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Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ¡Cuba sí, yanquis también! - Silvio Rodriguez conversa sobre Cuba, EE.UU. Fidel, la Revolución, el bloqueo, Chávez, la libertad- Enlace 1

Texto del artículo:

Silvio Rodriguez conversa con El Nuevo Dia sobre Cuba, EE.UU. Fidel, la Revolución, el bloqueo, Chávez, la libertad
---------------------------
(tomado de El Nuevo Día (Puerto Rico), 16 de mayo de 2010:
ENLACE 1:
http://www.elnuevodia.com/%C3%82%C2%A1cubasi,yanquistambien!-705198.html)

“¡Cuba sí, yanquis también!

Silvio Rodríguez conversa con El Nuevo Día sobre Cuba, EE.UU. Fidel,
la Revolución, el bloqueo, Chávez, la libertad...


Por Mario Alegre Barrios

Quizás una de las figuras más emblemáticas de la Cuba revolucionaria,
apenas a la zaga de Fidel Castro e infinitamente adelante de Raúl, el
cantautor Silvio Rodríguez fue entrevistado esta semana por El Nuevo
Día mediante un sólo intercambio de correos electrónicos, sin la
oportunidad mutua de argumentar o repreguntar para aclarar o profundizar.

Éste es ese intento de “conversación”...

Estimado Silvio, a pesar de lo poco que lo conozco -por su música y
sus ideales- es obvio que sé de usted infinitamente más que lo que
usted sabe de mí, algo que -salvo mi nombre- es absolutamente nada.
Espero que al final esto poco importe.

Usted vive de su música, de su arte; yo de escribir, de hacer
preguntas, y ahora las circunstancias -su inminente concierto en
Puerto Rico- propician este encuentro que, espero -y a pesar de las
limitaciones que entraña toda conversación en ausencia y diferida-
sea, al menos, motivo de reflexiones mutuas.

Ambos sabemos lo obvio: que el tema de Cuba polariza, que es un asunto
sembrado de espinas, en especial cuando -desde esos extremos- se
intenta un encuentro a medio camino. Y con esta certeza es que comienzo...

¿Puede haber ese encuentro a medio camino entre los que siguen
creyendo que la Revolución es lo mejor que le pudo haber pasado a Cuba
y aquellos que sienten que esa revolución les robó su vida y su
libertad? ¿O piensa usted que es una utopía?

En 2003, la prensa de Miami decía: “Primero Irak y después Cuba”. En
nuestra isla la respuesta no se hacía esperar: “Si llegan, quedan”.
Ahora pareciera que no es como cuando Bush, pero lo cierto es que se
sigue satanizando a Cuba, se la persigue con una lupa enorme que
amplifica defectos y desaparece virtudes, fabricando la imagen de un
infierno. Contradictoriamente, organismos internacionales muy
respetables, no políticos, reconocen los logros sociales de Cuba, y
pudiera afirmarse que el turismo que visita a nuestro país es uno de
los más seguros del planeta. Yo creo que si se superan el acoso y la
lógica de guerra fría que se nos aplican, la prensa de ambas partes
estaría en condiciones de preparar a las personas para otro tipo de
encuentro, y ese contacto necesario dejaría de parecer utópico y
empezaría a verse como posible.

¿Qué percepción tiene usted del momento que vive su país actualmente
cuando, desde el exterior, -desde el “imperio¨, dirán algunos- se
percibe una aguda erosión del régimen cubano, algo que de alguna
manera usted pareció suscribir cuando no hace mucho dijo que Cuba
debía moverse, de la “revolución” a la “evolución”?

A mi modo de ver, en Cuba hay leyes y medidas que fueron adecuadas en
su momento y que a la luz de hoy han envejecido. Incluso hay errores
de fondo, históricos, que no se han rectificado. Son cosas que los
gobernantes cubanos han reconocido. También son cosas que algunos
venimos señalando desde hace años.

Últimamente se ha armado un gran revuelo con esto porque nuestro
actual Presidente, al tomar el poder hace tres años, dijo que había
que hacer cambios. Pero ha resultado que los cambios son más
complicados de hacer que lo que se pensaba cuando se anunciaron. La
situación económica que tenemos, las grandes pérdidas que sufrió la
nación por los tres huracanes de 2008, ha influido mucho en esto.
Estamos en un momento en que en muchos sentidos tenemos que
reinventarnos. Esa es la evolución de la que hablo en “Sea señora”.

¿En qué momento se comenzó a hacer evidente para usted la necesidad de
cambiar ese discurso “revolucionario” -el andamiaje del credo
castrista desde 1959- y plantear la necesidad de vivir hacia un nuevo
proyecto? ¿cuáles fueron esas señales?

No es un problema de discurso, es un problema de no olvidarnos de
apuntar alto, para que las ideas de una vida mejor, colectiva y
privada, no se nos diluya en la mediocridad del día a día. Es la
necesidad de que los ideales humanamente hermosos no dejen de
revitalizarse para que los que van apareciendo puedan identificarse en
ellos, e incluso para que los ideales, sin abandonar sus fundamentos,
puedan identificarse con lo nuevo.

¿Cuáles percibe como las mejores virtudes del régimen que por 51 años
ha marcado el derrotero de su país?

La calidad humana que se ha logrado en Cuba. No sólo por la elevada
instrucción sino por ser mujeres y hombres capaces de lanzarse a curar
y a enseñar a los lugares más distantes y en las condiciones más
difíciles. Incluso en guerra, como sucede en varios países asiáticos,
donde hay miles de cubanos prestando servicios. Cuando ocurrió el
terremoto en Haití, la brigada médica cubana llevaba años ayudando a
ese pueblo. Todo el mundo que llegó allí lo supo, pero muy pocos lo dijeron.

¿Cuáles considera que han sido los peores errores de los hermanos Castro?

Entre lo que nunca debió pasar está la UMAP, que duró seis meses y
todavía es un fantasma que le arrojan a la cara al gobierno. Yo creo
que la llamada “ofensiva revolucionaria”, de 1968, fue un error que
aún estamos pagando. Fue iluso pensar que el estado podía hacerse
cargo de todo el país, y que toda forma de iniciativa privada era
antisocialista.

Usted le canta, entre otras cosas, a la libertad... y le pregunto con
genuina curiosidad, ¿cómo armoniza ese ideal con el hecho indiscutible
de que el Gobierno de Cuba suprimió -desde hace poco más de medio
siglo- varias de las libertades más elementales del ser humano, entre
ellas, por ejemplo, la de viajar sin restricciones y salir del país
cuando se desee?

Quizá si fuera puertorriqueño hubiera tenido más razones, pero no creo
haber sido un cantor muy especializado en la libertad. Aún así en
varias ocasiones he dicho públicamente, en Cuba, que la llamada carta
blanca es obsoleta y que habría que eliminarla. Lo cierto es que hay
libertades que me parecen fábula, utopía mucho más etérea que los
sueños de redención social. Está bien que existan y que los cuatro
gatos que creen en ellas las magnifiquen si lo desean. Le recomiendo
leer Las catacumbas de Misraim, cuento de Michael Ende que muestra lo
que pudiera resultar ser la mítica “libertad” que algunos buscan.

A contrapunto de todas las bondades que se puedan mencionar del
régimen, ¿cree usted que es moralmente válido que en nombre de la
Revolución se hayan fragmentado irrevocablemente millones de familias
cubanas precisamente por la supresión de esa libertad de tránsito?

Aunque la administración norteamericana anterior hizo lo indecible por
separar a las familias cubanas, esto no resultó porque decenas de
miles de emigrados viajan anualmente a Cuba. La Revolución no se hizo
para separar a la gente, todo lo contrario: se hizo para que la
separación entre ricos y pobres se atenuara. Jesús de Nazaret también
consideró moralmente válido apostar por los humildes. Y tuvo que
afrontar que la codicia se armara y lo llevara al suplicio.

Nuestro Gólgota es el bloqueo y el poder mediático de los poderosos,
que comete la inmoralidad de justificarlo.

¿Cómo percibe el respaldo que tiene Cuba en el mundo actual en
contraste con el que tenía -digamos- hace 20 ó 30 años?

Gracias a los avances tecnológicos como internet, percibo que hay un
volumen mayor de información contra Cuba, que a favor. Por suerte Noam
Chomsky, investigador más que respetable, nos ha revelado que el 90%
de los medios analógicos y virtuales están en manos de la derecha
universal. Ante tal evidencia no me extraña tener semejante “percepción”.

¿Cree que es saludable la codependencia tan manifiesta que existe
entre Cuba y el Gobierno de Hugo Chávez?

¿No es eso lo que querían Bolívar y muchos otros próceres americanos?
¿No hablaba Martí de una comunidad que llamaba Nuestra América? Cuando
guerreábamos para sacudirnos el yugo colonial ¿quiénes no encontraban
saludable nuestra unión? Y hoy día ¿a quienes puede parecer enfermizo
que nos ayudemos los unos a los otros? Cabría preguntarnos si es
saludable la codependencia manifiesta de los países del primer mundo
que se confabulan para caerle a bombazos a terceros.

¿Qué piensa de la situación actual de la relación entre Cuba y Estados Unidos?

Está mejor que cuando Bush. Pero pudiera estar mucho mejor si la Casa
Blanca rectificara a fondo y retirara las medidas coercitivas contra
Cuba. Eso sí que sería sabio y respetable. Yo, como no canto
consignas, tampoco las digo en los conciertos, aunque algunos a veces
gritan cosas. A más de una audiencia he sorprendido diciéndole cuánto
me gustaría gritar: ¡Cuba sí, yanquis también!

¿Cree que existen las condiciones en Estados Unidos para que las
relaciones entre este país y Cuba mejoren sustancialmente?

Si existiera una verdadera voluntad, no dudo que podrían crearse esas
condiciones.

¿Cuáles de las circunstancias actuales que laceran esa relación cree
que podrían ser negociables para el Gobierno cubano? ¿Cuáles no?

No sé lo que pensará el gobierno cubano. Para mí la dignidad de Cuba,
su soberanía no es negociable. Mientras sigan condicionando el
mejoramiento de relaciones a que adoptemos su sistema político, lo veo
muy mal. Es que eso no es una negociación, eso es exigir que nos
proclamemos derrotados. ¿Cómo se puede pretender negociar en esos términos?

¿Cuál es su sentir ante el espinoso tema de los presos políticos y las
Damas de Blanco?

Ellos violaron leyes cubanas, semejantes a leyes que existen en los
Estados Unidos y en muchos otros países. Aún así las condenas me
parecieron largas. No es la primera vez que digo que ya los hubiera
puesto en libertad. Puede que presionar al gobierno cubano aleje que
los liberen. Por otra parte, si yo estuviera preso, agradecería que mi
madre, mi hija o mi esposa lucharan por mi libertad. ¿Qué se puede
decir ante eso? Otra cosa es recibir dinero de sectores del exilio
vinculados a terroristas confesos. Me parece que eso perjudica el buen
ver de esas señoras.

¿A qué atribuye que personajes que en un principio eran
incondicionales del Gobierno cubano se hayan convertido en opositores
y que eso les haya costado -incluso- la vida, como fue el caso más
reciente de Orlando Zapata?

Conozco a varias familias de Banes, de donde era Zapata, y jamás he
escuchado que él fuera afín al gobierno cubano, como tampoco que fuera
opositor. Al parecer, el único testimonio comprobable que dejó Orlando
Zapata fue su propia muerte, que según dicen él mismo decidió. Mucho
más indignante es el caso de Filiberto Ojeda, patriota puertorriqueño
al que el FBI tiroteó y después dejó desangrar, sin asistencia médica.

Su reciente intercambio epistolar con Carlos Alberto Montaner fue
seguido con mucha atención en el ámbito internacional y, aun cuando
por momentos tuvo un tono hostil, se percibió como un gesto
esperanzador e hizo pensar que el diálogo, incluso entre antagonistas
tan radicales como ustedes, era posible... ¿usted llegó a percibirlo
así? ¿qué fue lo mejor que usted rescató de ese proceso?

Es cierto que parecía interesante pero, por lo visto, fue inútil. Y lo
que más claramente lo demuestra es que, al día siguiente de decirle
que no tenía tiempo de seguir con aquello, Montaner se puso a decir
que el gobierno me había mandado a parar. Puede que precisamente ese
sea el gran problema de Carlos Alberto: que constantemente da por
cierto todo lo que se le ocurre.

Para finalizar -no sin antes agradecerle que haya llegado hasta aquí
y, espero, respondido- una última pregunta al “trovador que sueña”:
¿hay espacio en esos sueños para una Cuba en la que todos -todos- los
cubanos puedan vivir en paz y con libertad absoluta?

Ojo con los absolutos, que pocos suelen ser buenos amigos de la paz.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/05/2010 - Modificar

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