Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Mujer / Feminismo

Título: El lenguaje (sensible al sexo) farragoso. Por Manuel Nolla.

Texto del artículo:

Debemos tomarnos en serio el acabar con el daño que estamos haciendo a nuestro idioma desde los sindicatos y la izquierda (junto con Ibarreche).

En los documentos de quien quiere manifestar sensibilidad feminista se viene generalizando un esfuerzo por modificar la gramática. Si bien es cierto que en la conversación coloquial y en la literatura aún no ha calado, empiezo a oír en medios de comunicación el sarampión lingüista que impone un lenguaje farragoso.

Me resulta curioso que este asunto no lo trate casi nadie en público, cuando me consta que mucha gente (mujeres y hombres) lo piensan.

Creo que la causa es que hay un respeto comprensible a la lucha feminista, que lleva incluso a un cierto "miedo" ante lo políticamente incorrecto.
La lucha por la igualdad entre sexos es uno de los logros más importantes de la humanidad, aunque tiene aún mucho camino por delante. Y, como es lógico, el papel de las mujeres en esa lucha es el determinante. Todos estamos en deuda y además avergonzados del machismo de las generaciones anteriores y de los restos en la nuestra.

Pero creo que en esa lucha se cometen errores como el que aquí resalto. Consiste en confundir el sexo con el género de las palabras. Las palabras tienen género con relativa dependencia de su terminación, con una regla genérica de atenerse a las terminaciones en "a" o en "o".
El sexo de animales y personas es otra cosa. Igual que "mesa" no es sexualmente femenina, "dentista" tampoco lo es. 

Hay más o menos machismo en todas las sociedades de este planeta. Hay machismo por tanto también en el lenguaje, en muchas expresiones que hay que erradicar.
Pero las gramáticas de distintas lenguas son diferentes y unas tienen un tratamiento de los masculinos y femeninos o un tratamiento de los genéricos diferentes a otras, y no lo son por ser sociedades mas o menos machistas. ¿Son acaso más feministas los españoles de hace 50 años que los ingleses de hoy porque estos no tienen, por ejemplo, ni siquiera una palabra propia para designar a las profesoras?. Por el contrario ¿fué por feminísmo el no tener diferenciado el nosotros/as, vosotros/as, o ellos/as?. ¿Han tenido hace siglos un solo artículo (the) para no discriminar a las mujeres?
Leo a menudo que estamos ante un esfuerzo-batalla lingüistica que busca hacer “visibles “ a las mujeres. Cosa muy loable en la sociedad, pero no en la gramática a base de identificar género con sexo.
 La cuestión se manifiesta fundamentalmente en dos aspectos:
1.-  La búsqueda de palabras nuevas.
Fundamentalmente en las profesiones o actividades. Esto no complica mucho el lenguaje.  De hecho hay varias actividades en las que, de manera natural siempre ha habido o han aparecido otras palabras.
Seguirán apareciendo, sin embargo también hay una postura de forzar la evolución del lenguaje.
Una cosa es que la mayoría de las profesiones fueran ejercidas por varones y otra el género de las palabras. Las profesiones acaban en “o”, en “a”, o en otras terminaciones y eso no debe ser asimilado al género sexual.
Que la terminación de las palabras no implica connotación de sexo se ve en que las profesiones terminadas en "ista"(periodista, dentista) ,o en “l” o “z” (cónsul, portavoz, juez), o en “e”(amanuense, cicerone) se pueden quedar, pero hay que cambiar otras que acaban en "o" porque parecen masculinas.  ¿¿?¿?¿?
¿Por qué se plantea como invisibles a las mujeres en las profesiones terminadas en “o” y sin embargo pudieran quedar invisibles los hombres en las profesiones terminadas en “a”? (periodista, fisioterapeuta). ¿Creamos periodisto y fisioterapeuto?. Los fundamentalistas del lenguaje farragoso sin embargo admiten que se mantengan otras terminadas en o, como “piloto, modelo o testigo”, que funcionan como comunes.
En castellano los artículos el/la y los/las sirven perfectamente para distinguir a hombres y mujeres en profesiones o adjetivos de muy variadas terminaciones cuando hace falta diferenciación. Pero ¿y cuando nos referimos a todos?
2.-  El uso del genérico plural.
Sencillamente se propone que desaparezca el genérico. Y este es un asunto mucho más grave.
La aparición de dobles palabras lleva a trasladar un problema en el uso de los genéricos. Entre otras cosas, porque en castellano deben concordar en género el nombre con el artículo y el adjetivo, cosa que ni los escritos más “correctos” se atreven a hacer.
Nosotros necesitamos un único genérico y desde hace siglos el lenguaje ha elegido uno, añadiendo una "ese". De modo que diremos: "las cebras, las jirafas y los nús de la sabana" sin decir con ello que no hay machos o hembras entre ellos. O: "es una película para niños , jóvenes y ancianos". NINGÚN IDIOMA se para a decir: los niños y las niñas, los y las jóvenes y los ancianos y las ancianas. El genérico (como su nombre indica) presupone ambos sexos.
A mí lo que me preocupa es que la lucha contra el machismo en el lenguaje y en las expresiones se traslade a unas prácticas que hacen farragosa la expresión. Si decimos “en aquellas chozas vivían juntos los hombres y los animales” ¿estamos invisibilizando a las mujeres, a los niños y a las niñas?.
Es una lucha absurda porque creo que el lenguaje evoluciona de otra manera, que suele ser la simplificación. (obsérvese como están desapareciendo los artículos entre los periodistas).
En la cruzada lingüista en la que algunos están empeñados, ni siquiera los textos más supuestamente feministas pasan la prueba del algodón de utilizar siempre "os/as". Se hace imposible. Ejemplo:
“Los/las cooperantes y cooperantas de los campos de refugiados y refugiadas están contentos y contentas porque los/las leones y leonas han dejado de merodear.....”
Sería curioso “traducir” a ese lenguaje nuestras obras maestras de la literatura.
Otros pequeños problemas.
La arroba. Es un signo que confunde al lenguaje html utilizado en los ordenadores. Además sólo puede emplearse cuando se parte de una palabra terminada en “o”.
La barra inclinada.  Los/as compañeros/as están concienciados/as. Puede valer para ahorrar espacio en los textos escritos.
Pero tanto la barra como la arroba tienen un problema si ese texto debe ser leído, entonces obliga sobre la marcha a una traducción como: los compañeros y las compañeras están concienciados y concienciadas. (Porque las compañeras no están “concienciados”)
 Este camino destroza el lenguaje.
¿Por qué habríamos de limitarnos a aplicar estas normas en los humanos y no en los animales, que también tienen diferencia  sexual?.
Deberíamos decir: los monos y las monas y los leones y las leonas de la reserva….
Deberíamos igualmente hacer el mismo esfuerzo, que algunos están realizando con el género humano, con los animales que “no tienen femenino” y crearlo. Así, deberíamos imponer poco a poco el uso de ornitorrinca, antílopa, o buitra.
Pero claro, entonces los que terminan en “a” se quedan como están, y los jirafos, hienos, águilos y cebros se quedan “invisibles”.
¡¡POR FAVOR ¡!
Sé que toco un tema sensible, pero es un tema en el que además tenemos responsabilidad. Y es urgente, porque lo peor es que una vez que empieza a triunfar el error de duplicar los genéricos, entonces se hará necesario hacerlo siempre, porque, caso contrario, se entenderá que nos estamos refiriendo exclusivamente a los varones. 

Manuel Nolla, 29/11/09
Correo-e: manolla ARROBAterra PUNTO es

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/11/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1452 veces desde 30/11/2009
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE