Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Congresos -  Fotografías

Título: Fotos y VIII Congreso del PCM - 28 al 30 de mayo de 2010- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

VIII CONGRESO PCM
28, 29 y 30 mayo 2010. Madrid


FOTOGRAFÍAS Tomadas por Andrés, "El Rojo Mosca":
  • Fotos Congreso PCM en Flickr

  • Fotos Congreso PCM en Facebook


  • VIERNES: Reunión en delegaciones para debatir informe de gestión

    * Distritos de Madrid: Local PCE Puente Vallecas (C/Sierra Carbonera, 32, Nueva Numancia L-1)
    * Pueblos: Local PCE Carabanchel (Pº Quince de Mayo, 19, Marqués de Vadillo L-5)
    * Sectores: Sede PCM (C/ Batalla de Belchite, 18, Legazpi o Delicias L-6 y L-3)

    SÁBADO Y DOMINGO: Reunión en pleno del congreso ambos días desde las 09:00

    * CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO - LA PRENSA (C/ Aliseda, 5 entre Carabanchel Alto y Pan Bendito, San Francisco L-12) -VER PLANO :

    Ver mapa más grande



    Conclusiones del encuentro del 6 de marzo de elaboración programatica del PCM - Plantillas enmiendas

    ENLACE 3 a la plantilla para las enmiendas que hay que presentar antes del 25/5/10. Fichero ZIP que contiene documentos en formato MS Word, RTF y PDF

    Estimados Camaradas

    Por medio del presente correo pongo a disposicón del Partido las conclusiones del encuentro de elaboración programática del PCM realizado el 6 de marzo de 2010, para vuestro trabajo en las agrupaciones y en el Comité Central.
    Ya está enviado ytambién al reponsable fecderal para que sirvan a si mismo de aportación al trabajo de la secretaria del PCE.
    Sin otro particular recibid un cordial saludo.

    Rafael Mayoral
    Responsable elaboración Programática del PCM
    23/3/2010
    ENLACE 1 al documento PDF de 9 páginas con el documento

    ENLACE 2 a Normas y calendario del VIII Congreso del PCM





    Anticipo del texto:


    JORNADA DE TRABAJO DE ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA DEL PCM 6 DE MARZO DE 2010

    “El único arma eficaz que posee el proletariado contra la explotación capitalista es la organización”. VI LENIN


    El 18º Congreso del PCE situó como una de las tareas prioritarias de la organización el despliegue de esfuerzos en el campo de la batalla de las ideas. Después de años de letargo vuelve a levantarse la propuesta de una alternativa al capitalismo, el socialismo del siglo XXI. Una propuesta que hoy se despliega por medio de procesos de cambio en América Latina, un proceso que trasciende latinoamérica y que pone el orden del día la superación del capitalismo para salvar el planeta
    La realidad ha refutado a aquellos que profetizaron el fin de la historia y el capitalismo como el único sistema posible. El capitalismo como sistema es la principal amenaza para la vida en el planeta.
    Nuestro Partido se plantea la participación activa en la batalla de las ideas, no como elucubración o debate abstraído de la realidad, sino como elemento vertebrador de la práctica política de sus militantes en todos los frentes de trabajo, que hace del accionar militante parte del proceso de construcción del Bloque Social Alternativo, en la perspectiva de la 3ª República, la democracia participativa y el socialismo.
     
    Para los y las comunistas es esencial no olvidar que la lucha de clase se despliega en lo social, en lo económico, en lo político y en lo ideológico. La lucha de clases en el plano ideológico se despliega en todos los lugares y frentes donde trabaja el Partido.
     
    Construir una praxis política pasa, por tanto, por el contraste de nuestras líneas teóricas con una práctica cotidiana que confirme o refute nuestros planteamientos, en la aspiración de construir nuestros planteamientos sobre ciertas bases científicas, no hay que olvidar que las ideas correctas sólo proceden de la praxis, o lo que es lo mismo de una práctica cotidiana que responde a un proyecto estratégico colectivo.
     
    El Partido en el congreso aprobó una Guía Programática que sirviera de instrumento para abrir el debate en torno a la relación que existe entre nuestras propuestas concretas y nuestro proyecto estratégico.
     
    En este sentido se planteó la realización de una primera reunión de camaradas del PCM para comenzar el trabajo de elaboración programática. Se trataba de realizar una reunión de trabajo participativa para poder aprovechar al máximo las aportaciones de los participantes en la reunión. Se realizaron dos intervenciones de apertura una de Raul Ariza Responsable de elaboraciónadrid en programática del PCE y otra de Rafael Mayoral responsable del PCM en la materia, tres talleres bajo metodología participativa y plenario de conclusiones que son puestas a disposición del partido para aportar al debate federal y para impulsar el trabajo en las agrupaciones.
    Partíamos de la premisa de que para poder desarrollar de forma sectorial la elaboración programática, en primer lugar, se debían situar los elementos esenciales que configuran la línea unitaria del PCE, el tronco del que debieran brotar las ramas de un proyecto que se desarrolla allí donde hay militantes comunistas. Para conseguirlo preparamos una serie de cuestiones que centrasen el debate y que nos permitiesen organizarlo. Al mismo tiempo junto a las preguntas se acompañaron extractos de los documento aprobados en el último congreso del PCE para alejarnos en lo posible de la tentación de elucubrar.
    Las conclusiones obtenidas de la Jornada de Trabajo de elaboración programática se aportan al proceso federal puesto en marcha por la Secretaria Federal de Elaboración programática del PCE, al Comité Central de PCM y las agrupaciones del PCM para aportar un granito de arena en la lucha ideológica contra el pensamiento dominante.
     

    Las preguntas de trabajo, conclusiones y debates pendientes figuran a continuación:

    1.Dónde reside el poder? (definir, ubicar y relacionar: quiénes lo detentan y quiénes defienden sus intereses).

    REFERENCIAS A LAS TESIS DEL CONGRESO

    “El PCE es consciente de que el cambio de modelo no es un problema técnico. El modelo económico actual se sustenta en el poder del bloque dominante y los límites de la Constitución de 1978 y de la “construcción europea”, que son las salvaguardas de ese poder”

    “[…no podemos seguir instalados/as en el continuismo, hay que innovar teóricamente, tomando como frontispicio ideológico la ruptura radical, la transformación profunda del conjunto de la formación social española y europea, no solamente de su estructura política, sino también de sus cimientos económicos, de la organización de sus relaciones sociales.”

    ACUERDOS:

    El poder reside en el capital, más en concreto en el capital financiero, en las grandes corporaciones y en instituciones como FMI, el Banco Mundial,BCE...
    Defienden el poder los gobiernos, el Estado, los medios de comunicación de masas y las instituciones de reproducción del discurso hegemónico.

    DEBATES PENDIENTES

    Grado de influencia del FMI.
    Instrumentos de reproducción y legitimación del discurso hegemónico.



    2.Análisis de la estructura de clases en la sociedad actual. : cuáles son las fuerzas motrices para el cambio?


    Para que el PCE pueda articular una alternativa debe partir necesariamente de una reflexión profunda que nos lleve al origen del problema, para lo cual no podemos hurtar una de las cuestiones principales como es la configuración actual de la clase trabajadora, los cambios que se han producido en la configuración de las clases y en sus posicionamientos estratégicos. ¿Cuál es la caracterización actual de la clase trabajadora y qué cambios ha sufrido en las últimas décadas?
    (Tesis políticas, página 1)


    ACUERDOS:
    La estructura de clases de la sociedad actual pivota sobre dos clases esenciales: el capital y la clase trabajadora. Se constata en todo caso una gran segmentación entre los propietarios de los medios de producción y los no propietarios. Se hace especial hincapié en las diferentes contradicciones internas de la clase trabajadora (nativos inmigrantes, trabajadores y trabajadoras con derechos adquiridos y precarios, hombres, mujeres y jóvenes).
    La fuerza fundamental del cambio reside en la unidad del conjunto de la clase obrera, y la organización y la conciencia de clase son necesarias para que las fuerzas motrices protagonicen el cambio.




    DEBATES PENDIENTES:

    Analizar si serán los sectores más precarizados o no las fuerzas más comprometidas. Realizar un análisis en torno a la caracterización de qué son propietarios y al fenómeno del desclasamiento. Profundizar en el fenómeno de la migración como elemento de transformación, como aporte esencial a la construcción de las fuerzas motrices para el cambio.

    3.Cómo organizar las fuerzas motrices para cambiar la geometría del poder?

    “Para ello, es imprescindible situar en la primera hoja de nuestra agenda política la recomposición en la práctica, lo más amplia posible, con quienes por la vía revolucionaria están sosteniendo las luchas y las resistencias populares.”

    “Es vital, pensar lo social no desde los despachos, ni desde los academicismos, sino desde la estrecha colaboración con los sectores sociales –viejos y nuevos- más concienciados, que luchan por la desaparición del capitalismo.”


    CONSENSOS:

    Se plantea la visualización del conflicto como herramienta para la convergencia social.

    Se considera fundamental la capacidad del PCE para elaborar e implementar sus propuestas en los frentes de lucha y recoger a su vez las propuestas desde los frentes que enriquezcan y doten de realismo la perspectiva del partido. Resulta , por tanto, clave para el partido estar organizado en el lugar del conflicto social.

    La articulación de un bloque alternativo de poder pasa por un programa capaz de conectar objetivo, estrategia y lucha.

    Se considera importante potenciar espacios de encuentro para la unidad de la clase y el trabajo del partido dentro de ellos. Es tarea fundamental para el conjunto de la militancia del partido fortalecer la organización sindical, el movimiento vecinal, el movimiento feminista, el movimiento juvenil y los movimientos sociales en general. Se trata de generar alianzas que conecten estrategia y táctica para el proyecto de cambio.

    4. ¿Qué papel juege el proceso constituyente en la construcción de la alternativa de poder?

    “La República se configura como objetivo estratégico para la presente etapa, como un proyecto al que hay que llenar de contenido. Ese contenido debe incluir derechos sociales garantizados y de nuevos instrumentos de participación y mecanismos de rendición de cuentas y control popular. Nuestra propuesta de Republica con democracia participativa se configura como alternativa al marco político-constitucional (monarquía parlamentaria) y al modelo económico (neoliberalismo), con una orientación socialista. La democracia participativa se inserta así en nuestra apuesta por la República como un nuevo marco donde desplegar la lucha de clases desde una correlación de fuerzas más favorable a la clase trabajadora y los sectores populares.

    “El Estado federal, democrático y solidario, que se basa en el interés social, debe desarrollar los mecanismos participativos más amplios en todos los niveles de la sociedad, en todos los estamentos políticos, superando el déficit democrático de la Constitución de 1978. “


    ACUERDOS:

    Partimos del acuerdo de que se ha producido la ruptura del Pacto Constitucional por parte de la oligarquía. El proceso no sólo es una alternativa a la monarquía parlamentaria, debe ser una herramienta útil para el cambio en la correlación de fuerzas. El nuevo proceso constituyente se plantea como transición a la construcción del socialismo.
    Resulta imprescindible, por tanto, llenar de contenido el proceso constiuyente. No podemos limitarnos a hablar de República o alternativa al neoliberalismo. El proceso es transversal a todos los frentes de lucha, emana de la dinamización de las fuerzas motrices y debe implementarse desde los lugares donde se manifiesta el conflicto social.




    DEBATE PENDIENTE:
    Discutir cuál es la metodología para dotar de contenido el nuevo proceso constituyente.



    5. ¿Cómo impulsar el proceso constituyente?. ¿Qué papel debe jugar el PCE en este proceso?

    Al mismo tiempo desde el PCE proponemos que se convoque un referéndum, en el que se decida la forma de Estado y que permita abrir un debate para crear una Asamblea Constituyente de la III República.
    Un estado democrático no debe blindar espacios políticos a la participación, la electividad y el control por parte de la ciudadanía.
    “Es, pues, el neoliberalismo el que ha roto el pacto constitucional, el que ha vaciado de contenido la Constitución. El que se revela, como la monarquía, incompatible con la democracia. Es por ello, que el PCE emprende una ofensiva decidida por un proceso constituyente por la Tercera República..

    ACUERDOS:

    Constatamos la necesidad de la difusión del proyecto y del impulso de la convergencia social. Se considera importante dinamizar las fuerzas motrices para impulsar el proceso, para articular un proyecto claro, con propuestas concretas. Se trata de aglutinar a las fuerzas sociales subalternas conectando las luchas concretas con la estragia de cambio.

    DEBATES PENDIENTES:

    El papel ideológico del PCE en Izquierda Unida: la cuestión de la hegemonía.



    6.¿Cuál es el papel de la Refundación en el proyecto?


    “...desde el PCE debemos desarrollar los acuerdo que se han tomado en IU sobre este tema y situarnos a la cabeza del proceso refundador de IU “[...]
    (Tesis políticas, página 56)


    “El PCE defiende su compromiso irrenunciable a la refundación de IU como una apuesta de los comunistas por recuperar la hegemonía”
    (Tesis políticas, página 57)


    “El trabajo del PCE en el movimiento ciudadano, en los foros sociales, en los colectivos de solidaridad, en el movimiento feminista, etc. debe hacerse en clave de convergencia social, ligada a la Convergencia Política que se concreta en la apuesta por la Refundación de IU”
    (Tesis políticas, página 57)


    “Cada vez son más las voces, dentro y fuera del Partido, que defienden la necesidad de que IU recobre el espíritu con el que fue creada como un movimiento político y social aglutinador de partidos, movimientos y personas que sean capaces de proponer una alternativa real al capitalismo, trabajando por el socialismo del siglo XXI.”

    (Tesis políticas, página 59)

    “Convergencia social y política para avanzar en la configuración de un Bloque Social Anticapitalista, Critico y Alternativo que referencia políticamente en IU y permita plantar cara al imperialismo en la mejor tradición de unidad de la historia del PCE”.

    ACUERDOS:

    Se plantea la Refundación como una aportación a la estructuración del bloque social alternativo impulsor de un nuevo proyecto histórico. El Partido debe convertirse, por tanto, en uno de los ejes vertebradores del proceso. No hay dudas acerca de la necesidad de un nuevo movimiento político y social como instrumento de cambio.
    Las contradicciones internas de IU responden a la cuestión esencial de no compartir un proyecto estratégico claro y eso nos pierde en el debate táctico.
    Las alianzas, por tanto, han de plantearse en torno al proyecto estratégico. La política institucional ha de tener como base iniciativas útiles para aglutinar las fuerzas motrices.


    DEBATES PENDIENTES:

    Cómo utilizar las instituciones para este trabajo.
    Resultaría interesante el estudio de las estrategias de convergencia en otros países y de sus métodos participativos.

    7. ¿Cómo materializar el proyecto del PCE en el trabajo diario de las agrupaciones?

    “Para ello debemos hacer del PCE un instrumento político, organizativo, social y cultural, útil y eficaz, que facilite a la clase trabajadora y al conjunto del pueblo tomar la iniciativa en la lucha contra los efectos de la actual crisis. Un PCE que practique el debate ideológico para construir una alternativa que vaya desde lo concreto hasta el horizonte de la construcción del socialismo y el comunismo”

    ACUERDOS:

    Resulta esencial clarificar la estrategia, conectar objetivo, estrategia y táctica

    .El incremento de la formación política e ideológica de la militancia así como potenciar espacios de encuentro para la lucha teórica es fundamental para el fortalecimiento de la organización del partido.

    Resulta necesario profundizar en el conocimiento de los frentes de trabajo, de las fuerzas motrices en los lugares de actuación del partido. La organización del PCE debe potenciar las sinergias, relacionando el trabajo de las agrupaciones, de lo territorial y lo sectorial.

    Las agrupaciones deben convertirse en agentes de cambio, analizando el ámbito de actuación, relacionando las luchas concretas con el proyecto político y realizando un análisis de los resultados, una evaluación del cumplimiento de los objetivos y de las acciones concretas realizadas.

    DEBATES PENDIENTES:

    Mejora de la organización interna del Partido, fortalecimiento de las agrupaciones sectoriales y de su relación con el territorio.

    www.pcmadrid.org
    www.profesionalespcm.org

    Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/06/2010 - Modificar

    Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
    Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
    Accedido o leido aproximadamente 1938 veces desde 01/06/2010
    Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
    #Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
    25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

    Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
    Actualizado a 18/10/18
    Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
    (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
    Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
    ¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
    !

    BÚSQUEDAS en este sitio web
    AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

    IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

    Secciones: 
        [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
    Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

    Volver a la página de inicio
    Código QR para dispositivos móviles:


    Novedades

         ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

    PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

    Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
    Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



    Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

    Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


    Canal en YouTube de profesionalespcm.org

    Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
    Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


    NO PAGUES LA CRISIS

    Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
    NO A LA GUERRA
    La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

    NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
    NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

    No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
    GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
    EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE