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Secciones: Archivo Sonoro, música y vídeo -  Formación / Educación -  Marxismo

Título: Grabación audio y fotografías de sesión 31/10/09 de FORMACIÓN sobre el MANIFIESTO COMUNISTA en Alcalá de Henares (Madrid)- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 5 - Enlace 6

Texto del artículo:

  • Sesión de formación sobre el MANIFIESTO COMUNISTA. Organizada por la Agrupación del PCE/PCM de Alcalá de Henares y Agrupación de Profesionales y Técnicos del PCE/PCM el sábado 31/10/09.

  • Resúmen de la jornada, unas líneas más abajo.

  • Grabación en audio digital del contenido íntegro de la jornada, en varias partes:

    - Primera parte, a las 10 de la mañana: 1:27:49 horas
    formato libre Vorbis OGG FLAC: 112 Mbytes
    formato MP3: 40 Mbytes

    - Segunda parte: tras el primer descanso matinal 1:21:42 horas
    formato libre Vorbis OGG FLAC: 104 Mbytes
    formato MP3: 37 Mbytes

    - Tercera parte: tras la comida: 33:29 minutos
    formato libre Vorbis OGG FLAC: 42 Mbytes
    formato MP3: 15 Mbytes

    (Entre la tercera y la cuarta parte falta un minuto aproximadamente, que publicaremos en breve, grabado en otro aparato por un problema técnico)

    - Cuarta parte: final de la tarde: 3:39:06 horas
    formato libre Vorbis OGG FLAC: 282 Mbytes
    formato MP3: 100 Mbytes


    SUGERENCIA PARA DESCARGAR LOS FICHEROS DE AUDIO DE LOS ENLACES:

    Pincha una sóla vez con el botón DERECHO del ratón en el enlace deseado, y en el menú contextual que te mostrará tu navegador, selecciona la opción Guardar enlace como .... o Guardar destino como.... o similar, y a continuación en el cuadro de diálogo que aparece selecciona un lugar en tu disco duro donde guardar el fichero de audio, para luego poder reproducirlo las veces que quieras sin necesidad de volver a descargarlo.


    NOTA: el formato mp3
    NO es un estándar y está sujeto a un sucio juego de patentes de software, al que nos oponemos. Próximamente publicaremos los ficheros sonoros únicamente en formatos de código abierto, libres de patentes, utilizados con software libre, como Play OggOgg Vorbis y FLAC.


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  • ENLACE 3: FOTOGRAFÍAS TOMADAS ESE DIA Y CARTELES DEL LOCAL DE LA AGRUPACIÓN DE ALCALÁ DE HENARES

  • Ponentes Marx y Engels, leídos y comentados por el camarada Santiago Gómez Crespo, de la Agrupación del PCM de Latina- Madrid.

  • FORMATO:
    - Se tratará de abordar, en un contexto de profunda crisis del modelo capitalista post-productivo y especulativo, la vigencia del Manifiesto del Partido Comunista que escribieron Marx y Engels para su publicación en 1948.
    - Se contrapondrá la actualidad del proyecto comunista a los ataques constantes a una clase trabajadora cada vez más desorganizada y alejada de sus intereses de clase.
    - Se analizará porque el Manifiesto Comunista, entre otros análisis puede y debe seguir sustentando las respuestas políticas desde la izquierda transformadora actual.
    - El ponente interactuó con los asistentes, y al final de cada unidad de contenido temático se abrió un pequeño debate o rueda de preguntas.
    El guión incide en el materialismo histórico y la explotación del hombre por el hombre, acorde con el temario del Manifiesto Comunista:
    I.- Burgueses y Proletarios
    II.- Proletarios y Comunistas
    III.- Literatura Socialista y Comunista.
    IV.- Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición


  • Aquí enlace al MANIFIESTO COMUNISTA de Marx y Engels. Prologado, explicado, anotado y glosado por Santiago G.C.. Versión a 06/01/09

  • CARTEL DEFINITIVO:



  • Cartel PROVISIONAL: anunciando la convocatoria de SESIONES DE FORMACIÓN SOBRE EL MANIFIESTO COMUNISTA que organizamos varias Agrupaciones del PCM, PCE en Madrid en el otoño de 2009







  • RESÚMEN DEL DESARROLLO DE LA JORNADA DEL 31/10/09
    Desarrollo de la sesion de formación sonre el Manifiesto Comunista de Marx y Engels,
    organizada por las Agrupaciones de Profesionales y Técnicos, y la de Alcalá de Henares del PCM (PCE) el sábado 31/10/09
    entre las 10 y las 22h:
    - El camarada Santiago Gómez Crespo, recopilador del texto, autor de más de 300 notas sobre el mismo, disponible en este mismo sitio web, hace de intermediario de Marx y Engels ante los oyentes.
    - Comienza preguntándonos por nuestra idea de verguenza.
    - Los padres de Carlos Marx eran judios muy religiosos, y finalmente deciden hacerse católicos. Pero en parte de la familia este
    cambio de ideas fue traumático, con algunos de sus miembros a punto de acabar en el psiquiatrico.

    - Marx se preguntaba de dónde le viene la conciencia al ser humano.
    Primer gran descubrimiento: Deduce que la situación economica y familiar y las ideas a nuestro alrededor crean esa sensación.

    - Estudia el origen de la familia, y por qué ha evolucionado la familia de esta forma.
    - Observa que los biurgueses ingleses son muy cristianos, quizas la iglesia de inglaterra es diferente, cada sociedad se crea la religion que necesita.
    - Las ideas les vienen a los hombres por la situacion material que vivimos.

    - Interviene camarada Victoriano para pedir evitar ejemplos que pueden resultar confusos.

    - Cada vez pensamos mas parecidos porque vivimos mas parecidos.

    - Segundo gran descubrimiento: la explotacion del hombre por el hombre.
    Se plantea cómo funcionan o funcionaban los costes del esclavismo: tenía obligatoriamente que resultar más barata la compra del negro algodonero y su mantenimiento que
    el beneficio que vayamos a sacar de lo que produzca.
    Igual razonamiento se aplica a los trabajadores proletarios en el capitalismo.
    - José Luis pone ejemplo de ingeniero actual.

    - El sistema capitalista produce explotación
    como los anteriores sistemas feudales y esclavistas.

    - Marxismo toma ideas elaboradas tambien por otros.
    - Tercera idea: las ideas tienen base material,
    la situación en que se vive.
    - La verdad oficial y el pensamiento único está hecho para las clases dominantes.
    Ejemplo: Aristóteles, evangelios cristianos, etc.
    Sus ideas, etc.
    Todos justifican los sistemas.
    La ideologia oficial esta cortada a imagen de
    la clase dominante, para garantizar su dominación. En toda la historia de la Humanidad ha venido siendo así.

    Cuando cambia la sociedad dominante cambia la ideologia, porque cambia el modo de explotacion.

    - Comentario de camarada de Torrejon relativo al economicismo.

    - Lo que contribuye de forma más importante a crear las ideas de los hombres es la situacion economica, productiva y material, aunque no es lo único, influye también la genética, tradición, etc.
    - Se ha separado la Iglesia del Estado,
    en Occidente, Japon, Omán.
    - Iglesias en América con predicadores milagreras.

    - Concepto de determinacion en última instancia.
    El manifiesto pasa por encima la religion.

    - La economía presiona a las ideas.
    - Marx y Engels llegan al materialismo histórico hacia 1844, contactando con obreros clandestinos: Liga de los Justos, organizada de forma internacional y secreta.
    Aunque la policia alemana la tenia infiltrada y detectada.
    Cabecillas en Francia y Bélgica.
    Engels en Manchester y Colonia.
    Pide entrar a Liga de los Justos,y tras el Congreso de 1847 la denominan Liga de los Comunistas, con vocación de asociación obrera de masas, con el Manifiesto.
    - (En 1871 tendrá lugar la Comuna de Paris)
    - Queda un libro incompleto Principios del Comunismo, en forma de catecismo.

    - Santiago introduce la estructura del Manifiesto Comunista:
    Introduccion y capitulos: Burgueses y proletarios durante los 10 ultimos siglos: historia de europa de los explotados, cómo hemos
    llegado al momento actual (finales del s.XIX)

    II. Proletarios y comunistas, Parte importante, materialismo hismorico, con muchas ideas avanzadas y pioneras para la época.
    Analizan cuál es la situación: progresistas,
    conservadores y reaccionarios, segun el devenir de la historia.

    III. Relacion con partidos de entonces, ahora en el s.XXI nos es de poca utilidad porque ya no existen.

    El Manifiesto comienza con la célebre frase: Un fantasma recorre europa: el fantasma del comunismo.
    Define entre los reaccionarios al Papa, dueño efectivo del centro de Italia, y el Zar, el más reaccionario de los reyes.
    Radicales franceses, ?no eran liberales?
    Polizontes alemanes son espias de la policia alemana.

    - A propósito de los espías, interviene Victoriano para mencionar el Cato Institut, que es el jefe de Aznar , y están infiltrados incluso en la Red de apoyo zapatista.

    - Primer capitulo del Manifiesto: burgueses y proletarios: historia de Europa en 10 siglos: la historia de la humanidad es una lucha de clases.
    - Cuando salen de Alemania, Marx aprende francés y Engels aprende inglés, ya que en Alemania no habia traducciones libros extranjeros.
    Leen historia, economia, etc.
    Un historiador de la revolución francesa: nobles, burgueses y desposeidos.
    Burgueses enfadados con nobles porque no pagan impuestos, y se unen con desposeidos, etc.
    Enfrentamientos diversos entre clases.

    - Se producen adelantos en las sociedades europeas.
    - Las mejoras productivas hacen que sobre mano de onra.
    Los burgos se vuelven más ricos y los feudales más endeudados.
    Guerras, polvora, etc
    Se crean las comunas y cortes con ciudades
    cada vez a más burgueses, cada vez más ricos.
    Según crece burguesia crea poder: colonias,
    esclavos, América, metales preciosos,
    café,etc.
    Comercio triangular: barcos cargados de
    productos manufacturados europeos en s. XVIII. Reyes africanos cazan esclavos en el interior,
    y los cambian por las mercancias, y viven como
    nobles europeos.
    Blanco carga productos coloniales y vuvelven a venderlos a europa.
    Y la burguesia se enfrenta a la nobleza: en 1792 no quieren ser los únicos que paguen impuestos.
    Crearon burgos y gremios para tener oficios controlados, profesiones pasan de padres a hijos como estructura nobiliaria dentro de las villas.

    - Marx se da cuenta de que desde los tiempos de Roma y durante el Medievo, en Francia, en Inglaterra, etc., de diversas
    formas, hay luchas de clases en defensa de sus intereses.

    Ver pag. 8 enfrentamientos en lucha: ver cita pag 8: "extermenio de ambas clases beligerantes".
    "La moderna sociedad burguesa, que ha surgido de los"
    (...)
    Cuando aparece agricultura y ganadería y trabajo, aparece lucha clases.
    En prehistoria no habia trabajo ni explotacion.

    - Segunda parte: ideologias.
    el marxismo depende es la ideologia menos ideologica.

    segunda parte, tras el descanso de las 12h.
    - el marxismo es la menos ideológica de las ideologias
    - Los comunistas no dicen qué ley es la más conveniente, si no que postulan que la ley a aplicar depende de la situación, y la situación dependerá de la economía.

    - Definen superestructura e infraestructura:
    - infraestructura es la base, el fundamento, lo que está por debajo y superestructura lo que está por arriba.
    - No puedes hacer el edificio desde la superestructura, hay que comenzarlo por los cimientos, la infraestructura.
    - Para cambiar la superestructura de la sociedad, y su concepción ideológica, hay que cambiar
    su concepción material, que es su sustento.
    Ese es el error de los socialistas utópicos, como Tomás Moro, que crean la ideología sin
    hacer unos cimientos sólidos.
    - Marx y Engles por éso son antiideológicos.
    - Interviene camarada para hacer comentario pedagógico sobre la forma de enfocar la sesión, y también sobre el supuesto abandono en el que dejamos los comunistas al movimiento cooperativo de escuelas.
    - ver franceses de CIMEN o MECEN, Cuadernos de Pedagogía.

    - Santiago responde que el método de educación marxista debe crearse para cada situación.
    No es lo mismo la necesidad de educación en el estado soviético, que en otros lugares.
    Primero hay que tener conciencia de clase, y luego introducir sistema taylorista de producción para producir en masa. Se prepara el sistema según las necesidades del momento, en función del sistema productivo en que nos encontremos.
    Marx y Engels sí daban importancia a la cultura y la educación, pero el método es cambiante, porque como la infraestructura cambia, la superestructura tiene que adaptarse al sistema productivo.
    - Camarada de Torrejón afirma que es mejor expresar que el marxismo es una ideología anti idealismo, más que anti ideologíca.
    - Camarada de Alcalá insiste en la pedagogía y discrepa en la forma de orientar la sesión.

    -Santiafo continúa con el Manifiesto Comunista de Marx y Engels:
    Analizan la historia de Europa y los medios de producción.
    Según avanza la burguesía, se dividen los oficios y los gremios.
    Se modifican las normas de los gremios con los empleados, aprendices, y máquinas que podían tener.
    Las operaciones se volvieron tan rutinarias que se inventaron las máquinas de vapor
    que facilitaban la producción.
    El escocés ajustó la máquina de vapor al telar de lanzadera.
    Al principio nadie quería trabajar con ella porque era muy repetitivo.
    Y tenían que contratar a los más ingenuos, inútiles, etc.
    No había mano de obra. Se abarató el precio de los textiles, y fueron hundiendo a los
    tejedores manuales.
    Se hundieron los gremios textiles, hiladores, etc. que en Inglaterra de murieron casi de hambre.
    Los salvaron las parroquias, y la emigración a América.
    En la India sucedió que llegaron en masa los textiles ingleses mecanizados, y los textiles manuales indios se murieron de hambre.
    Se dieron quemas de fábricas.
    Se impuso pena de muerte a los luditas: arruinados por las máquinas, no querían
    trabajar para una máquina, e intentaban desturirles.

    Holanda es ejemplo claro de cómo pasaron de un conocimiento profesional de cada gremio: zapatero, cervezero, telar, etc. que sabía cómo hacer todo; pasan a una mano de obra de peonaje que no conocen nada, sólo hacer suela, coser lo que le toque, etc.

    Engels se da cuenta de que no va a ser eterno, si no que la producción se va a hacer cada vez con gente más especializada.
    Los constructores de máquinas viven mucho mejor que el resto de los obreros.
    Al final de x.XVIII se produce sin cualificaciones profesionales, sólo mediante las máquinas.
    La burguesía industrial tiene tres fases: máquina vapor, carbón, ferrocarril.
    Segunda parte: capitalismo taylorista: cadena de montaje.: electricidad, electrónica básica,
    industria química, motor explosión.
    Se lucha contra el proletariado con conocimiento avanzado ingenieril.
    Tercera parte: informática: todas las operaciones las hace la máquina.

    El obrero sin especialización desaparece, ahora hay gestores de máquinas.

    Cada vez la pequeña burguesía es cada vez más pequeña, y la grande más grande.
    Sigue sucediendo hoy en día.

    Marx dice que hay explotación del trabajo por el capital. No se paga por lo que vale, si no por menos, porque el obrero no tiene medios propios de producción para producir.

    Comprando y vendiendo no es fácil hacerse rico: es mejor comprar el producto en origen, contratar
    transportista y los vendo en el mercado por más de lo que los compré en origen. Pero HAY QUE COMPRAR TRABAJO, PARA QUE HAYA BENEFICIO. Es decir, se paga menos por el trabajo de lo que vale.
    El trabajador autónomo no tiene medio de producción: es un contrato de trabajo sin contrato.

    - Otro camarada apunta como ejemplo una campaña reciente de la Comunidad de Madrid: trabaja en un negoci, no, mejor trabaja en SU negocio. Es un esclavo de la franquicia igualmente.

    Sigue siendo explotación del capital por el trabajo, aunque sea a través de intermediarios.

    Mismo concepto: cuadrillas de albañiles, outsourcing informático, etc.
    Las empresas intermediarias apenas tienen capital: las de mensajería tiene de capital las motocicletas, y explota a los mensajeros en moto.
    Antes los mensajes quizás los llevaban botones o recaderos de las empresas grandes.
    Ahora está subcontratado.

    - Marx y Engels insisten en el motivo por que los sistemas van cambiando: porque cambia la forma de producción. Los esclavos no eran rentables.

    - Camarada de Alcalá coincide en que la explotación se sigue dando, con matices impensables
    en tiempos de Marx como que los proletarios tengan acciones en empresas grandes.
    La clase obrera hoy está muy fracturada.

    - Camarada de Tetuán dice que el capital es la relación social, no es como dicen los capitalistas, el que aporta mucho a la producción.
    No debería ser natural que el dueño del medio de producción tenga que llevarse la mayor parte de la producción.
    Deberíamos hacer hincapié en que el capital es una relación social. Ni siquiera está claro
    en los sindicatos. El sindicato vertical fascista lo lo planteaba también erróneamente.
    No hay que asumir éso.

    - Camarada francés de Alcalá vuelve al tema de los tomates: ¿es necesario o no la generación
    de plusvalía? Ejemplo de un sistema intermediario.
    - varios camaradas intervienen sobre si el capitalista aporta capital, capital constante, si es necesario
    generar plusvalía, etc.
    Opina un camarada que La burguesía dio un empuje revolucionario a la humanidad.
    Pero éso no les da derecho a ser los protagonistas.

    Santiago expone tres temas fundamentales:
    - Qué es el capital
    - Pago de la totalidad íntegra del trabajo
    - La burguesía como clase revolucionaria.
    ---------------

    comida
    --

    Santiago hace un resúmen de la primera parte:sabemos quiénes somos y por qué.

    II Parte. Proletarios y comunistas.
    Sabemos que somos proletarios. Qué podemos hacer.
    El manifiesto está escrito para un público analfabeto.
    Los comunistas no forman parte de algo opuesto a los otros partidos (de la época de Marx).
    En 1848 un partido era el conjunto de gente que piensa de una determinada forma: partido liberal, partido absolutista y
    el partido obrero. Y a su vez se dividían en partidos: partidos dentro de partidos.
    Piensan en partido como ideología.

    No tienen principios especiales, pero están en el partido obrero.
    No intentan amoldar el movimiento obrero a sus principios, tienen que estar donde esté el movimiento.
    Los comunistas se distinguen de los demás partidos proletarios en que destacan y hacen valer los intereses comunes de todo el proletariado, independiente de su nacionalidad.
    Internacionalismo proletario: los trabajadores no tienen patria, tienen clase.
    Partido de todo el proletariado internacional.
    Practicamente los comunistas son pues, la parte más decidida de todos los partidos obreros de todos los países.

    El marxismo se da cuenta de que las categorías o conceptos cambian con el tiempo.
    Todo depende de la realidad material.
    Las clases sociales también son conceptos, abstracciones de la realidad.
    Los comunistas somos la vanguardia del proletariado por el conocimiento teórico que tenemos.
    Nuestro objetivo es la creación de conciencia de clase en la clase obrera.
    La clase social se define por la posición en el sistema económico y productivo.
    La renta no determina la clase: un ingeniero, aunque cobre mucho, lo cobra porque lo que produce vale más, pero no es propietario de los medios de producción. Luego es proletario.

    La nobleza podría ser rica y pobre. Pero ninguno de ambos eran proletarios.
    Tampoco la renta determina si se es o no burgués: puedes ser un burgués adeudado o un acaudalado.

    Lo más importante es crear conciencia de clase.
    Dentro de la clasificación burguesa hay clase media, alta y baja en función de la renta.
    NO es así, ésa clasificación : la auténtica es el puesto en la escala productiva: los que producen plusvalía y los que se apropian de ellas.

    (Varios camardas intervienen sobre el origen de la palabra alemena para patrón, arbeit- greben y sobre si se llama derecha o izquierda. El concepto izquierda y derecha viene de antes, de los asientos ocupados en una asamblea de la Revolución Francesa, y no es un concepto marxista.)

    Marx y Engels se niegan a esta clasificación burguesa de las categorías sociales; en la III parte lo comentan: la sociedad siempre está evolucionando hacia el desarrollo de las fuerzas productivas y desarrollo de la sociedad.
    Quienes apoyan el desarrollo de las fuerzas productivas son los progresistas. El proletariado debería ser progresista. Reaccionarios son aquellos que quien echar la sociedad hacia atrás: éstos se van diluyendo porque la sociedad no para.
    Los conservadores quieren parar la sociedad en el momento actual para que no avance más el progreso.

    (Intervenciones sobre la toma del poder político y el económico)

    Comentario a la frase del Manifiesto: "Aranceles protectores en beneficio de la clase obrera": el Manifiesto está escrito en 1848.
    Lo que sucedía entonces es que en los países industrializados el precio del trigo se había disparado. Si en un espacio muy pequeño hay una fábrica el precio se dispara. Pero se trae el trigo de otros países. Se gastan muchos millones en Europa para quitar aranceles al trigo, para que los aranceles puedan comer trigo barato. La nobleza pide que no se quiten para defender a los jornaleros, y puedan seguir comiendo trigo barato.
    Supuestamente lo hace en beneficio de sus trabajadores.
    Prisiones unicelulares en beneficio de la clase obrera. Jeremías Bental se preocupaba por la reclusión penal: panocticones.
    Marx estuvo en 2 congresos: sobre libre cambio y sobre reclusión penal.

    - Camarada comenta el caso actual de las políticas PAC de la UE: ONGs subvencionadas por Monsanto están diciendo que quitando las PAC venderían en Europa productos agrícolas los países del tercer mundo. En realidad buscan que se pueda traer trigo de EE.UU.: Monsanto.

    - Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en principios descubiertos por otros reformadores del mundo. NO somos benefactores de la humanidad. No queremos redimir a la humanidad. El comunismo surge como la expresión de las condiciones reales de un movimiento histórico existente ante nosotros.

    EJEMPLOS QUE PONE DE MATERIALISMO HISTÓRICO:
    - Todas las relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos, continuas transformaciones históricas.
    La propiedad es el resultado de un proceso histórico.
    La propiedad depende del sistema económico y material de la sociedad, y del momento histórico.

    - ver pag. 67

    La burquesía cambió el concepto feudal de la propiedad.
    El rasgo distintivo del comunismo es la abolición de la propiedad burguesa, que es la última y más acabada expresión de los productos realizados en los antagonismos de clase.
    - Ver pag. 34

    Para producir hacen falta: capital + bienes materiales o recursos naturales + trabajo humano acumulado (en un determinado medio de producción, burgués de la época de Marx y Engels)
    Ver pag. 38

    Abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

    - Trabajo asalariado.
    - La libertad va unidad a la estructura y la superestructura.
    -Ver pag. 38 cita de 1948:
    "Pero no discutáis con nosotros ....."
    - Sobre la abolición de la familia:
    ver "el nacicimiento de la familia, la propiedad privada y el estado", de Engels, escrito
    tras la muerte de Marx.
    Párrafo que comienza: "¿Nos reprocháis...." pag. 42

    Concepción de la infancia, la familia, la masculinidad se debe al sistema productivo burgués.
    La moral la crea el sistema.
    Los marxistas tienen moral de clase porque se han dado cuenta de la explotación de clase.

    - La educación.
    Preparada la educación por las clases dominantes y las condiciones sociales.
    Los comunistas queremos sustraer la educación de la clase dominante.
    En la actualidad, el Plan Bolonia dice que la educación tiene que estar al servicio de la empresa.

    - Párrafo sobre "colectivización de las mujeres". pag. 43

    - los obreros no tienen patria, no se les puede arrebatar lo que no tienen.

    - Camarada interviene para defender que el proletariado tiene que tener ética, moral y patria.

    - Ver pag. 65, libros de citas 305 y 306
    ....

    Parte FINAL: definen el materialismo histórico.

    ¿ACASO SE NECESITA UNA GRAN PERSPICACIA...?
    Las ideas dominantes de cualquier época.
    Ver cita 208 pag. 46

    "Cuando se habla de ideas que revolucionan una sociedad..."
    pag. 47
    Nota número 211 analiza el Imperio Romano.
    En el año 0 las conquistas dejan de ser rentables.
    Los romanos se hacen juerguistas.
    La religión oficial romana se hunde, aparece el cristianismo.
    Se hunde la república y aparece el imperio.
    Al cambiar la estructura económica cambia la idea que los romanos tienen de sí mismos.
    Cambia el estoicismo romano.
    Los jóvenes ya no quieren ir a las legiones y prefieren divertirse.

    - Pone otro ejemplo con las ideas de la Ilustración.

    - Analizando las diversas sociedades podrá encontrar conceptos iguales en todos, y ésos son los que queremos destruir, porque en todas las infraestructuras se haya la epxlotación del hombre por el hombre.

    - Transformar radicalmente todo el medio de producción...
    - En lugar de la antigua sociedad burguesa, el libre desarrollo de cada uno será el libre desarrollo de todos.

    - Termina la explicación del materialismo histórico.

    - Análisis de la situación política.

    - Las ideas reaccionarias: los que quieren echar la sociedad hacia atrás.
    Ninguna sociedad pude saltarse los pasos para llegar al socialismo.
    Ejemplos de fase esclavista no ha habido en América o Asia.
    Había un comunismo primitivo en Europa y luego la esclavitud.
    La escritora marxista rusa Visazurich
    le pregunta por carta a Carlos Marx, ya éste muy mayor:
    ¿se podría pasar del comunismo primitivo al socialismo?. Marx comienza varios borradores de de cartas de respuesta, está confuso y no tiene las ideas claras.

    -Intervenciones de camaradas sobre si Rusia era atrasada o no y si los bolcheviques querían "saltarse" los pasos para llegar al socialismo, si fué Lenin el que los saltó, etc.
    Si querían instaurar el capitalismo. Sobre los mencheviques, etc.

    - Cuando escriben el Manifiesto, tienen una idea lineal y mecanicista de la historia.
    Qué es lo reaccionario, y qué es lo conservador.
    los primeros reaccionarios son los nobles. La nobleza en los países más avanzados ha sido derrotada.
    - El primer socialismo reaccionario burgués que quiere volver a su sistema nobiliario: la nobleza derrotada.

    - Los liberales en España son unos canallas: corrupción y robo.
    Y la historia la escriben ellos.

    - Otro socialismo reaccionario: el pequeño burgués ha analizado la sociedad, pero
    los métodos de producción son arcaicos.

    - Tercer socialismo reaccionario:
    Alemania, país atrasado donde lo haya:
    comienzan a leer en Alemania libros de la Ilustración, y no los entendieron.
    Porque representan burguesía en ascenso en Francia o Inglaterra, pero los alemanes
    no entienden nada.
    En lenguaje críptico dicen que van a redimir a la humanidad.
    Socialismo alemán.....
    no tenía esencia.

    - Llegó la revolución del 48 y este socialismo burgués fue barrido.

    -Socialismo burgués, éste pretende avanzar en la historia.
    Una parte de la burguesía cree que hay que solucionar algunos males......

    - ver notas 298 en pag. 64
    y 299 en pag 64 respuesta de Marx, que se podría aplicar a las ONGs actuales.

    - Camarada comenta movimiento sobre el supuesto antihumanismo de Marx hacia los años 1960.....
    Comenta al respecto un articulo reciente de Marta Harnecker sobre el humanismo del marxismo, en rebelion.org

    - El socialismo y el comunismo crítico - utópico: gente que quiere hacer avanzar la sociedad, pero no tienen base teórica como la tiene el marxismo.
    Empiezan la casa por el tejado, no comprenden que la infraestructura es necesaria para cambiar la superestructura.





  • POSIBLES IMAGENES PARA CARTEL CONVOCATORIA siguiendo este enlace.

  • LUGAR:: Local del PCE de Alcalá de Henares: CORREGIDA DIRECCIÓN:
    Centro Social 13 Rosas (sede de la agrupación del PCE de Alcalá de Henares)
    Ronda de la Pescadería, num.10
    (OJO, no como indicamos en un principio en la Calle Mayor)
    Alcalá de Henares (Madrid)
    El local está muy cerca de la Plaza Cervantes y a 10 minutos de la estación de Renfe, muy bien situado.
    Teléfono del local: 91 889 73 07
    ENLACE 2: http://www.pcealcaladehenares.blogspot.com
    Agrupación del PCE/PCM de Alcalá de Henares, ¡incombustibles!


  • Transporte público:
    bus interurbano 223, 227, 229, N202
    Líneas de RENFE Cercanías C-2 y C-7
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