Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Antiglobalización

Título: Pedido urgente de Naomi Klein para apoyar a los obreros de Zanon en Patagonia- Enlace 1

Texto del artículo:

03-12-2004

Pedido urgente de Naomi Klein para apoyar a los obreros de Zanon en Patagonia


Queridos Amigos,

Les escribimos para pedirles su ayuda para defender una valiente e inspiradora lucha en Argentina.

La fábrica de cerámicas Zanón, una fábrica democrática y bajo control de sus trabajadores, en Patagonia, está enfrentando una seria amenaza de desalojo y sus trabajadores nos han pedido juntar apoyo internacional para su lucha.

Para firmar la petición, por favor hagan clic aquí:

http://www.PetitionOnline.com/zanon/petition.html
(ENLACE 1)
Y para más información, continúen leyendo...

___________________________________________

Para aquellos de ustedes que han visto nuestro documental, La Toma, la fábrica Zanón y en general el movimiento de empresas bajo control obrero en Argentina les será muy familiar.

Para aquellos que no lo han visto, este nuevo movimiento de unos 15.000 trabajadores en casi 200 lugares democráticos de trabajo, está generando esperanza y una alternativa económica, en medio de los escombros del desastroso experimento con neoliberalismo ortodoxo en Argentina en los años noventa.

Las fábricas recuperadas se gestionan por asamblea: un trabajador, un voto. En la mayoría de ellas los trabajadores han decidido que cada uno debe recibir el mismo salario. Ellos han probado la viabilidad de una economía que funciona con un sistema de valores completamente diferente, y están creciendo.

En el pasado año, Zanón incrementó su fuerza de trabajo de 300 a 450 trabajadores: un aumento del 50%. ¿Qué empresa multinacional puede presumir de semejante aumento dramático de puestos de trabajo pagados decentemente en medio de una crisis económica?

Y Zanón ha cultivado una profunda y recíproca relación con la comunidad que la rodea. Por 20 años, el barrio humilde de Nueva España, del otro lado de la ruta de donde se encuentra la fábrica, ha estado solicitando al gobierno provincial la construcción de una clínica de salud. Los obreros de Zanón hicieron una votación a principios de este año, y en 3 meses construyeron y abrieron un centro de salud comunitario totalmente nuevo.

Pero ahora el gobierno provincial está amenazando con enviar a la Gendarmería para quitar de Zanón las valiosísimas maquinarias. Esta es una orden ilegal, ya que esta fuerza federal está pensada para proteger las fronteras argentinas. Por otro lado, el juez federal que entiende en la causa de la quiebra del antiguo dueño se rehúsa a reconocer la cooperativa de los trabajadores de Zanón (llamada FaSinPat - abreviatura de 'Fábricas Sin Patrones').

El antiguo dueño recibió millones en subsidios públicos, y aún mantiene una gigantesca deuda y la quiebra: desde entonces él ha sido retirado de su propio directorio por "irregularidades contables". La cooperativa de los trabajadores, por otro lado, es un éxito total: ahora produce 380.000 metros cuadrados de cerámicas por mes - un nivel de producción mayor que cuando el antiguo dueño cerró la fábrica - y los trabajadores lo hicieron sin los enormes subsidios públicos (300.000 pesos por mes) que éste solía recibir.

Los trabajadores de Zanón nos dijeron que un petitorio internacional masivo en apoyo a su lucha podría ser la diferencia clave para varios niveles judiciales y de gobierno.

La exitosísima combinación de acción directa y democracia directa de Zanón es un ejemplo único de que otro mundo es posible, y que está creciendo ante nuestros ojos.

Les pedimos que por favor firmen el petitorio

http://www.PetitionOnline.com/zanon/petition.html

y que hagan todo lo que puedan para alentar a otros a hacerlo.



APOYO INTERNACIONAL A LOS TRABAJADORES DE ZANÓN

Al Presidente de la República Argentina Néstor Kirchner, el Gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch, el Juez Federal Rafael Barreiro, demás miembros del gobierno y al pueblo argentino,

En todo el mundo, el movimiento argentino de fábricas y empresas recuperadas es visto como un modelo inspirador en la lucha contra el neoliberalismo, y un importante símbolo de que otro mundo es posible, necesario y emergente.

Uno de las joyas de este movimiento es la fábrica Cerámica Zanón, bajo control obrero, en Neuquén: una alternativa local concreta y exitosa al modelo económico global. Desde que se encuentra bajo el control obrero, la fábrica ha incrementado el personal un 50% en un año, pasando de 300 a 450 trabajadores: ¿qué empresa multinacional puede presumir de un récord semejante? Los trabajadores de Zanón la han administrado democráticamente, con decisiones tomadas en asambleas abiertas donde cada trabajador tiene la misma cuota de poder. ¿Cuantos de nosotros hemos experimentado alguna vez una verdadera democracia en el lugar de trabajo?

Los trabajadores de Zanón también han logrado un enorme apoyo popular en la provincia de Neuquén, y han mostrado su compromiso hacia su comunidad de muchas maneras, la más reciente con la construcción de un centro de salud comunitario en la empobrecida comunidad próxima a la fábrica.

Y sin embargo, la retribución por su éxito extraordinario en estos últimos tres años parece ser la constante amenaza de desalojo, y un estado de precariedad que podría ser evitado con simples medidas legales y legislativas.

Nosotros, los abajo firmantes, llamamos por lo tanto al gobierno argentino, al de la provincia de Neuquén y a los juzgados intervinientes en los varios aspectos del caso de quiebra a actuar de forma inmediata, llevando a cabo las siguientes medidas:

1. Dejar de lado cualquier amenaza de desalojo de la fábrica, tanto ahora como en el futuro.

2. Otorgar reconocimiento legal a la cooperativa de los trabajadores de Zanón, FaSinPat, y reconocer la importante contribución social y económica que éstos han hecho a la comunidad a lo largo de los últimos tres años.

Sin el reconocimiento judicial de su cooperativa, los trabajadores de Zanón no pueden llevar a cabo su plan de exportación de cerámicos: ¡en el resto del mundo estamos ansiosos por comprar sus productos!

3. Aprobar una ley de expropiación permanente y definitiva a favor de los trabajadores de Zanón, de manera que ellos puedan dejar de malgastar sus energías en batallas legales y políticas, y dedicar sus esfuerzos a la creación de más puestos de trabajo, ayudando a construir hospitales, escuelas y viviendas, colaborando con el interés público y extendiendo este modelo de democracia económica, algo que se necesita desesperadamente en la provincia de Neuquén y en el resto del mundo.

Los movimientos sociales de todo el mundo están observando la lucha de los trabajadores de Zanón con gran interés y la apoyan fervientemente. Esta alternativa extraordinariamente exitosa al status quo neoliberal no debe ser reprimida o amenazada: ¡debe ser celebrada, apoyada y exportada!

(Para firmar el petitorio haga clic en "Click Here to Sign Petition".
Una vez completado el formulario, seleccione el nivel de privacidad de su dirección de correo electrónico. Para mantenerla privada seleccionar "Private". Para que sea vista sólo por la autora del petitorio, seleccionar "Available to Petition Author". Para que sea pública, seleccionar "Public".)


Gracias por su tiempo y su apoyo,
Avi Lewis y Naomi Klein

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/12/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 778 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE