Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Software y Conocimiento Libre -  Antivirus, Seguridad Informática -  Enlaces

Título: Una recomendación para acceder a la banca electrónica: Una distribución Linux Live (como por ejemplo Estrella Roja GNU/Linux)- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5 - Enlace 6

Texto del artículo:

16-10-2009

Una distribución Linux Live
Una recomendación para acceder a la banca electrónica

Fernando Acero
Kriptópolis


Según informa David Martín en Muy Computer:

"La cantidad de ciberamenazas que asolan a los sistemas operativos de Microsoft ha hecho que en el prestigioso Washington Post recomienden el uso de un LiveCD de Linux para realizar operaciones de banca electrónica.

Este método evitaría la mayor parte de las amenazas, ya que en un LiveCD normalmente no se almacenan datos de sesiones anteriores -aunque pueda hacerse- y cada ejecución del sistema operativo en el disco es como si lo utilizásemos por primera vez, lo que lo hace muy seguro."

Algo parecido recomendé en el año 2007, cuando manifesté la necesidad de un entorno seguro de firma para el eDNI. Desgraciadamente, en aquella ocasión mi idea no tuvo demasiada aceptación, pero ahora es un experto de seguridad y en el prestigioso Washington Post, el que recomienda algo similar para acceder a la banca electrónica, algo tan simple y asequible como una Live CD de Linux...

Con independencia de que se use un Live CD para acceder a la banca electrónica, o para generar evidencias electrónicas con el eDNI, la gran cantidad de malware existente en los ordenadores domésticos españoles y el desconocimiento por parte de los usuarios de unas nociones mínimas de seguridad, hacen que la situación recomiende, quizás más que nunca, el uso de este tipo de soluciones tecnológicas, que eliminan una gran parte de los riesgos pero sin complicar demasiado la vida a los usuarios.

En el caso del eDNI, la situación empeora cuando los usuarios desconocen las políticas de certificación [PDF], las buenas prácticas de uso de este dispositivo, o simplemente, cuando lo usan sin tener en cuenta los riesgos asociados al mismo.

Debemos recordar. que el eDNI es un dispositivos seguro que se usa en un entorno inseguro y aunque parezca lo contrario, su utilización no mejora la seguridad del entorno; sería un gran error considerarlo así. Según las políticas de certificación del eDNI, los únicos responsables de la seguridad del sistema en el que se usa el eDNI somos nosotros, y por ello somos responsables de cualquier cosa que ocurra mientras usamos el eDNI.

"Copyleft 2007 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

http://www.kriptopolis.org/linux-live-banca-electronica


----------------- fin del artículo de Fernando ------------

A continuación, enlaces y más información sobre GNU/LINUX y distribuciones "live" que no necesitan instalarse para poder ser utilizadas, aunque también pueden instalarse de forma permanente: Dbian GNU/Linux, Ubuntu GNU/LINUX, Knoppix GNU/Linux, Estrella Roja GNU/Linux

----------------------

ENLACE 3 a el sitio web principal de Debian GNU/Linux, la distribución de GNU/Linux más libre y estable:

http://www.debian.org/

ENLACE 4 al enlace descriptivo y de descarga de Knoppix Live 6.0:

http://knopper.net/knoppix/knoppix60-en.html

ENLACE 5 al sitio web
http://www.ubuntu-es.org/
donde hay foros y artículos en castellano sobre Ubuntu GNU/Linux

En el artículo "¿Qué CD escojo?"
de ese sitio web:
http://doc.ubuntu-es.org/Qu%C3%A9_CD_escojo

se explican los distintos tipos de CDs y DVDs de Ubuntu que se pueden descargar en función de nuestras necesidades, arquitectura del equipo, etc.

ENLACE 6 a
http://www.estrellaroja.info/
otro sistema operativo basado en Debian GNU/Linux
que se presenta de la siguiente forma:

Presentación de Estrella Roja
Marzo 16th, 2009

Estrella Roja 2.5

Captura del escritorio en la versión 2.5 (Haga clic en la imagen para ver más capturas de pantalla)
Desarrollador: “Troyano” y la comunidad
País de origen: República Argentina

Argentina
Familia: GNU/Linux
Idioma(s) disponible(s): Castellano
Plataformas soportadas: Oficiales: i386
Requisitos minimos: Procesador:
x86 compatible
486/Pentium/AMD.
KDE: proc. 500 mhz
256 MB RAM.
Fluxbox: proc. 266 mhz
32 MB RAM.
Núcleo: Linux
Interfaz gráfica por defecto: KDE y Fluxbox/LXDE
Método de actualización: APT
Administrador de paquetes: dpkg
Licencia: GPL y otras
Última versión estable: 2.5 / 6 de Agosto de 2009
Estado actual: En desarrollo

Estrella Roja es un sistema operativo (como Windows o Mac) para computadoras personales (PC).

Pero a diferencia de Windows o Mac que son privativo$, Estrella Roja es una versión de un sistema operativo libre o distribución de GNU/Linux.

Los programas que acompañan a Estrella Roja son Libres, por ende su código fuente es de conocimiento público, su desarrollo en mayoría comunitario y con “Licencia Pública General” (GPL).

Sobre su nombre: “Las cinco puntas de la estrella roja representan los cinco dedos de la mano de cualquier proletario o trabajador. Así mismo, también denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unión entre todos los trabajadores del mundo entero.”

* La Tecnología Comunitaria en América Latina y el resto del mundo

El uso de Tecnología Comunitaria tiene muchos fundamentos sociales, de resistencia cultural, entre otros… Algunos de sus pilares más importantes pueden ser:

La soberanía popular:‭ La Tecnología Comunitaria, GNU, “‬Linux‭” ‬o los Programas Libres gracias a su código fuente en “Licencia Pública General” (GPL‭)‬,‭ ‬nos dan la soberanía sobre nuestras máquinas y sistemas.‭ ‬Gestando su mismo proceso de desarrollo en forma pública, abierta y comunitaria.
Esto es fundamental cuando la era digital usa estas infraestructuras en el Estado y la sociedad cada día depende más de las tecnologías digitales.‭ ‬Un pueblo no puede depender de la injerencia del capitalismo o la política imperialista‭ ‬que es opresora de los trabajadores, y de los intereses populares de las mayorías.

Futuro trabajo en nuestra comunidad:‭ ‬Al romper con el monopolio de las multinacionales privativas como Micro$oft,‭ ‬el desarrollo,‭ ‬servicio y mantenimiento de Programas Libres,‭ ‬depende y genera más fuentes de empleo y un mercado local,‭ ‬dando posibilidades y oportunidades de trabajo digno,‭ ‬y estimulando proyectos de integración a América Latina, Iberoamerica y el mundo en terminos justos. Donde‭ ‬el deseempleo sumado a la crisis capitalista es un mal cada vez mas tanteable.

La independencia política:‭ ‬Las condiciones del Software privativo como Micro$oft y sus licencias restrictivas de uso y cultura,‭ ‬como sus comprobados‭ “‬errores‭” ‬de diseño‭ (‬Virus,‭ “‬piratería‭”‬,‭ ‬programas espías,‭ ‬etc‭) ‬y las puertas traseras que acatan leyes del país del Norte EEUU,‭ ‬quitan el derecho de autodeterminación de los pueblos.‭ ‬Es por eso clave los Programas Libres generaran un espectro de libertad e independencia política para la autogestión de nuestra Patria Grande y un mundo más justo.

Ahorro económico: Nuestros pueblos tienen muchas prioridades como la educación y el pleno empleo que aún no se han saldado; con el uso de Tecnología Comunitaria, ahorraremos la totalidad del precio de las licencias comerciales. Esto a nivel de Estados, instituciones, signfica muchas veces el ahorro de millones de pesos; que se invertiran realmente en el pueblo y no iranal saqueo y las arcas del capitalismo.

El desarrollo social y cultural:‭ ‬La idea que conlleva a la propiedad intelectual que pondera Micro$oft y otras multinacionales,‭ ‬intenta criminalizar el compartir del conocimiento y la cultura‭; ‬con el sólo objetivo de agotar como mercancía explotable hasta el ultimo centavo.‭ ‬Con los Programas Libres no tenemos estos limites,‭ ‬y su desarrollo tanto técnico como social naturalmente promulgara con el trabajo y la cultura,‭ ‬la buena educación,‭ ‬una mejora económica y de valores verdaderamente más justos y humanistas.

Optimización técnica:‭ ‬Con los Programas Libres,‭ ‬nuestras maquinas pasaran a nuestro control real,‭ ‬y optimizaremos su uso tanto de máquinas‭ “‬poco potentes‭” ‬haciendo un uso social efectivo y no un mero consumismo como plantea el uso de Windows Vista o Windows‭ ‬7.‭ ‬El tener el control de las máquinas,‭ ‬hará que las mismas puedan trabajar mas efectivamente para sus tareas sociales. Quedaremos libres de “formateos”, virus, amenazas, y demás problemas recurrentes que terminan en el famoso “formateo de Windows” o mercado de las “reparaciones”.

La tarea de la Tecnología Comunitaria en la construcción del hombre nuevo y el socialismo

Estrella Roja defiende principios socialistas y revolucionarios, a contramano de la explotación capitalista de la tecnología; que propaga por el mundo el imperialismo.

Un proyecto motivado por y para el movimiento revolucionario internacional, como latinoamericanista, socialista, comunista, marxista, guevarista, socialista-libertario, y toda corriente anticapitalista y antifascista o compañero que se sienta identificado con esta lucha.
Estrella Roja llega en respuesta técnopolítica al monopolio de Microsoft (y su megaespionaje) y al apolitismo del Software Libre, con ya demasiadas distribuciones claramente capitalistas como Xandros, Linspire, RxArt, OpenSolaris, Linux XP, etc. y otras más “comercializadas” por multimillonarios como el caso de Mark Shuttleworth y Ubuntu. (Lea “El lado oscuro de Ubuntu“)

No tiene financiamiento de ninguna empresa. Se esperanza en su pronta difusión comunitaria, con compromiso ético y moral a los ideales de la causa revolucionaria internacional.

Uno de sus objetivos es combatir al imperio de Microsoft en Latinoamérica e Iberoamérica, popularizando desde abajo el uso de Tecnología Comunitaria.

A los que dicen que “Linux” es incompatible con el socialismo, o que el proyecto es sólo propaganda, Estrella Roja les responde: “Los apoliticos se equivocan, la política es omnipresente, y ya esta mezclada con el Software(Windows, Linux, etc) y la tecnología en el momento que el sistema mundial capitalista explota a los trabajadores, en su modelo de producción, y de cultura hegémonico. Con el único afán de la concentración de riquezas para la burguesía.”


* Carácteristicas técnicas

Basada en Debian 5.0 y Slax 6.0.9, usa el kernel 2.6.27.8. Se distribuye en formato CD-Rom, y puede ser usada en Pendrives USB. En ambos inicia en modo “Vivo” (Live-CD), o sea no requiere disco rigido ó no necesita instalarse. Contiene aproximadamente 1.300 paquetes deb preinstalados.

La distribución está en el idioma Castellano, su uso es simple, automáticamente se inicia desde el CD (Live-CD) y luego puede ser instalada en el Disco Rigido de una manera muy sencilla siguiendo un asistente de no más de 20 minutos aprox.

Pero tras esa simplicidad contiene 2.8 Gb. de un “arsenal” de Programas Libres, desde navegación anónima, criptografía, ofimática, edición de audio, video, auditoria, seguridad y hasta juegos… Configurados, y listos para ser usados fácilmente. Colección ideada para liberar usuarios del capitalista Microsoft Windows definitivamente, comprimida sólo en un CD-Rom de 700 Mb.

La autodetección y autoconfiguración de casi todo tipo de hardware es una de sus virtudes, no necesita de “drivers” externos o de mucha configuración. Esta función combinada con la gran disponibilidad de programas para Debian la hace ideal tanto para escritorio, como para Servidores por su robusta estabilidad (Incluye el servidor web Apache y otros para IRC, FTP).

Por defecto usa el popular y veterano escritorio KDE 3.5, muy funcional, rápido y configurable. Pero si no se dispone de recursos se puede seleccionar el ultra liviano Fluxbox con el panel LXDE, haciendo también de Estrella Roja una opción para reutilizar máquinas antiguas.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/10/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1401 veces desde 18/10/2009
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE