Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Software y Conocimiento Libre -  Prensa / Medios comunicación

Título: Análisis de los grupos sociales en Menéame (I): La administración y el lobby sionista- Enlace 1

Texto del artículo:

03-06-2010

Análisis de los grupos sociales en Menéame (I)
La administración y el lobby sionista

Sector crítico de menéame
emaenem


Esta semana el panorama internacional se ha visto ensombrecido por un grave suceso: la Flota de la Libertad, que pretendía burlar el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria al pueblo palestino, fue asaltada por el ejército israelí causando la muerte de al menos 9 activistas y más de 70 heridos (dos días después se desconocen aún datos precisos ante el bloqueo informativo del gobierno de Israel. Esta acción contra la flotilla humanitaria ha despertado la indignación en todo el mundo, que se ha materializado en la convocatoria de multitud de concentraciones, manifestaciones y otros actos de repulsa, así como la condena unánime (con mayor o menor contundencia) de la comunidad internacional.

Al igual que en otras redes sociales, la inmensa mayoría de los usuarios de Menéame también han mostrado su solidaridad con los tripulantes de la flotilla y han colaborado con la difusión de noticias relacionadas con este suceso a medida que se iban conociendo nuevos datos tales como entrevistas a los tripulantes, fotos y vídeos del ataque, información sobre lugares y horas de concentraciones o reacciones de distintos dirigentes mundiales.

En Menéame, la indignación se reflejó en que sólo en el primer día llegaron a portada hasta 50 noticias relacionadas con el ataque a la flotilla, a pesar de que un grupo minoritario de usuarios trataban de impedirlo. Este grupo se trata básicamente, por un lado, de usuarios que destacan por su defensa y justificación de la política del gobierno de Israel, haga lo que haga, y por otro, de algunos administradores de Menéame que con exceso de celo “limpian” la cola de noticias pendientes de publicación para evitar que un tema acapare la portada. Por lo tanto, este grupo de variada composición puede desde limitarse a negativizar las noticias que se envían hasta hacer una auténtica apología del sionismo, encuadrándose en una estrategia que podría vincularse con la movilización del gobierno de Israel para inundar internet de propaganda sionista, la hasbará o “explicación pública” de la política de Israel “para con las atrocidades que comete diariamente y ha cometido como estado“.

Como el discurso justificativo de la actuación israelí ya se encargan de contrarrestarlo numerosos usuarios en los hilos de las noticias, nos hemos centrado en analizar los mecanismos de control del voto en Menéame, de cómo la conjunción de estos dos grupos facilita el silenciamiento de gran número de noticias, y por eso hemos realizado un estudio de los votos negativos (1) a las noticias que han tratado esta masacre, del que se deriva el siguiente ranking de usuarios negativizadores que aparece en el cuadro:

[stats-votes] Del mismo se puede concluir que tan sólo 5 usuarios negativizaron más de una quinta parte de las noticias enviadas, encabezando la lista de administradores el propio dueño de Menéame y la de usuarios de ideología reaccionaria o sionista un usuario, MayoriaSilenciosa cuyo nick hace mención a terminología del franquismo sociológico (2). A ellos hay que sumar otros 30 que les apoyan en su programa negativizador, número suficiente para tumbar noticias pues con 5-7 negativos realizados en los primeros minutos es suficiente para que aparezca un cartelito que avisa de que la noticia es controvertida frenando el voto.

Esta situación no es nueva en Menéame. La última invasión israelí de Gaza ocurrida a finales de 2008, también creó un gran movimiento de solidaridad con Palestina en esta red social, que desde un primer momento condenó el genocidio y se opuso a la ocupación ilegal. También un grupo de usuarios, que incluía a buena parte de una administración entonces visiblemente prepotente, logró boicotear y silenciar una gran cantidad de noticias sobre el tema, generándose un fuerte sentimiento de impotencia y descontento generalizado ante la imperante censura, que sería el germen de lo que se convertiría pocos meses después en el famoso Banday.
Aquí un ejemplo simbólico (imagen inferior) de la alianza “admi-sionista” que consiguió tumbar las imágenes del horror, en el que la avalancha de negativos de dicho grupo se tradujo en que algunos, hartos de la censura coordinada, empezaran a realizar listas de nicks que votaban negativo de manera sistemática, muchas veces sin ser conscientes de que la mayoría eran administradores, como en ese ejemplo donde 7 de 10 lo eran.



Estos conflictos el dueño de Menéame los resolvía con el baneo de los citados usuarios (siendo un claro precedente del Ban-day), que justificaba con que esos listados constituían un (para nosotros, ridículo) “tipo de acoso“, cuando él se dedicó a perseguir a un usuario (nº 1 en el ranking de karma de Menéame por aquel entonces, alehopio, en un precedente al acoso que sufrió me_meneo_pensando_en ti en el pre-ban-day) como puede verse aquí, aquí o aquí llegando incluso a las amenazas de baneo aquí. Debe tenerse en cuenta que debido al “principio de autoridad” que ostenta como propietario del site, ejerce una gran influencia en la comunidad y, por tanto, algunos pensamos que debería participar lo menos posible para no interferir en el voto. Pero durante la invasión de Gaza su grado de implicación fue total, interviniendo en gran parte de los hilos y alcanzando su nivel de prepotencia unos límites intolerables, frecuentemente contestada y puesta en entredicho.



El dueño de Menéame se centraba básicamente en censurar la vinculación que muchos hacían del gobierno de Israel con el que antaño fue el verdugo de su propio pueblo al que dicen defender, el régimen nazi, con un discurso obsesivo que sigue manteniendo al querer vincular la flotilla solidaria con Hamás. Además, amenazaba con baneos a los que señalaban la existencia de un lobby sionista (cuando de otros lobbies no mostraba ninguna objeción), pero jamás ha condenado las falsas vinculaciones que sufrían los defensores de la causa palestina con el antisemitismo o con grupos integristas islámicos como Al Qaeda o Hamás. Llama poderosamente la atención que todos estos hilos están plagados de usuarios baneados o que se han dado de baja.

Es por ello que podemos afirmar que la historia vuelve a repetirse, lo cual demuestra que el banday no resolvió el problema, sino que la administración se ha adaptado y utiliza otros mecanismos de control de su red social, menos visibles pero más efectivos. La actuación coordinada de los administradores sólo se manifiesta en situaciones puntuales, ya que actualmente se apoyan en una serie de usuarios vinculados a ellos por razones de amistad y de interactuación en el nótame, un espacio que en Menéame cumple la función de “socialización” entre los usuarios, pero que frecuentemente se utiliza para teledirigir el voto hacia determinadas noticias o comentarios. Este espacio en auge, al que el dueño le ha dedicado la mayor parte de las nuevas implementaciones técnicas, es para muchos usuarios el único visitado de Menéame, en el que escriben notas sobre temas intrascendentes no relacionadas con las noticias y comentarios, pero que manifiestan su lealtad a la administración cuando se les requiere acudiendo a las frecuentes llamadas que se intercalan entre notas y notas, siendo en muchas ocasiones carne de cañón de los grupos organizados que entablan relaciones interesadas para manipular su voto.

Durante todo el martes se ha seguido produciendo esta unión entre usuarios defensores del gobierno de Israel y la administración de Menéame, utilizando el nótame como lugar de captación de votos. Así que desde aquí animamos a los usuarios de esta red social que solamente leen los hilos de noticias, a que tengan en cuenta este espacio que, pese a su apariencia anodina, resulta esencial para la promoción de noticias, es más, creemos que, salvo estos momentos puntuales de ira ciudadana en que suben a portada muchas noticias de un mismo tema ante la gravedad de los hechos, la mayor parte de las ocasiones la decisión última sobre si éstas llegan o no a portada la tiene la administración que actúa gracias a la colaboración de los usuarios a través del espacio que facilita el nótame.

Notas:

(1) El estudio ha tratado las 116 noticias que han llegado a portada o finalmente han permanecido en la cola de pendientes desde las últimas horas del 30 de mayo hasta las 23h aprox. del día 31, pero somos conscientes de que sería aún más completo si se ampliara a las noticias descartadas o al análisis de los comentarios y los votos que reciben. Insistimos en señalar que los votos negativos no vinculan necesariamente con usuarios de perfil prosionista, puesto que se puede votar negativo una noticia aún teniendo afinidad con la causa palestina: ya que depende del contenido de la noticia, hay votos por error o incluso votos que son un “castigo” al usuario que la envía, como en este caso debido al pozo de animadversión en que se ha convertido Elwing para buena parte de los usuarios debido a que utiliza su 20.00 de karma (conseguido a fuerza de estar todo el día en Menéame y enviar muchas noticias) para negativizar obsesivamente a algunos usuarios de izquierdas, tanto a sus noticias como a sus comentarios, y por mandar noticias cuyo contenido no comparte sólo para que sus oponentes tengan que debatirse entre votar su noticia en aras de que su contenido se difunda, o no votarla para evitar que con el karma logrado se dedique a negativizar compulsivamente. De este modo, consideramos que solamente un exceso de votos negativos a noticias por encima de la media puede considerarse como reflejo de un perfil prosionista o de un sospechoso exceso de celo de algunos administradores.

(2) “Mayoría silenciosa” hace referencia a los valores ultraconservadores impregnados en la sociedad española tras los 40 años de dictadura franquista.
Fuente y comentarios: http://emaenem.wordpress.com/2010/06/02/analisis-de-los-grupos-sociales-en-meneame-i-la-administracion-y-el-lobby-sionista/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/06/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 736 veces desde 04/06/2010
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE