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Secciones: Argentina -  Antiglobalización

Título: Entrevista a Gustavo Robles, Partido Comunista de los Trabajadores [Argentina]: Para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros

Texto del artículo:

viernes 14 de agosto de 2009
Entrevista a Gustavo Robles, del Partido Comunista de los Trabajadores [Argentina]:
"Para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros".

José Manuel Oroña Pulleiro (especial para ARGENPRESS.info)


Atrás quedaron los tiempos en que el estado dedicaba gran parte de su arsenal
propagandístico a intentar construir el estereotipo social de su principal enemigo:
el militante revolucionario marxista.

"Portador de ideologías foráneas", "subversivo", o "seguidores de objetivos
inconfesables" eran unas de la tantas frases que brotaban de los medios oficiales,
tendientes a construir el imaginario negativo de quien buscaba, en una hipotética
alianza con las masas, arrebatarle el poder a la burguesía. Aunque semejantes
disparates no circulan por los medios masivos hoy en día, la idea del militante de
izquierda como "otro social" se ha consolidado, como nunca en la historia, en la
población. "Caída de la Unión Soviética", "dictadura militar" y "peronismo" suelen
ser algunos justificativos esgrimidos para explicar esta visión de las masas con
respecto a ella. Sin embargo, algunos creen también en la factura que le toca
afrontar a la izquierda. Por eso decidí entrevistar a Gustavo Robles, un reconocido
dirigente comunista del conurbano bonaerense y autocrítico del espacio político que
conforma.

La cita era a las cinco de la tarde en su casa de Villa Domínico, pero la entrevista
tuvo que esperar hasta las seis. Aun quedaba algo de trabajo en el garaje de la
casa, donde Gustavo tiene un micro emprendimiento que supera con éxito uno de los
tantos efectos colaterales de su marxismo arraigado hasta la medula: la
imposibilidad del trabajo bajo patrón. Con 44 años, dos hijos, y una mujer que no
solo es esposa, sino también camarada, Gustavo exhibe con orgullo un estandarte del
Che que le cuelga del cuello, y no duda en reiterar esa cosmovisión del mundo
engendrada al calor del vinculo paterno. Por eso él aclara: "Mi viejo me decía hay
pobres porque los ricos se guardan todo para ellos". Sin embargo, aquel humanismo
intuitivo vendría a corroborarse con la noción de plusvalía y el arsenal teórico del
marxismo sobre la explotación. Este hijo de campesinos del interior bonaerense, con
los que más de un "marxista" pensó en hacer la revolución, en su loca traslación de
contextos, viene a recrear la tercera espada del marxismo, olvidada por muchos: el
espíritu crítico.

¿Qué fue lo que te convirtió en marxista?

Cuando era adolescente, hace poco (risas), yo era de leer mucho y un amigo
entrañable me trajo un libro que era un resumen de El Capital. No me voy a olvidar
más cuando observé la cuestión de la plusvalía, se me puso la piel de gallina, ahí
entendí todo lo que me decían mis viejos; me hablaban sobre las injusticias y sobre
la explotación de los patrones. Así, Marx me explicó científicamente, y con un
argumento incontrastable, lo que mis viejos me explican intuitivamente. Antes de
leerlo, decía que la sociedad era injusta porque los ricos son ricos y los pobres
son pobres, y lo ideal seria una sociedad igualitaria. Cuando leo a Marx, me doy
cuenta que los ricos son ricos porque se apropian de la riqueza producida por los
trabajadores. El trabajador podría vivir sin patrón, pero no a la inversa, acá esta
la clave del latrocinio del capitalismo, y ahí es cuando me volqué a la izquierda.

¿Donde empezó tu militancia, exactamente en que ámbito?

Empecé a militar en el año ´81, en plena dictadura militar, en el viejo PST (Partido
Socialista de los Trabajadores), que fue el predecesor del MAS, que se forma en el
'82.

¿Donde concentraban?

Era todo clandestino.

¿Estaba Viola?

Todavía estaba Videla, creo que fue la última etapa de él y estaba por llegar Viola.
Recuerdo que militaba en una célula de Dock Sud y que, por intermedio de un amigo,
empecé a participar. "Che negro, por que no venís?", me dijo. Nos reuníamos en un
local de esa ciudad.

¿Fueron como los tiempos blandos de la dictadura esos?

No, para nada. El nivel de represión existente era enorme.

Y, superado hoy en día el terrorismo de estado, aunque la represión como tal no es
cosa del pasado ¿Cuáles son los problemas que trae aparejada la militancia política
dentro del campo revolucionario?

Cuando uno se mete a militar, es conciente de los problemas a los que se somete. Yo
tengo una familia, y sabía que la exponía, no se si es justo, pero uno hace lo que
le sale. Igual, la cuestión de que lucho por un mejor futuro para ellos, me hace
menos culpable. Toda mi familia se volcó a la militancia.

¿Y en lo laboral?

Respecto al trabajo, tuve que terminar siendo un cuentapropista, porque trabajar
bajo patrón se me hizo imposible. Uno es un militante de tiempo completo, porque uno
es lo que piensa. Yo iba a mi trabajo y seguía esa postura, y me traía problemas.
Estuve una sola vez bajo relación de dependencia, en la empresa Osvaldo Rigamonti,
que fabricaba Fuyi. Bueno, me sindicalicé, empecé a luchar por mis derechos, ya
tenia el marxismo arraigado para aquel entonces, y me terminaron echando. Así que
desde el año ´89, soy un autónomo.

La barba espesa y tupida de Gustavo, parada obligada de la mano izquierda antes de
comenzar cada cuidadosa retórica tendiente a responder las preguntas, y replica
exacta de la que lucían los famosos combatientes del Movimiento 26 de Julio en la
Sierra Maestra, precisamente me lleva a pensar en aquellos actores sociales, esos
agentes del cambio que tan alejados de la izquierda se encuentran: las masas.

¿Como crees que se ve al militante de izquierda desde el imaginario social?

Como en todos los aspectos, hay culpas compartidas. Es evidente que las clases
dominantes, a través de sus medios de comunicación y de sus lacayos, funcionarios y
gobernantes, hicieron un trabajo de defenestración de la izquierda, a lo que
contribuyó grandemente la caída de la Unión Soviética. Pero también, y esto lo digo
con dolor, existe una gran responsabilidad de las organizaciones de izquierda que
tienen, las más tradicionales, políticas nefastas para el relacionamiento con las
masas. Por eso creo que, hoy en día, la izquierda tiene una mala imagen en la
mayoría del pueblo argentino.

Lo que se cuestiona muchas veces, desde el grueso de la población, son esas posturas
verticalistas y autoproclamatorias, que llevan a que la izquierda se presenta ante
la sociedad como la supuesta "dueña de la verdad". ¿Son estos motivos de rechazo?

Sin ningún lugar a duda. Aparte, eso genera una forma de hacer política. Si vos te
creés el dueño de la verdad, vas a actuar como tal, entonces a donde vayas vas decir
"yo tengo razón y ustedes no, me tienen que seguir a mí". A ver, si uno cree que
tiene razón puede hacerlo uno, dos y hasta tres veces, pero si a la tercera no te
sigue nadie, tenés que plantearte: ¿no será que no tengo razón? ¿O la forma en que
digo las cosas no es la correcta? El marxismo se basa, filosóficamente, en la
dialéctica, en el materialismo, y en el espíritu crítico; nada es verdad absoluta.
Entonces, si yo digo que soy marxista y, además, el dueño de la verdad, eso es una
contradicción insalvable. Por eso lo lamento por mis camaradas que actúan así.
Encima, se autoproclaman vanguardia, y no lo son de nadie, a lo sumo de sus
militancias, y ellas reproducen los mismos errores de sus burocracias, porque es lo
que les enseñan.

Por lo tanto, ¿este funcionamiento no le envidia absolutamente nada al de una
institución eclesiástica?

Claro, se crea un nuevo culto, son sectas que tienen cultos, se crea el dueño de la
verdad, que es un PAI, no un militante revolucionario marxista y, por ende, no se le
puede discutir, sino te echan. Entonces, se ha llegado, en esta "loca izquierda",
marxista entre comillas, a generar sectas religiosas, donde los militantes son
feligreses, y eso de marxista no tiene nada.

Luego de que Gustavo me corroborara la analogía entre ambos funcionamientos, no pude
resistirme a pensar en aquellos "militantes revolucionarios" ondeando sus banderas
rojas al lado de las de la Sociedad Rural, en el último conflicto con la patronal
agraria, pecando por dogmáticos, creyendo en una supuesta escena áhistorica garante
del triunfo revolucionario.

Y, ¿cómo funciona el dogmatismo en todo esto, con la traslación de contextos que
trae aparejado?

El dogmatismo es lo más antimarxista que existe. La traslación mecánica de contextos
revolucionarios es lamentable. Acá queremos reproducir lo que hicieron los
bolcheviques en el 17´, Mao en el ´49, Fidel y el Che en el ´59, Ho Chi Ming en
Vietnam. Y eso fue en otra época, en contextos diferentes, con sociedades que tenían
idiosincrasias diferentes. Si no vemos cual es la nuestra, y empezamos a hacer
política en torno a eso, nos vamos a quedar hablando solos, como locos, que es lo
que muchas veces la gente piensa de la izquierda.

La falta de análisis de la idiosincrasia de nuestro pueblo, ¿Se ve, sobre todo, en
la persistencia de ciertas prácticas que la gente no ve con buenos ojos?

Si el pueblo, la clase trabajadora en su mayoría, cree que un tipo que se tapa la
cara y lleva un palo es una persona para repudiar, y no escucharlo, hay que sacarse
el palo y tirar la capucha a la miércoles. Ahora, si el pueblo me sigue con eso, me
lo guardo. Y esas prácticas te llevan a cosas más demenciales, como pensar que hacer
la revolución es enfrentarse a la policía, que está vestida de astronauta, con palos
y piedras. En realidad, eso nos separa cada vez más de las masas. Hay que cambiar
los métodos, porque el asunto no es radicalizarse uno y aislarse, el tema pasa por
radicalizar la bronca popular. Nosotros solos no vamos a asaltar el palacio de
invierno, tienen que ser las masas.

Militantes similares a "feligreses", buscando hallar el contexto que la "palabra
sagrada" asegura para conquistar el poder, al mejor estilo de un secta aislada de la
sociedad, parecían definir un imaginario del militante de izquierda poco alentador.
A las 19hs, Gustavo debía entregar un pedido, quedaba poco tiempo, y la pregunta
obligada acerca de algún germen de cambio en el presente, no podía obviarse.

¿Ves el comienzo de algún cambio con respecto a estos vicios de la izquierda?

Si, por afuera de los partidos tradicionales. Estos se la pasan echando valiosos
militantes, algunos de ellos se van para los partidos del sistema, los menos, y
otros se van para la casa, esto es lo que generan las burocracias de miércoles. Sin
embargo, los más siguen militando, y lo hacen socialmente, van para los clubes de
barrio, generan movimientos sociales.

¿Dentro del mismo espectro ideológico, pero por afuera de los partidos?

Para pelear por los derechos legítimos de la clase trabajadora, de las mayorías
populares, de los desposeídos, y esos son miles y miles de compañeros que están
desparramados por todo el país. Una de las cosas que me gustaría lograr es (pero que
quede bien en claro, no yo aglutinarlos, porque ése es el pensamiento de la vieja
izquierda), sino que nos pudiéramos unificar y organizar para cambiar en serio la
sociedad.

Además, me imagino que al pasar a trabajar en sociedades de fomento, o movimientos
con una sola reivindicación específica, esos militantes pierden el sentido de
totalidad, ¿No es así?

Es muy loable irse a militar a una sociedad de fomento, pero en realidad las cosas
se cambian cuando se toma el poder, porque sino siempre vamos a estar en manos de
quienes nos explotan, y terminamos siendo testimoniales.

¿Cuales crees que tendrían que ser los pasos a seguir en una hipotética aglutinación
de militantes desparramados por el país, con el objetivo de lograr una verdadera
comunión con las masas?

Fundamentalmente, dejar todas las miserias atrás, de aquellos que se dicen
marxistas, y que se deben a que estamos atravesados por la cultura burguesa, que
tiende al individualismo, la autoproclamación, la intolerancia y el sectarismo. Si
nosotros cambiamos esos paradigmas al interior de las masas, vamos a poder
relacionarnos mucho mejor con ellas. Yo estoy seguro, y además hay pruebas de esto,
que si nosotros vamos humildemente donde haya movimientos sociales, sindicales,
territoriales, y aportamos, ponemos el hombro, opinamos y acompañamos, en ese
preciso instante se van a dar cuenta: "estos tipos son de los nuestros, no son
extraterrestres, pelean con nosotros". Eso nos permitiría referenciarnos y
legitimarnos. A partir de ahí, puede que la masas nos tomen en serio. Mientras
tanto, no vamos a cambiar nada. Como digo siempre, "para cambiar el mundo, primero
tenemos que cambiar nosotros".

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/08/2009 - Modificar

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