Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Software y Conocimiento Libre -  Prensa / Medios comunicación -  Documentos, opinión, debate

Título: Los derechos de autor hoy. Por Manuel N.

Texto del artículo:


Los valores y las lacras de la sociedad capitalista se expresan en la industria cultural o del ocio de la misma manera que en otras actividades y por tanto este campo será objeto de denuncia y alternativa por parte de quienes proponemos una sociedad mejor.

Pero no diseñemos el socialismo cuando estamos con las reivindicaciones concretas del momento. Existe una industria de producción y difusión cultural sobre la que podríamos proponer su nacionalización, pero al igual que la industria metalúrgica, y en el marco de nuestras propuestas programáticas.

Puede plantearse que “la cultura” en todos los medios de difusión deba ser libre y gratuita. Pero eso no podemos defenderlo sin defender a la vez lo mismo para otros bienes de necesidad esencial del ser humano. No entiendo porqué se hacen en el debate social cotidiano propuestas para el mundo de la cultura que no se expresan ni para la banca. Pero, de ser así, debería plantearse en cines, teatros, libros, conciertos… Hoy cualquier ciudadano accede gratuítamente, en bibliotecas, radios y televisiones, a una cantidad de contenidos culturales enorme (muchísimo más de lo que está dispuesto a usar). Si a eso le añadimos lo que legalmente ofrece Internet, es evidente que la libre piratería no es el problema de la gente.

Si donde la cultura debe ser gratuita sólo es en Internet siendo Internet un medio en vertiginoso aumento, la retribución de sus creadores queda en precario. ¿Por qué tienen que quedar aparcados a la puerta de la red la defensa contra los delitos de pirateo de derechos regulados?. Ya se que ahora lo están en buena medida, pero ¿el camino es consolidar la impunidad o combatirla?.

En estos días se está produciendo una rebelión de ciertos sectores de usuarios de Internet contra cualquier medida que restringa lo que consideran derecho a la posesión gratuita de cualquier contenido. A esa movilización se suma jubilosa la derecha, más condicionada por su obsesivo desgaste del gobierno y por el odio a unos creadores tradicionalmente alejados de las posiciones conservadoras.

Es muy cierto que el nuevo contexto digital es una revolución en la forma de distribuir, e incluso crear, conocimiento.

Se ayuda a romper muchas barreras a la difusión de la cultura y cualquier creación humana, con especial trascendencia en el conocimiento científico y técnico. El modelo de hace 20 años caduca.

En relación con la industria del ocio y la cultura, esa revolución altera el modelo de negocio imperante en las sociedades burguesas. Modelo de negocio por el que está establecida la remuneración de buena parte de los creadores y partícipes en dicho campo. Siglos ha que los creadores vivían al servicio de los reyes o mecenas. Cobrar de manera anónima (derechos de autor) a quien se beneficie de su trabajo les ha dignificado, ha sido un avance histórico que ha independizado e impulsado la creación. Ya antes de la aparición de Internet, el desarrollo de los medios de comunicación ha posibilitado un incremento exponencial del acceso de los ciudadanos a la cultura.

Por tanto, nuestra propuesta de la mayor difusión cultural y del conocimiento debe compaginarse con garantizar formas de retribución de los creadores. Y sí debe haber cambios:


1º.- Aumento de la presencia de lo público en el apoyo a la creación y su difusión. Eso aumenta el ya extenso panorama de contenidos de acceso libre y gratuito. El Estado corrige lo que es una tendencia del mercado de modo que no sean sólo los consumidores los que determinen, en función de la demanda (o posible demanda), la promoción y posterior retribución de los creadores intelectuales y artísticos.

2º.- Tanto si parten de su condición de asalariados de la industria cultural, como en la de dependientes de unos derechos de autor condicionados por las cadenas de distribución, los creadores encontrarán en Internet un camino de emancipación con muy diversas formas de extender su creación y recibir una retribución justa por ello. La desaparición de intermediarios y la reducción del papel de las grandes empresas es una opción nuestra.

Se cuenta con la ventaja añadida de que el abaratamiento de ciertas tecnologías conlleva una gran reducción de costes en la producción y distribución de contenidos, lo que sumado a lo anterior significará un abaratamiento para los ciudadanos.

3º.- Promoción y apuesta pública por iniciativas de cultura y conocimiento libre. La experiencia de una comunidad de software libre, en el que la gente cede su esfuerzo intelectual a la comunidad es un ejemplo.

Pero eso no tiene nada que ver con quienes no ceden su trabajo sino que se creen con derecho de ceder el de los demás (naturalmente, beneficiándose de ello)

Desde luego la argumentación no puede ser la de Rodríguez Ibarra.

1º.- Una serie de gracietas sobre la propiedad intelectual. Pues claro que todo lo que hacemos es producto del pasado, pero olvida lo que cada uno añade. También las investigaciones científicas lo son y por tanto cualquier patente o propiedad industrial. ¿Por qué no se atreve a decirlo?.
2º.- Hace una mezcolanza del trabajo asalariado con el cobro de derechos. Un arquitecto o ingeniero de caminos cobra por su proyecto, o cobra un salario del estudio correspondiente. El escritor de un libro o una partitura no. Podríamos asalariar a los creadores y solventábamos el complejo problema del cobro de derechos por su obra. ¿Los asalariamos de los mecenas, o del Estado?.

Todo lo dicho nos debe llevar a desmarcarnos de los movimientos de quienes hacen de la gratuidad de las descargas una práctica habitual y la enmascaran en derechos a la libertad. Quien monta una página de descargas sin derechos ¿lo hace por militancia altruista?

Manuel N.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/01/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 811 veces desde 24/01/2010
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE