Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CC.OO. -  Huelga General

Título: 5.000 delegados de CC.OO. dan el pistoletazo de salida hacia el 29-S- Enlace 1

Texto del artículo:


5.000 delegados dan el pistoletazo de salida hacia el 29-S


5.000 delegados sindicales se dieron cita el 30 de junio contra la reforma laboral y los recortes sociales y laborales, en una Plaza del Museo Reina Sofía que fue un clamor en apoyo de la huelga general del 29 de septiembre y también de los trabajadores del Metro de Madrid.

Concentración contra la reforma laboral y contra la pérdida de derechos sociales
Ver más imágenes

El acto fue conducido por Amparo Climent, que en nombre de la Unión de Actores quiso transmitir "el mensaje de apoyo y solidaridad del colectivo" y alentó el esfuerzo que nos conducirá a la huelga del 29-S.

Javier López: "Es más urgente una reforma financiera y de la banca que una laboral"

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, apeló, en el comienzo de su intervención, al recuerdo de la concentración en el mismo lugar en la convocatoria de la "Jornada Mundial por el Trabajo Decente" en donde glosó al recién fallecido Pepe Jiménez de Parga. En la fecha de ayer, López, quiso subir al estrado y trasladar la desaparición de José Saramago y Manuel Díez Alegría.

De José Saramago, del amigo y premio Nóbel portugués, recordó que se "había despedido abrazando a los trabajadores, al igual que su abuelo se abrazó a los árboles de su entorno". Y del padre Díez Alegría, "el hombre que cambió el Vaticano por el Pozo del Tío Raimundo" trajo a la memoria aquel momento, en pleno franquismo, en que el valiente jesuita denunció que "el capitalismo nunca tendrá rostro humano". De ambos constató el compromiso de que "no olvidaremos a quienes decidieron vivir a nuestro lado".

Javier López, una vez señalado el motivo de la convocatoria, se mostró preocupado por el intento de fractura que se ha intentado establecer en la clase trabajadora, creando diferencias entre "los nacionales y los extranjeros, los extranjeros con papeles y sin papeles, los funcionarios de carrera y los empleados públicos, los empleados públicos y los trabajadores privados, los trabajadores de la industria y los de los servicios, los temporales y los fijos, los parados contra los que tienen empleo, las mujeres contra los hombres…" para terminar señalando que "la unidad es nuestra fuerza" y que "la división, nuestro principal enemigo".

López se refirió posteriormente a la huelga del Metro y realizó una reflexión de más alcance: "Si vamos a la huelga respetando los derechos mínimos impuestos, entonces resulta que la huelga es un fracaso; y si no los respetamos la huelga es salvaje". López aseveró irritado: "Somos los trabajadores y las trabajadoras los que decidimos las huelgas, no los medios de comunicación ni los empresarios".

Refiriéndose a la situación concreta de los trabajadores de Metro, Javier López fue desgranando algunos datos para una reflexión colectiva: "En 2010 se han contratado en Metro de Madrid 20 personas: 2 trabajadores y 18 directivos". Tras la denuncia de esta desigualdad en el establecimiento de recursos, abundó, en el marco de la gestión empresarial, señalando "que el recorte por el ajuste salarial en los sueldos de trabajadores de Metro supone 8 millones de euros, mientras los gastos publicitarios de la empresa suponen 10 millones de euros".

A continuación, López, fue desgranando las razones para la huelga general en base a los sectores que leyeron el manifiesto del acto (parados, trabajadores inmigrantes, pensionistas y estudiantes).

En cuanto a los parados, recordó, vamos a hacer una huelga general el 29-S porque en España "hay 4.600.000 personas en el desempleo, de las que 500.000 están en Madrid, y la crisis va a ser larga y van a necesitar protección".

Sostuvo López respecto a la inmigración que vamos a defender "nuestra patria". Poniendo de manifiesto que la patria es el trabajo y que los trabajadores inmigrantes tienen su nación en donde tienen su empleo mientra que los dueños de la banca, citando expresamente a los presidentes del BBVA y del Santander, no tienen "más patria que el dinero". En ese momento de su discurso señaló que, por cierto, "es más urgente una reforma financiera y de la banca que una reforma laboral".

La parte final de la intervención del secretario general de CCOO de Madrid constituyó una crítica a los recortes de las pensiones, señalando, refiriéndose al sector de los mileuristas y aquellos que buscan el primer empleo, que "no hay futuro precarizando el trabajo de los jóvenes".



Animando al trabajo colectivo para la huelga del 29-S, Javier López concluyó con una llamada a la "unidad" que posibilite el éxito de la huelga general.

Toxo: "Van a encontrar la más firme resistencia"

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, aunque señaló que el acto no era para hablar de la Comunidad de Madrid, no tuvo más remedio que empezar haciéndolo ante la "torpeza" del Gobierno regional que ha dado lugar al conflicto del Metro. Para Toxo, ante la medida "unilateral" del Ejecutivo madrileño aplicando el decreto del Gobierno español a las empresas públicas, "incumpliendo y vulnerando" los acuerdos existentes, es "normal" que haya habido una respuesta por parte de los trabajadores.

Ya a propósito del motivo de la convocatoria, Toxo empezó recordando el acto del 7 de octubre de 2009 en el mismo escenario, por el trabajo decente, en el que se avisó de que habría huelga general si el Gobierno "deterioraba los marcos de relaciones laborales y los sistemas de protección social". "Ese momento ha llegado", afirmó el secretario general de CCOO, que recordó, por enésima vez, los motivos de la huelga general del 29 de septiembre: un plan de ajuste que sólo va a retrasar la salida de la crisis y a generar más paro. Y una reforma laboral que no va a crear más empleo sino que va a incrementar la segmentación del mercado de trabajo y la temporalidad.

"El Gobierno se ha plegado a los mercados financieros, es decir, a la especulación", denunció Toxo, que criticó la paradoja de que cuando aumenta el desempleo se abarate el despido, dejando "inermes" a los trabajadores frente las empresas y dejando los convenios colectivos en "papel mojado". En este punto, Toxo se cuestionó si realmente le importan los convenios colectivos a un Gobierno que los incumple a las primeras de cambio, como ha demostrado con el acuerdo de empleados públicos de 2009.

El responsable sindical volvió a insistir en que, aunque nos quieren hacer creer lo contrario, "hay otras vías y otras alternativas" a la reforma laboral y de las pensiones para salir de la crisis. Las mismas se encuentran, entre otras, en la inversión productiva y en el consumo, en la reforma fiscal y financiera.

Las últimas palabras de Toxo fueron un aviso a quienes quieren a unos trabajadores y a unos sindicatos "resignados, pasivos e inermes" porque "van a encontrar la más firme resistencia" y una movilización que crecerá durante los próximos meses para llegar, "como un marea", hasta el último rincón. Lectura del manifiesto

Como decíamos, sobre el escenario estuvieron también un parado despedido de una empresa de material eléctrico, una trabajadora ecuatoriana del sector del comercio, un pensionista y una estudiante de Magisterio en representación de los colectivos afectados por las medidas del Gobierno. A cuatro voces leyeron el manifiesto de la convocatoria, que se resume en la petición de "una salida justa y equilibrada a la crisis".

"Estos del Metro tienen dos c…"

Antes que todos ellos, había tomado la palabra el portavoz de CCOO en el Metro de Madrid, Ignacio Arribas, que agradeció la solidaridad de todos en esta huelga y pidió disculpas a los madrileños, que "no tienen responsabilidad".

Arribas, que fue interrumpido por los gritos de ánimo de los asistentes a los huelguistas del suburbano, explicó que había sido la "incompetencia" de la Consejería de Transportes la que había obligado a no cumplir unos servicios mínimos "abusivos". "No hemos incumplido la ley, al menos no la hemos incumplido tanto como la Comunidad de Madrid", dijo Arribas en referencia a un proyecto de ley que "vulnera" un convenio colectivo que "tiene rango de ley".

Por último, el portavoz de CCOO instó al consejero a alcanzar un acuerdo sobre servicios mínimos, no sólo en Metro sino en el sector del transporte en general.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/07/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 745 veces desde 07/07/2010
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 22/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE