Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Estados Unidos de América -  El Problema Español

Título: Crímenes de guerra en Irak.- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

La nueva filtración récord de Wikileaks es un gran triunfo de los derechos humanos y una reivindicación del periodismo. Con documentos oficiales, revela hasta qué punto la guerra de Irak fue de una crueldad increíble y deliberada por parte de los “cruzados demócratas” (¡!) contra el “eje del mal”. Hubo, ahí contabilizadas, 66.000 muertes de no combatientes, dos tercios de las 109.000 reseñadas; de esas muertes de civiles, 600 fueron en dependencias policiales, y el Pentágono rechazó con increíble inhumanidad el investigar miles de casos de torturas, violaciones y muertes, que ocultó aun a costa de matar a sangre fría a informadores y periodistas, como José Couso.
El relator de la ONU para la tortura ha pedido al gobierno norteamericano una investigación, que en su día prometió Obama, cuando también reconoció que “el mundo ha cambiado, y nosotros podemos cambiar con él”. No puede presentarse como defensor de los derechos humanos un país que se niega a adherirse al Tribunal Penal Internacional. No podremos tener una paz real, justa y duradera con Irak y otros países afectados por la guerra mientras no se juzgue debidamente a los culpables materiales de esas atrocidades y a sus responsables últimos: Bush, Blair y Aznar; en este último caso, que directamente nos afecta, también ha de asumir su responsabilidad la cúpula actual del PP, que votó unánimemente en el Congreso en favor de esa guerra criminal que nos daría -se atrevieron a afirmar- seguridad, democracia y petróleo barato.

Martín Sagrera
Madrid.


noticias relacionadas:
http://www.larepublica.es/spip.php?article21778

El fundador de Wikileaks, Julien Assange, defendió que la revelación de la nueva remesa de documentos militares estadounidenses se centra en "la verdad"
Wikileaks filtra más de 400.000 documentos secretos sobre Irak
23:43h. del Sábado, 23 de octubre

Agencias / LR

Wikileaks avanzó la pasada medianoche la filtración de más de 400.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Irak en las que se destaca que Estados Unidos presuntamente conocía decenas de casos de tortura sobre prisioneros perpetrados por policías y soldados iraquíes, pero no los investigaron; se cifra en más de 100.000 los muertos registrados en el país árabe desde la invasión (2003) hasta 2009, y se detallan las presuntas ayudas realizadas desde Irán a milicias iraquíes.

"No estoy seguro de que hayamos conseguido el mayor impacto político posible, pero creo que nos hemos acercado bastante", declaró Assanges en rueda de prensa, quien pidió que la "tremenda escala" de pérdidas humanas que se detalla en los documentos "no impide ver la pequeña escala humana, porque han sido las muertes de una o dos personas por cada incidente las que han provocado este número tan abrumador de fallecidos en Irak", en declaraciones recogidas por ’The Guardian’.

En la misma rueda de prensa, el abogado Phil Shiner, del grupo Public Interest Lawyers, aseguró que los documentos demuestran que en algunos momentos se podría demostrar la presencia de fuerzas británicas en algunas acciones ilegales que serían objeto de un proceso judicial. "Algunas de estas muertes han tenido lugar en unas circunstancias en las que el Reino Unido ha tenido una clara responsabilidad legal", apuntó.

Shiner llegó a citar un caso en el que un fusilero británico había abatido a una niña de ocho años en una calle de Basora. "Por alguna razón, el tanque se detiene al final de la calle, la niña está ahí con su vestido amarillo, sale un fusilero y la revienta", describió el abogado, quien se erigió como portavoz de los civiles iraquíes que posiblemente podrían haber sido torturados o asesinados por las fuerzas británicas.

"Algunos han muerto en ataques indiscriminados o por uso injustificado de la fuerza letal. Otros han muerto bajo custodia de las fuerzas británicas, y nadie sabe cuántos civiles han perdido sus vidas en los centros de detención", explicó el letrado. "Si se ha usado fuerza ilegal, debe perseguirse a los responsables, por lo que vamos a inciar un nuevo caso para que se establezca un procedimiento judicial por el que se investigue la responsabilidad británica en las muertes civiles en Irak", anunció.

Por su parte, el colega de Assange en Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, anunció la próxima publicación de 15.000 nuevos documentos sobre la guerra de Afganistán, que se suman a los divulgados en julio, y que hasta ahora habían sido completamente vetados para su publicación.

Hrafnsson precisó que estos nuevos documentos han sido editados y "no contienen información que pudiera resultar peligrosa para los implicados".



http://www.larepublica.es/spip.php?article21734

Manuel García: " Tras siete años de invasión, Iraq ha entrado en la edad de las tinieblas"

En el marco de las IV Jornadas Internacionalistas, organizadas por el Partido Comunista de Salamanca (PCCL-PCE) y las Juventudes Comunistas, Manuel García y Hamodi Jasín, miembros de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), hicieron un recorrido por la situación actual de Iraq tras siete años de ocupación militar del país árabe.
20:15h. del Sábado, 23 de octubre

García hizo una defensa del derecho del pueblo iraquí a defenderse por todos los medios a su alcance ante los ejércitos invasores, "que son los que han traído a Iraq las armas de destrucción masiva y el terrorismo", por ser este un derecho que internacionalmente siempre se ha reconocido a todos los pueblos que han sufrido una invasión de un ejercito extranjero. Sin embargo para el miembro de CEOSI, hay que diferenciar la resistencia del pueblo iraquí y lo que son las acciones violentas indiscriminadas contra la población civil llevadas a cabo por diversos grupos armados, acciones que son utilizadas por los EEUU para desprestigiar la resistencia del pueblo de Iraq, y a las que se da una especial cobertura informativa en los medios de comunicación afines a EE.UU.

"Siete años después de la invasión, Iraq es un país que ha entrado en las tinieblas, tanto desde un punto de vista económico como político. La invasión militar ha producido la ruina de la población, la economía del país ha quedado supeditada por años a los intereses de EE.UU y sus aliados, hipotecando con ello su futuro y su independencia. En lo político la sociedad se ha fragmentado, el Estado se ha corrompido profundamente y al frente del país, durante años se sucederán gobiernos títeres mas preocupados de satisfacer a los EEUU que de sacar al pueblo iraquí de su actual estado de miseria", afirmó Manuel García en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca donde se desarrolló la charla-debate.

Por su parte el iraquí Hamodi Jasín, miembro también de CEOSI, afirmó que la capacidad productiva de Iraq ha sido o destruida o desmantelada en estos siete años de invasión, limitando aún mas al país a ser un simple productor de materias primas, especialmente de petróleo, pero en este caso controlado exclusivamente por los intereses de Estados Unidos y de las compañías que se están repartiendo económicamente el país. Para Hamodi "Estos siete años de invasión han puesto en evidencia las auténticas razones de la misma, la necesidad de occidente de controlar el petróleo iraquí. El tiempo ha demostrado que ningún afán de desarrollo y democracia para el pueblo de Iraq fueron los motivos que llevaron a los gobiernos de EE.UU., España y Gran Bretaña a invadir Iraq"

Tras la exposición de los miembros de CEOSI, se abrió unos minutos de debate con los asistentes acto, principalmente jóvenes universitarios, donde se analizaron las posibilidades de independencia económica del pueblo de Iraq en el futuro, la actuación de los grupos mercenarios o "contratistas" en la guerra y de la posición del pueblo árabe ante la guerra de Iraq, entre otras cuestiones.

En esta ocasión, las Jornadas Internacionalistas que tradicionalmente organiza el Partido Comunista de Salamanca y las Juventudes Comunistas en el mes de octubre coincidiendo con el aniversario del asesinato del "Che" Guevara, finalizarán el Jueves 21 con la Conferencia titulada "Por qué el intento de Golpe de Estado en Ecuador" que correrá a cargo del embajador de Ecuador en España Galo Chiriboga, y que tendrá lugar a las 19;00h en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/10/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 839 veces desde 24/10/2010
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 05/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE