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Título: DOCUMENTO BASE PARA LA CONFERENCIA REPUBLICANA DEL PCE. Estructura e ideas básicas sobre la III República- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5

Texto del artículo:


Conferencia republicana del PCE - 27 noviembre 2010









- Documento Base aprobado por el Comité Federal del PCE del 24 de abril de 2010 (pdf 632 KB)



- Normas y Calendario de la Conferencia Republicana del PCE (pdf 17 KB)








Envíanos tus propuestas para la Conferencia Republicana

>> comitefederal ARROBA pce PUNTO es


Se ha puesto en marcha el proceso que nos llevará hasta la celebración de la Conferencia Republicana del PCE el próximo 27 de noviembre. Podéis descargaros el documento base de debate y enviarnos vuestras propuestas y aportaciones a la cuenta de correo electrónico del Comité Federal del PCE que se indica arriba.



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  • DOCUMENTO BASE PARA LA CONFERENCIA
    REPUBLICANA DEL PCE. Estructura e ideas básicas sobre la III República

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    Ha quedado fijada la
    conferencia para el día 13-11-2010 en el local de Sierra Carbonera, con la
    asistencia de los miembros del Comité Central como natos, más un delegado
    de cada Agrupación.

    Aquí un anticipo del contenido del texto:

    DOCUMENTO BASE
    PARA LA CONFERENCIA
    REPUBLICANA DEL PCE
    Estructura e ideas básicas
    sobre la III República
    1
    ESTRUCTURA E IDEAS BÁSICAS SOBRE LA III REPÚBLICA.
    El presente guión pretende servir de documento de trabajo para la Conferencia Republicana del
    PCE que nos situé en la defensa de una propuesta de líneas maestras que conformen la
    Constitución de la III República Federal Solidaria que desde el PCE debemos defender.
    Es obvio que esta propuesta que se plantea debe partir de una serie de afirmaciones o de
    precisiones que ayuden a situar en el día de hoy la presentación del discurso y su incardinación
    en la realidad. Estas afirmaciones previas son las siguientes:
    1a.- La República no es simplemente una forma de Estado que se caracteriza esencialmente
    en hacer electiva la Presidencia de la jefatura del Estado en vez de que ésta sea hereditaria.
    Plantear la alternativa republicana en España no es algo neutro, La República es una
    concepción de Estado caracterizada por unos determinados principios, valores, contenidos,
    funcionamiento institucional y vinculación a la realidad social de la cual emana como
    representación libremente consentida, es lo que hemos llamado Democracia Republicana.
    2a.- En consecuencia con lo anterior se impone que toda propuesta republicana aparezca
    como alternativa democrática a la realidad existente. Una alternativa que debe ser conformada,
    desarrollada y apoyada por el mayor respaldo ciudadano. Una tarea que debemos comenzar ya.
    3a.- Nuestra defensa y participación en todos los procesos, actos, movilizaciones y
    desarrollos de la Memoria Histórica no pueden confundirse con nuestra propuesta republicana
    como si ésta fuese una simple continuidad de la II República. Nuestro proyecto republicano es
    heredero de la I y II Repúblicas en la medida en que éstas son antecedentes históricos que han
    aportado elementos, referencias y valores que debemos hacer nuestros, pero sin olvidar que
    nuestra idea de República es para el siglo XXI con todas las características que en él se dan.
    La memoria de la II República sirve para informar, educar, concienciar estimular; es una fase
    diferenciada de la de elaboración, movilización y capacidad propositiva.
    4a.- Las dos Repúblicas que ha habido en España han significado el intento de conseguir una
    sociedad basada en los principios de racionalidad, justicia, democracia, educación y modernidad
    que pueden seguirse como un hilo conductor a través de la Historia de España y que
    concretados en personas, movimientos, tendencias, reflexiones y acciones de gobierno han
    intentado cambiar, no sólo las ideas ancladas en presupuestos que ya no tenían en Europa el
    mismo predicamento sino también el orden económico basado en la gran propiedad agraria, la
    democracia conculcada o demediada, la alianza entre el Trono y el Altar y el desprecio por la
    Ciencia tanto en su aspectos teóricos como en sus aplicaciones prácticas y tecnológicas.
    Solo Cataluña y País Vasco dispusieron de una burguesía que tímidamente cuestionase en
    algún momento aquel orden. Pero cuando se vieron desbordadas por un pueblo que
    profundizaba en las posibilidades del proyecto republicano, apoyaron mayoritariamente la
    restauración del viejo orden.
    5a.- En conclusión, hacer una aproximación a la propuesta de III República es establecer una
    discurso que se presente ante la sociedad actual como una consecuencia de nuestro pasado
    remoto y más inmediato junto con la aceptación del reto que la actual situación presenta.
    2
    LA PROPUESTA REPUBLICANA DEL PCE
    El proyecto que se sometemos a debate ciudadano es consecuencia de la respuesta a tres
    preguntas claves:
    1. ¿Por qué? Es decir, que justifica, explica o demanda la necesidad de construir una
    alternativa republicana.
    2. ¿Qué? Qué tipo de República se quiere, cuáles son sus contenidos, qué líneas
    maestras vertebran su Constitución (Constitución Formal), que alianzas suscita el
    proyecto (Constitución Material).
    3. ¿Cómo? Las características del proceso, la estrategia de largo aliento y las previsiones
    tácticas posibles. El proceso constituyente
    I-¿Por qué?
    Abordar la primera pregunta es desarrollar tres contenidos que a modo de razones de peso
    conducen a responder con la alternativa republicana a la actual coyuntura económica, social,
    política y de valores que se explicita en un estado de anomia de la sociedad española. Estas
    razones son tres:
    1a.-. La herencia republicana.
    2a.- El agotamiento de la Transición.
    3a.- La crisis de civilización y su manifestación en la formación social española.
    LA HERENCIA REPUBLICANA.-.
    Conviene distinguir entre la historia del republicanismo español y las concreciones históricas que
    han significado la I República (1873) y la II República (1931- 1939). Los avatares del
    republicanismo histórico comienzan oficialmente con la creación del Partido Demócrata en 1849
    y se desarrolla en una serie de acontecimientos que yendo desde 1869 con la creación del
    Partido Republicano se manifiestan en escisiones, enfrentamientos entre dirigentes,
    oscilaciones pendulares entre una expresión del ideario conectada con los sentimientos
    populares y otra más proclive a la intervención exclusiva desde las instituciones y una
    permanente decantación entre dos opciones que se manifestarán claramente a principios del
    siglo XX: la concepción burguesa de República Liberal y la concepción republicana más ligada a
    los intereses, objetivos y métodos del Movimiento Obrero. Las siglas partidos y de tendencias
    republicanas son numerosas pero destacan entre todas las siguientes:
    Federales y Unionistas durante la I República. Unión Republicana creada en 1903 y
    encabezada por Salmerón en la que pronto surgen tendencias: “gubernamentales” de
    Melquiades Álvarez y el Bloque de Izquierdas de Lerroux. Partido Radical -Socialista de Lerroux.
    En 1908. En 1910 el Bloque de Izquierdas pasa a ser Conjunción Republicano- Socialista. En
    ese año se crea en Cataluña la Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR). En 1917 y con
    fines electorales la Alianza de Izquierdas formada por republicanos y socialistas. Y así se llega a
    los albores de la II República.
    3
    Si tuviéramos que señalar en un apretado resumen las características del republicanismo desde
    su nacimiento diríamos que éste no fue sólo ni preferentemente una idea inspirada en la
    predilección por la forma electiva de la Jefatura del Estado (sin obviarlo nunca) sino una
    concepción del orden político basada en los siguientes principios:
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    Democratización de la vida pública.
    Sufragio universal
    Eliminación de los privilegios sociales.
    Atenuación de las diferencias sociales.
    Racionalización y laicización de la vida intelectual y moral, Separación entre la Iglesia y el
    Estado.
    Apuesta por la cultura y la enseñanza pública
    Supresión de la esclavitud (que en las colonias españolas se mantuvo hasta 1898)
    Supresión del servicio militar a través de quintas y levas.
    Supresión de determinados impuestos y arbitrios municipales como el de consumos.
    Aumento del peso específico de los ayuntamientos en la estructura del Estado
    Y ya en la II República:
    Sufragio universal para las mujeres.
    Reforma Agraria (aunque lenta e insuficiente).
    Ley de términos municipales para favorecer a los jornaleros de las localidades.
    Impulso extraordinario a la Enseñanza y a la Cultura.
    Apuesta por la Paz (Artículo 6 de la Constitución)
    Respeto escrupuloso a la legalidad internacional.
    Para una mayor percepción de los avances en el terreno de las medidas modernizadoras deben
    consultarse los textos constitucionales: El de la I República (redactado pero no debatido) ni
    aprobado) y el de la II República.
    Al tratar de reflexionar sobre las dos experiencias republicanas habidas tenemos una serie de
    comparaciones entra ambas que pueden servirnos de experiencia a la hora de abordar la III
    República.
    Encontramos los siguientes rasgos comunes:
    1. Ambas repúblicas están precedidas e iniciadas en sendas crisis económicas.
    Especialmente la del crack de 1929.
    2. E igualmente ambas se inscriben en crisis sociales y políticas. La I es consecuencia
    de la Revolución de 1868 y la II de la Dictadura de Primo de Rivera consentida y
    apoyada por el Rey Alfonso XIII.
    3. El advenimiento de ambas no se produce como consecuencia de una fuerte
    organización social respaldando las ideas republicanas sino muy al contrario a causa
    de situaciones sobrevenidas casi por sorpresa. La I República es votada por unas
    Cortes monárquicas como única salida posible. La II es hija de unas elecciones
    municipales en las que las candidaturas monárquicas fuero mayoría aunque perdieron
    en las grandes ciudades y centros industriales. Y aunque en la II hubo más apoyo e
    ilusión debemos constatar que el sentido republicano como algo más que el anti-
    monarquismo no estaba fuertemente asentado.
    4. No olvidemos tampoco que tanto en la génesis de la Revolución del 68 (que abre las
    puertas a la I República) como en la II hay un precedente intervención militar
    auspiciada por los republicanos (Pactos de Ostende en 1866 y Pacto de San
    Sebastián en 1930 respectivamente)
    4
    5. En ambas repúblicas se presentan con especial fuerza los problemas derivados de
    una estructura del Estado que fue contestada, por la derecha en primer lugar y por
    sectores de la izquierda posteriormente.
    6. Tanto en la I como en la II influyen las manifestaciones y expresiones del naciente
    Movimiento Obrero (los llamados utópicos, las actividades de Fanelli en España, la
    revolución de de 1848 en Francia, la Comuna de París en 1871 durante la I). En la
    redacción de la Constitución de la II se notan las influencias de la Constitución
    mejicana de 1917, la de Weimar de 1918, la Revolución rusa de 1917 y las corrientes
    del keynesianismo.
    7. En ambas repúblicas y tras la euforia inicial (especialmente en la II) se produce un
    desfase entre las reivindicaciones populares no resueltas en siglos y los ritmos
    políticos de las clases dirigentes políticas.
    8. Ambas Repúblicas recogen en sus textos constitucionales elementos de las
    inquietudes, anhelos, y propuestas legislativas provenientes de los acontecimientos
    revolucionarios coetáneos. Así en la I República están presentes los sucesos de la
    revolución de 1848 o de la Comuna de París de 1871; así como las doctrinas de Saint
    Simón, Fourier, Cabet, Considerant o Proudhon.
    En la Constitución de la II República hay ecos de las constituciones hijas de
    revoluciones como la mejicana (1917), soviética (1924) la constitución de Weimar
    (1919) y también las incipientes teorías de Keynes. Aunque todo está bastante
    matizado si es un avance con referencia a textos anteriores.
    EL AGOTAMIENTO DE LA TRANSICIÓN
    Sin entrar en un análisis muy profundo sobre la Transición podemos afirmar que a estas
    alturas aquella operación significó para los interese del franquismo el paso a la otra orilla
    sin tener que pagar un peaje importante. Pero además debemos tener presente que
    desde 1945 el departamento de Estado USA ya había diseñado una salida al régimen
    fascista de Franco a través de una operación denominada entonces como Transición
    pacífica con dos partidos políticos: uno denominado demócrata y otro socialista. Las
    Guerra Fría con sus consecuencias y los temores a que en España pudiera ocurrir otra
    Revolución de los Claveles marcaron y acotaron el terreno de juego.
    La Transición se desenvolvió a través de unos parámetros que sucintamente podemos
    Relacionar:
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    Tanto en el fondo como casi en forma la Transición ha sido una segunda
    Restauración borbónica en torno a los mismos interese que informaron la primera de
    1876.
    Tanto en 1876 como en 1977 y 1978 se impuso por encima de la Constitución un
    entramado de relaciones políticas que constituían en últimas instancia la fuente de
    decisiones. Fue el Consenso que se visualiza junto con sus miserias, en la Zarzuela
    el día 24 de Febrero de 1981.
    Se pactó una Constitución en la que junto con algunos artículos contradictorios entre
    sí, por ejemplo el art. 14 es incompatible con el 56 y el 57, se situaba una
    ambigüedad calculada a la hora del tratamiento dado a regiones y nacionalidades
    (art ?2), Disposición Adicional Primera y Disposición Transitoria Cuarta, ambigüedad
    que ahora vemos las dificultades que plantea para avanzar hacia un Estado Federal,
    y sobre todo se colaba por la puerta falsa la monarquía como forma de estado sin
    consulta previa.
    5
    Pero lo que en estos momentos no lleva fundamentalmente a considerar agotada
    esta Constitución es el incumplimiento de numerosos artículos del Título I referidos a
    Derechos Sociales, Política Fiscal, Derechos Cívicos y especialmente a la
    Legislación internacional y los compromisos contraídos por el Reino de España y el
    mantenimiento de las Leyes electorales y el funcionamiento de las Cámaras y
    relación de ellas con el Ejecutivo con claro predominio de la concepción bipartidista
    y de la preeminencia del mismo sobre los otros dos poderes.
    UNA CRISIS DE CIVILIZACIÓN
    Sobre la base de una crisis de sobreproducción se han insertado otras que la agravan y le dan a
    la misma un carácter de crisis de civilización. El modo de producción, la sociedad, los valores y
    el funcionamiento de la política que surgen el siglo XVIII con la implantación del maquinismo y el
    capitalismo fabril y comercial ha entrado en una crisis total de modelo.
    Los tres grandes valores y ejes en torno a los cuales se ha ido construyendo la economía y la
    ideología de la globalización: Mercado, Competitividad y Crecimiento Sostenido han situado a la
    sociedad mundial y al planeta ante una encrucijada en la que hay que optar conscientemente:
    Socialismo o Barbarie. En consecuencia el diseño de una alternativa no puede establecerse
    sobre los tres ejes del capitalismo; estos han fracasado. En cierta medida se han muerto de
    “éxito”.
    La crisis ha evidenciado que no hay otra alternativa que la democratización de las relaciones de
    producción, la planificación democrática de la economía y una escala de valores diferente para
    una economía orientada a la demanda de bienes duraderos, necesarios socialmente y útiles
    para cubrir las necesidades medidas a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en lugar
    de ese otro medidor denominado PIB.
    Pero cualquier alternativa que pretende humanizar las relaciones económicas desde la
    perspectiva de su utilidad social debe plantear con claridad y sin ambages que LA ECONOMÍA
    ES UNA CIENCIA INSTRUMENTAL AL SERVICIO DEL DESARROLOLO INTEGRAL DEL
    SER HUMANO. Asumir consecuentemente este postulado es situarse en el terreno en el que la
    sociedad se erige en diseñadora de su destino. Este es en resumen el corolario del discurso de
    la Modernidad: la centralidad humana.
    En consecuencia la República como encarnación de la voluntad popular con carácter
    fundacional de una nueva época es la única opción capaz de asumir este reto.
    II ¿QUÉ REPÚBLICA?
    Es esta la cuestión central y en la que debemos entrar teniendo las ideas muy claras y sobre
    unas bases que de manera breve reseño:
    1. La III República no puede renegar, obviar o silenciar el nexo histórico, político, social y
    cultural que existe entre ella y las dos Repúblicas anteriores.
    2. Sin embargo no puede tampoco sentirse continuidad de ellas. Se produce en un contexto
    distinto, en otra época y con otros problemas nacionales e internacionales de otro calado
    3. En consecuencia debemos, en nuestro discurso, separar claramente todo aquello que
    haga referencia a la Memoria Histórica y la necesaria rehabilitación de la II República de
    la explicación de nuestra propuesta para la III República. Son dos momentos diferentes
    6
    4. En nuestra propuesta republicana los contenidos deben ser lo más resaltable y además
    perfectamente inter-conexionados a problemas del presente.
    5. Debemos ser conscientes de que algunos de los temas a desarrollar tienen ya una vieja
    carga en nuestro país: la laicidad, la enseñanza, el Estado, etc. En esa medida parecerá
    que seguimos con los viejos debates. Debemos advertir que por desgracia el franquismo
    y la monarquía no los han resuelto y además los han agravado
    6. Por ello nuestro discurso republicano debe hacer suyas una serie de propuestas que
    serían los ejes fundamentales para vertebrar la Constitución de la III República. A mi
    juicio son siete.
    LOS EJES DE LA PROPUESTA REPUBLICANA
    I.- Los Derechos Humanos.
    La futura Constitución republicana debe pivotar en torno a los contenidos de la solemne
    Declaración de DDHH de la ONU de 10 de Diciembre de 1948.
    Pero además debe hacer suyos los tres Pactos que firmados en 1966 y aceptados por España
    desarrollan esos contenidos.
    De la misma manera deben incorporarse a la letra y al espíritu de la Constitución tras un debate
    en torno a ellos los Convenios que desarrollan materias como la infancia, el medio ambiente, la
    igualdad de géneros, el desarme, la paz, los refugiados, las migraciones, las minorías étnicas y
    culturales, etc. En otro momento de nuestro debate se incorporarán como anexo.
    La Declaración de DDHH constituye de hecho la consolidación del concepto de Ciudadanía
    Universal que es un concepto perfectamente a nuestro internacionalismo y ofrece unas
    posibilidades de alianzas sociales grandes.
    Como cuestión central, hay que plantear mejor la relación entre la República y el objetivo del
    Socialismo., sin plantearlo en negativo, hay que situarlo en el marco de lo acordado en el XVIII
    Congreso con dos ejes centrales:
    1) desarrollo de un fuerte Sector Público y desarrollo de una Democracia Participativa
    Los contenidos de la Declaración sintonizan perfectamente con programas nuestros. No
    olvidemos que ya con anterioridad hemos dado por sentado que la Economía está al servicio de
    las necesidades humanas. El articulado de la Constitución debe reflejar en cada medida esta
    opción de filosofía económica.
    En consecuencia con lo anterior y por lo que respecta a los aspectos económicos y sociales la
    Constitución republicana debe legislar y hacer cumplir los contenidos del siguiente polinomio:
    SPE+RT+DS+PSP+RB+PF+SP+DP en la que SPE es sociedad de Pleno Empleo, RT Reparto
    del Trabajo, DS Desarrollo Sostenible, PSP Protección Social Plena, RB Renta Básica, PF
    Progresividad Fiscal, SP Sector Publico y DP Democracia Participativa.
    Estos contenidos y los que dimanan de lo que podríamos calificar como Tercera Generación de
    Derechos Humanos, es decir los Medio Ambientales son materia inexcusable en nuestra visión
    republicana
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    II.- Democracia Radical.
    Es obvio que la aplicación plena de los DDHH va a necesitar de una movilización
    permanente de la ciudadanía a través de mecanismos sociales, políticos e institucionales
    perfectamente definidos en el texto constitucional. No debemos olvidar nunca que la
    legalidad republicana es la nuestra y que solo a través de ella tendremos la legalidad y la
    legitimidad para hacer las transformaciones sociales necesarias.
    La Democracia como convenio permanente entre seres libres e iguales para seguir
    permanentemente conviniendo es de un alcance y de una profundidad que hace posible a
    la ciudadanía la accesibilidad a la toma de todo tipo de decisiones. Sin embargo y cara a
    nuestra proyección exterior en esta fase propositiva relaciona una serie de medidas a
    recoger en el futuro texto constitucional:
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    Ley Electoral estrictamente proporcional con un Colegio Nacional de Restos.
    La circunscripción para las Generales y las Autonómicas será la Comunidad
    Autónoma.
    Las campañas electorales tendrán recortes en los gastos y a cambio los medios de
    comunicación públicos estarán dedicados a ellas con programas específicos.
    El Senado se transformará en la Cámara Territorial del Estado Federal.
    La Moción de censura se aplicará tras un debate y requerirá mayoría absoluta.
    Desaparece lo que ha venido en llamarse Censura constructiva.
    Los Ministros podrán ser censurados y revocados tras el pertinente debate y
    votación.
    El Fiscal General del Estado, el Presidente del Consejo de RTVE y otros organismos
    y entes serán elegidos por el Congreso e los Diputados.
    Debe cambiarse el desarrollo de la actual Inmunidad Parlamentaria debe cambiar y
    hacerse más restrictivo.
    Se legislará para impedir la concentración de Medios de Comunicación en una o
    pocas manos: Ley anti- Trust.
    Se aprobará y aplicará un Código Ético del cargo público.
    Los Medios de Comunicación de titularidad pública se diferenciarán en su
    programación, estilo y accesibilidad de los ciudadanos de los de titularidad privada
    Todas y cada una de estas medidas y otras en el mismo sentido se aplicarán a las
    demás instituciones y ámbitos de las AAPP.
    En los planes de Enseñanza deberán introducirse materias y asignaturas de índole
    cívica y de conocimiento del funcionamiento de las instituciones de la República.
    Estas asignaturas y materias que forman parte de los conocimientos de exigencia
    obligatoria, tendrán un profesorado preparado y titulado para tal fin. Estas materias
    formarán parte del currículo obligatorio para el alumnado.
    Las instituciones incentivarán mediante normas y reglamentos derivados de una Ley
    Orgánica la Participación Ciudadana con los requisitos y garantías marcados por la
    Ley.
    El Referéndum será vinculante.
    Se eleva a principio constitucional la Consulta no vinculante, a la ciudadanía en las
    tres administraciones del Estado.
    La Iniciativa Legislativa Popular necesitará menos requisitos para su tramitación.
    Desaparece el Defensor del Pueblo tanto en las tres administraciones del Estado y
    es sustituido en la Central por la del Procurador de la República. El Procurador de la
    República es elegido por sufragio universal y se encarga de velar por el
    8
    cumplimiento de los programas electorales, el funcionamiento de las
    administraciones y recto proceder de los funcionarios públicos. (Este tema debe
    desarrollarse con más detenimiento).
    III.- Un Estado laico.
    La Constitución de la III República debe abordar con la misma claridad que las I y la
    II la cuestión de la laicidad del Estado. Y ello conlleva además de enunciarlo así en el
    texto constitucional lo siguiente:
    1. Separación total entre El Estado y las distintas iglesias e instituciones de carácter
    eclesiástico.
    2. Acabar con la financiación y las fuentes de la misma mantenidas hasta ahora.
    3. Asunción por parte del Estado de la Enseñanza en todos sus grados,
    especialidades y ramas. Quienes escojan para sus hijos la enseñanza en
    centros religiosos la costearán de sus ingresos particulares.
    4. En consecuencia queda abolida la enseñanza de cualquier religión en los
    centros de enseñanza del Estado o Públicos.
    5. En la Constitución de la III República no podrá contemplarse la posibilidad legal
    de establecer Concordatos especiales con la Santa Sede y otras iglesias salvo
    que las mismas tengan la entidad de Estado y estas relaciones se establezcan
    como tales: diplomáticas, políticas, etc.
    La Constitución de la III República debe tener presente los siguientes principios de
    laicidad:
    1. La Laicidad se apoya en dos pilares la Ética, en sí misma libertad absoluta
    de conciencia y el status cívico que define la separación de las iglesias del
    Estado.
    2. La Laicidad establece estrictamente la diferencia entre dos universos
    distintos: el interés general y la convicción individual.
    3. La Laicidad es explícitamente consustancial con la República.
    4. El Humanismo laico reposa sobre el principio de libertad absoluta de
    conciencia.
    5. La Laicidad dirige todos sus esfuerzos para liberar a la infancia y a los
    adultos de todo aquello que les aliene o pervierta su pensamiento,
    especialmente de las creencias atávicas, los prejuicios, las ideas
    preconcebidas, los dogmas., las ideologías opresoras, las presiones de
    orden cultural, económico, social, político y religioso.
    6. La Laicidad sostiene el desarrollo del ser humano en el marco de una
    formación intelectual, moral y cívica permanente, en el espíritu crítico y en el
    sentido de la solidaridad y fraternidad.
    7. El ideal laico es inseparable del rechazo al racismo y todo tipo de
    segregación en todas sus formas.
    8. En una sociedad laica el único medio de desarrollo social es la integración
    (diferente a la asimilación), la participación de todos y todas en una
    colectividad de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes. Los
    únicos grupos sociales aceptables reposan sobre la alternativa, la libre
    pertenencia y la apertura.
    9. La Ética laica conduce inevitablemente a la Justicia Social: igualdad de
    derechos, igualdad de deberes, igualdad de oportunidades. La instrucción
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    laica, la escuela, el derecho a la información y el aprendizaje de la crítica son
    las condiciones de esta igualdad.
    IV.- La Paz: un objetivo, un camino, una cultura, un aprendizaje, un Derecho y
    un Deber.
    En este apartado nuestra deuda con el artículo 6 de la Constitución de la II República
    es inestimable: España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional
    La opción republicana por la Paz, tal y como se expresa en el título del apartado IV
    afecta a bastantes áreas no sólo del Gobierno del Estado republicano sino que
    atraviesa y condiciona todos los aspectos de la base cultural instalada en el
    imaginario colectivo de la sociedad. La apuesta por la Paz conlleva:
    1. Iniciar un proceso de desvinculación de la OTAN
    2. Igualmente iniciar otro para erradicar las bases americanas de nuestro
    territorio.
    3. Afectación de nuestras FFAA a misiones exclusivamente defensivas y a
    aquellas otras misiones que se deriven de nuestra pertenencia a organismos
    internacionales de carácter universal siempre y cuando las mismas se
    atengan a lo acordado en sus Estatutos fundacionales y obtengan el
    respaldo de las Cortes Generales.
    4. Progresiva transformación de una parte importante de nuestras FFAA en
    organismos, servicios institutos dedicados a catástrofes naturales,
    accidentes masivos y cualquier acontecimiento que exija una organización
    disciplinada, con alta cualificación técnica, preparación física y cultural
    elevadas.
    5. Reestructuración de nuestras fábricas de armamento en el sentido de
    atenerse a la producción de armamento permitido y de carácter convencional
    aunque de alta cualificación y al servicio exclusivo de nuestras FFAA. Lo cual
    supone la retirada unilateral del comercio de armas. Ello exige una
    remodelación del sector por la que los puestos de trabajo deben ser
    respetados aunque en otra actividad.
    6. Desde la concepción de la Política de Seguridad como algo de estricta
    naturaleza civil, la cultura de la Paz debe informar todas las actividades que
    se relaciones con la Cultura, la Enseñanza, la Solidaridad y las relaciones
    internacionales.
    7. La consideración de milicia queda únicamente adscrita a las FFAA. En
    consecuencia todos los Cuerpos policiales deben ajustarse a una
    concepción netamente civil.
    V.-. El protagonismo de de la Educación, la Investigación y las virtudes cívicas
    que deben informar lo s derechos y deberes ciudadanos así como el
    funcionamiento de las administraciones públicas: Austeridad, rigor y primacía
    de lo público.
    Este es quizás el eje más importante ya que para conseguir las metas que la
    República se marca es necesaria una conciencia republicana que no es cosa de un
    día sino de una tarea paciente, comprometida y colectiva.
    10
    La II República concedió una importancia extrema a la Educación; hasta hoy llegan
    los ecos de aquella. Y esta una cuestión que no sólo depende de importantes
    partidas presupuestarias sino de la receptividad y disponibilidad a aceptar cambios,
    esfuerzos y sentido de ciudadanía tanto en los docentes como en los discentes y sus
    familias. La Educación deberá ser además de un derecho, un deber inexcusable.
    Y al hablar de la Educación quiero referirme las radios y televisiones públicas. Y
    sobre todo a la actuación de las administraciones en el ejercicio de sus funciones y
    servicios.
    Hace años Enrico Berlingüer en dos asambleas en Milán: una ante cuadros del
    movimiento obrero y otra ante intelectuales planteó el papel revolucionario de la
    Austeridad como un valor no solo para salir de la crisis sino también para alumbrar
    una nueva cultura ciudadana.
    El consumismo desaforado, la pérdida del sentido de lo público y colectivo y los
    despilfarros de las administraciones deben ser sustituidos por una cultura en la que la
    planificación de recursos, la sobriedad y la participación ciudadana suplan gastos
    suntuarios, plantillas dedicadas a lo accesorio y los usos y abusos de contratas,
    subcontratas y cultura concebida como espectáculo.
    La cultura medioambientalista viene insistiendo desde hace muchos años en la
    necesaria tarea del reciclaje, el uso ponderado de la naturaleza, la sobriedad, la
    correcta adecuación del concepto calidad de vida a unos usos que además de no
    atentar contra la naturaleza conformen una vida no alienada en el consumo y en la
    inhibición ante los problemas sociales.
    Los recursos públicos deben ser suficientes y además bien administrados con
    claridad, transparencia y efectividad. Los tribunales pertinentes y el control ciudadano
    deben velar por este cometido.
    Se debe instalar en la cultura política la idea de que la dignidad de los cargos
    públicos no es una cuestión de gastos suntuarios sino de ejemplo en la Austeridad.
    VI.- Un Estado Federal
    Esta cuestión debe merecer un debate específico ya que estamos ante un problema que
    ha atravesado los siglos XVII, XVII, XIX, XX y también lo que llevamos del XXI.
    La propuesta republicana debe tener como base el documento que IU aprobara en su día
    al cual se debe actualizar desde los siguientes principios:
    1. El Estado Federal que propugnamos es uno; es decir que cimenta su
    unidad en la voluntad libremente consentida de quienes lo integran y
    siempre en el marco de la Constitución republicana.
    2. Los gobiernos de los Estados o Comunidades, los Ayuntamientos y el
    Gobierno Federal son todos Estado. No cabe entre ellas una relación
    bipolar de poder a poder.
    3. Quedan suprimidas las Diputaciones Provinciales que deberán ser
    sustituidas por entidades políticas comarcales.
    11
    4. La Administración Federal del Estado tiene competencias exclusivas y
    últimas sobre:
    a) Defensa
    b) Relaciones internacionales
    c) Política económica general
    d) Política general del régimen de la Seguridad Social.
    e) Leyes Orgánicas que definan las líneas maestras de los derechos y
    deberes de los ciudadanos y ciudadanas de la República.
    f) Presupuestos Generales del Estado y Leyes Orgánicas que definan
    la fiscaliza general del Estado Federal.
    g) Leyes sobre materias y principios que informan las relaciones
    laborales.
    VII.- Una Europa Federal
    Debido a la extensión que está cobrando lo que iba a ser un simple guión me remito
    a los muchísimos materiales que IU y el PCE han elaborado sobre ello. Solamente
    avanzamos unas ideas.
    1. La actualidad está demostrando que una UE sin entidad política es un simple
    mercado único sin peso en la política internacional
    2. La Entidad de Europa: económica, social y política de Europa necesita de un
    proceso federal constituyente en torno a cinco sujetos:
    Los parlamentos nacionales
    El parlamento europeo.
    El Consejo Europeo
    La Comisión Europea y sobre todo
    Los pueblos de Europa.
    III-¿Cómo alcanzamos la III República?
    La III República no existirá si no comenzamos lo que se llama un Proceso Constituyente que
    parta de la ciudadanía y vaya generando el apoyo suficiente en torno al proyecto republicano.
    Para mejor situar dicho proceso se deben hacer una serie de consideraciones.
    1. La diferencia existente entre lo que se llama Constitución Formal y Material es la misma
    que hay entre el texto con su articulado y los poderes y fuerzas que la hacen posible o
    imposible de cumplir. El proceso constituyente que se propone consiste en ir
    construyendo Constitución Material a la vez que se debate sobre la Formal.
    2. El Proceso Constituyente debe partir de una idea clave: la ciudadanía es el sujeto
    primordial de la Política, sobre todo en esta tarea. Los partidos políticos y otras
    organizaciones están para ayudar a esta tarea. Y lo deben hacer con sus militantes (que
    obviamente son ciudadanos) sus infraestructuras, su experiencia y sus aportaciones
    políticas tanto teóricas como institucionales.
    3. El objetivo es conseguir que la futura Constitución se vaya elaborando en sus líneas
    maestras a través del debate ciudadano. En la medida que sus líneas y ejes
    vertebradores tengan el respaldo la República se irá abriendo paso.
    12
    4. En consecuencia, la República y el Proceso Constituyente que conduce a ella tienen
    como referencia su factibilidad como Alternativa Ética de Estado
    5. Esta propuesta es una propuesta para iniciar la discusión y la concienciación en lo
    concreto. Ni siquiera la bandera, el himno o el nombre (española, hispánica, ibérica)
    pueden darse como algo terminado o indiscutible.
    6. Planteamos que como primera medida se deben organizar unos Estados Generales de la
    República, abiertos a la ciudadanía pero bien preparados, a fin de lanzar la idea
    republicana.
    13

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