Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Economía -  Cine

Título: [ATTAC] INFO 572 - Derribando los muros No olvidemos a Haití- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

11 de octubre de 2010
informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com

Derribando los muros
No olvidemos a Haití
Mundo

*LA VIA CAMPESINA EXIGE A LA FAO APOYAR LAS VERDADERAS SOLUCIONES DE LA CRISIS ALIMENTARIA* (Yakarta, 1 de octubre de 2010) Del 11 al 16 de octubre, tendrá lugar la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO.
FSM MIGRACIONES: DERRIBANDO LOS MUROS Las personas migrantes y los grupos humanos en situaciones de movilidad son quienes están sufriendo las peores consecuencias de la crisis generada por el capitalismo neoliberal a escala global.

Latinoamérica

ARGENTINA ¡AHORA HAY QUE DEFENDER LOS GLACIARES! Se puede siempre que se intente. El camino hacia los 35 votos del senado, confirmando en el Congreso de la Nación la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, tiene casi diez años de movilizaciones que se originan en los yacimientos de oro de El Cordón Esquel y eclosiona en Veladero y Pascua-Lama, hito de un "nuevo país" de corporaciones transnacionales, de 4.441 kilómetros longitudinales, suelo de glaciares y de hielos periglaciales, la Cordillera de los Andes. Incluímos el texto de la ley sancionada.

“CUENCA DEL PLATA: HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO” El encuentro se desarrolló en Asunción (Paraguay) entre 14 al 16 del corriente, con más de 60 delegados de ONGs de los cinco países y de representantes de organizaciones internacionales de la conservación, así como de expertos y autoridades de gobierno.

MÉXICO: VIOLENCIA CONSTANTE HACIA MUJERES Y NIÑAS EN LOS MEDIOS La violencia contra las mujeres y las niñas es una constante en los medios de comunicación que debe parar, ya que el modelo de masculinidad que promueven, estrechamente ligado a la violencia, tiene un costo social, que se traduce en la reproducción de la cultura de violencia de género.

COMUNEROS MAPUCHE PLANTEAN NUEVAS PROTESTAS POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO Ante el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo alcanzado la semana pasada para retirar querellas por supuesto terrorismo contra presos mapuche, miembros de esa comunidad indígenas presos en cárceles de Chile plantean con emprender nuevas protestas tras la huelga de hambre que matuvieron por más de 80 días.

Mundo

*LA VIA CAMPESINA EXIGE A LA FAO APOYAR LAS VERDADERAS SOLUCIONES DE LA CRISIS ALIMENTARIA*
(Yakarta, 1 de octubre de 2010) Del 11 al 16 de octubre, tendrá lugar la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO.

Representantes del movimiento campesino internacional, La Via Campesina, estarán presentes junto con otros actores de la sociedad civil para exigir verdaderas soluciones a la permanente crisis alimentaria mundial, al igual que medidas concretas para abordar los problemas de especulación con productos básicos alimentarios y el acapramiento de tierras.

Durante el foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre, también en Roma, las organizaciones de base discutirán las propuestas que luego presentarán ante los gobiernos.

Gracias a la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO, ahora se consulta de manera más permanente a la sociedad civil. Sin embargo, la FAO aún no garantiza la total participación de los productore/as alimentario/as a pequeña escala. En este momento, nuestras políticas alimentarias son controladas por los puntos de vista de los países donantes ricos, instituciones antidemocráticas como el Banco Mundial y multinacionales del sector agro con presupuestos de lobby exorbitantes.

El programa del CSA muestra el creciente interés que tiene el gran capital en los productos agrícolas y alimentarios a través del acaparamiento de tierras, a menudo para agrocombustibles y la especulación con productos básicos alimentarios. La especulación financiera ha sido y sigue siendo ampliamente reconocida como la principal causa de la crisis alimentaria de 2007-2008 y, por esta razón, debería atajarse de manera eficaz a nivel regional o internacional si en realidad queremos evitar que vuelva a suceder. También se deberían adoptar mecanismos para regular los mercados agrícolas, contrario a lo que la Organización Mundial del Comercio y los diferentes Tratados de Libre Comercio promueven.

Además, la búsqueda global de adquisiciones masivas de tierras agrícolas no fortalece en absoluto a los productores locales y sólo empeora su acceso a la tierra y, por consiguiente, debe ser detenida inmediatamente.

La FAO puede convertirse en un espacio para aplicar la soberanía alimentaria, pero debería ofrecer soluciones reales y escuchar las voces de los campesinos y campesinas y no dar legitimidad a procesos impulsados por la búsqueda de beneficios de las multinacionales.

La Via Campesina

Jl. Mampang Prapatan XIV/5 Jakarta Selatan 12790, Indonesia Tel/Fax : +62-21-7991890/+62-21-7993426 E-mail : viacampesina@viacampesina.org Website : www.viacampesina.org

FSM MIGRACIONES: DERRIBANDO LOS MUROS
Alfredo Acedo

Las personas migrantes y los grupos humanos en situaciones de movilidad son quienes están sufriendo las peores consecuencias de la crisis generada por el capitalismo neoliberal a escala global.

La globalización no puede seguir como va. Aparte de la destrucción de los recursos naturales, está propiciando la violación de los derechos de las personas, principalmente migrantes, cuyo número es superior a 200 millones en el planeta.
Y ahora, como herencia del 11-S, el atentado contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, tenemos una securitización y criminalización de las migraciones, las fronteras han sido convertidas en terreno de violación constante de los derechos humanos. Hay un retroceso gigantesco en este ámbito.

Quien afirma lo anterior es el sociólogo e historiador colombiano Iván Forero, coordinador del Área de Estudios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y miembro del Comité Internacional del Foro Social Mundial de las Migraciones cuya cuarta edición dio inicio hoy, 8 de octubre, en esta ciudad andina de Quito, Ecuador.

Para Forero hay grandes expectativas puestas en el FSMM por la confluencia con la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), “pues es la primera vez que este Foro se asocia a otra experiencia de organización social estructurada y este es un paso estratégico porque significa articularnos con los nuestros, es decir, el movimiento campesino, uno de los más afectados por el tema de las migraciones”.

Además, asegura Forero, la CLOC y la Vía Campesina están planteando la posibilidad de una estructuración distinta de la vida social y productiva, representada por el concepto de soberanía alimentaria, como respuesta para romper con los modelos migratorios nefastos.
“Se respira en el Foro —añade— que el eje articulador temático político es el cambio climático, la crisis ecológica ambiental. De hecho, estamos hablando de una nueva categoría de migrantes que son los refugiados medioambientales y tendremos gente para testimoniar ese impacto”.

“Nos interesa mucho enfocar lo que está pasando en la frontera entre Estados Unidos y México y en la frontera sur de este país con Guatemala; lo que está ocurriendo en la frontera de Ceuta y Melilla, lo que está pasando en Lampedusa o las nuevas fronteras del este europeo; se trata de fronteras físicas, legales, culturales y judiciales”, dice.

“En esos espacios prima más la seguridad en el marco del estado de excepción que prevalece en la mayor parte del mundo, no sólo en Ecuador; es un estado de excepción mundial, herencia del 11-S, es la securitización de las políticas migratorias”, asegura Forero.
“Y otro elemento que pensamos es central para este Foro es descubrir que los migrantes no son solamente individuos sino procesos articulados, son pueblos en movimiento. Los procesos de movilidad humana afectan de forma sustancial la constitución del ser ciudadano en este planeta. Uno de los lemas nuestros es: pueblos en movimiento por una ciudadanía universal.”
En la idea del FSMM, la migración indígena es también un eje estratégico porque casi el 60 por ciento de esa población es hoy urbana y eso representa un desafío a la interculturalidad y a las posibilidades de políticas públicas de integración participativa en la construcción de una nueva ciudadanía.

Forero explica que Ecuador es de los pocos países, por no decir el único, que han asumido el tema de la ciudadanía universal como un elemento estructural de su construcción política, es decir, la nueva Constitución ecuatoriana y sus nuevas leyes.
Y considera que el FSM de migraciones se realiza en Ecuador como una valoración de lo que este país ha alcanzao para colocar este tema en su agenda de política pública.

El comité organizador del Foro está integrado por 18 redes internacionales de migrantes y organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes. También participan redes especializadas desde el ámbito académico, por ejemplo la Red de Migración y Desarrollo que agrupa a más de 600 investigadores académicos de todo el mundo cuya coordinación reside en México; o redes como la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), en el ámbito de las migraciones y la comunicación.

También está presente la Alianza de Latinoamericanos y Caribeños en Estados Unidos, una de las organizaciones de mayor repercusión entre la propia ciudadanía estadounidense en la lucha por los derechos de los migrantes en ese país. O las redes de migrantes en Europa que trabajan por el derecho a tener papeles legales.

Queremos destacar —continúa Forero— todo lo que tiene que ver con trata de personas: es un tema nuevo, de reciente incorporación a la agenda del FSM de las migraciones, con lo cual se busca desnudar la visión patriarcal de la globalización neoliberal que convierte nuevamente en mercancía a millones de personas para la explotación sexual y laboral.

“Ya están en Quito, delegados del sureste asiático, Korea, Filipinas, Paquistán, cuyas redes que han estado trabajando desde hace muchos años, darán cuenta del terrible mercado de trata de personas, acciones que desarrollan en esos países y otras regiones del planeta por el respeto a sus derechos.”

“Por ejemplo, es importante hablar de los nuevos bancos de empleo que crean los Estados para negociar directamente con las multinacionales.

Determinada empresa contrata 30 mil mujeres en un banco, pero el precio de esa mano de obra es a la baja. Lo destacable es que los Estados negocian a la baja a su propios trabajadores en beneficio de las transnacionales, una verdadera exclavitud en pleno siglo XXI.”
“Son verdaderas subastas, luego llevan a las personas a trabajar en fábricas-barco en aguas internacionales donde no tienen aplicación las leyes nacionales, no pagan impuestos. Estamos asistiendo a nuevas formas de esclavitud en las que el valor de la mano de obra tiende a ser cero, asegura Forero.”

Explica que ese modelo está unido a lo que pasa en México en las maquilas, por ejemplo; y no se trata de algo fortuito sino es el resultado de políticas planificadas para imponer nuevos modelos de relación laboral.

“Tenemos que romper la lógica de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es letra muerta y, por lo tanto, el Artículo 13 ni siquiera se le toma en cuenta, es como si no existiera dentro del cuerpo de la ley. Hay casos muy graves en Europa donde en vez de restringir los tiempos de detención de las personas en espera de ser expulsadas, se han alargado; hay que denunciar la Directiva de la Vergüenza, muy similar a la Ley de Arizona, muy parecida a medidas que se están tomando en Japón y en otros lugares para restringir el derecho a la libre circulación de las personas”.

Forero concluye con una situación hipotética: Imaginen que fueran devueltos los 600 mil ecuatorianos emigrados a España, o los 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, ¿cómo se enfrenta eso?

- Alfredo Acedo, periodista de UNORCA, México. Minga Informativa de Movimientos Sociales.** Conjuntamente con la Minga Informativa de Movimientos Sociales, ALAI está difundiendo información desde el FSMM y otros eventos y movilizaciones del mes de octubre. Más información:

http://www.movimientos.org -Más información: http://alainet.org

Latinoamérica

ARGENTINA. ¡AHORA HAY QUE DEFENDER LOS GLACIARES!

Una masa crítica en resistencia y sublevación instaló la trama oculta de tratados de entrega y despojo y, casi una década después, aparecen técnicos y especialistas interpretando a la cordillera andina en peligro y la sanción de la ley protectora de glaciares requerida por campesinos, productores agropecuarios, regantes y vecinos autoconvocados.

Es cierto que no hubo sector del campo popular, que en plena confrontación con el poder de las mineras, no se haya sorprendido por esos dos votos de diferencia. La posibilidad de una derrota casi segura, también alimentaba la esperanza de un triunfo debido a un activismo que se llevó a cabo en varios frentes, y que jamás admitió la adversidad proveniente de instituciones dominadas por políticas proclives a la entrega del patrimonio nacional. Durante las dos últimas semanas previas a la votación en el senado, las partes pujaron en audiencias públicas y en los medios de difusión, y se cruzaron desafiantes en los pasillos y oficinas con parlamentarios que fluctuaban su pronunciamiento. Las solicitadas pagadas por las cámaras mineras, por gobernantes asociados a la actividad extractiva, sometidos por el soborno de las transnacionales del sector, regaron de infundios los medios de prensa y la incertidumbre siempre estuvo hasta el último segundo de aquella madrugada histórica del 30 de septiembre, cuando el último voto sentenció la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, aprobada semana antes en la Cámara de Diputados. Un triunfo notorio que se inició en las calles de pequeñas poblaciones de ambos lados de la cordillera andina, ante la inminente destrucción de las nacientes del agua.

Costó casi una década instalar el tema en la conciencia nacional, concebir una ley protectora de los glaciares y discutir la cuestión minera. En ocho ocasiones el Congreso aprobó esta ley que soportó veto y modificaciones y, de manera inevitable, el lobby transnacional minero, mayoritariamente con sede y asiento bursátil en Toronto, Canadá, deberá aceptar normas protectoras de glaciares y el rechazo popular de la licencia social que demanda esa actividad.

Fueron muchos los habitantes de las provincias amenazadas (y las que ya padecen la actividad minera) venidos a Buenos Aires para apoyar la militancia local.

La movilización para defender la ley de glaciares frente al congreso nacional había sido convocada por los movimientos sociales, agrupaciones indigenistas del norte y del sur del país, de las provincias de Buenos Aires y del litoral, y decenas de colectivos en lucha contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, congregados por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y el movimiento que produjo el bicentenario de los pueblos, la Asamblea de El Otro Bicentenario.

En doce días hábiles y en sucesivas reuniones en espacios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, decenas de compañeros comulgaban con la organización de una concentración frente al Congreso Nacional el 29 y 30 de septiembre, durante el tratamiento parlamentario de la ley.

A poco aparecieron ideas y propuestas que remataron una fuerte concentración frente al congreso nacional, mesas de exposición y debates, espectáculos promovidos por agrupaciones de músicos comprometidos con la convocatoria que exhortaban desde el escenario a apoyar las luchas de las distintas corrientes sociales. Se emularon glaciares en el centro de la Plaza de los Dos Congresos y se levantó una gran carpa convertida en símbolo de esas acciones, en tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desconocía el acto y prohibía con fuerte presencia policial el acampe.

La decisión y la participación popular ignoraron las amenazas represivas y la hostilización climática, de modo que el proyecto de carpa, concentración y escenario nadie lo pudo impedir. Nada ni nadie pudieron paralizar las voces de las jornadas por la ley de glaciares.

El continuo desfile de auto-convocados de todo el país concluyó el día 30 bajo la gigantesca carpa, con una asamblea evaluativa de la ley votada, las acciones que ayudaron a conseguirla, el futuro que se avecina y la inmediata aplicación de la norma legal. El momento fue oportuno para reafirmar la convocatoria de la próxima UAC en Andalgalá, a los pies del Cordón del Aconquija, en Catamarca, los días 12, 13 y 14 de noviembre, al mismo tiempo que se analizó la situación crítica de la regiones del noroeste, Cuyo y Patagonia . Se anunciaron acciones contra la mega minería a cielo abierto en todas las zonas del país, se advirtió de nuevos cateos y se hizo hincapié en las persecuciones de pueblos y de militantes indígenas en ambos lados de la Cordillera de los Andes: dirigentes mapuche de la IX° Región de Chile efectuaron durante la mañana fuertes denuncias con movilizaciones en la embajada de ese país; se trata de más de ochenta días de huelga de hambre de presos políticos mapuche, revalidados en la conferencia de prensa frente al parlamento argentino y en defensa de los glaciares.

Fue numerosa la participación de integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas y conmovedor los que llegaron de provincias como las de San Juan, La Rioja y Catamarca, en realidad feudos de inocultables sociedades con las corporaciones mineras, dominados por los Gioja, Beder Herrera, Brizuela del Moral y otros. De modo que asambleístas de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Valles Calchaquíes, intercambiaron experiencias con los de Gualguaychú, Concepción del Uruguay, del norte y sur del litoral.

Hubo también gestos memorables que posibilitaron costear fletes, sonido, escenarios y gastos menores y el altruismo de aquellos que aportaron las utilidades de los alimentos que cocinaron en el lugar.

En este marco sobresale el esfuerzo de numerosos activistas que armaron durante ocho horas contra reloj, el escenario y el gigantesco pabellón de lona portando pesados perfiles de hierro, y se mantuvo un complejo sistema de seguridad y acampe vigilante durante la noche.

La transmisión en vivo, por Internet, y para todo el mundo, por parte de la RNMA: Antena Negra, RedEco y también por FM La Tribu, quienes cubrieron con pasión y militancia a pesar de las dificultades, los dos días de acampe. De esta manera la presencia de medios alternativos y populares sigue acompañando las luchas de los movimientos sociales.

La referencia de vecinos autoconvocados y asambleas se reflejó en estandartes, carteles pegados en los enrejados de la plaza, mesas ofreciendo libros, artículos regionales, artesanías y pancartas de todos los rincones del país. No faltó región alguna, y eso hizo que la magnitud de la convocatoria y de las jornadas vividas significara el hecho político de la fecha. La unidad logró una ley deseada cuya aplicación habrá que exigir con rigor e inmediatez, porque ahora hay un instrumento legal para defender los glaciares.
Contactos: prensa@asambleasciudadanas.org.ar - catedraamericanista@gmail.com
elotrobicentenario@yahoo.com.ar

“CUENCA DEL PLATA: HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO”

• El encuentro se desarrolló en Asunción (Paraguay) entre 14 al 16 del corriente, con más de 60 delegados de ONGs de los cinco países y de representantes de organizaciones internacionales de la conservación, así como de expertos y autoridades de gobierno.
• Entre los principales objetivos del encuentro estuvieron la preparación de un documento de visión compartida y un portafolio de propuestas de proyectos sobre las principales cuestiones de la Cuenca.

• Las nuevas tendencias de desarrollo en la región y sus impactos, y las interrelaciones Norte-Sur, así como el rol que tendrán las ONGs en el futuro cercano, estuvieron también entre las temáticas abordadas.

La Cuenca del Plata es una de las cinco mayores del planeta; es también una de las más pobladas. Incluye a Buenos Aires, Asunción, Montevideo, Brasilia y San Pablo. En la imagen, una sesión de trabajo. Foto Proteger
Asunción, 16 setiembre 2010.- Organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay culminaronaron hoy las deliberaciones del “Encuentro Cuenca del Plata: Hacia la Sustentabilidad del Desarrollo”, que tuvo lugar en esta ciudad desde el 14 del corriente, con la participación de más de 60 delegados de ONGs de los cinco países y de representantes de organizaciones internacionales de la conservación, así como de expertos y autoridades de gobierno.

El evento contó con el respaldo oficial de la Secretaría del Ambiente (SEAM), del Paraguay, y convocó a los promotores de muchas de las iniciativas más importantes de la sociedad en la región. El secretario-ministro del Ambiente, Oscar Rivas, fue uno de los disertantes en la apertura.

“Como se recordará, el Comité Holandés de UICN –la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza–, a través de su Programa EGP (Ecosystem Grants Programme), ha logrado apoyar a más de 40 ONGs en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay entre 2007 y este año. Los proyectos siguen temas prioritarios en la región y han logrado avances importantes en términos de mejorar las condiciones para la protección de los ecosistemas y la reducción de la pobreza” -indicaron las organizaciones convocantes del encuentro.

“Entretanto, el exitoso programa llega a su fin precisamente en el momento en que la crisis global afecta directamente a los recursos para la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica y cultural, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los esfuerzos de las ONGs y organizaciones de la sociedad”, especificaron.

“En este contexto, el Comité Holandés de UICN con su punto focal para la región Paraná Paraguay, ECOA (Ecologia e Ação), Brasil y organizaciones que se dispusieron a participar de un grupo coordinador integrado además por Sobrevivencia - Amigos de la Tierra Paraguay; CODES, Paraguay; Probioma, Bolivia; Fundación PROTEGER, Argentina; y Both ENDs, Holanda, han promocionando debates para buscar soluciones y propusieron este encuentro internacional” –añadieron.

Debates y reuniones

“Se compartieron propuestas en los últimos meses, en especial en las reuniones de la Red Pantanal de ONGs y Movimientos Sociales; en el Taller sobre Pesca y Sustentabilidad en la Cuenca del Plata, en abril en Buenos Aires; y en el Diálogo Transfronterizo de la Cuenca del Apa, entre otros momentos muy oportunos”, puntualizó Elías Díaz Peña, de Sobrevivencia - Amigos de la Tierra Paraguay.

“De estos diálogos surgió la idea –y necesidad– de promover este encuentro que reunió a las ONGs que vienen trabajando con el EGP, organismos internacionales, especialistas y autoridades de gobierno, para pensar en las nuevas coyunturas sociales, económicas y ambientales en la cuenca” –indicó Rafaela Nicola, directora general de ECOA y punto focal para la Región de las Cuencas Paraná y Paraguay del EGP.

“Las nuevas tendencias de desarrollo en la región y sus impactos, y las interrelaciones Norte-Sur, así como el rol que tendrán las ONGs en el futuro cercano, están también entre las temáticas a abordar”, destacó.

Objetivos

Entre los principales objetivos del encuentro de Asunción –informaron las organizaciones convocantes–, estuvieron la elaboración de un documento de visión compartida y un portafolio de propuestas de proyectos.

Los participantes buscaron identificar ideas buenas y atractivas para desarrollar propuestas de proyectos y programas basados en sinergias y cooperación entre las ONGs, la sociedad y los niveles de gobierno. “Se trata de potenciar el trabajo hecho por este importante grupo de ONGs locales y nacionales, con una mirada estratégica de la Cuenca del Plata y con un horizonte que se proyecte no más allá de la mitad de la década” --consignaron

Desarrollar estrategias conjuntas enfocando las cuestiones prioritarias de la cuenca, relacionadas a la protección de los ecosistemas y de su gente, y de igual modo dar una mayor visibilidad a las ideas e iniciativas innovadoras que están en marcha, fueron otros de los objetivos.

Como principales productos, se generaron aportes para dar forma a un documento de visión compartida sobre la Cuenca del Plata a partir de las perspectivas de las ONGs, los expertos y otros actores clave, y de los análisis sobre los escenarios sociales, económicos y ambientales de la región y globales; y se elaboró un portafolio de propuestas de proyectos respondiendo a las principales cuestiones de la Cuenca.

“El documento de visión compartida está siendo ahora preparado a partir de este proceso colectivo, donde han recibido insumos de los participantes en el encuentro y el proceso preparatorio previo, así como los de las destacadas personalidades presentes y otras que también hicieron llegar sus aportes” –señalaron finalmente.

MÉXICO: VIOLENCIA CONSTANTE HACIA MUJERES Y NIÑAS EN LOS MEDIOS

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La violencia contra las mujeres y las niñas es una constante en los medios de comunicación que debe parar, ya que el modelo de masculinidad que promueven, estrechamente ligado a la violencia, tiene un costo social, que se traduce en la reproducción de la cultura de violencia de género.

En ello, coincidieron expertas durante el Segundo Foro del Centro de Salud Mental y Género (CSMyG), “La violencia de género y su impacto en la vida emocional de mujeres y hombres”, convocado ayer aquí por el Centro.

En la mesa “La violencia de género en los medios de comunicación”, Lourdes Barbosa, directora de Mujeres en Frecuencia, señaló, con base en diversos monitoreos realizados por dicha asociación civil, el modelo de masculinidad que prevalece en los medios está estrechamente vinculado con la violencia contra las mujeres.

Este hecho es preocupante porque estos modelos “alimentan a la sociedad, fortalecen la cultura de violencia de género que existe en el país y que muchas veces termina en feminicidio.

Violencia en los medios

El modelo violento de masculinidad, se promueve desde la infancia, según el análisis realizado por Mujeres en Frecuencia, encontraron que en un monitoreo de 497 spots de productos para niños, encontraron que los mensajes insistían en la aventura, la muerte y los accidentes de tránsito.

En las novelas de más audiencia prevalece el perfil de hombres violentos, por ejemplo, en el análisis de 10 horas de transmisión de “Fuego en la sangre”, se hallaron 498 escenas de violencia psicológica, física, económica y de feminicidio.

La situación es alarmante debido a la magnitud de sus audiencias, ya que en un final de telenovela en México, se calcula que lo ven entre 18 y 35 millones de personas. Además estos productos televisivos “de maltrato y homicidios de mujeres” son exportados a Estados Unidos, Centroamérica e incluso África.

El estudio de Mujeres en Frecuencia coincide con el elaborado en 2006 y 2007 por Aimée Vega Montiel del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), el cual evidencia que los contenidos mediáticos reproducen la violencia en contra de las mujeres, tema tratado como casos aislados, en los que jamás se menciona la responsabilidad del Estado como garante de la vida de las mujeres.

El monitoreo realizado por el CEIICH en televisión, radio, prensa escrita, revistas e internet durante una semana, dio como resultado que los programas más vistos, así como diarios y revistas más consultados, reprodujeron cientos de tipos de violencia psicológica, sexual, feminicida y económica en contra de las mujeres y niñas, en distintos ámbitos, como el laboral y familiar.

Los canales de televisión abierta 2, 5, 7 y 13 transmitieron 983 representaciones de violencia contra mujeres y niñas, en radio se registraron 682, en los principales periódicos de distribución nacional como Reforma, La Jornada y Excelsior, entre otros, se identificaron mil 870. Mientras que en revistas como TV Notas, 15 a 20 y Cosmopolitan, entre otras, hubo 172.

Necesaria una audiencia crítica

Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante su exposición en el Segundo Foro del CSMyG, dijo que aún en los contenidos noticiosos, la violencia contra las mujeres es utilizada como un espectáculo.

Y añadió que la violencia en los noticiarios se aborda desde el tema del crimen organizado o de los asesinos seriales como “El caníbal de la Guerrero”, y no desde un enfoque de derechos humanos. Con ello, “exacerban las patologías y se oculta el feminicidio”.

Además, lamentó, las víctimas resultan ser culpables de la violencia que sufrieron, sea física o sexual. “Son juzgadas por su forma de vestir, por su belleza o edad, como si esas fueran las causas de su muerte”.

En este escenario, la periodista feminista indicó que es preciso que la audiencia sea crítica, que exija mejores contenidos mediáticos, mediante los espacios dedicados al lector, pues si la voz de la ciudadanía no se eleva, “el silencio nos hace cómplices de la violencia”.

COMUNEROS MAPUCHE PLANTEAN NUEVAS PROTESTAS POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO

Ante el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo alcanzado la semana pasada para retirar querellas por supuesto terrorismo contra presos mapuche, miembros de esa comunidad indígenas presos en cárceles de Chile plantean con emprender nuevas protestas tras la huelga de hambre que matuvieron por más de 80 días.

Comuneros mapuche exigen al Gobierno chileno una modificación de la Ley Antiterrorista, un instrumento jurídico heredado por el país suramericano de la represiva dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En declaraciones a la Radio Cooperativa desde Temuco (sur de Chile), el dirigente mapuche Eric Millán anunció que si no se produce un gesto del Gobierno chileno para cumplir el acuerdo en cinco días, los comuneros indígenas reiniciarán nuevas protestas.

"El Gobierno dio un plazo de cinco días hábiles para cumplir el acuerdo que suscribieron con los huelguistas y si no responde al compromiso que ya efectuó ,se reiniciarán nuevas movilizaciones", anunció Millán.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ha mediado entre Gobierno y huelguistas, anunció el pasado 1 de octubre que la mayoría de los presos mapuche habían decidido poner fin a su protesta, tras el compromiso del Ejecutivo de retirar las querellas que evocan a la Ley Antiterrorista.

Este viernes se cumple el plazo de cinco días hábiles establecido en el acuerdo sin que se hayan retirado las querellas ni juzgado a los presos.
"Estamos a la espera. Los hermanos (mapuche) están evaluando cómo pueden movilizarse", añadió Millán.

Los presos mapuches que participaron en la protesta de ayuno fueron arrestados en el marco de la Ley Antiterrorista durante manifestaciones en la región de Araucanía, donde la etnia indígena mantienen una lucha por el reconocimiento de sus tierras.

Los indígenas se consideran presos políticos y, entre sus exigencias, además piden al Estado chileno no ser procesados a través de tribunales militares.

La Ley Antiterrorista fue sancionada durante la dictadura para perseguir a opositores, pero no ha sido derogada por ninguna de las administraciones de Gobierno posteriores al régimen pinochetista, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado esta normativa porque discrimina a las comunidades indígenas.

El pueblo mapuche representa casi el 10 por ciento de la población chilena y sus principales asentamientos se encuentran en Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los indígenas denuncian que en esa región tienen tierras que les pertenecen desde antes de la colonización española, las cuales les fueron arrebatadas.

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo572.rar
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo572.pdf

Gracias por hacer circular y difundir esta información.

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o
CAMBIO DE MAIL:

http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en

http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Edición Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/10/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 817 veces desde 12/10/2010
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE