Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cine

Título: Adiós a Manuel Aleixandre- Enlace 1

Texto del artículo:




Murió ayer en Madrid a los 92 años de edad
Adiós a Manuel Aleixandre

Murió ayer en Madrid a los 92 años de edad
Adiós a Manuel Aleixandre
23:58h. del Martes, 12 de octubre

nuevatribuna.es

El actor Manuel Alexandre, que se convirtió en vida en uno de los intérpretes históricos del cine español y que trabajó en películas como ’Plácido’ (1961), ’Atraco a las tres’ (1962) y la saga cinematográfica del grupo infantil Parchís, ha fallecido a las 7.30 horas de esta mañana en el Hospital USP San Camilo de Madrid, a los 92 años debido a una larga enfermedad, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al centro hospitalario.

Manuel Alexandre nació en Madrid el 11 de noviembre de 1917 y, después de finalizar los estudios secundarios, comenzó la carrera de Derecho en su ciudad natal. Sin embargo, abandonó la facultad tras el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y, después de la contienda, ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde se formó como intérprete.

Según Alexandre, su éxito profesional se debió más bien al azar y no tanto a su talento como actor. "Yo creo que en esta profesión, el azar es decisivo. Ocurre también en otros órdenes de la vida", aseguró el intérprete en una entrevista en 2007.

El actor debutó por casualidad en el Teatro Español de Madrid durante la Guerra Civil, tras acompañar en una prueba a un miliciano de su cuartel militar. Por aquel entonces, un cuadro artístico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) estaba preparando una representación y, de forma inesperada, los responsables de la agrupación le ofrecieron un papel.

SU DEBUT EN EL CINE

En 1947, se estrenó en el cine con el filme ’Dos cuentos para dos’ (Luis Lucía) y, cuatro años después, participó en el clásico ’Bienvenido Mr. Marshall’ (Luis García Berlanga) junto a compañeros de la talla de Pepe Isbert o Alberto Romea. Este papel fue el preludio de una carrera que se prolongó más de medio siglo y en la que trabajó con los principales cineastas españoles.

A pesar de colaborar en casi 200 producciones, mantuvo su característica humildad hasta el último momento. "Yo tengo una desgracia porque no creo en mí, no siento ese sensación de ser algo importante, no tengo ese sentimiento", aseguró Alexandre en 2006, poco después de participar en la película ’Elsa y Fred’ (Marcos Carnevale), que le valió una nominación a ’Mejor Actor’ en los premios Goya tres años después de recibir la mención honorífica a toda su trayectoria.

Sin embargo, su consagración llegó 40 años antes, gracias a sendas interpretaciones en las comedias ’Plácido’ (Luis García Berlanga, 1961) y ’Atraco a las tres’ (José María Forqué, 1962), en las que coincidió con dos de los mejores actores españoles del pasado siglo, sus amigos José Luis López Vázquez (1922-2009) y Agustín González (1930-2005).

LAS LOCURAS DE PARCHÍS

Además de trabajar en la gran pantalla, Alexandre participó en más de un centenar de series y espacios televisivos, así como diversas representaciones escénicas que le convirtieron en un actor todoterreno. Según confesó el actor poco antes de su muerte, su ilusión como profesional siempre fue interpretar los papeles "más importantes de la historia del teatro".

Después de participar en unas 50 películas en los años 60 y 70, Alexandre obtuvo un éxito inesperado gracias a su trabajo en ’La guerra de los niños’ (Javier Aguirre, 1980) junto al grupo infantil ’Parchís’, quienes marcaron a toda una generación de jóvenes españoles. El actor, que interpretó el papel del profesor Don Matías —’Don Mati’—, actuó en varias secuelas de la película, entre las que se encuentran ’La segunda guerra de los niños’ (Javier Aguirre, 1981) y ’Las locuras de Parchís’ (Javier Aguirre, 1982), entre otras.

"Parchís’, para mí, fue una verdadera revelación cuando acabó. Era una película en la que no había un céntimo, rodábamos en un sitio con ambiente sucio, pedía agua mineral y me decían que no tenían dinero. Luego al año de estrenarse tuvo muchísimo éxito y el productor se hizo millonario [...] Yo era Don Matías, profesor, y tenía un perro que hablaba [’Superman’]. Eso a los chicos les gustaba mucho. Esa película fue un éxito inmenso, eran los niños y la familia", admitió el actor dos décadas después de su participación en la saga cinematográfica.

A finales de los 80, el actor trabajó en ’El bosque animado’ (José Luis Cuerda, 1987), una de las películas más reconocidas de la historia del cine español. La película, protagonizada por Alfredo Landa, triunfó a nivel nacional e internacional, con cinco premios Goya en 1988 y el galardón a ’Mejor Director’ en los Festival Internacional de Cine Fantástico en 1989, entre otras menciones.

LOS LADRONES VAN A LA OFICINA

En la década de los 90, volvió a coincidir con Agustín González y José Luis López Vázquez en la serie de televisión ’Los ladrones van a la oficina’, dirigida por Agustín Crespi y en la que trabajó con varias generaciones de actores españoles. En el reparto, destacaban Fernando Fernán Gómez, Antonio Resines o Anabel Alonso y, en episodios esporádicos, participaron intérpretes como Francisco Rabal, Lola Flores e Imanol Arias.

En los últimos años de su vida, el intérprete madrileño recibió diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Premio Isbert en el Festival de Cine Cómico de Peñíscola (1993), el Goya de Honor (2003) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2009).

El actor recogió esta última mención en el Palacio de La Moncloa, adonde acudieron familiares, compañeros y amigos del artista. Emocionado, Manuel Alexandre agradeció el apoyo de los asistentes y les prometió fidelidad para el resto de sus días. "Tenéis en mí no a un amigo, sino a un hermano", afirmó.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 13/10/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 708 veces desde 13/10/2010
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE