Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: LA AMENAZA A CUBA ES UNA AMENAZA AL RESTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO- Enlace 1

Texto del artículo:

www.argenpress.info

Opinión
ENTREVISTA A DANILO SANCHEZ VAZQUEZ, SEGUNDO JEFE DE LA MISION DIPLOMATICA CUBANA EN ARGENTINA
'LA AMENAZA A CUBA ES UNA AMENAZA AL RESTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO'
Por: Itai Hagman y Nicolás Maur (AMIGOS DE CUBA) (Fecha publicación:02/09/2004)

Danilo, ¿cuáles son las posibilidades reales de una agresión militar a Cuba?

Las posibilidades de una agresión militar siempre están presentes. La experiencia nos dice, ya habiéndolo vivido en el año 61, que no fue sólo un proyecto sino que hubo una invasión militar utilizando mercenarios que habían salido de Cuba de alguna manera. Una historia que se conoce: Playa Girón, la brigada 2506. Esta es la primera premisa que hay que tener clara.

Lo segundo es que se están dando un grupo de condiciones que nos tienen que llamar la atención.

Estas son: Primero una escalada agresiva evidente de esta administración en que, no conforme con las medidas del bloqueo y todas las leyes que conforman esta política agresiva, ahora la intensifican a partir de un conjunto de nuevas medidas de las que ha salido bastante información, que tienen que ver con más restricciones a las posibilidades que tiene Cuba de obtener divisas para su economía, ya sea a través de la inversión extranjera, ya sea a través del desarrollo del comercio exterior, ya sea a través del acceso a nuevas tecnologías, ya sea a través de la posibilidad de recibir turistas norteamericanos que sin duda están deseosos de visitar a Cuba.

Por otro lado, el vínculo grande que tiene la actual administración norteamericana, que tiene Bush, su hermano Jeb que es el gobernador de la Florida, con la mafia cubano-americana. Lo más recalcitrante, lo más retrógrado de la emigración cubana en EE.UU., que han sido los que han auspiciado durante mucho tiempo las acciones terroristas y agresivas contra Cuba. Es decir que hay un contubernio, una unidad ideológica y de acción entre ese conjunto que tiene recursos, que tiene influencia, en el gobierno norteamericano.

Otro elemento es la inminencia de las elecciones en EE.UU. previstas para el mes de noviembre. Es sabido el compromiso que tiene la actual administración norteamericana con esta mafia cubano-americana de Miami. Se conoce que ellos jugaron un papel importante en la decisión para que Bush, habiendo perdido, sea Presidente. Como últimos dos temas, yo diría que uno es la evidencia de movimientos militares en algunas regiones cercanas a Cuba.

Por último, la desfachatez con que ha actuado esta administración, desoyendo la opinión de las Naciones Unidas y además de eso con el contubernio, abierto en algunos casos y disimulado en otros, de algunos países importantes o de grupos de países como la Unión Europea que debiera tener una posición mucho más activa y de rechazo a la posición norteamericana guerrerista y altamente peligros para la humanidad.

Todo ese conjunto de elementos hace posible que nosotros pensemos que al menos hay que estar alerta ante la inminencia de una agresión contra Cuba, que es el mayor estorbo que le queda en su política avasalladora en este continente, para decir: 'ese ejemplo no existe mas, ese ejemplo no dio resultado'.

En este marco, ¿cómo se está preparando Cuba, cómo está preparado el pueblo cubano para resistir?

Nosotros venimos trabajando hace muchos años, desde el mismo triunfo de la Revolución e incluso desde antes, en la formación de aquel valladar que permita estar preparado para una agresión. Yo creo que si somos martianos, fidelistas, guevaristas, habría que aplicar en consecuencia, como dijo Martí, el concepto de que 'trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedras', o como ha dicho Fidel, que la batalla de hoy es la batalla de las ideas.

Esto quiere decir que hay que utilizar todas las vías posibles para condenar, criticar y desenmascarar las acciones de los enemigos del progreso, del humanismo, la solidaridad, a los que tratan de imponer un mundo unipolar. Trabajar en la conciencia y la convicción de los hombres y mujeres de nuestros pueblos de que un mundo mejor es posible. Eso que ha dicho Fidel no es solo una consigna. Cuba está demostrando que la vida se puede encarar de manera modesta, austera, sencilla, pero de un modo diferente, donde primen los conceptos de la solidaridad, de compartir lo que se tiene, no dar lo que te sobra, el concepto de ser capaz de sacrificar los intereses individuales a favor de los intereses colectivos, la formación de un ser humano que sea capaz de ir a cualquier lugar del mundo a prestar una colaboración a otro ser humano que lo necesite. Y además de eso, en Cuba recibimos entrenamiento, no solo militar, sino también el entrenamiento de saber cada cual qué tiene que hacer en un momento determinado de agresión o de posible agresión. Ojalá nunca se produzca, pero si un día hay guerra, seguiremos impulsando nuestros proyectos sociales y culturales, porque el futuro de un pueblo está garantizado por el nivel y la capacidad que tenga de superación, educación, cultura. No puede haber ningún pueblo realmente libre y democrático que no sea un pueblo educado y culto.

¿En qué magnitud puede incidir la solidaridad internacional con Cuba para prevenir una agresión militar y en qué medida influir en caso de que se concrete la misma?

La solidaridad internacional es fundamental. Yo creo que siempre, incluso cuando Fidel, Camilo y el Che estaban en las montañas, ya hubo solidaridad internacional. Solidaridad incluso desde Argentina, por ejemplo la Liga por los Derechos del Hombre fue solidaria con los combatientes del Moncada en el año 53.

Y así ha sido en el mundo. Porque el prestigio de la Revolución, el carácter internacionalista de nuestro pueblo, el espíritu altruista del hombre que formamos, la presencia de Cuba en el mundo entero, la cantidad de maestros, técnicos, médicos. Solamente en Angola participamos 500 mil cubanos. Hoy hay colaboradores cubanos en decenas de países que brindan su solidaridad a pueblos hermanos. Eso hace que la gente conozca un poco mejor el qué es el pueblo cubano. Yo creo que esa solidaridad es determinante porque hace ganar conciencia a los pueblos en otros lugares del mundo, de que no sólo está amenazada Cuba, sino que la amenaza a Cuba es una amenaza al resto de los pueblos del mundo.

A los pueblos del Tercer Mundo que han sido oprimidos, a los pueblos que quieren cambiar el mundo imperante, para arribar a un mundo de más equidad, a un mundo en donde el intercambio comercial sea justo, donde la deuda externa no los arrodille, a un mundo en donde la dignidad del hombre realmente se enaltezca.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 648 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE