Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Documentos militante IU/ PCE

Título: 24/11/10 Convocatoria Pleno Agrupacion Profesionales PCM- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5

Texto del artículo:

Pleno de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del PCM el 24/11/10 para debatir el documento:

ALTERNATIVAS SINDICALES A LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL GOBIERNO

Recuperar derechos y defender el Estado Social



23 páginas con el documento elaborado por CC.OO. y UGT





Enlace a algunos de los documentos a debatir:
  • ENLACE 1: ALTERNATIVAS SINDICALES A LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL GOBIERNO. Recuperar derechos y defender el Estado Social


  •  ENLACE 2: Cómo afecta la REFORMA LABORAL en el despido

  •  ENLACE 3:
    LA REFORMA LABORAL REDUCE DERECHOS A LOS TRABAJADORES: NECESIDAD DE SEGUIR MOVILIZÁNDONOS

  •  ENLACE 4: PLAN DE TRABAJO: SECRETARÍA DEL MUNDO DEL TRABAJO.

  • ENLACE 5: Acta de la Comisión del Mundo de Trabajo del PCM de 24/10/10 (documento sólo para militantes)




  • LA REFORMA LABORAL REDUCE DERECHOS A LOS TRABAJADORES: NECESIDAD DE SEGUIR MOVILIZÁNDONOS

    La reforma laboral aprobada por el Parlamento el pasado 9 de septiembre abarca tantos aspectos sobre las relaciones laborales (todos ellos contrarios a los intereses de los trabajadores) que es considerada como la agresión más fuerte que ha sufrido la clase trabajadora desde que se consiguió la democracia en nuestro país.

  • Contratos de Fomento de la Contratación Indefinida.

  • Contratos de Obra o Servicio.

  • Encadenamiento de la contratación temporal.

  • El Convenio de empresa frente al Convenio Sectorial.

  • Actuaciones de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs).


  • La pérdida de derechos de los trabajadores en beneficio de los empresarios (que la reforma laboral consagra) se enmarca en una concepción neoliberal que olvida, que la clase trabajadora es la única que con su trabajo genera toda la riqueza de un país, y sería, coherente con ello a la clase que habría que proteger, y en todo caso, alentar.

    Esta pérdida de derechos se articula a través de:

    FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA:

    Este tipo de contrato, antes de la Reforma Laboral estaba concebido para aquellos trabajadores/as que por algunas circunstancias tenían problemas (ajenos a ellos) para su recolocación:
    Trabajadores jóvenes.
    Mujeres desempleadas.
    Mayores.
    Parados de larga duración.

    Con la reforma actual, se amplía el colectivo de trabajadores que pueden ser contratados a través de este modelo. Todo indica que este hecho, y porque el despido improcedente de estos contratos pasa de una indemnización de 45 días por año y un máximo de 42 mensualidades a una indemnización de 33 días con un máximo de 24 mensualidades, se convierta en el contrato preferido por los empresarios, porque además de las ventajas señaladas anteriormente, los despidos a los trabajadores con estos contratos no están expuestos a que los declaren nulos (por falta de algún requisito en su tramitación) y además porque al empresario el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) le pagaría 8 días de los 33 con lo que solo tendría que pagar 25 días por año sin pagar salarios de tramitación.

    CONTRATO DE OBRA O SERVICIO

    Este tipo de contrato es el que garantiza la temporalidad injustificada en las empresas, al ligarte con la realización de una obra o servicio dentro de la actividad propia de la empresa. Este contrato se sigue manteniendo en toda su dimensión, a pesar de las propuestas de los sindicatos, que abogaban por su desvinculación de la actividad habitual de la Empresa, así como de los contratos y subcontratos, que es el problema de fondo.

    ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES:

    En lo fundamental este contrato no ha sufrido modificación alguna, aunque se ha introducido unos límites en caso de cambio de puesto, grupo de empresas o subrogación. Esta pequeña modificación no tiene ninguna consecuencia práctica, ya que continúa abierta la posibilidad de que el empresario (antes que el trabajador finalice el periodo de 24 meses para tener derecho a un contrato fijo) le despida, y lo sustituya por otro.

    De esta forma se acepta que la rotación de los trabajadores sea la vía principal para expulsarlo de sus puestos de trabajo mediante despidos sin ningún tipo de control ni garantías, y sobrecargando el gasto del sistema de protección por desempleo.

    EL CONVENIO DE EMPRESA FRENTE AL CONVENIO SECTORIAL:

    La patronal nunca ha sido partidaria de los convenios sectoriales. Son conscientes de que este tipo de negociación, al establecer condiciones laborales homogéneas para todo el sector, va en detrimento de sus intereses económicos, y siempre ha apostado por la negociación empresa por empresa o trabajador por trabajador, evitando así la presencia de los sindicatos y la organización de los trabajadores.

    La reforma laboral aprobada por el Parlamento abre las puertas a esta reivindicación de los empresarios, y se amplían las materias sobre las que el acuerdo de empresa, pueda disponer frente a lo establecido por el convenio sectorial, como en todo lo relacionado con la distribución del tiempo de trabajo, las funciones que pueda realizar el trabajador, permitiendo al empresario asignar cometidos al margen de su categoría o cualificación profesional.

    La capacidad del acuerdo de empresa para fijar los salarios por debajo de lo que establece el convenio sectorial, es otra prueba de la individualización de las relaciones laborales, anhelados por los empresarios.

    Con anterioridad a la reforma, el acuerdo en la empresa para modificar el régimen salarial de un convenio de sector, solo era posible si se ajustaba a lo establecido en el propio sector, que fijaba elementos objetivos muy concretos, para poder llevar a cabo dicha modificación. Además la comisión paritaria se reservaba la posibilidad de emitir informes.

    Después de la reforma el empresario puede llegar a acuerdo para desvincularse del convenio sectorial rebajando los salarios, con solo invocar que la aplicación del salario establecido por el convenio sectorial podría dañar la situación o las perspectivas de la empresa. Es decir, no es necesario presentar pruebas concluyentes, sino conjeturas para descolgarse del convenio sectorial.

    EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT.s)

    En su afán privatizador, por parte del Gobierno, la reforma laboral da un paso más al legalizar las empresas privadas de colocación que con anterioridad estaban prohibidas por el Estatuto de los Trabajadores, con funciones al mismo nivel que los Servicios Públicos de Empleo, incluida la potestad de proponer sanciones.

    Amplía el campo de actuación de las ETT.s a sectores hasta ahora prohibidos para estas empresas, como es el caso de las Administraciones Públicas, que deja sin efecto las restricciones que establecía la Ley 30/2007 sobre contratos del sector público.

    Antes de la reforma estaba prohibido contratar a través de las ETT.s en las Administraciones Públicas. El acceso al empleo público debía someterse a las garantías constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

    Después de la reforma, las ETT.s pueden sustituir a las bolsas de empleo de las Administraciones Públicas, convirtiéndose en un estímulo para la Administración, ya que de esta forma se evita efectuar una convocatoria pública que es un ámbito de participación sindical, además de evitarse las reclamaciones que puedan formular los interesados contra el proceso selectivo.


    CONTRA LA REFORMA LABORAL

    PARTIDO COMUNISTA DE MADRID

    COMO AFECTA LA REFORMA LABORAL EN EL DESPIDO. NECESIDAD DE SEGUIR MOVILIZÁNDONOS

    El pasado 9 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley sobre la llamada reforma laboral casi por unanimidad. Solamente siete de sus diputados votaron en contra, coincidiendo con los planteamientos del PCE e IU y con la voluntad de la mayoría de los trabajadores/as y de la sociedad, puesta de manifiesto en la participación en la huelga general del 29-S y en sus manifestaciones.

    Habrá que tener en cuenta la distancia tan profunda que existe entre las reivindicaciones de la sociedad y lo aprobado por el Congreso para que partiendo de lo sucedido, cambiemos la correlación de fuerza actual en el Congreso. Eso solo será posible con un amplio apoyo a las candidaturas de IU en las próximas elecciones.

    La reforma laboral no crea empleo. Convierte el despido más barato y más fácil. Aumenta el poder de los empresarios. Todo ello a través de una ingeniería jurídica (como pone de manifiesto el Gabinete Jurídico de CCOO), que dificulta la labor de explicación y comprensión, para impedir que la sociedad conozca los efectos reales de esta reforma.

    La reforma laboral facilita el despido por:
    Pérdidas que tenga la empresa en la actualidad.
    Pérdidas que pueda preveer.
    Disminución de ingresos.

    FACILIDADES PARA EL DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS:

    En el supuesto de pérdidas actuales:
    Antes de la reforma: Además de invocar pérdidas la empresa tenía que acompañar de un plan de viabilidad que acreditase que con el despido se solucionaba el problema y justificar que la acción del despido era la única.
    Después de la reforma: El simple hecho de invocar pérdidas es causa automática para el despido.

    En los supuestos de pérdidas previstas:
    Antes: La empresa no podía argumentar dificultades a materializarse en el futuro. Ni podía argumentar meras conjeturas sobre evolución del mercado ni pérdidas que aún no se hubiesen materializado.
    Después: Al reconocerse el despido preventivo con sólo invocar la posibilidad de tener problemas económicos para el futuro, ya es causa del despido.

    Por disminución de ingresos:
    Antes: La reducción de la facturación no significaba causa de despido y por ello no era autorizado por la Administración.
    Después: Ya no es necesario justificar pérdidas. Solo con plantear que las pérdidas que pueden venir en el futuro y alegando que el despido mejorará la situación de la empresa se convierten en razones suficientes.

    DESPIDOS POR CAUSAS TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y PRODUCTIVAS: DESPIDO PREVENTIVO:

    Antes de la reforma: El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores consideraba modificación substancial de las condiciones de trabajo aquella que afectase a ciertas materias como: jornada, horario, turnos, sistemas de rendimiento etc y se harían para contribuir a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de los recursos que favorezcan…

    Después de la reforma: El artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores dice que la empresa deberá justificar que de su situación se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva para mejorar la situación de la empresa o a prevenir una evolución negativa de la misma a través de una más adecuada organización de los recursos que favorezcan…

    Es decir, que lo que anteriormente eran causas de modificación sustancial, se han convertido en causas para la extinción del contrato de trabajo.

    El despido por causas técnicas organizativas o productivas se puede justificar por dos razones:
    A.Cuando contribuye a prevenir una situación negativa de la empresa.
    B.Cuando se mejore la situación de la empresa.

    A. Cuando contribuye a prevenir una situación negativa de la empresa.

    Antes de la reforma: La empresa tenía que presentar las dificultades de forma real, actual y efectiva. No existe el despido preventivo.

    Después de la reforma: No es necesario que la empresa tenga dificultades actuales o concretas. Solo es suficiente que alegue que las puede tener. Ahora existe el despido preventivo.

    B. Cuando se mejore la situación de la empresa.

    Antes de la reforma: La empresa tenía que presentar dificultades económicas, pérdidas, disminución de ingresos, etc.

    Después de la reforma: Los cambios en los equipos de trabajo, o la reorganización de la plantilla que signifiquen una mejora en la situación de la empresa son causas para el despido.

    Que duda cabe que eliminando plantilla se eliminan costes. Esto a la vez genera más beneficios produciéndose una mejora de la empresa.

    FACILIDADES PARA EL DESPIDO EN CASO DE NULIDAD O POR BAJA POR INCAPACIDAD TRANSITORIA (ABSENTISMO)

    Aunque en nuestro país el despido libre es un hecho consagrado en la legislación laboral, existía no obstante, una figura, que establecía que en aquellos casos donde la notificación del despido de un trabajador no cumpliese unos determinados requisitos, éste era considerado despido nulo, con obligación de la readmisión al tener el trabajador la potestad de decidir.

    Con la reforma laboral ha desaparecido la figura del despido nulo y en los mismos supuestos ahora es declarado despido improcedente, donde la decisión la tiene el empresario, que siempre otorga el despido.

    En los casos de despidos por Incapacidad Transitoria las facilidades provienen del hecho de que antes para despedir por este motivo era necesario sugerir un 5% de absentismo en la empresa, ahora solo es necesario superar el 2,5%.

    LOS TRABAJADORES FIJOS TAMBIÉN PUEDEN SER DESPEDIDOS POR LA REFORMA CON MENOS COSTE PARA LAS EMPRESAS.

    La reforma amplía los casos en que las empresas pasan a recibir subvenciones pagadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) por el despido de los trabajadores por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, aunque la empresa reconozca que no tiene causas para el despido. Para ello solo es necesario que en la carta que a tal efecto se entregue al trabajador, refleje la palabra despido objetivo.

    Así, en aquellas empresas de menos de 25 trabajadores de los 20 días por año (por indemnización) que tendría que pagar el empresario, ahora solo pagaría 12 días y los 8 restantes los pagaría el FOGASA. La misma rebaja indemnizatoria se produciría en aquellos nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida y siempre que excediesen de un año de duración.

    Con la nueva regulación del despido preventivo tanto si es colectivo u objetivo se considera justificado. Este cambio significa que en los mismos supuestos antes tendría la consideración de despido improcedente (con una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades) y ahora al considerarse justificado tendría una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

    Este abaratamiento del despido afecta en mayor intensidad a los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa, es decir, a aquellos que tienen su contrato fijo.

    Hay que decir que con una ampliación de los colectivos de trabajadores donde se pueden concertar contratos de fomento de la contratación indefinida con indemnización de 33 días por año. Con la rebaja indemnizatoria que significan los despidos preventivos y las bonificaciones vía fogasa que tienen los empresarios la reforma ha convertido a todos los contratos fijos actuales a temporales, a efectos prácticos, ya que el coste por despedir para el empresario es el mismo.

    Si se abarata el despido, si se elimina la necesidad de demostrar la viabilidad o no de una empresa, si solo se garantizan los beneficios, estaremos ante un aumento del poder del empresario, que servirá no para crear empleo sino para destruirlo.

    Por ello, el PCM entiende que hay que seguir con las movilizaciones:

    Para visualizar las consecuencias nefastas para los trabajadores que tiene esta reforma.
    Para que sea retirada.
    Para impedir un alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años.
    Para que no se aumente el periodo de cálculo ni los años cotizados para tener derecho a ella.
    Por unos presupuestos generales del Estado que generen puestos de trabajo con unas inversiones en sectores productivos.

    El 29- S tiene que ser un día más en las movilizaciones, no el último.

    CONTRA LA REFORMA LABORAL

    PARTIDO COMUNISTA DE MADRID




    PLAN DE TRABAJO: SECRETARÍA DEL MUNDO DEL TRABAJO.

    Este plan de trabajo tiene como objetivo cumplir lo acordado en los Congresos del PCE y del PCM en esta área de trabajo. Estos objetivos se agrupan en dos bloques:

    1º - Lograr que sea una prioridad para todo el Partido la problemática del Mundo del Trabajo, lo que debe traducirse en que sea debatida regularmente en Agrupaciones y Comités. Esto es imprescindible si queremos que se abra paso la necesidad de la movilización sostenida, imprescindible para hacer frente a la mayor agresión a los derechos sociales y laborales del periodo democrático, agresión que cuestiona incluso la democracia.

    2º - Lograr mejorar nuestra presencia organizada en CCOO, sin olvidar que existen camaradas en otros sindicatos (Debe ser la excepción, no la norma). Si aspiramos a lograr el giro a la izquierda de CCOO y a que sea un sindicato más reivindicativo, asambleario y sociopolítico. Para ello, los Congresos ha aprobado lo siguiente:

    elegir un Responsable del Mundo del Trabajo en todas las Agrupaciones para garantizar los debates periódicos en ellas y para coordinarse con la Comisión Regional del Mundo del Trabajo.
    afiliar a todos los camaradas a CCOO.
    organizar a los camaradas en CCOO
    presentar candidatos a las elecciones sindicales.

    3º - Para lograr estos objetivos nos planteamos lo siguiente:

    Reuniones frecuentes de la Comisión del Mundo del Trabajo.
    Plenarios de todos los responsables del Mundo del Trabajo, uno al trimestre como mínimo.
    Seguimiento periódico de los objetivos.
    Coordinación con la Secretaría de Formación y con la Juventud Comunista.
    Estudiar la realización de unas Jornadas para los primeros meses del 2012, con tiempo suficiente para preparar los Congresos de CCOO.
    Compromiso de todos los miembros de la Comisión para desarrollar todas las tareas y, en concreto, asistir a los Plenarios de las Agrupaciones.

    Madrid, a 27 de Octubre de 2010


    NOTA: El Plan de Trabajo hasta final de año está recogido en el Acta de la Comisión del Mundo del Trabajo de fecha 21 de Octubre de 2010.

    Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/11/2010 - Modificar

    Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
    Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
    Accedido o leido aproximadamente 913 veces desde 10/11/2010
    El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

    Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
    Actualizado a 12/07/19
    Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
    (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
    Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
    ¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
    !

    BÚSQUEDAS en este sitio web
    AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

    IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

    Secciones: 
        [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
    Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

    Volver a la página de inicio
    Código QR para dispositivos móviles:


    Novedades

         ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

    PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

    Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
    Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



    Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

    Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


    Canal en YouTube de profesionalespcm.org

    Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
    Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


    NO PAGUES LA CRISIS

    Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
    NO A LA GUERRA
    La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

    NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
    NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

    No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
    GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
    EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE