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Secciones: Cuba Socialista -  Prensa / Medios comunicación

Título: ¿Qué ocurrió realmente antes del concierto Paz sin Fronteras? Mentiras y montajes no logran tapar el éxito del concierto Paz sin Fronteras. Parte 1.- Enlace 1

Texto del artículo:

¿Qué ocurrió realmente antes del concierto Paz sin Fronteras?
Mentiras y montajes no logran tapar el éxito del concierto Paz sin Fronteras. Parte 1.

Este texto es guión de este video:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=11544&Itemid=86
Duración: 8:16. En este primer video desmontamos el videomontaje de la supuesta
discusión de cantantes con las "autoridades cubanas".
Mentiras y montajes no logran tapar el éxito del concierto Paz sin Fronteras - Parte
1.

Debate en You Tube sobre este video. Participa.
http://www.youtube.com/watch?v=483XB8DDbb0


José Manzaneda. Coordinador de www.cubainformacion.tv

La campaña de insultos, amenazas y manipulación informativa desde Miami no pudo
impedir que el concierto “Paz sin Fronteras” celebrado en La Habana el 20 de
septiembre se convertiera en un enorme éxito de organización y participación. Pero
tras su fracaso, los canales de Miami siguen generando nuevos montajes con los que
tratar de desprestigiar esta gran fiesta musical, el cuarto concierto más
multitudinario de toda la Historia.

En los últimos días, han difundido un video, grabado con teléfono móvil horas antes
del concierto, en el que varios de los artistas discuten con terceras personas en
los pasillos del Hotel Nacional de La Habana (1).

Visionando el video, nadie puede explicar qué ocurre exactamente, pero los medios de
Miami han elaborado su propia versión de los hechos, que ha sido reproducida, sin
comprobación alguna de fuentes y otorgándole total credibilidad, por los grandes
medios internacionales.

A la ciudadanía se le ha dado una versión que parte de dos supuestos. El primero,
que la organización cubana del concierto quería reservar una zona, al pie del
escenario, para militantes de la UJC (la juventud comunista cubana), a lo que los
cantantes se opusieron (2). La presentadora de la cadena española Antena 3 TV lo
describía así: “al parecer las autoridades (cubanas) intentaban colocar en las
primeras filas a los más fieles al régimen”. El segundo supuesto, que Juanes estaba
molesto porque creía ser seguido y vigilado por la Seguridad cubana.

El primer supuesto parece deshacerse si escuchamos las palabras del cantante Juanes
en la rueda de prensa, celebrada en Madrid días antes del concierto. Varios
periodistas ya apuntaban la posibilidad de una zona reservada, y el propio cantante
la aceptaba sin darle mayor importancia. “(Dicen que) el primer anillo va a ser de
comunistas, del Partido. No me importa, hermano, son gente normal, que tiene
corazones, que tiene sentimientos, y que si piensan así, pues que piensen así, a mí
no me importa”.

Hay que aclarar que en el concierto, finalmente, no hubo ningún espacio acotado y
vallado, tal como lo demuestran las imágenes que pudieron seguir millones de
personas en todo el mundo.

Si el concierto se hubiera celebrado en otro país, no se habrían emitido videos de
esta índole, porque el aparato de seguridad habría prohibido totalmente el acceso al
hotel en el que se alojaban los artistas. Los medios tampoco habrían dado espacio
informativo a una discusión privada entre organización y cantantes. Pero sobre todo,
se habría aceptado como algo normal la reserva de lugares preferentes, eso sí, a
quienes más dinero pueden pagar (3). Algo que en Cuba no es posible, ni en los
espectáculos de música, ni en los de ópera, ballet o deporte, a los que la
población, sin distinciones, accede a precios ridículos.

La segunda versión de los hechos es que Juanes se molestó cuando creyó ser vigilado.
Según el periodista cubano Pedro de la Hoz, el malentendido fue aclarado
posteriormente y el propio Juanes pidió disculpas a un camarero que había confundido
con un agente de la seguridad (4). Olga Tañón, cantante portorriqueña presente en la
discusión, corroboraba días después en la prensa de Miami la “percepción de Juanes
de que estaba siendo vigilado”, pero apuntaba la razón principal de la discusión
que, curiosamente, no fue recogida por los medios: “La gente de producción entendió
mal, pensaron que nosotros habíamos exigido las camisas blancas y que no dejaran
entrar a nadie (en la Plaza de la Revolución) sin camisa blanca” (5). Un fragmento
del citado video corrobora esta tesis. “No podemos permitir que la gente del
concierto normal no pueda entrar a este show. Que una persona que no ha traido una
camisa blanca no pueda entrar al
concierto”, se le oye afirmar a Juanes. Pero, dado que este malentendido, también
aclarado posteriormente, no podía ser utilizado para culpabilizar a los
organizadores o al propio gobierno cubano, fue “olvidado” en la explicación que
dieron los medios.

Los medios, para describir cualquier aspecto de la realidad cubana, utilizan
generalizaciones grotescas. Así, las personas de la organización del concierto con
las que los cantantes discuten, se convierten en “las autoridades cubanas” (6), “el
régimen cubano” (7), o incluso en “los comisarios del régimen”. Antena 3 TV
presentaba así la noticia: “(antes del concierto) no se vieron escenas de una
especial armonía enre los cantantes y los comisarios del régimen castrista”.

Numerosos medios resaltan también las palabras, en la citada discusión, de Yotuel
Romero, miembro del grupo Orishas, que indica a Juanes: “si paramos ahora habrán
ganado ellos”. Para los periódicos del grupo Vocento, Yotuel lo hace “en referencia
al régimen castrista” (8). Esta interpretación politizada de sus palabras está en
línea de las repetidas mentiras mediáticas sobre el grupo Orishas, compuesto por
músicos cubanos emigrados a Europa. En el informativo del canal español Antena 3, se
afirmaba el 21 de septiembre que el grupo salió de Cuba debido a la censura a sus
canciones, algo absolutamente falso. Las canciones y videos musicales de Orishas son
programados constantemente por las radios y televisiones de la Isla. Si los medios
creen pertinente dar a conocer las opiniones políticas de los músicos de Orishas,
deberían recoger las palabras absolutamente clarificadoras de Roldán González, otro
de sus miembros: “amamos
nuestro país y estamos de acuerdo con el sistema que hay allí, con sus errores, son
sus imperfecciones. Lo mucho o lo poco que tenemos en estos momentos a nivel de
educación, sentimientos y corazón se lo debemos a la educación que nos dio Fidel
Castro durante 30 años”.

Los medios han suscrito la versión sobre el incidente fabricada en Miami sin dar
espacio a la opinión de sus propios protagonistas. Fernán Martínez, manager de
Juanes, confirmaba tras el concierto que todo se debió a los nervios del momento.
Miguel Bosé subrayaba, una semana después, la “predisposición extraordinaria del
Ministerio de Cultura y del Gobierno (cubano)”, y afirmó que “su esfuerzo fue
memorable, tanto económicamente como en el resto de los asuntos” (9). Pero la más
rotunda en atacar la manipulación informativa sobre los hechos fue Olga Tañón, que
decía esto unos días después: “Allí (en La Habana) no hubo controversia. (...) La
única controversia la crearon un par de personas acá (en Miami). Allá todo fluyó de
maravilla. (...) Después de haber parido a mis hijos, ésta es la experiencia más
importante en mi vida, la de ver a casi 1,2 millones de cubanos llorando de alegría
por lo que allí se vio. Es una
pena que muchos de Vds. no puedan vivir lo que realmente pasó allí” (10).

Pero lo grave en este asunto no es que los medios internacionales acepten como
creíbles la informaciones sobre Cuba elaboradas en Miami. Lo verdaderamente
denunciable es que las empresas encargadas de seleccionar a la ciudadanía las
informaciones relevantes, dediquen un gran espacio de noticieros, tertulias y
periódicos a un incidente confuso, anecdótico e intrascendente. La cantante Olga
Tañón decía que el citado incidente fue un aspecto “micro” en un éxito histórico
“macro” (11). Así actúan los medios con la información sobre Cuba. Aplicando su lupa
de aumento a cualquier aspecto negativo que pueda servir para demonizar a la
Revolución cubana, y silenciando o minimizando sus rotundos éxitos, como la modélica
organización del concierto “Paz sin fronteras”.

Nota:
(1) http://www.youtube.com/watch?v=WyUKgEE7-B8
(2)
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Estamos/molestos/elpepuintlat/20090924elpepucul_6/Tes
(3) Pascual Serrano, “Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana”,
Rebelión, 24 de septiembre de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92003&titular=los-medios-y-el-enfado-de-miguel-bosé-en-la-habana-
(4) Pedro De la Hoz, “Intrigas y mentiras en Miami. Son así, así son”. Granma,
25 de septiembre de 2009
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/09/25/cultura/artic02.html
(5) http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=116060
(6)
http://www.abc.es/20090922/cultura-musica/miguel-bose-juanes-discutieron-200909221121.html
(7)
http://quemovida.excite.es/noticias/8105/Miguel-Bose-protesto-ante-el-regimen-cubano-de-Fidel-Castro
(8)
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090925/cultura/humillan-20090925.html
(9)
http://www.eluniversal.com/2009/09/24/til_art_cuando-las-puertas_1584381.shtml
(10) http://www.youtube.com/watch?v=SEWairi7hos&feature=player_embedded
(11) http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=116060

José Manzaneda - Coordinador Cubainformación


www.cubainformacion.tv

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