Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos

Título: Epi y Blas aprenderán los peligros del tabaco con los consejos de Valentín Fuster- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

TABAQUISMO- El Mundo- ver ENLACE 1
MARÍA SAINZ Violeta Lópiz

Los números, los colores, la alimentación sana y, ahora también, la importancia de no fumar. Con la ayuda del cardiólogo español Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), el programa infantil 'Sesame' 'Street' (la versión estadounidense de 'Barrio Sésamo') incluirá en su guión mensajes con el objetivo de prevenir el tabaquismo desde la infancia.

No es la primera vez que se utiliza esta serie con la intención de educar a los más pequeños sobre distintos aspectos relacionados con la salud. De hecho, en 2002, los creativos de la versión sudafricana del programa ('Takalini Sesame') introdujeron un personaje seropositivo con el objetivo de que los niños aprendendieran a convivir con el sida.

A mediados de este año, en EEUU, se puso en marcha una campaña publicitaria para luchar contra la obesidad infantil basada en algunos de los personajes de 'Barrio Sésamo'. Bajo el nombre 'Hábitos Sanos para la Vida', los creativos trataron de llegar tanto a los padres como a sus hijos.

Además de presentar esta nueva iniciativa televisiva, durante su intervención en el IV Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo -celebrado en Barcelona entre los días 11 y 13 de noviembre-, Fuster destacó algunas de las variables que determinan la principal causa de muerte evitable: el tabaquismo.

«El 6% de la mortalidad en el mundo guarda relación con el tabaco», señaló el cardiólogo español. Una acción devastadora que le llevó a recalcar la importancia de prevenir el consumo desde la infancia, antes de que surjan situaciones de riesgo.

«En el niño pequeño [menor de seis años] lo fundamental es actuar sobre los padres [...] Quisiera decirles que han de elegir un día concreto para dejar de fumar porque es muy importante eliminar el tabaquismo pasivo y el mal ejemplo», incidió este especialista.

Fuster hizo especial hincapié en los niños de entre seis y nueve años, que son a los que se dirigen principalmente los mensajes antitabaco que aparecerán en 'Barrio Sésamo'. Como él mismo sugirió durante su ponencia, a estos jóvenes les impactan mucho los mensajes y es muy posible que los recuerden cuando lleguen a la adolescencia.

«Se les tienen que explicar los efectos perjudiciales de esta sustancia e intentar que el ambiente en el que se muevan esté libre de tabaquismo», añadió.

También es importante enviar mensajes a los adolescentes, ya que, según indicó este experto, muchos están a punto de fumar o ya tienen el hábito. «Se les ha de inculcar la acción dañina de los cigarrillos y mostrarles cómo se dejan presionar por sus amigos».

A través de una videoconferencia desde el Hospital Monte Sinaí, Fuster destacó el papel que puede desempeñar el tabaco a la hora de propiciar la aparición de un episodio cardiovascular. «Un paquete al día duplica la incidencia [de estos eventos], supone un 100% de aumento en comparación con los que no fuman. Tres paquetes lo incrementan un 300%».

Aunque los progresos médicos están logrando aumentar los años de vida, el cardiólogo español recalcó que, en realidad, no se está previniendo la enfermedad cardiovascular. Su presencia sigue aumentando y continúa siendo la causa de mortalidad número uno en EEUU y en el resto de países desarrollados.

Junto a la importancia de realizar acciones preventivas, este especialista explicó algunos de los trastornos cardiovasculares que pueden surgir por el consumo de esta droga legal.

«Nos referimos al accidente cerebrovascular, la muerte en enfermos que no han tenido ninguna manifestación cardiaca, la patología vascular periférica y el aneurisma aórtico. El impacto vascular no sólo se refiere a la enfermedad coronaria», especificó.

El daño sobre el endotelio -la capa que separa la sangre y la pared arterial- y la formación de coágulos de sangre, que pueden ocluir una arteria coronaria dando lugar a un infarto de miocardio, son dos de las vías de actuación 'fatal' de los cigarrillos, según explicó el cardiólogo.

A pesar de que el abandono del tabaco resulta fundamental a la hora de impedir la aparición de este tipo de trastornos, existen otras formas de bloquear su desarrollo, explicó el experto. Controlar los niveles de colesterol 'malo' con fármacos o aumentar el colesterol 'bueno,' son algunas de las opciones recomendables. ''

Teniendo en cuenta la existencia de estos riesgos, Fuster afirmó que «es frustrante darse cuenta del color del mapa mundial, donde al menos la mitad de los países tiene una incidencia de fumadores de más de un 50%». Y, por ello, resaltó el papel de los gobiernos a la hora de poner fin a la epidemia del tabaco.

«Son los que realmente tienen en sus manos la posibilidad de cambiar los hábitos de la sociedad [...]. Es un papel de las comunidades en general y esto es importante puesto que muchas veces se carga al médico con toda la responsabilidad», declaró.

Fuster finalizó su exposición denunciando la necesidad de «luchar contra las empresas tabaqueras tanto en nuestro país como en los estados en vías de desarrollo, donde están penetrando».

Ver viñeta de la serie en ENLACE 2: Epi, Blas y resto de amigos de Barrio Sésamo "talando" árboles con forma de cigarrillos.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/11/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1253 veces desde 20/01/2008
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE