Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Colombia

Título: MÉTODO MOCKUS PARA PERDER VOTOS

Texto del artículo:

MÉTODO MOCKUS PARA PERDER VOTOS



Llega la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Colombia y parece que Juan Manuel Santos, del partido de la U, ganará de manera aplastante, configurándose así un solo régimen Uribe-Santos de mínimo doce años y sin solución de continuidad. Ya en el artículo de marzo acerca de las elecciones legislativas esbocé algunas de las principales características del sistema político y electoral colombiano que lo hacen de plano limitado y profundamente antidemocrático, también caractericé al partido de la U de una manera que se ha visto confirmada en estos tres últimos meses.

El candidato Santos y su partido han utilizado la propaganda negra en su peor versión(1), el chantaje y el clientelismo más descarados(2), el caciquismo, la intimidación, la intromisión inconstitucional del actual presidente Uribe y de todo el aparato estatal. Encima de todo es extendida la información fiable acerca de un fraude electoral en la primera ronda presidencial efectuada en mayo, ronda en donde lógicamente el pícaro(3) del partido de la U, alcanzó el primer lugar en la votación y fue seguida a mucha distancia por el Partido Verde con su candidato Antanas Mockus, quien disputará la segunda vuelta contra Santos. La única noticia medianamente buena fue que el Polo Democrático Alternativo mejoró sustancialmente el desempeño de marzo, pero la profundización de este tema se hará en otro post.

Es así como la victoria de Santos se aseguró con el apoyo de toda la maquinaria mafiosa uribista y el gran capital financiero, pero no por ello se pueden ignorar los crasos errores de Mockus, ellos también tienen su cuota de responsabilidad. Entre sus yerros están algunos que se podrían denominar tácticos, como la incapacidad de comunicarse con los ciudadanos. Este candidato rayaba con lo desesperante cada vez que respondía cualquier pregunta, sin importar lo simple que fuera empezaba a hablar sin concretarse y sin llegar a ningún punto. Otras cosas como declararse ateo en un país por entero creyente también tuvieron su costo, pero fueron errores de carácter estratégico los que verdaderamente sellaron su derrota en primera vuelta y muy seguramente en la segunda.

Entre los estratégicos tenemos una lectura errada del tamaño de la famosa “ola verde”(4). Claro que este error fue inducido por las empresas encuestadores, gracias a las cuales el candidato Mockus llegó a exponer los beneficios que obtendría Colombia si nos ahorrábamos la segunda vuelta mediante su elección directa en la primera(5). Para su vergüenza resultó que fue Santos quien casi lo logra. Esta lectura desfasada de sus posibilidades a su vez lo lleva al principal de sus errores: desdeñar una alianza interpartidista democrática. Esta alianza se hubiese logrado con los liberales y el Polo, y a la misma se hubiese convocado a los votantes del candidato Vargas Lleras (Cambio Radical), cuya gran mayoría son demócratas.

Sin embargo no fue así, en vez de buscar alianzas, Mockus le entregó el partido Liberal a su ala derecha y se dedicó a repetir las calumnias que el establecimiento lanza todo el tiempo contra la izquierda democrática representada por el Polo. Pero no sólo esto impidió la alianza, parte de su contenido programático resultó incompatible, sobre todo en cuanto a sus políticas económicas de neoliberal duro, las cuales son inaceptables para el Polo. Mockus propone seguir con políticas que sólo han traído pobreza, desempleo y una alta concentración de la riqueza (solo difiere de Santos en alguna cuestión impositiva que ambos plantean en términos vagos). Desafortunadamente, la obsecuencia de Mockus hacia el gran capital y los poderes económicos privados no fue suficiente para recabar su apoyo, resulta que Santos les ofrece un plus irresistible: no sólo continuarán enriqueciéndose obscena e injustamente sino que castigará con sevicia a cualquiera que se oponga a ello, criminalidad en la que no cae Mockus pues defiende el derecho a la vida y la legalidad.

Es cierto que Mockus tiene propuestas sumamente positivas y atrayentes de votos, sobre todo el apego a la legalidad por parte de los gobernantes, en otras palabras él propugna por el establecimiento de un Estado de Derecho en Colombia.

Esta última aseveración revela una terrible realidad colombiana: en nuestro país no tenemos Estado de Derecho. Claro que de manera formal y constitucional somos un Estado Social de Derecho pero la realidad es que vivimos en un Estado policial, fascista y oligárquico que tiene por pan de cada día la comisión de faltas y crímenes por parte de sus funcionarios, desde las ya mencionadas intervenciones electorales de Uribe hasta el asesinato masivo y sistemático de jóvenes pobres por parte de las fuerzas de seguridad(6). Unido lo anterior a una corrupción rampante y cancerígena tenemos un estado de cosas terrible que quiso ser cambiado por Mockus, pero que seguirá vigente al menos durante otros cuatro años.

Para evitar futuras derrotas electorales, las fuerzas políticas, las fuerzas sociales y los individuos de talante democrático deberán alcanzar distintos acuerdos que acaben con esta seguidilla de gobiernos mafiosos y vendepatrias, tal y como será el de Santos.

NOTAS:

(1) Es bien conocida y escandalosa la contratación, ilegal por supuesto, de una especie de Goebbles tropical llamado J.J. Rendón, cuya llegada a la campaña de Santos coincidió con el repunte de la más asquerosa campaña de calumnias y difamaciones en contra del candidato Mockus.

(2) El uso de programas y bienes estatales para amarrar votos mediante chantaje es un hecho notorio, resaltándose el engaño masivo que efectuó en la ciudad de Bucaramanga con los beneficiarios de Familias en Acción (programa populista que le otorga una exigua y denigrante subvención a familias pobres).

(3)Santos afirmó cínicamente que sus acciones de propaganda negra eran unas picardías, lo que según el diccionario de la Real Academia significa: Acción baja, ruindad, vileza, engaño o maldad.

(4)Denominación que recibió el crecimiento exponencial de sus simpatizantes entre las elecciones legislativas de marzo y la primera ronda presidencial de mayo.

(5) Si el ganador obtiene más del 50% no hay segunda vuelta y es electo presidente.

(6) Ya van más de dos mil casos de “falsos positivos” una modalidad de ejecución extrajudicial que se disparó justamente cuando el candidato Santos era ministro de defensa.



--
MIGUEL A. RAMOS
Abogado
http://reflexionescolombianas.blogspot.com

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/06/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 699 veces desde 15/06/2010
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE