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Sección: Cuba Socialista

Título: LA LUZ DE CUBA TIENE QUE SEGUIR INCANDESCENTE

Texto del artículo:

LA LUZ DE CUBA TIENE QUE SEGUIR INCANDESCENTE

por Roberto Herrera

Muchos latinoamericanos nacidos en el siglo pasado, en la década del
cincuenta y que por razones múltiples nos encariñamos y solidarizamos
con el pueblo cubano y su revolución, crecimos con la idea de que un
mañana mejor y distinto sí era posible. Luego con los avatares de la
historia muchos de esos latinoamericanos tuvimos que emigrar por
disímiles causas a la vieja Europa, entre ellas, por intentar repetir
en los países de origen, lo que los cubanos habían logrado en 1959.
Muchos perdieron casa, bienes, seres queridos e incluso la vida en
esas lides, otros aún guardan en su memoria las huellas imborrables de
la tortura, la prisión y el crimen. Y uno que otro perdió en el largo
y sinuoso camino de la historia la ilusión de la Utopía.

Fue así como miles de latinoamericanos conquistaron la vieja Europa,
degustando vino tinto y empanadas al horno, al compás de cuecas y
melancólicas milongas porteñas cantadas con voces sincréticas, entre
llanto y risa, como una forma de olvidar la pena del exilio o la
lejanía del terruño. Con un ojo puesto en el mapa, focalizando el país
de origen y con el otro, así de reojo, mirando el desarrollo de la
revolución cubana, fuimos buscando cada uno un lugar donde alojar
nuestras esperanzas y nuestros sueños. Ubi bene, ibi patria (donde me
siento bien, esa es mi patria)

La caída de la Unión Soviética y la derrota a escala mundial del
llamado socialismo real, nos sorprendió a muchos en paños menores y en
la alborada de un nuevo amanecer de ríos de leche y miel en Centroamérica.

Cuba navegaba ahora sola, en un mar revuelto de confusiones y dudas.
En lo alto de su mástil una luz, débil y tenue, brillaba como estrella
en la oscurana de ideas y teorías. Mientras la nave martiana conducida
por su timonel mayor salvaba escollos económicos a granel, un tal
Fukujama, plétorico de ideas y soberbia, nos hablaba del fin de la
historia. Pocos meses antes del derrumbamiento definitivo de la Unión
Soviética contemplamos átonitos y con la boca abierta frente a las
pantallas de nuestros televisores como miles de soviéticos esperaban
impacientes en la plaza Puschkin de Moscú la apertura del primer fast
food restaurante McDonald. Sería el más grande del mundo. Anonadados
quedamos, no por razones moralistas o fundamentalismos ortodoxos, sino
por lo simbólico de los hechos.

Pero todo esto ocurría a miles de kilómetros del Gran Caribe y jamás
se nos habría pasado, ni siquiera un tantito así, por la mente que
algo semejante pudiera llegar a suceder en nuestra bella, querida y
respetada Cuba socialista.

Si los soviéticos en noviembre de 1991, representados de facto por
Boris Jelsin, se habían farreado la gloriosa revolución de octubre de
Lenin, el pueblo cubano jamás permitiría algo parecido, afirmábamos
con convicción militante. Así pensábamos hasta que un día, el 17 de
noviembre del año 2005, catorce años más tarde, el Comandante en Jefe
de la revolución cubana nos invitó a todos a la reflexión, cubanos y
no cubanos, cuando preguntó a los estudiantes reunidos en el Aula
Magna de la Universidad de la Habana:

“...¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que
los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o
no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las
revoluciones se derrumben? Podía añadirles una pregunta de inmediato.
¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no
derrumbarse? ¿Lo han pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en profundidad?...”

¡A decir verdad, nunca!

Cuba, la esperanza

En el mundo capitalista, pese a la guerra mediática contra Cuba,
existen muchos hombres y mujeres, que sin identificarse
ideológicamente con el proceso revolucionario cubano, sienten
verdadera admiración y respeto por la lucha del pueblo cubano y su
desarrollo integral. Muchos de estos admiradores desconocen los
entuertos insulares y la intríngulis revolucionaria en Cuba y por
ello, son proclives a delimitar la continuación del proceso
revolucionario a los años de vida del Comandante en Jefe Fidel Castro,
en particular, y en general, a la generación de cubanos de la vieja
guardia revolucionaria.

Quienes piensan así, obviamente se preguntan:¿Qué pasará después de su
muerte? ¿Se desmoronará la revolución como un castillo de naipes?
¿Será el pueblo cubano capaz de resitir las agresiones futuras del
imperialismo norteamericano? ¿Se dejará seducir el pueblo cubano con
las tentaciones materiales del capitalismo?¿Podrá el hombre nuevo en
Cuba impedir que la revolución se derrumbe? ¿Existe el hombre nuevo en
Cuba? ¿O se trata más bien, de una construcción teórica, utópica,
romántica y anacrónica? ¿Un artilugio ideológico?

Ahora bien, desde la lejanía y con el romanticismo ancestral
revolucionario heredado, viendo vía satélite un documental de
Cubavisión Internacional donde una jóven mulata ensayaba al violín el
concierto opus 61 de Beethoven en un solar de la Habana entre sábanas
blancas tendidas al sol y un auditorio informal de hombres, mujeres y
niños del barrio, pienso en la América pobre, mestiza, india, cobriza
y negra que bien conozco, entonces confirmo, una vez más, mis fundadas
sospechas que en la mayor de las islas del Caribe existe una sociedad
nueva y distinta al resto. De lo contrario, difícil sería explicar la
existencia misma de la revolución, sus éxitos, sus logros y avances en
todos las esferas de la sociedad, en un marco de condiciones
geopolíticas y económicas adversas impuestas por el imperialismo
norteamericano. Una sociedad de “viejo estilo” no resistiría por mucho
tiempo el embate violento del imperialismo.

El resultado concluyente de análisis superficiales, caústicos,
capciosos y tendenciosos de muchos medios de comunicación,
organizaciones internacionales y la mafia de Miami invita a pensar que
los cubanos estarían solo a la espera de la Hora Cero, dado que en
Cuba “todo va de mal en peor”. Para su disgusto y desengaño, la vida
en Cuba continua su curso normal y el Comandante recupera su salúd
cada día que pasa. ¡Nunc est bibendum Fidel !(A tu salúd brindámos Fidel)

La Revolución cubana es sin lugar a duda el evento histórico
latinoamericano que ha provocado y que sigue provocando los
sentimientos más encontrados a nivel mundial.

El exilio anticubano radicado en Miami se ha encargado a nivel
continental y global de desacreditar el proceso revolucionario. La
mafia cubano-americana con la ayuda de los gobiernos de turno de los
Estados Unidos ha difamado, saboteado y torpedeado con ataques
terroristas la revolución cubana, hecho que no tiene parangón alguno
en Latinoamérica y en el resto del mundo. Cuba es, después del triunfo
de la revolucion en 1959 , el país más vilipendiado de la historia
latinoamericana.

Las notables conquistas sociales de la revolución son menospreciadas y
en el mejor de los casos, desvalorizadas. Debido a una especie de
amnesia colectiva y muy selectiva se olvida que Cuba era considerada
antes del triunfo de la revolución como el gran burdel de la mafia
norteamericana y que padecía de todos los males endémicos de una
sociedad pobre y explotada. Se pretende echar al baúl del olvido el
ejemplo histórico de justicia social que la revolución cubana ha dado
al llamado Tercer Mundo. Por ejemplo, Cuba es el único país pobre en
el mundo en haberse liberado de la miseria a pesar del feróz e
inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el
gobierno norteamericano desde 1962.

En Estados Unidos y en Europa la mayoría de las noticias relacionadas
con Cuba son negativas. Los prejuicios que un turista típico europeo
pudiera guardar en su mente contra Cuba son producto muchas veces de
la desinformación y no corresponden a la realidad del país.

Aunque tenemos que reconocer que en los núcleos turísticos importantes
como Varadero, la Habana Vieja, Trinidad, Santiago de Cuba de vez en
cuando nos encontramos a hombres y mujeres, que estilando modelos de
comportamiento otrora comunes en la Cuba machadista y bastistiana,
piden limosna u ofrecen otra clase de servicios a los turistas. Cuadro
social que induce, obviamente, a confirmar los prejuicios
preconcebidos de antemano en la vieja Europa.

Se oculta al mundo los niveles de justicia social alcanzados: la tasa
de analfabetismo según CEPAL (Comisión Económica para América Latina)
en el año 2002 para América Latina era de un 11,7% y de 0,2% para
Cuba. La tasa de mortalidad infantil de 32 por mil para América Latina
y de 6,2 por mil en Cuba . La esperanza de vida al nacer es de 70 años
para América Latina y de 76 años para los cubanos. La tasa de
escolarización en la educación primaria (hasta los 11 años) es de un
92% para el continente latinoamericano y de un 100% para Cuba. La tasa
de escolarización en la secundaria (hasta los 14 años) es de un 52%
para América Latina y de un 99,7% en Cuba. Un 76% de los niños
latinoamericanos alcanzan el nivel del colegio mientras que un 100% de
los cubanos lo alcanzan. El número de médicos para 100 000 habitantes
es de 160 para América Latina y de 590 para Cuba.

En 2007 solamente Argentina(0,866) y Uruguay(0,865) alcanzaron en
Latinoamérica un Indice de Desarrollo Humano (IDH) mayor que el de
Cuba (0,863), el cual es similar a los de los país más desarrollados.
El IDH de los Estados Unidos durante ese año fue de 0,956 y el de
Alemania 0, 947. El IDH está definido como un proceso por medio del
cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a
través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus
necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno
en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. El IDH
puede considerarse como un índice de valoración de la calidad de vida
de una sociedad determinada.

A nivel de la salúd pública se oculta que Cuba dispone del mejor
sistema de salúd de América latina y del Tercer Mundo. En el
hemisferio americano, solo Canadá tiene una tasa de mortalidad
infantil inferior a la de Cuba. Cuba dispone de dos veces más médicos
que Inglaterra para una población cuatro veces inferior. La única
vacuna contra la Meningitis cerebro-espinal B, reconocida por la
Organización Mundial de la Salud es un descubrimiento cubano. Es la
única vacuna de este tipo en el mundo. Cuba alberga el 2% de la
población latinoamericana pero el 11% de sus científicos.

Todas estas conquistas sociales, inconcebibles para un país del tercer
Mundo, pobre y bloqueado por la primera potencia mundial, son
ignoradas de manera descarada por la mayor parte de la prensa
occidental. Ahora bien, a la chita callando, se organiza y sistematiza
la fuga de cerebros y talentos. Por el contrario, los mismos medios de
comunicación guardan un silencio sepulcral cuando se trata de resaltar
los triunfos de la revolución. No se habla ni se escribe que la
indigencia no existe más en Cuba y que la mayoría del pueblo cubano
vive y disfruta, modestamente, de su trabajo cotidiano. Esta realidad
social, objetiva, verificable y por lo demás medible, podría
comprobarla cualquier turista que tenga el propósito y la voluntad de
conocer Cuba y su gente desde Pinar del Río hasta la Punta de Maisí.

Pese a todos estos incuestionables logros y avances de la revolución
socialista aún persisten muchas deficiencias y problemas, cosas que
por lo demás no son una caracteristica particular de Cuba, sino que
son expresiones socio-económicas propias de una sociedad socialista en
desarrollo, boicoteada y azotada cada año, y con mayor, frecuencia por
las fuerzas de la naturaleza y por la repercuciones de los ciclónes
económico-financieros originados por la crísis estructural del
capitalismo mundial. Cuba tiene que enfrentar todas estas dificultades
económicas con los pocos recursos naturales y financieros con que
cuenta, el futuro cercano está plagado de inciertos entuertos y el
gobierno cubano está obligado a reducir los gastos fiscales y aplicar
políticas necesarias de ahorro. Pero Cuba cuenta con el recurso humano
y su riqueza espiritual para seguir avanzando por los derroteros que
conducirán hacia el comunismo. Esa es nuestra convicción.

¿Obama, un negro futuro para Cuba y Latinoamérica?

La elección de Obama como el primer presidente negro de la primera
potencia del mundo despertó en muchos sectores políticos del mundo
grandes expectativas e incluso hubo quienes pensaron en un cambio
radical en la política de los Estados Unidos en relación a Cuba y
Latinoamérica. Es preciso refrescar la memoria y recordar que fue
precisamente durante la administración de John F.Kennedy, otro
demócrata carismático, que el gobierno estadounidense lanzó una
especie de “Plan Marshall” para Latinoamérica conocido como la
“Alianza para el Progreso”(APP). Este plan político-económico vió la
luz el 13 de marzo de 1961 y el 16 de abril, el gobierno de Kennedy
apoyó la invasión de Bahía de Cochinos. La APP serviría como
instrumento de contrainsurgencia para evitar las revoluciones
populares al estilo de la revolución cubana. En este sentido, la
Alianza para el Progreso fue más bien una Alianza para el retroceso
como lo indicaran los análisis de la CEPAL de aquellos días: en el
periódo de 1950-1955 la tasa de producción por habitante aumentó
anualmente en un 2%, disminuyó en un 1,8 % anual en los años
comprendidos entre 1955-1960 y desde que se puso en marcha el plan de
desarrollo APP la tasa se redujo a un promedio de 1,3 % anual entre 1961-1966.

Tanto John F. Kennedy como Barack Obama han hablado muy fino, con
elegancia y elocuencia digna de los mejores oradores de la antigua
Roma, combinando la prosodia con la sintaxis con maestría y habilidad,
prometiendo con vehemencia poner fin a las guerras en sus respectivas
vorágines electoreras. Comprobado está que fue durante la
administración Kennedy que se llevó a cabo una de las más grandes
carreras armamenticias en tiempo de paz en los Estados Unidos.
Viet-Nam y el sudoeste asiático fueron también teatro de operaciones
donde JFK estampó su sello bélico.

Obama por su parte ha prometido mucho y cumplido poco. La guerra del
Irak se intensifica, el conflicto de Afganistan se agudiza, Guantanamo
se posterga y el bloqueo contra Cuba continua sangrando al pueblo
cubano. El bloqueo no es más que la continuación de la guerra
contrarevolucionaria imperialista por otros medios. Por todos estos
méritos guerreristas el presidente Obama ha sido galardonado con el
premio nobel de la paz.¡Vaya ironía de la vida!

La instalación de las bases militares en Colombia y el golpe militar
en Honduras han sido aprobados durante la administración Obama. Las
bases militares en Colombia presagian conflictos bélicos en
Latinoamérica. Venezuela, Ecuador y Bolivia representan objetivos
político-militares en la estrategia contrarevolucionaria del gobierno
de los Estados Unidos. Todo parece indicar que con la llegada del
primer presidente afro-americano a la Casa Blanca, el futuro que nos
espera en Cuba y Latinoamérica seguirá siendo tan oscuro e incierto,
tal como si de un presidente de origen anglo-sajón se tratara. El odio
visceral contra Cuba es un asunto ideológico y de íntereses
geopolíticos de los sectores más recalcitrantes del establishment
político-económico de los Estados Unidos y no depende de la cantidad
de melanina en la piel del presidente estadounidense de turno.

El capitalismo devorador de recursos

La revolución industrial que se originó en Inglaterra a mediados del
siglo XVII y luego se extendió por toda Europa dando origen al modo de
producción capitalista vigente hasta nuestros días. Es decir, el
capitalismo en el transcurso de casi 260 años se ha expandido a nivel
planetario como modelo de desarrollo y de produccíon. Los efectos de
la explotación incontrolada de los recursos naturales no renovables y
del comportamiento depredador de la sociedad de consumo, han conducido
a la humanidad a una encrucijada existencial. Los efectos negativos de
la hiper y acelerada industrialización en términos clímaticos es una
amenazante realidad.

A decir de los especialistas en cuestiones clímaticas y del medio
ambiente la cuenta reversiva ha comenzado ya. Quiere decir esto, que
de continuar las cosas así, la extinción de varias especies animales,
entre ellas el homo sapiens, y la desaparición -por innundaciones
fluviales o marítimas- de grandes extensiones de tierra es una cruda,
amarga y triste realidad. ¡Saludos de Copenhague! La responsabilidad
histórica es de todos, pero ante todo de las sociedades capitalistas
altamente desarrolladas con los Estados Unidos a la cabeza, las que
consumen desde décadas la mayor parte de los recursos naturales no
renovables del planeta.

El capitalismo como proceso materialista histórico y dialéctico se
niega a si mismo, pero al mismo tiempo niega tambíen la existencia del
planeta tierra y por lo tanto del ser humano. Como ya lo expresó
sabiamente Evo Morales, no es la Pachamama la que necesita al hombre,
sino todo lo contrario!

La alternativa fallida

El desarrollo del socialismo y su consolidación, tomando el ejemplo de
la Unión Soviética, resultó más complejo y más difícil de lo que esperábamos.

Habiéndo existido durante muchos años, excluyendo el “comunismo de
guerra” de principios de la revolución y la Gran Guerra Patria,
períodos de paz relativa, donde la sociedad soviética estuvo en
condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa
de adecuada calidad y en suficiente cantidad, condition sine qua non,
según el pensamiento marxista para la verdadera liberación de los
hombres, nos resulta difícil comprender en profundidad las causas
concomitantes que condujeron a que la sociedad soviética no actuara
decididamente a fin de evitar el derrumbe de su gloriosa revolución.
El proyecto socialista soviético duró setenta años los cuales
obviamente no fueron los suficientes como para crear las condiciones
subjetivas y objetivas que garantizaran la continuidad del desarrollo
integral de la sociedad soviética y por lo tanto de su gestor
principal, es decir, el homo novus sovieticus. Habrá que preguntarse
sí en efecto en la Unión Soviética la riqueza espiritual de los
ciudadanos soviéticos estaba en correspondencia con la riqueza de sus
relaciones productivas reales. ¿En qué etapa de desarrollo real se
encontraba el modo de producción soviético? ¿Cuál era la ideología
real dominante en la sociedad? ¿Hasta qué punto el pueblo soviético
había transformado concientemente la ideología feudal-burguesa heredada?

Se dice que Yegor Gaidar fallecido recientemente, ministro de economía
y cuadro del PCUS en la época de cambios de Boris Jelsin, fue uno de
los artífices de las reformas liberales que revirtieron la revolución
de octubre. Así como Gaidar, muchos otros “camaradas” permanecieron en
capullos, aguardando en silencio el momento en que los cantos de
sirena del capitalismo se hicieron más melosos, más seductores, más
insistentes y se transformaron por un proceso de acelerada
metamorfosis político-ideologica en los nuevos magnates rusos.

La contrarevolución de Yeltsin y las reformas económicas de carácter
capitalista lograron en poco tiempo re-establecer el capitalismo y de
hecho echar por la borda un paradigma alternativo al capitalismo. Con
esta clase de “capullos reformadores” no se hacen ni se defienden las
revoluciones. La lección histórica es, por lo tanto, que NO todas las
reformas, cualesquiera que sean, conducen automáticamente a la
consolidación del socialismo.

Ya lo dijo Marx en sus comentarios acerca de la contrarevolución de la
burguesía prusiana en marzo de 1848 que las enfermedades secundarias
son más difíciles de curar y a la vez destruyen más el organismo que
la enfermedad inicial. Las reformas de Yeltsin no tenían como objetivo
la consolidación y fortalecimiento del socialismo en la Unión
Soviética, sino del renacimiento en Rusia de la sociedad que había
muerto en Moscú en 1917.

Los cantos y cuentos de sirena de la sociedad de consumo

La guerra ideológica-mediática del capitalismo a la que está sometida
la psíquis humana es permanente. Los cantos y cuentos modernos de
sirena del capitalismo llegan a TODOS los hogares a través de los
medios de comunicación. Miles de antenas parabólicas brotan como setas
metálicas en las chabolas de cartón de los barrios pobres de América
Latina, Asia y Africa, lugares donde la casa, escuela y alimentación
no son un derecho del ciudadano, sino un artículo de lujo.

Por esta vía televisiva se invita a niños, jóvenes y adultos a creer
en el sueño americano y a emular el american way of life. La
manipulación psicológica por medio de mensajes subliminales de
publicidad induce a la creación de formas de comportamiento
irracionales de consumo. Es precisamente en el terreno de las
relaciones mercantiles donde el bombardeo ideológico alcanza su máxima
expresión. La “libertad de poder comprar” en el capitalismo, aparte de
ser caballo troyano, es un espejismo, una entelequia, una carnada, una
artimaña comercial.

El eslogan publicitario de la cadena alemana de almacenes de artículos
electrodomésticos más grande en Europa “Media Markt” reza: Yo no soy
tonto (...compro en Media Markt) , el de Eurocard “Bienvenido a la
vida”, el de DM ( Droguerías) “ Aquí soy humano, por eso compro aquí”
o el de Visa “Me tomo la libertad”, son solo un ejemplo de la simpleza
de los instrumentos de enajenación de la sociedad de consumo.
Primitivos o rídiculos algunas veces, pero casi siempre efectivos. El
capitalismo necesita precisamente eso, consumidores sumisos, bobos,
fáciles de seducir y engañar. Sólo así puede funcionar el sistema.
¡Hay que crear el homo consumensis!

Frente a este proceso sistemático de enajenación de la mente humana
que llevan a cabo los medios de comunicación del capitalismo, ¿cuáles
son los recursos conque cuenta una sociedad socialista, como la
cubana, para contrarrestar estos mecanismos ideológicos de dominación?

¡Conciencia individual y colectiva, cultura individual y colectiva,
moral revolucionaria individual y colectiva y un piélago de valores
humanos de nuevo estilo!

En una sociedad nueva y revolucionada donde lo que se pretende, entre
otras cosas, es la creación de valores nuevos y paradigmas de
relaciones sociales diferentes, es importante y vital que la praxis
revolucionaria de que nos habla Marx en su crítica a las tesis de
Feuerbach sea coherente con la teoría revolucionaria , además
auténtica, transparente y democrática.

El vehículo para acceder a esta nueva sociedad es la cultura, es
decir, un proceso de educación y auto-educación continuo, generado y
planificado por el estado y que tiene como objetivo fomentar a nivel
colectivo los conocimientos científicos y la creación de nuevos
valores y conceptos que no se basan ni en la explotación del hombre
por el hombre, ni en la explotación salváje e irresponsable del
planeta, sino en la utilización de los recursos humanos y naturales en
función de una sociedad exenta de clases antagónicas.

Socialismo es cultura, barbarie la antípoda.

De allí que la formación y educación del “hombre nuevo socialista” sea
por lo tanto otra gran tarea de la revolución socialista. No se trata
pues, solamente de satisfacer las necesidades materiales del hombre y
esperar a que los nuevos hombres nazcan y se desarrollen de manera
espontánea, casual y aleatoria. Tampoco se trata mucho menos de emular
el estilo de vida capitalista. El “bienestar social” capitalista se
afinca en el egoismo y en el individualismo, en el deseo de “bien
tener más” cosas materiales no indispensables para la vida a costa de
LO-QUE-SEA necesario.

Entonces a modo de conclusión, podríamos preguntarnos apoyándonos en
la reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro: ¿Podrán o no impedir
los hombres (nuevos cubanos) , podrá o no impedir la sociedad
socialista cubana que su revolución se derrumbe?

Hay muchos problemas en Cuba, nadie niega este hecho, pero si Cuba es
ejemplo y esperanza para los pueblos pobres del mundo, es porque ha
sabido demostrar y allí están los números y las estadísticas para que
lo comprueben los incrédulos o los interesados, que Cuba es una nación
altamente culta, preparada y bien informada, que ha sabido compartir
lo poco y lo mucho que tiene con otros pueblos. No existe pueblo más
solidario, más fraterno y desinteresado en el planeta que la República
Socialista de Cuba, que sín mayores recursos naturales y a pesar del
criminal bloqueo económico-financiero ha logrado mantenerse en pie,
digna y soberana durante más de 50 años.

Cuba no está sola, miles de hombres y mujeres luchan en todo el mundo
contra la barbarie del capitalismo. La luz de Cuba tiene que seguir
incandecente alumbrando la oscurana.
Fuente: Rebelión

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/12/2009 - Modificar

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