿Que se espera realmente de las reuniones con Marruecos y la ONU?



Eso de que Marruecos nunca va a reconocer la autodeterminación es relativo. Nadie pensaba que Obama iba a ser presidente de los EEEUU. Marruecos se mantiene en el Sáhara gracias al apoyo de países como Francia, España y otros. Por lo tanto, a la comunidad internacional y en particular el Consejo de Seguridad le corresponde, además de la lucha del pueblo saharaui, doblegar a Marruecos para que acepte la autodeterminación del pueblo saharaui.





5. Buenos días. Es sabido por todos que el REY de España llamaba al de Marruecos "hermano" y que mantiene muy buena relación con el actual, el hijo de su "hermano". ¿No debería intervenir el Rey de España en el conflicto del Sáhara? ¿Por qué siempre se calla sobre este tema?



Nosotros siempre recordaremos aquella promesa del Príncipe cuando hacía de Jefe de Estado en funciones de que España y el ejército nunca abandonarían el Sáhara. Fue un compromiso del actual Rey de España. Esperamos que sea consecuente con ese compromiso.





6. ¿Cómo cree que van a influir estos hechos en la ronda de conversaciones? Y, sobre todo, si cree que la ONU va a presionar a Marruecos a que cese el ejercicio de la violencia y a dar orden a la MINURSO de que actúe en defensa de los ciudadanos saharauis

Marruecos hizo su intervención ayer en el campamento coincidiendo con el comienzo de las negociaciones en Nueva York. Esto es con el propósito de reventar las negociaciones y que el Polisario rechace acceder a ese diálogo y hacerle asumir las consecuencias de la ruptura de las negociaciones. Y esto Marruecos lo planificó así porque es consciente de que en la agenda que hay sobre la mesa hay cuestiones que le incomodan bastante, como es el tener que entrar a discutir la propuesta saharaui que incluye la independencia. El Polisario no cayó en esta trampa y entró en la ronda de negociaciones.





7. Después de las agresiones a españoles en la década de los 70 por parte del Frente Polisario ¿Cómo es posible que soliciten que España actúe en el conflicto a su favor?



Yo no sé a qué agresiones se refiere. Si se refiere a los enfrentamientos militares entre el Polisario y el Ejército de entonces, eso entra en el derecho de la lucha de liberación nacional de todos los pueblos contra las metrópolis coloniales cuando estas resisten a reconocer los derechos de los pueblos a la autodeterminación. No obstante, y a pesar de lo ocurrido, España era potencia colonial de un territorio no autónomo y le correspondía por derecho (a España) llevar a cabo el proceso de descolonización del territorio, cosa que no ha llevado a buen termino y aún el derecho internacional la considera potencia responsable del Sáhara Occidental, mientras no concluya ese proceso de descolonización que dejó inconcluso en 1975.





8. Ante todo, mi solidaridad con la RASD. Mi familia materna vivió en los años 50 en el antiguo Villacisneros, donde nació mi madre. Todo ello me hace especialmente más doloroso la situación en la que están viviendo. Solo una pregunta; ¿El abandono de la lucha armada fue motivado por la imposibilidad de vencer al ejército marroquí?



No. Fue Marruecos quien aceptó una solución refrendaria y esa es la razón que hizo que las Naciones Unidas presentaran su plan de arreglo mediante un referéndum. Por lo tanto, Marruecos al sentir los elevadísimos costes de la guerra en muertos, heridos y la aparición de mutilados en las calles, además de la presión internacional, Hassan II, en una cumbre de la Unión Africana en Nairobi, aceptó la celebración de un referéndum. En ese momento la guerra estaba muy a favor del Polisario.





9. ¿Cree usted que España debería involucrarse más en el conflicto del Sáhara?



No sólo creo que debe involucrarse sino que el Derecho Internacional y sus responsabilidades históricas la obligan a posicionarse a favor de una solución justa y definitiva para que termine el proceso de descolonización que dejó sin acabar en 1975, entregando el territorio a Marruecos y Mauritania. Por tanto, España siempre será responsable mientras el pueblo saharaui no decida libremente su porvenir.





10. ¿Cree usted que esto supondrá el fin del alto el fuego por parte del Frente Polisario?



Esta masacre que ha hecho Marruecos ayer en el campamento, provocada por una intervención militar, a la que ha tenido que hacer uso de sus unidades, que estaban en el muro, y en la que utilizó helicópteros militares, es una violación del alto al fuego. La MINURSO en el terreno debía condenar esta violación del alto al fuego, cuya consecuencia fue la masacre de ayer. Consideramos que una intervención internacional es inminente, de lo contrario el pueblo saharaui y el Gobierno de la RASD tomará las medidas pertinentes en el momento adecuado.





11. ¿Cuáles son las pruebas que aporta el polisario para justificar el Sahara Occidental como territorio propio?



El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en 1975 y en su dictamen con respecto a las pretensiones marroquíes y mauritanas sobre el territorio decía textualmente "No existen relaciones de soberanía entre Marruecos y el territorio saharaui occidental, ni tampoco entre el conjunto mauritano y el territorio saharaui". Las relaciones que había eran entre algunas tribus y el sultán de Marruecos, decía el dictamen. Y, por tanto, hay que llevar adelante el proceso de descolonización por parte de la potencia colonizadora, que es España.





12. El Gobierno español se lava las manos en el conflicto. ¿Están ustedes decepcionados? ¿Creen que el Gobierno de Zapatero debería tener un papel más activo?



Realmente los saharauis lamentamos que el Gobierno español no haya tomado a lo largo de estos años posiciones más acordes con el respeto del Derecho Internacional. En estos años, el actual Gobierno ha tenido posiciones con respecto al Sáhara bastante ambiguas. Y muchas veces contradictorias. Al defender negociaciones y soluciones aceptadas por Marruecos, sabiendo que Marruecos sólo aceptaría soluciones que le conceden la soberanía del territorio. El Gobierno español debería posicionarse a favor de la solución que les permita a los saharauis expresarse libremente sobre su futuro, de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad. Es la única forma que tiene un Gobierno español de superar la asignatura pendiente de la descolonización del Sáhara Occidental. Los saharauis con todo derecho siempre estaremos reivindicándole a España que culmine esa descolonización que malamente hizo en 1975.





13. ¿Cómo valora la participación de parte de la sociedad saharaui en la marcha verde para terminar con la colonia española? ¿No hubierais alcanzado mayores cotas de independencia bajo protección de España como comunidad autónoma? ¿Cómo valoráis la "arabización" de la zona?



Primero: los saharauis no estaban en la Marcha Verde. Y segundo: España en aquel entonces no se prestó a elaborar una estrategia de solución o de autodeterminación con el Polisario y al final de los días de Franco el Gobierno de la dictadura decidió entregar el territorio a Marruecos y Mauritania. Hubiera sido mejor para todos y sobre todo para el pueblo saharaui, por no hablar de los intereses del Estado Español en el Sáhara, que España hubiera elaborado un plan de descolonización con el Frente Polisario. Pero el Gobierno de Franco en aquel entonces se negó en todo momento a dialogar con el Polisario y prefirió la entrega del territorio. En cuanto a su pregunta de la arabización de la zona, los saharauis somos un pueblo árabe, aunque es verdad que en la época colonial española no se enseñaba el árabe en las escuelas. Es con la República Saharaui cuando empezó la arabización en la enseñanza, al igual que se enseña el español como idioma desde Segundo de Primaria. Por tanto, no es de extrañar que los saharauis sean un pueblo de habla árabe, aunque estamos haciendo para mantener el español como parte de nuestra identidad y nuestra cultura lo que no está haciendo el Instituto Cervantes.





14. ¿puede valorar económicamente el expolio de Marruecos de los recursos naturales del Sahara (pesca, fosfatos, posible petróleo...)?



En estos últimos años Marruecos obtiene beneficios a raíz del expolio brutal de nuestros recursos naturales (fosfato, pesca, arena, etc.) unos 4.000 millones de dólares al año. Y los organismos de ayuda humanitaria internacionales ofrecen a los saharauis 35 millones de dólares al año. Es decir, el costo de un barco de 70.000 toneladas de fosfato, ya que los costos del fosfato hoy en día está alrededor de 500 dólares por tonelada, por la demanda que tienen las empresas que producen los biocarburantes. En este sentido, la Unión Europea está firmando acuerdos de pesca con Marruecos para faenar en las aguas saharauis. Esto es totalmente ilegal, de acuerdo a la respuesta del ex-consejero jurídico de la ONU, Hans Corell, y de acuerdo al último informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo. Esperamos que la Comisión Europea no reanude nuevos contratos con Marruecos en materia de pesca.





15. SEGUN TENGO ENTENDIDO el Sahara fue un protectorado español y no UNA COLONIA, este matiz (de derecho internacional) parece que es importante ya que España al no ser colonia no debería involucrarse como suele argumentar el Polisario. ¿Es correcto? Y en la misma pregunta que interés tiene EEUU con Marruecos a su entender?



El Sáhara no fue un protectorado español, está usted confundiéndolo con el Norte de Marruecos. El Sáhara fue una colonia española e incluso más: llegó a ser provincia española. Y sobre EEUU, después de la guerra fría creo que Marruecos dejó de ser zona de importancia estratégica para EEUU. Y sobre todo desde la llegada a la adminstración de Obama las posiciones manifestadas con respecto al Sáhara son el apoyo a una solución en el marco de las Naciones Unidas que permita el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y para ello confianza total en los esfuerzos que está llevando a cabo Christopher Ross.





16. soy un chico saharaui que estoy estudiando en la universidad d Murcia derecho y me parece inmoral q la UE , España, Estados Unidos, etc., consideren a Marruecos un país democrático cuando esta cometiendo tantas atrocidades. Y mi pregunta es, ¿hasta cuando vamos a seguir aguantando y permitiendo a Marruecos seguir haciendo lo que quiera en nuestra tierra y con nuestra gente?



Es verdad que no se entiende que la Unión Europea le conceda a Marruecos un estatuto de socio privilegiado, sabiendo que viola constantemente los Derechos Humanos, no sólo en el Sáhara Occidental sino en su propio país. El mejor ejemplo es la masacre marroquí del campamento de El Aaiún ayer que provocó decenas de muertos y cientos de heridos y más de 150 detenidos. Este régimen marroquí, donde todos los poderes los ostenta el monarca, este régimen que permite el acceso de las drogas y de la inmigración ilegal a través del Estrecho a España y Europa, este régimen que no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental, es quien la Unión Europea le otorga un estatus privilegiado. Desde el Sáhara Occidental consideramos que esto es permitirle a Marruecos jugar en una división a la que no tiene derecho.





17. ¿El frente polisario sigue armado y con capacidad de reacción a los ataques por parte del Ejército marroquí? y en cualquier caso ¿como sufraga o sufragaría el frente polisario acciones contra Marruecos?



Cuando comenzamos esta guerra éramos pocos y mal armados. Sin experiencia en la guerra. Y sin aliados internacionales que nos proporciones los medios necesarios. Aún así hemos liberado una guerra de guerrillas que le impidió a Marruecos la ocupación de nuestro territorio, sino más le hizo aceptar soluciones pacíficas. Hoy, más preparados que ayer, más numerosos que ayer, con mayor apoyo internacional, y sobre todo en un mundo donde las armas se encuentran en cualquier mercado, estamos en condiciones de levantar las armas de nuevo y enfrentarnos a un ejército con material obsoleto y sin moral para combatir en un desierto donde la temperatura alcanza más de 50 grados y donde las condiciones climatológicas son muy difíciles para los marroquíes que vienen del Norte. Con la guerra quizás no podremos derrotar definitivamente a Marruecos, pero no habrá ni paz ni estabilidad en la región del Norte de África hasta que no haya una solución justa a este conflicto. Creo que a Europa le interesa mucho lograr la paz y la estabilidad en la Ribera sur del Mediterráneo, para lo cual debe contribuir en una solución pacífica, de lo contrario el retorno a las hostilidades es inminente.



Despedida



Si no hay una inminente intervención internacional en la que se den señales de una posible solución justa, pacífica y definitiva a este conflicto para que el pueblo saharaui ejerza su libre derecho a la autodeterminación, no serán los saharauis responsables de lo que pueda acontecer en la región. Será la comunidad internacional, será la Unión Europea y será España, al no contribuir a soluciones que pongan fin al proceso de descolonización que dejó inconcluso en 1975. Los saharauis consideramos que no es tarde para que desde España se lidere la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto, partiendo del papel que tiene España en la Unión Europea y en la OTAN. Hacemos un llamamiento al Rey de España y al Presidente del Gobierno a que hagan lo máximo ante Europa y ante Francia en particular para que se le permita al pueblo saharaui decidir democráticamente que futuro desea. Y para terminar agradezco a todos los españoles en las diferentes ciudades de España que ayer se manifestaron en favor de la defensa de los derechos del pueblo saharaui, exigiéndole a Marruecos poner fin a esta masacre que está practicando contra la población de El Aaiún y pidiéndole al Gobierno de España que se involucre de forma más activa en poner fin a este calvario impuesto al pueblo saharaui. Y contaremos con ustedes, con vosotros, una vez más, para la concentración del día 13 de noviembre en Madrid, una gran manifestación de Atocha a Sol, para condenar aquellos acuerdos de Madrid en su 35 aniversario, en virtud de los cuales España entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Si finalmente nadie hace nada para parar estas masacres marroquíes contra una población sin armas en las zonas ocupadas, el gobierno saharaui y el Frente Polisario se verán obligados a dar la respuesta correspondiente, que no puede ser otra que el uso del derecho legítimo de lucha armada.









-
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.info/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/11/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 892 veces desde 10/11/2010

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE