Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Economía

Título: Cajas de Ahorro:Se cumplen los presagios. Por Teodulfo Lagunero

Texto del artículo:


Se cumplen los presagios


En el último análisis que se publica en La República.es, termino advirtiendo que “nuevamente se va a perder una ocasión de oro para restaurar la sangrante herida que supuso la privatización de la gran banca Estatal que tenía España…..” “ahora me temo que un presidente socialista, pierda esta ocasión de crear una gran banca nacional con unas cajas de ahorro que, previo su saneamiento con astronómica cifra de dinero público, en vez de nacionalizarse se terminen privatizando” Por desgracia acertaba en mi pronóstico. El Banco de España se ha quitado la careta y mediante el Subgobernador Javier Aríztegui ha confirmado que las Cajas de Ahorros pueden privatizarse y convertirse en Bancos. Anuncia que esta posibilidad se incluirá en la reforma de la LORCA que están negociando los dos principales partidos.
Si el comportamiento del Gobernador ha sido nefasto -su nombramiento por Zapatero fue uno de sus principales errores- ahora el Subgobernador, entre las diversas opciones que dice existen para cada entidad, se encuentra la de esta privatización.

El Subgobernador afirmó en Santander que lo más importante para el sector es el cambio de “la naturaleza jurídica de las Cajas” y que “el Parlamento lo debe aprobar con rapidez una regularización” La previsión de Economía es que la reforma esté aprobada en julio. Azírtegui añadió que habrá Cajas “que se aproximarán al modelo bancario, otras emitirán instrumentos de capital con derecho a voto”. ¡Más claro, agua!. En el mismo sentido el Presidente de Bancaja y vicepresidente de la fusión con Caja Madrid, José Luis Olivas, aseguró que es “la hora de soluciones pragmáticas que nos exigen los mercados” ¡Otra vez los mercados! Rodrigo Rato afirmó “que de lo que se trata es de que las Cajas no se vean discriminadas por la nueva regulación de Basilea para poder acceder al capital”. Eufemismo que quiere decir: privatizarse.
Un paso que preveía lo peor fue permitir que Rodrigo Rato se haga el amo de las “Bancajas cotizadas” de ahorro al conseguir que alrededor de Caja Madrid, que él preside, gire un tercio del sistema de cajas, pasando a ser la tercera entidad financiera del país tras el Banco Santander y el BBVA, contando con 340.000 millones de Euros en activos, al que hay que añadir los 4.500 millones de Euros que le entregará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), esto es dinero público de los contribuyentes. A mayor abundamiento, conseguirá que se le autorice captar dinero público, esto es, capitalizarse con inversiones privadas para acabar cotizando en Bolsa.
¿Quiénes serán esos capitalizadotes de ese nuevo Banco que se privatiza? Recordemos que por ejemplo, el Banco Santander, si bien tiene su domicilio social y fiscal en España, sus mayores accionistas son extranjeros: fondos norteamericanos y noruegos. Botín, el todopoderoso Botín que doblegó a la Justicia consiguiendo no sentarse en el banquillo de los acusados por la comisión de terribles hechos delictivos contra la Hacienda Pública, con toda su familia son titulares de una insignificante mínima parte del Banco. Igual ocurre con los restantes importantes bancos. Igual ocurrirá con las Cajas privatizadas y convertidas en Bancos.

¿Se le exigirá a este nuevo modelo de banco, al menos la llamada regla Volekes, que obliga a los bancos refinanciados por el gobierno -y ésta unión de Cajas convertidas en banco lo va a ser con importantes ayudas financieras- a cumplir su norma fundamental de tales entidades bancarias, a prestar dinero a las empresas y a las familias en vez de jugarse sus capitales en el casino de la especulación financiera?

Hay que tener presente que ese desvío del dinero bancario hacia la especulación en vez de dedicarse a los préstamos, es la que ha causado, no solo la crisis, sino las consecuencias de la misma, provocando la tragedia humana del paro. Tampoco debe uno dejarse llevar por la importancia de que este Banco proveniente de las Cajas de Ahorro sea, lo que los economistas llaman “un Banco demasiado grande” y que como tal está fuera de peligro de quebrar. Los premios Nóbel, Joseph E. Stigltz y Paul Krugman insisten en que es falsa la afirmación de que “los bancos demasiado grandes no pueden quebrar” Las últimas quiebras de los grandes bancos norteamericanos así lo demuestran.

Recordemos quién es Rato. El Ministro de Economía y Hacienda con Aznar que fundamentalmente privatizó la Banca del Estado español que en estos momentos de crisis hubiese sido un instrumento decisivo en la lucha contra la crisis financiando a empresas, autónomos y particulares, y no hubiese dado lugar a que los fondos del ICO con los que el gobierno intenta paliar la falta de créditos bancarios, tengan que realizarse mediante, precisamente el Banco Santander y el BBVA, porque ahora el Estado no cuenta con una infraestructura de sucursales y personal bancario que tramiten esas concesiones de crédito. Si en vez de privatizarse se nacionalizasen las Cajas de Ahorro, que actualmente no son propiedad privada, ese primer problema del ICO estaría resuelto y a través de esas Cajas de Ahorro públicas nacionalizadas, y saneadas con dinero público, el Estado no tendría que endeudarse como lo ha hecho hasta ahora entregando directa o indirectamente astronómicas cifras de Euros al sistema bancario.

Rato, ha sido también Presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Digámoslo una vez más, la entidad financiera más nefasta de todas las inventadas por el capitalismo, que arruinaron los pueblos de Hispanoamérica y Asia con sus disparatadas imposiciones neoliberales y el apoyo a sangrantes dictaduras. Rato, también ha tenido sus cuitas con la Justicia, pues, conjuntamente con los máximos directivos de Banesto y Banco Santander, a él y a su hermano, se les ha acusado ante los Tribunales de graves delitos cometidos con la venta con el llamado “caso aguas de Fonsanta”, que consistió en que la familia Rato vendiese a Banesto su participación en esta sociedad cuando estaba virtualmente en quiebra, por una elevadísima cifra, precisamente cuando Rato era Ministro de Economía y Hacienda. Ya son dos buenos pájaros los que pasarán a estar al frente de los dos grandes bancos españoles: Botín en el Banco Santander y Rato en el nuevo Banco que será la fusión de Caja Madrid y Bancaja, a la que se unirán un cortejo de otras pequeñas Cajas.
El Director Gerente del FMI acaba de llegar a España como nueva presión contra el Presidente Zapatero. Inmediatamente Dominique Strauss-Kahn enfatizó: “estoy convencido de que déficit público de España se reducirá muy rápidamente” y “la reforma laboral va en la dirección correcta”. Para terminar de completar la presión sobre Zapatero, Obama también ha enviado a España a una importante misión para que le informe de la situación económica de España y de las reformas que está tomando el Gobierno.
Repito, mis últimas palabras del artículo anterior: “toda la izquierda, todos los intelectuales, todos los trabajadores y estos Sindicatos, deben alzar su voz y tomar las medidas para oponerse a tanto disparate”.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/06/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 469 veces desde 22/06/2010

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE