Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Software y Conocimiento Libre

Título: Análisis - Kubuntu 9.10 GNU/Linux- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5

Texto del artículo:

Ver ENLACE 1 o ENLACE 2 a los artículos originales con imágenes de los escritorios GNOME y KDE de Ubuntu y Kubuntu mencionados.


08-11-2009

Análisis - Kubuntu 9.10

Lisandro Pardo
NeoTeo


Hace muy poco hemos visto de cerca al nuevo Ubuntu 9.10 Karmic Koala, con sus apreciables mejoras y sus cambios en algunas aplicaciones. Sin embargo, después de haber observado de cerca los comentarios de nuestros lectores, hemos decidido seguir un poco más a la familia Ubuntu, sólo que en esta ocasión le daremos un vistazo a Kubuntu. Para los que no están al tanto, la variación Kubuntu tiene como característica principal la utilización del entorno de escritorio KDE, en reemplazo de GNOME. Podrán compartir la misma base, pero no caben dudas de que Ubuntu y Kubuntu son dos sistemas operativos diferentes, tanto por su apariencia como por su selección de aplicaciones. Veamos algunos de sus detalles.

Cuando alguien suele hablar de Ubuntu, lo hace en referencia a la versión por defecto que Canonical publica a través de sus enlaces principales. Es la versión que estudiamos con detalle hace unos días atrás, y una de sus características principales es la de utilizar a GNOME como entorno principal para la interfaz de usuario. GNOME ha mejorado mucho en estos últimos tiempos, y su integración con Ubuntu ha alcanzado un nivel excelente. Sin embargo, GNOME no es el único entorno disponible en el mundo Linux. El otro jugador importante entre los entornos es KDE, que alcanzó su versión estable 4.3.2 hace poco menos de un mes. Esa es la versión con la que cuenta Kubuntu, la "variación KDE" de Ubuntu, y aunque ambas versiones mayores posean muchos puntos en común, el simple hecho de tener un entorno gráfico distinto casi las convierte en dos distros diferentes.
Algunas diferencias en la primera pantalla
Algunas diferencias en la primera pantalla

Las diferencias entre Ubuntu y Kubuntu pueden ser rápidamente apreciadas desde su fase de instalación. Si bien las opciones disponibles siguen siendo básicamente las mismas, Kubuntu prefiere los tonos celestes en comparación con los marrones de Ubuntu basado en GNOME. Incluso algunos de los pasos de instalación cuentan con diferencias notables. Uno de ellos es el de la selección de teclado. En Ubuntu el usuario tiene a su disposición una caja de pruebas para verificar que las teclas funcionen correctamente, pero en Kubuntu se puede observar el diagrama de la distribución de teclado escogida. Otro detalle importante para mencionar es que el administrador de particiones en Kubuntu fue significativamente más lento que su contraparte en Ubuntu. No pudimos precisar la razón de esto, ya que utilizamos una configuración idéntica para probar a ambas distros. Su instalación se mantuvo dentro de los valores que mostró Ubuntu, salvo por la parte en la que descargó algunos paquetes adicionales. Hemos tenido (muchos) problemas con la conexión a Internet en las últimas horas, y esto perjudicó al tiempo de instalación de Kubuntu.
Huso horario...
Huso horario...
... selección de teclado...
... selección de teclado...
... y creación de particiones. En Kubuntu esta operación fue un poco más lenta.
... y creación de particiones. En Kubuntu esta operación fue un poco más lenta.

Las diferencias entre un escritorio KDE y uno GNOME son evidentes. En Ubuntu, GNOME prefiere una barra superior, tonos marrones, y fuentes grandes (y en muchos casos en negrita) para mostrar en pantalla. En cambio, KDE se inclina por una barra inferior, tonos basados en el celeste con una fuerte presencia del gris, y fuentes pequeñas y poco intrusivas para no tomar por asalto la pantalla. Los efectos de escritorio que ofrece esta versión de KDE son muy interesantes, y cuenta con dos modos para activarlos, OpenGL y XRender. Lo ideal es utilizar a OpenGL para obtener el mayor rendimiento con los efectos activados, sin embargo es cuestión de qué tan buena es la compatibilidad con la tarjeta de vídeo lo que determinará si puedes utilizar a OpenGL para los efectos o no. De más está decirlo, el escritorio es completamente personalizable.
El escritorio de Kubuntu
El escritorio de Kubuntu
Varios de los efectos de escritorio que pueden activarse
Varios de los efectos de escritorio que pueden activarse

La instalación de software se lleva a cabo a través del sistema de paquetes KPackageKit, al contrario de Synaptic o del nuevo Centro de Software en el Ubuntu GNOME. La funcionalidad es básicamente la misma: Busca parte del nombre del paquete a instalar, verifica a través de su descripción que es lo que quieres, y confirma su instalación. Algunas aplicaciones, como es el caso de Firefox, cuentan con su propio instalador dentro de Kubuntu, pero utilizar a KPackageKit tal vez sea la opción más lógica, ya que es es administrador de paquetes por defecto en el sistema operativo. Claro que eso no quiere decir que no puedas acceder a otro gestor de paquetes. El Centro de Software no se encuentra instalado por defecto en Kubuntu, pero puede agregarse sin problemas, siempre y cuando el usuario esté dispuesto a aceptar varios paquetes relacionados con GNOME en una instalación de Ubuntu basada en KDE.
Instalando a Firefox a través de KPackageKit
Instalando a Firefox a través de KPackageKit

Algo similar sucede con Ubuntu One, el sistema de almacenamiento en línea que Canonical ha puesto en marcha desde hace un tiempo. En Ubuntu GNOME sólo hay que configurar la cuenta en el programa y agregar al ordenador a nuestro perfil de usuario para autorizar su acceso a la nube, pero en el caso de Kubuntu es necesario descargar el cliente. Una simple búsqueda a través de Google entregó la asistencia necesaria para determinar al nombre del paquete que representa a Ubuntu One, y como sucede con el caso del Centro de Software, muchas de sus dependencias están basadas en GNOME. Para quienes deseen instalar ambas cosas en su plataforma Kubuntu, pueden buscar los paquetes en KPackageKit, o disparar un par de apt-get para hacerlos funcionar: sudo apt-get install software-center, y sudo apt-get install ubuntuone-client-gnome.
El Centro de Software no viene por defecto en Kubuntu, pero puede instalarse
El Centro de Software no viene por defecto en Kubuntu, pero puede instalarse
Lo mismo sucede con Ubuntu One. Ambos servicios necesitan varias dependencias de GNOME.
Lo mismo sucede con Ubuntu One. Ambos servicios necesitan varias dependencias de GNOME.

En cuanto al resto de las aplicaciones, por un lado tenemos a Konqueror, navegador web por defecto en Kubuntu. Además de ser un navegador, Konqueror es también un administrador y un visualizador de archivos, pero la existencia de un instalador dedicado para Firefox dentro de Kubuntu habla mucho de la popularidad de Konqueror en estos días. Más allá de ese detalle, su puntuación en Acid3 fue bastante interesante. Un detalle que podemos criticarle es la falta de soporte para combinaciones de teclado como CTRL+Intro o Alt+D. La gran mayoría de los navegadores ha adoptado a esta combinación de teclas. Sería interesante que Konqueror implemente este soporte en el futuro, ya que muchos accesos de teclado se han convertido en estándar, y todos en el mercado los aceptan.
Konqueror no funciona mal, pero realmente se necesita ese Ctrl+Intro...
Konqueror no funciona mal, pero realmente se necesita ese Ctrl+Intro...

Luego le dimos un vistazo a Kopete, el mensajero en línea de Kubuntu. En el Ubuntu basado en GNOME hemos visto que Pidgin fue reemplazado por Empathy, pero Kopete se mantiene firme aquí. Configurar una cuenta fue muy sencillo, y a los pocos segundos ya nos encontrábamos conectados al servicio del Live Messenger sin inconvenientes. Puede que su conexión sea un poco más lenta en comparación con Empathy, pero eso no cambia el hecho de que funciona, y funciona bien. Finalmente, nos encontramos con el paquete OpenOffice. Esperábamos ver a ejemplos como KWord y KSpread aquí, pero todo el paquete KOffice se distribuye de forma separada a KDE. Por esta razón no sorprende el que encontremos a OpenOffice como paquete de oficina principal en Kubuntu, sin embargo, cualquier usuario que lo desee puede descargar KOffice a través de los repositorios (aunque no se trata de una versión actualizada).
Kopete en plena acción
Kopete en plena acción
OpenOffice también está presente en Kubuntu
OpenOffice también está presente en Kubuntu

En resumen, Kubuntu se presenta más como una cuestión de gustos que como una alternativa superior. Ambos entornos gráficos han alcanzado un elevado estado de desarrollo, aunque esto es especialmente positivo para KDE, ya que sus versiones anteriores habían recibido muchas críticas. Algunas de las funciones que fueron promocionadas en Ubuntu no están disponibles por defecto en Kubuntu, pero pueden instalarse posteriormente, y si bien las pantallas de inicio no tuvieron cambios en Kubuntu (sigue habiendo una barra de progreso) la reducción en su tiempo de arranque también es notable. KDE tiene grandes planes por delante, y con una base como Ubuntu es muy probable que pueda llegar a buen puerto. Si prefieres a KDE sobre GNOME, entonces es probable que ya tengas una copia de Kubuntu en tu ordenador.
Enlaces
Descarga Kubuntu 9.10: Haz clic en ENLACE 3:
http://www.kubuntu.org/getkubuntu



Fuente: http://www.neoteo.com/analisis-kubuntu-9-10.neo


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/11/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1160 veces desde 08/11/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE