Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS -  Sáhara Occidental

Título: Recogida de apoyos para Aminetu Haidar y el Pueblo Saharaui- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Otra recogida de firmas en línea, en ENLACE 2:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=ePetitions&op=more_info&ePetitionId=3&show_signers=1#shownOrNotSigners


----

Recogida de apoyos para Aminetu Haidar y el Pueblo Saharaui
Saramago, Galeano, Bardem y otros integrantes del mundo de la cultura envían mensajes de apoyo

Publicado el Martes 24 de noviembre de 2009, a las 17:58

Aminetu Haidar
Aminetu Haidar
La activista pro derechos humanos Aminetu Haidar recoge en 2007 el Premio Juan María Bandrés en Madrid.
Foto: Julio Castro

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Se multiplican los apoyos a Aminetu Haidar, poniendo de relieve lo que la libertad del Pueblo Saharaui, de las personas y de la paz significan hoy día para el mundo, pero también son el reflejo de que el entorno de la cultura ha estado siempre ahí, desde nuestro país y desde cada rincón del planeta, porque si la lucha de Aminetu es una lucha pacífica que ha sufrido las humillaciones, vejaciones, malos tratos y ausencia de libertades de los monarcas y los gobiernos marroquíes, no es menos cierto que todo el pueblo que por derecho representa una cultura universal, quiso defender su territorio, primero con las armas y luego, con el paso del tiempo, demostrando que son capaces de vivir luchar sin violencia pero sin descanso, por lo que desde el año 1991 no han vuelto a empuñarlas, pese al sistemático ejercicio de la represión y la violencia por parte de quienes dictan órdenes en el territorio denominado Marruecos, que no es sino una parte de lo que supone todo un Magreb, compuesto por numerosos países y pueblos con derechos propios.

Por eso, queremos sumarnos a las exigencias de sus derechos (todos, los humanos y los colectivos), por eso nos negamos a ver de forma impasible como tantos gobiernos internacionales, y el español también, agachan la cabeza ante una dictadura y se pliegan a esperar que de nuevo estalle la violencia y los Saharauis deban matar y morir para obtener lo que la legislación internacional y las Naciones Unidas les han reconocido siempre como suyo. Nos negamos a admitir que la conveniencia de la dictadura franquista y de quien la representaba entonces en la figura del Príncipe Juan Carlos de Borbón, hagan que se perpetúe la criminal dejación de España, que permitió la muerte y el exilio de millares de saharauis, que, aún hoy, siguen siendo refugiados. España es responsable y siempre lo será hasta tanto no se cumpla con la legislación. El gobierno tiene responsabilidades ante la justicia y ante la comunidad internacional, como lo han tenido todos los que han pasado por anteriores puestos gobernantes, pero el mundo, tampoco puede cerrar los ojos, ni Europa dar su beneplácito.

Aminetu estuvo en España hace pocos años recibiendo el premio Juan Mari Bandrés por su labor por los derechos humanos y por la paz. No se puede dar hoy la espalda a quien internacionalmente ha relatado cada uno de los horrores propios sufridos a manos de la represión, y lo que su pueblo, ya en el exilio del desierto argelino o bajo el yugo de Mohamed VI hoy y de Hassan II antes, tiene que pasar desde hace 34 años.

La lucha es el Pueblo Saharaui y Aminetu Haidar no debe morir por ello.

Se incluyen a continuación adhesiones a la causa de Aminetu y de los Saharauis.

Como sabéis, Aminetu Haidar lleva desde el día 15 en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En apoyo a su petición de que la dejen retornar a su tierra, hemos realizado con Javier Corcuera y otras personalidades del mundo de la cultura, un comunicado en solidaridad con Aminetu para publicarlo en la prensa escrita.

Os lo envío para que lo firméis y lo difundáis entre las personas pertenecientes al mundo de la cultura que conozcáis. Ya sabéis que, en este tipo de acciones, la capacidad mediática de las personas que apoyan el comunicado es muy importante a la hora de difundirlo en los medios, por ello si conocéis celebridades que quieran sumarse a esta petición, no dudéis en enviársela.

Luego reenviarme la información que soy quien está reuniendo todos los apoyos (chaska@artifariti.org).

La lista la encabezarán personas conocidas como Javier Bardem, José Saramago, Javier Fesser, Rosa María Sardá, Willy Toledo, etc.

----------------------------------------------------

para aminetu haidar:

somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura.
y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.
personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda.
personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.
muchas gracias, compañera.
te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.

eduardo galeano

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR
22 de Noviembre de 2009

Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.
Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.

Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

-----------------------------

Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.

Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente.
Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.
Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago

MENSAJE DE JAVIER BARDEM A AMINETU A HAIDAR

Expreso mi apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del sufrido pueblo saharaui AMINETOU HAIDAR. En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la espanola no puede haber lugar para la discriminacion y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui. La ceguera puramente diplomatica y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto , nos empobrece como pais y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sahara.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/11/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 992 veces desde 25/11/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE