Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: ILUSIONES ROTAS- Enlace 1

Texto del artículo:

ILUSIONES ROTAS
http://www.organizateylucha.org/lucha/index.php/norvil/

Cuando aun eres joven y acabas de incorporarte al mercado laboral, cualquier tipo de contrato o acuerdo laboral te parece suficiente para iniciar una vida de independencia o, empezar a ilusionarte con las perspectivas que siempre habías tenido siendo una estudiante. Empiezan las jornadas extenuantes y , el trato despectivo por parte del mando de turno o la encargada “trepilla” que intenta hacer méritos a consta de las demás compañeras , si es que se le puede llamar así a estas “colaboradoras” del empresario.
Empiezan a pasar los años y, sigues aferrada a la idea de que, “es mejor esto que estar en el paro”. “Por malo que sea, necesito seguir aquí para echar una mano en casa”. Llega la formación de familia, la “sumisión” a la hipoteca, la segunda hija, lo cual, hace que cualquier idea de mejorar tu futuro laboral se borre para siempre y, empiezas a sufrir los efectos de las condiciones de trabajo prácticamente infrahumanas.

El salario no aumenta, las facturas se van acumulando, la degradación cada vez mayor de los derechos laborales que son pisoteados un día tras otro, las enfermedades y el estado de ansiedad por la situación que vives cada día se traslada al ámbito familiar.
Un día te paras a pensar y, después de veinte años de servicios en esa “cárcel”, decides que necesitas hacer algo para cambiar la situación. Hablas con algunas compañeras y descubres que ellas sienten lo mismo que tu; no podemos seguir así. No tenemos calefacción y, nos pasamos los inviernos, con jornadas de mas de ocho horas a temperaturas incluso por debajo de cero grados y, ni tan siquiera nos facilitan unos simples guantes para poder empaquetar o poder sujetar la plancha debido a la casi congelación de los dedos de las manos. La ropa de abrigo que traemos de casa, no es la mas apropiada para protegerte de estas gélidas temperaturas. Aunque el empresario a pesar de saber perfectamente en que condiciones desarrollamos nuestro trabajo, no hace nada por evitarlo. Le hemos trasladado en infinidad de ocasiones que solucione los problemas del frío y, poco mas que acaba riéndose de nosotras o dándonos una respuesta tan ofensiva como desairada; “sera que trabajáis poco por eso tenéis frío”.
Nadie se atreve a enfrentarse a la situación y, decidimos que necesitábamos una representación legal para poder empezar a ganarnos el respeto como trabajadoras que nos merecíamos.
En el año 2005, las tres compañeras mas reivindicativas, nos atrevemos a formar una candidatura para formar un comité de empresa que al menos, reclamase los derechos en seguridad y salud laboral. Una vez conseguido esto a través de un sindicato mayoritario, empezamos a exigir el cumplimiento de los derechos legalmente establecidos para el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la empresa Norvil.
Nos parecía paradójico que desde su creación en 1980, en Norvil, solo hubiese habido un comité de empresa anteriormente a nosotras, aunque no sirvió de mucho ya que no consiguieron cambiar nada y la moral caía cada vez mas ante la inoperancia de este.
Es al inicio del mandato sindical, cuando empezamos a plantear el fin de la vulneración de Derechos Fundamentales, ya que desde la llegada a la empresa del nuevo director, las condiciones infrahumanas en la prestación de servicios además de no solucionarse, empieza la persecución sindical indiscriminada contra las compañeras que formábamos este Comité.
De poco sirve contar a estas alturas que, después de haber dejado la salud física y psicológica en el desempeño de la representación sindical, el mayor daño que acabas arrastrando es el de la decepción y la impotencia de ver como se rompen tantas veces las ilusiones que te marcas, debido principalmente, a la falta de valentía de las compañeras a respaldar las reivindicaciones de mejoras colectivas solicitadas por parte del comité.
Una revocación promovida por el “empresario” y, te encuentras con un despido improcedente aunque en nuestro caso y otras diez compañeras mas, hayan intentado disimularlo con un ERE negociado a espaldas de las trabajadoras en connivencia con las nuevas Delegadas nombradas a dedo por el propio empresario.
El conflicto una vez mas para exigir tu ultimo derecho dentro de esa que un día fue la empresa donde tenias intención de jubilarte; una indemnización justa y sujeta a normativa legal que, ni tan siquiera esta ha querido respetar el máximo gestor de Norvil. Con un intento de chantaje a las que no quieran firmar una teórica liquidación ridícula y en todos sus conceptos ilegal, que ni la Delegación de Trabajo ni los Organismos legalmente obligados a vigilar el cumplimiento del Expediente de Regulación han parado a día de hoy pese a ser registradas sendas denuncias de incumplimiento de las mismas.

Con casi cuarenta años, las cargas familiares y una vida perdida en esa “cárcel” sientes la decepción y la impotencia de saber que te han utilizado, que una vez mas eres el eslabón mas débil de la cadena y como la historia repite una y otra vez, estaba destinado tu futuro por atreverte a desafiar a la todo poderosa representación patronal, pero la mayor desilusión de todas es, haber sido utilizada por los que teóricamente tenían que ser los primeros en acudir en tu apoyo y respaldo en los momentos difíciles.
Fin de la historia y trece despedidas mas, algo totalmente insignificante en la vorágine de la situación de teórica crisis general que nos han hecho pagar una vez mas al conjunto de las trabajadoras y trabajadores.

En homenaje a Norma, Pili y Natalia por el ejemplo de dignidad que nos dieron en el desempeño sindical durante su mandato.

http://www.organizateylucha.org/lucha/index.php/norvil/2009/11/24/acciones#item_46

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/11/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 735 veces desde 28/11/2009
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
Pídele a CAF que se retire del proyecto de construcción del tranvía de Jerusalén. RESCOP - boicotisrael.net/caf
Sábado 29-6-2019 Gran Manifestación POR LA DEFENSA DE MADRID CENTRAL
5-7-2019 - XVIII Velada de Gibralfaro (Málaga) en Solidaridad con Palestina-

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/06/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE