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Sección: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 267 - ¿TIENE FUTURO EL DESARROLLO?- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°267
n° 267 - Lunes 22 de noviembre de 2004
______________________________
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En este número

A. De interés general - B. Latinoamérica - C. ATTAC

A1. El derecho a la alimentación como derecho humano: La existencia de más
de 840 millones de personas hambrientas es un escándalo que hoy no se
justifica pues contamos con los medios necesarios para evitarlo.
A2. Estados Unidos, hacia el corazón del fundamentalismo La radicalización
de la derecha norteamericana
A3. ¿Qué es la renta básica de ciudadanía? Se entiende por renta básica "un
ingreso modesto pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la
vida, a pagar a cada miembro de la sociedad como un derecho y no sujeto a
otra condición que la de ciudadanía o residencia. La renta básica debería
estar garantizada y pagarse a todos a título individual."

B1. Colombia: ¿Y ahora qué? La reelección de Bush y el futuro del Plan
Colombia y el TLC - La barrida republicana en las elecciones presidenciales
y parlamentarias del pasado 2 de noviembre en los Estados Unidos -basada en
el voto religioso conservador del centro y sur del país- suscita una
pregunta obvia: ¿cuáles serán las repercusiones sobre Colombia de un
segundo mandato del Presidente Bush y de la ampliación de las mayorías
republicanas en el Senado y la Cámara?
B2. América Latina: de la "democracia electoral" a la "democracia ciudadana"
El último informe sobre América Latina del Programa de Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD) brinda, por encima de todo, una muy buena noticia: los
sudamericanos aumentaron su confianza en las democracias.
B3. Los pueblos se están poniendo de pié "'Este congreso oficial de la
lengua es un espacio cerrado. Van a hablar sobre los pueblos originarios.
Van a hablar de y sin con. No van a participar los indígenas. En el de las
Lenguas, si van a estar presentes esas comunidades.

C1. ATTAC-Francia : ¿Tiene futuro el desarrollo? Por una sociedad solidaria
y ahorrativa Saliendo al cruce de las críticos caminos que transitan los
territorios mundiales de la globalización -OMC, instituciones financieras
internacionales, paraísos fiscales, G8, privatizaciones, etc. - se plantea
un tema primordial pero controvertido y complejo: el del desarrollo

Miscelánea

***


A1. El derecho a la alimentación como derecho humano
Mª Teresa de Febrer*

En el año 2000, la mayor concentración de jefes de Estado de la historia
aprobó la Declaración del Milenio por la que los países ricos y pobres se
comprometían a hacer todo lo posible para erradicar la pobreza y avanzar en
el desarrollo sostenible fijando el año 2015 como plazo final y unas metas
concretas: los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El primero de esos
objetivos es "erradicar la pobreza extrema y el hambre" y una de las metas
para conseguir tal objetivo es "reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el
porcentaje de personas que padecen hambre".
La existencia de más de 840 millones de personas hambrientas es un
escándalo que hoy no se justifica pues contamos con los medios necesarios
para evitarlo. Además, toda persona tiene reconocido su derecho a la
alimentación por ser éste uno de los derechos económicos, sociales y
culturales determinados por la comunidad internacional. Esos derechos se
encuentran garantizados de forma genérica en el artículo 22 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos y el derecho a la alimentación
queda específicamente recogido en el artículo 25: "Toda persona tiene
derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia,
la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la
vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios ..."

Así pues, el derecho a la alimentación es un enfoque de la lucha contra el
hambre basado en los derechos humanos y, en consecuencia, debe ser
respetado, protegido, facilitado y garantizado por los Estados y por la
comunidad internacional. Así se pone de manifiesto en el libro titulado "El
derecho humano a la alimentación" que recopila diversos estudios realizados
desde el inicio de la campaña de sensibilización que llevan adelante las ONG
Prosalus, Cáritas y Veterinarios sin Fronteras, con el lema "Derecho a la
alimentación. Urgente".

Como se señala en el libro, la construcción y definición del derecho humano
a la alimentación ha pasado por diversas etapas. A partir de 1996, como
consecuencia de la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en Roma en
el mismo año, se da un empuje importante al contenido del mencionado
derecho.

Concretamente, en 1999, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales define el derecho a una alimentación adecuada estableciendo que
este derecho se ejerce "cuando todo hombre, mujer, niño o niña, ya sea solo
o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la
alimentación adecuada y a los medios para obtenerla" (Observación General
número 12). Asimismo se determinan los elementos claves del derecho a la
alimentación, a saber, la disponibilidad de alimentos, la
accesibilidad -tanto económica como física- y la aceptabilidad por parte de
los consumidores, de culturas muy diferentes.

Igualmente, cabe destacar la creación por parte de Naciones Unidas de la
relatoría especial sobre el derecho a la alimentación cuyo responsable, Jean
Ziegler, es un experto independiente, nombrado por la Comisión de Derechos
Humanos de la ONU. Para llevar a cabo su mandato, el relator recibe
información sobre violaciones del derecho a la alimentación, coopera con los
gobiernos, las agencias de Naciones Unidas y ONG para promover y realizar el
derecho a la alimentación; asimismo, identifica los retos que van surgiendo
para la aplicación y realización del derecho.

En el ámbito de la puesta en practica del derecho a la alimentación, merece
destacarse la aprobación por parte del Comité de Seguridad Alimentaria de la
FAO, el pasado mes de septiembre, de las "Directrices voluntarias en apoyo
de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada". Las
Directrices son el resultado del trabajo conjunto realizado por
representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

Según se señala en el texto aprobado, "el objetivo de estas Directrices
voluntarias es proporcionar orientación práctica a los Estados respecto de
sus esfuerzos por lograr la realización progresiva del derecho a una
alimentación adecuada". "Son un instrumento práctico basado en los derechos
humanos dirigido a todos los Estados". Al ser voluntarias, no establecen
obligaciones jurídicamente vinculantes ni para los Estados ni para las
organizaciones internacionales; sin embargo, "se alienta a los Estados a
aplicar estas Directrices voluntarias al elaborar sus estrategias,
políticas, programas y actividades, y sin hacer discriminación alguna por
motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de
cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,
nacimiento o cualquier otra condición social".

Se diría que todo está preparado para que el derecho humano a la
alimentación sea reconocido como tal, sin embargo, como señala el relator
especial de Naciones Unidas, siguen existiendo serios obstáculos que ponen
de manifiesto la notoria falta de coherencia entre políticas y actuaciones
por parte no sólo de los Estados, sino también de los organismos
internacionales y la sociedad en general. En concreto, apunta los
siguientes:

· La evolución del comercio mundial.
. La deuda externa y su incidencia en la
seguridad alimentaria.
. La evolución de la biotecnología y su influencia
sobre el acceso, la disponibilidad y la
seguridad de la alimentación.
· Las guerras.
· La corrupción.
· El acceso a la tierra y al crédito.
· La discriminación de la mujer.

El derecho humano a la alimentación es prioritario porque de él depende el
ejercicio de otros derechos, como el derecho a la vida.


*Responsable de comunicación de la ONG Prosalus
Agencia de Información Solidaria
comunicacion@prosalus.es

A2. Estados Unidos, hacia el corazón del fundamentalismo

La radicalización de la derecha norteamericana

La dimisión de Colin Powell al cargo de secretario de Estado y su probable
reemplazo por Condoleezza Rice, hasta ahora consejera de Seguridad Nacional
del presidente George W. Bush, confirma los peores temores sobre la lectura
que el grupo gobernante habría de dar al veredicto electoral del 2 de
noviembre: en vez de trabajar por la superación de la fractura nacional que
se manifestó en esa fecha -entre una sociedad moderna, tolerante y
partidaria de la legalidad, la paz y los derechos humanos, y un país fóbico,
primitivo, intolerante, moralista y más dirigido por las emociones que por
las ideas, que ha encontrado en el actual ocupante de la Casa Blanca a su
más perfecto representante-, profundiza ese rompimiento.

A pesar de su filiación republicana, el secretario de Estado saliente tiene
fama de ser el hombre más abierto, razonable y moderado del equipo de Bush,
en el cual adoptó la postura más diplomática y menos belicista. Tras los
atentados del 11 de septiembre de 2001 y posteriormente, en el contexto de
los preparativos de la destrucción, el arrasamiento y la ocupación colonial
de Irak, Powell fue el único funcionario de Washington que mostró cierto
interés por guardar las formas de la legalidad internacional y mantener
algún nivel de consultas con los aliados históricos de Estados Unidos. Ante
los designios de los halcones -el vicepresidente Dick Cheney; el secretario
de Defensa, Donald Rumsfeld, y la propia Condoleeza Rice, entre otros- de
emprender una ofensiva mundial para restaurar y reforzar la hegemonía
estadounidense, propósito que se esconde bajo el discurso de la 'guerra
contra el terrorismo', Powell intentó salvaguardar ciertos márgenes, si no
de sentido ético, al menos de racionalidad, y fracasó: fueron frecuentes sus
colisiones con Cheney y Rumsfeld, y posiblemente el momento más amargo de su
carrera haya sido su comparecencia ante el Consejo de Seguridad Nacional de
la ONU, adonde fue enviado para exponer y defender la mentira acerca de unas
supuestas armas de destrucción masiva en poder de Irak, falacia que sirvió
de pretexto principalísimo para la agresión bélica contra ese infortunado
país. En esa ocasión la credibilidad de Powell entre los gobiernos amigos de
Estados Unidos salió severa e irremediablemente dañada.

Por sus actitudes ante el poder, las ideas y el mundo, Rice, por su parte,
es en buena medida antípoda del hombre al que presuntamente remplazará en el
cargo: se le conoce por su inflexibilidad, su fanatismo, su profundo
conservadurismo cristiano, tan próximo al del propio Bush, y por el
fundamentalismo mesiánico con el que concibe el papel de Estados Unidos como
guardián, profesor y en última instancia, verdugo del mundo. Fue
precisamente en el escritorio de Rice donde se cocinaron las justificaciones
para lanzar 'guerras preventivas' en nombre de la seguridad nacional
estadounidense.

Con esos antecedentes es inevitable concluir que el cambio de titulares en
el Departamento de Estado traerá aparejada una profundización de las
posiciones militaristas y un reforzamiento del unilateralismo con que ha
actuado Estados Unidos en la primera presidencia de Bush. El reemplazo de un
militar brillante y diplomático sagaz por una fanática de la salvación
universal -sea a punta de oraciones o de misiles crucero y disparos de
tanque- obliga a considerar que el mundo aún no ha visto la peor cara del
gobierno republicano estadounidense. Por lo que puede colegirse, el ajuste
político en la cúpula gubernamental de Washington implicará un reforzamiento
de la tendencia de la Casa Blanca a suponer que le asiste el
derecho -divino- de suprimir a quienes piensan, viven y actúan en formas
distintas a como quiere la mafia empresarial que detenta el poder en el país
vecino y esa actitud desemboca, más temprano que tarde, en crímenes de lesa
humanidad como el que está siendo perpetrado en estos momentos contra la
población de la ciudad iraquí de Fallujah.

La Jornada - Argenpress Info

A3. ¿Qué es la renta básica de ciudadanía?

Se entiende por renta básica "un ingreso modesto pero suficiente para cubrir
las necesidades básicas de la vida, a pagar a cada miembro de la sociedad
como un derecho y no sujeto a otra condición que la de ciudadanía o
residencia. La renta básica debería estar garantizada y pagarse a todos a
título individual."

Las dos características fundamentales de la idea de renta básica son la
universalidad y la incondicionalidad del derecho. Aunque se trate de un
ingreso modesto, la idea de que todo el mundo debería recibir una renta
básica universal en una cantidad suficiente para la subsistencia
difícilmente puede dejar a nadie indiferente. La primera reacción de
cualquier persona normal suele incorporar un alto contenido emocional. Por
ello, Rafael Pinilla aclaró que su intención al proponer la garantía de la
renta básica no es provocar el rechazo ni la adhesión, sino abrir un espacio
de reflexión, y apeló al sentido de racionalidad propio de la profesión de
economista.

Todos deberían tener derecho a una renta básica aunque no realicen un empleo
remunerado. Pero también todos deberían tener derecho a mejorar su nivel de
renta mediante la realización de trabajo remunerado si así lo desean. La
renta básica no sustituye al trabajo remunerado sino que aumenta las
posibilidades de elección de los ciudadanos. También es muy importante
aclarar que garantizar el derecho a la renta básica no equivale a conceder
el derecho a recibir algo a cambio de nada. La sociedad exige siempre, como
parte del contrato social, que todo ciudadano respete las leyes, los
derechos de las demás personas, incluido el derecho a la propiedad privada,
y que exista una buena disposición a cooperar para el logro de cualquier fin
de utilidad social.

Por ello, el principio de reciprocidad de derechos y deberes propio del
contrato social permanece: todo ciudadano tiene derecho a existir, pero el
que rompa un plato que lo pague. La garantía de la renta básica sólo trata
de asegurar que todos parten de un nivel mínimo desde el que poder hacer
frente a sus compromisos sociales.

¿Por qué la garantía de la renta básica es deseable?. Aunque se han
esgrimido muchos argumentos, los esenciales pueden resumirse en tres:
reducir o erradicar la pobreza y el desempleo involuntario, mejorar la
eficiencia de la economía y garantizar un mínimo de libertad efectiva para
todos.

Ni la pobreza ni el desempleo son sólo ni principalmente un problema de
falta de rentas. En general, hay más de un factor contribuyendo a que se
manifieste una falta de capacidad, una falta de libertad efectiva. La
libertad formal es necesaria pero no suficiente.
El grado de libertad efectiva de una sociedad ha de medirse por la capacidad
de quienes padecen dificultades económicas para resistir el abuso de poder y
la coacción. El reto de garantizar la renta básica: lograr la garantía de
una renta básica para todos, representa nada más, y nada menos, que
conseguir, al mismo tiempo, la virtual erradicación de la pobreza y el pleno
empleo voluntario.

El argumento esencial en favor de la incondicionalidad es esencialmente
pragmático: mejorar la eficiencia del Estado de bienestar. Los controles
para diferenciar al verdaderamente necesitado del que no lo es resultan
enormemente costosos, ineficaces y acaban perjudicando esencialmente a los
más necesitados.

Es verdad que necesitamos reformar el Estado de bienestar, porque muchas de
las prestaciones sociales implican tal grado de burocracia que no resultan
operativas. Pero no se trata de desmantelar los niveles de protección sino
de mejorar la forma en que suministramos la protección de forma que llegue
realmente a todos los que la necesitan e interfiera lo mínimo la actividad
económica productiva. La garantía de la renta básica suministra un
fundamento sólido para renovar el Estado de bienestar y el contrato social
de las democracias occidentales superando tanto los niveles de cobertura
como de eficiencia del Estado de bienestar tradicional.

Pero quizá, el argumento más importante desde el punto de vista filosófico y
ético para apoyar la introducción de una renta básica garantizada es el
aumento de la capacidad para elegir de la inmensa mayoría de la población.
La renta básica se propone como un medio adicional en el sistema de garantía
de derechos y libertades que un Estado de derecho puede establecer. Un medio
de extraordinaria sencillez y eficacia. Es por ello que la denominamos renta
básica de ciudadanía.

Pero, incluso tratándose de una propuesta deseable, ¿se trata de una
propuesta económicamente factible?. Rafael Pinilla presentó los datos más
recientes de un estudio realizado conjuntamente con Luis Sanzo y financiado
por la Fundación Alternativas para valorar las posibilidades de una reforma
fiscal que introdujese la renta básica en España.

Recalcó que la propuesta presentada se considera solamente un primer
documento para el debate. No es un modelo de lo que se debería hacer sino de
lo que se podría hacer. Se trata de ilustrar, ante todo, que la introducción
de la renta básica, aunque costosa, está al alcance de las posibilidades de
financiación de una economía como la española y que, por tanto, otro Estado
del bienestar es posible.

En la propuesta presentada, la renta básica se considera como un concepto
idóneo para servir de eje central para una reforma de conjunto del sistema
fiscal y de protección social. Principios rectores para elaborar la
propuesta de reforma fueron los siguientes:

1- Fijar cuantías que tratan de garantizar la cobertura de las necesidades
básicas.
2- Incorporar una bonificación al empleo para asegurar que quien trabaje de
forma remunerada siempre tendrá una diferencia de renta con quien no lo
haga.
3- Apuesta por la gestión fiscal de la renta básica mediante el IRPF,
introduciendo un tramo de impuesto negativo sobre la renta.
4- Mantener con carácter complementario, no sustitutivo, las otras
prestaciones sociales.

Cuantías de RB a garantizar como mínimo estatal en euros de 2003: 360 ? para
una persona sola; 540 ? para dos personas; 110 ? para menores de 25 años no
independizados. Además, las comunidades autónomas podrían aumentar estas
cuantías de carácter estatal.

Utilizando un programa de micro-simulación para calcular los efectos
contables de distintos tipos de reformas fiscales se puede ajustar un diseño
que garantice estos niveles de renta mediante un tipo impositivo único del
38%, con unos mínimos exentos personales de 8.000? anuales que en el caso de
quienes tengan un trabajo remunerado ascenderían a 10.000?. En el caso de
personas cuyos ingresos no llegan al mínimo exento correspondiente, se
aplicaría el tramo de impuesto negativo a un tipo del 50%, esto es, Hacienda
pagaría a las personas la mitad de lo que les falta para llegar el mínimo
exento establecido.

El coste de una reforma de este tipo sería del orden de los 15.000 millones
de euros, que aunque es una cantidad considerable no representaba más del
2,3% del PIB español en el año 2001 (año para el que se ha realizado la
simulación). Hay que pensar que en estos momentos, con una economía que ha
crecido y un número de pobres que ha disminuido el coste potencial de la
reforma sería inferior.

Los efectos beneficiosos serían considerables. La pobreza relativa se
reduciría a la mitad y la absoluta prácticamente desaparecería. Se reduciría
la desigualdad económica. Para la inmensa mayoría de la población la presión
fiscal sería muy semejante a la actual, y sólo el 22% más rico de la
población tendría que pagar algo más. En conclusión: aunque se trata de una
reforma costosa, un diseño adecuado permitiría avances muy importantes en un
plazo de tiempo corto (tal vez una legislatura o dos) con costes similares a
los de las últimas reformas fiscales pero efectos muy distintos. Una reforma
fiscal que introdujera la RB reduciría la desigualdad y prácticamente
erradicaría la pobreza extrema.

Pero, incluso tratándose de una propuesta dentro de lo económicamente
posible, ¿sería políticamente viable?. Es evidente que se trata de una
propuesta que choca frontalmente con valores y prejuicios muy arraigados en
la mentalidad de las personas lo que plantea especiales dificultades al
marketing de la renta básica. Rafael Pinilla abogó por el debate ciudadano
sustentado en datos rigurosos y estudios de calidad que permitan confrontar
las creencias erróneas con hechos comprobables.

Reivindicó la participación ciudadana no partidista y puso como ejemplo a la
asociación Red Renta Básica (RRB) de la que es miembro fundador y
vicepresidente. La RRB es una asociación científico-cívica formada por
ciudadanos independientes de distintas tendencias políticas, pero también
militantes de distintos partidos, sindicatos y organizaciones RRB ha
realizado multitud de actos y debates, han celebrado cuatro simposios, y
durante el último año han estado preparando estudios y documentación
rigurosa para tener presencia activa en el debate sobre la próxima reforma
fiscal.

Rafael Pinilla anunció que el V simposio de la Red Renta Básica se celebrará
en Valencia en el mes de octubre de 2005. En definitiva, la renta básica es
una propuesta bastante sencilla y modesta. El objetivo no es conseguir una
sociedad perfecta, sino paliar los peores daños que ocasionan los fallos
humanos que naturalmente existen en todas las sociedades.

Con la tecnología disponible, y los conocimientos existentes a principios
del Siglo XXI, podría ser un objetivo relativamente cercano en un plazo de
tiempo no demasiado largo. Eso sí, se requiere una considerable inversión en
investigación social y económica; que aumente la discusión y debate
ciudadano sobre la propuesta y que tanto el progreso de la investigación en
innovación social como el progreso hacia el consenso político, avancen de
forma complementaria. La renta básica requiere, para llevarse a la práctica
un doble respaldo, tanto técnico-científico como democrático. Este es el
reto al que se enfrenta la RRB.

Para mayor información consultar en la web: http://www.redrentabasica.org/
La renta básica mejora la eficiencia del Estado de bienestar
"La renta básica no sustituye al trabajo remunerado sino que aumenta las
posibilidades de elección de los ciudadanos"
"El argumento es esencialmente pragmático: mejorar la eficiencia del Estado
de Bienestar"
"El coste de una reforma de este tipo sería del orden de los 15.000 millones
de euros"
Revista Economistes nº 276

B1. Colombia: ¿Y ahora qué? La reelección de Bush y el futuro del Plan
Colombia y el TLC

César A. Rodríguez Garavito

La barrida republicana en las elecciones presidenciales y parlamentarias del
pasado 2 de noviembre en los Estados Unidos -basada en el voto religioso
conservador del centro y sur del país- suscita una pregunta obvia: ¿cuáles
serán las repercusiones sobre Colombia de un segundo mandato del Presidente
Bush y de la ampliación de las mayorías republicanas en el Senado y la
Cámara? En particular, ¿qué incidencia tendrán sobre los dos asuntos que han
dominado la agenda reciente de las relaciones entre los dos países, esto es,
el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio?

En relación con el Plan Colombia, como lo sugiere un estudio reciente del
Centro de Política Internacional (CIP) -probablemente la mejor fuente de
documentación y análisis crítico sobre la política estadounidense hacia
Colombia-, existen tres escenarios posibles. El primero es el lanzamiento de
un "Plan Colombia II" al término del actual plan, que desde sus inicios en
2000 estaba programado para finalizar en 2005.

Este escenario representaría la profundización de la tendencia al aumento de
los fondos y el personal militar estadounidenses involucrados en el
conflicto interno colombiano, tendencia que este año estuvo representada
por la aprobación de más de 700 millones de dólares en asistencia para
Colombia para el 2005 (80% de los cuales irán al ejército y la policía) y el
incremento del límite de soldados y contratistas militares norteamericanos
en el país. Un Plan Colombia II sería el camino preferido por mandos altos
del Pentágono, el Comando Sur y el Departamento de Estado, así como por el
gobierno del Presidente Uribe, quien, con un ojo en la reelección, buscaría
asegurar la financiación de su política de seguridad democrática hasta el
2010. La escalada del gasto y la intervención en Colombia se encontrará, sin
embargo, con los obstáculos del insostenible déficit fiscal de Estados
Unidos y la reorientación de prioridades geopolíticas de este país hacia el
Medio Oriente.

Un segundo escenario, a medio camino entre la escalada y la disminución de
la intervención estadounidense en el conflicto interno, consistiría en el
mantenimiento de los mismos niveles de asistencia a Colombia (en el rango de
los 700-800 millones de dólares anuales), pero con una reducción del
componente militar y una expansión del gasto en reforma judicial y programas
de desarrollo alternativo y creación de empleo, bajo la coordinación de la
AID. Esta es la ruta preferida por algunos sectores medios del Departamento
de Estado y demócratas en el Congreso. Dado el debilitamiento de los
congresistas demócratas tras las elecciones del 2 de noviembre, sólo una
movilización y una presión eficaces sobre el Congreso por parte de los
grupos de solidaridad de la sociedad civil estadounidense con Colombia
podría abrirle campo a esta opción.

Finalmente, un tercer escenario consistiría en la reducción de los fondos de
asistencia militar estadounidenses, posiblemente acompañada del
congelamiento del número de soldados y contratistas militares
norteamericanos en nuestro país. Esta es la ruta predilecta de algunos
sectores republicanos en el Congreso -especialmente visibles en el Comité de
Apropiaciones de la Cámara - que urgen la disminución del déficit fiscal a
través de la reducción de los gastos en asistencia internacional.

¿Cuál de estas opciones prevalecerá? Cualquiera que ella sea, lo sabremos a
comienzos del próximo año, cuando la administración Bush someta a
consideración del Congreso el paquete de ayuda internacional en el que
vendrá la asistencia militar para nuestro país para 2006, tras el
vencimiento del Plan Colombia. Lamentablemente, el espaldarazo de la
ciudadanía estadounidense a las aventuras bélicas del gobierno Bush parece
inclinar la balanza hacia la primera o la tercera opción, es decir, una
agudización de la intervención estadounidense (incluso hasta el punto de no
retorno), o una reducción de los fondos por razones fiscales sin alterar la
orientación del gasto hacia la guerra ni la presencia de personal militar
estadounidense en Colombia. Del lado colombiano, el mal ejemplo de un Bush
reivindicado en sus errores y embarcado en un segundo mandato patriótico y
conservador sin duda le dará mayor vuelo a las pretensiones de un Uribe en
campaña para la reelección cuyo discurso de "Dios y patria" está en plena
sintonía ideológica y lingüística con el del presidente norteamericano.

Ante la desbandada de los sectores progresistas dentro del Partido Demócrata
tras el desastre del 2 de noviembre y la continuación de la popularidad en
las encuestas de Uribe, sólo un resurgimiento de la oposición a la guerra,
allá y acá, podría ponerle freno a estos dos posibles escenarios.

Del lado estadounidense, la presión no vendrá, por lo menos en el corto
plazo, del Partido Demócrata, sumido en una crisis sin precedentes y forzado
cada vez más a tirarse hacia el centro para complacer a un electorado
crecientemente conservador. Por tanto, será la sociedad civil
progresista -aquélla minoría que se encuentra en algún lugar dentro de los
más de 55 millones de votos por Kerry- la que se tendrá que movilizar como
no lo ha hecho desde la guerra de Vietnam para oponerse directamente al
unilateralismo belicoso del gobierno Bush, desde Irak hasta Colombia.

Del lado colombiano, el palo en la rueda de la escalada militar vendría de
una combinación naciente de, por un lado, una coalición unificada de
sectores democráticos capaz de presentar alternativas electorales frente a
la nueva derecha y, de otro lado, la movilización de sectores
sociales -desde los indígenas hasta los sindicatos-que ya en septiembre de
este año mostraron con elocuencia al país su oposición a una solución
puramente militar al conflicto armado.

¿Y qué pasará con el TLC tras los resultados de las elecciones en Estados
Unidos? Aquí el grado de incertidumbre es menor, tanto porque la reelección
de Bush significa la continuidad del equipo negociador estadounidense como
porque éste -haciendo gala del desdén por la diplomacia de la política
exterior del gobierno Bush- ha puesto las cartas sobre la mesa sin tapujos.

Sabemos, entonces, que Estados Unidos quiere el tratado firmado para enero
de 2005. Hemos sido notificados también de que no hay margen de negociación
en relación con el régimen de propiedad intelectual que extendería la
duración y el alcance de las patentes de las farmacéuticas y dejaría a los
colombianos sin acceso a medicamentos básicos -dejándonos en una situación
incluso peor que las de los estadounidenses pobres que tienen que viajar o
rebuscarse las drogas en Canadá porque no pueden pagarlas en su propio país.
Sabemos también que no podemos dar por descontadas las preferencias
arancelarias del Atpdea, ganadas con el sacrificio de vidas colombianas en
la "guerra contra las drogas". Se nos ha informado, por último, que los
inmensos subsidios que el gobierno norteamericano otorga a sus agricultores
no son negociables, pero que sí lo son las protecciones al agro nuestro que
buscan contrarrestar semejante forma de competencia desleal.

No hay razón por la cual la reelección de Bush y el avance republicano en el
Congreso vaya a cambiar ninguna de estas exigencias. El afán de concluir las
negociaciones continuará porque en 2005 se vence la ley que habilitó al
gobierno Bush para firmar este tipo de TLC. Y las pretensiones leoninas
sobre derechos de propiedad intelectual y el agro, en lugar de ser retiradas
o moderadas, serán reafirmadas. No hay que olvidar que Bush le debe su
reelección en buena parte al dinero de las multinacionales -entre ellas las
farmacéuticas- y a los votos de los granjeros del sur y el centro del país.
Con un Congreso controlado por los republicanos, un TLC con éstas y otras
cláusulas sería rápidamente aprobado.

La esperanza en relación con el TLC, entonces, radica en que la indignación
que la desmesura de las pretensiones estadounidenses ha generado en
Colombia -no sólo entre la oposición y los movimientos sociales sino incluso
entre sectores empresariales- detenga la negociación de un acuerdode cuyas
consecuencias tardaríamos mucho tiempo en recuperarnos. En Estados Unidos,
con la mitad del país anestesiada y la otra mitad desmoralizada por los
resultados de las elecciones, no hay quien detenga ese tren.

* César A. Rodríguez Garavito. Profesor de la Universidad de Los Andes.
Investigador de ILSA y del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y
Sociedad.
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI



B2. América Latina: de la "democracia electoral" a la "democracia ciudadana"

Mateo Balín*

El último informe sobre América Latina del Programa de Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD) brinda, por encima de todo, una muy buena noticia: los
suramericanos aumentaron su confianza en las democracias. Un dato: si hace
medio año el 54,7% prefería un régimen autoritario a uno democrático si
aquél era capaz de resolver sus problemas económicos, en el último informe
esta creencia se redujo en casi diez puntos hasta alcanzar el 44,9%. La
estabilidad gubernamental y las buenas perspectivas de crecimiento son
claves para entender este soplo democrático. Sin embargo, aún faltan pasos
por dar: los avances sociales y políticos que han gestado una cultura
electoral no se han traducido en una cultura democrática, en una auténtica
"democracia ciudadana".

Uno de los puntos calientes para alcanzar este bienestar tiene que ver con
las desigualdades sociales que imperan. Hace 20 años, los ingresos del 10%
de la población que ganaba menos "cabían" 24 veces en los del 10% que ganaba
más y ahora "caben" 40 veces". En resumen, los pobres son cada vez más
pobres. De hecho, en este periodo, la pobreza se ha reducido mínimamente y
sigue afectando a 225 millones de personas, el 43,9% de la población, según
datos de 2003; y los que viven en la indigencia (con un aporte calórico
diario insuficiente para vivir) han pasado del 20% al 17%.

"Es la primera vez en el mundo que existe una región que es enteramente
democrática (el Índice de Democracia Electoral ha pasado como promedio de
0,28 sobre 1 en 1977 a 0,93 en 2002), que es pobre y que es la más desigual
del mundo", afirmó el ex canciller argentino Dante Caputo, director del
proyecto sobre el desarrollo de la democracia en América Latina del PNUD, al
presentar el informe.

Afianzar la democracia

El documento, presentado en la III Asamblea del Club de Madrid, cuyo
objetivo es la consolidación de la democracia, y que reunió el 13 y 14 de
noviembre en Madrid a la mayoría de los 54 ex jefes de Estado y de Gobierno
que forman parte de esta organización, entre ellos el argentino Raúl
Alfonsín, el chileno Eduardo Frei, el colombiano César Gaviria, el boliviano
Gonzalo Sánchez de Lozada, el brasileño Enrique Cardoso (que además preside
el Club de Madrid) o el estadounidense Bill Clinton, concluye que a pesar de
que "el fantasma de los golpes de Estado" parece alejarse, todavía hay que
afianzar la democracia en la región.

Para Caputo es necesario pasar de la "democracia electoral" a la "democracia
ciudadana" en la que se garantice de forma real la participación de los
ciudadanos. "La democracia electoral no es un fin en sí misma, sino que la
gente elige para ver realizadas sus aspiraciones políticas, civiles y
económicas, y esto sigue siendo el gran desafío de América Latina", aseguró.

A pesar de la decreciente cifra de sudamericanos que estaría dispuesto a
aceptar un gobierno autoritario para resolver sus problemas, y del 41,9% que
estaría de acuerdo en "pagar el precio de cierto grado de corrupción con tal
de que "las cosas funcionen", el documento del PNUD pone de manifiesto la
esperanza de que casi seis de cada diez (el 57%) prefieren la democracia a
cualquier otro régimen.

Déficit social

Para pasar de la teoría a la práctica democrática hay que acabar con el
déficit de derechos sociales en la región. Una prueba es que tiene la mayor
inseguridad ciudadana del mundo, con 25,1 homicidios dolosos por cada
100.000 habitantes en 2000, y que las cifras de población carcelaria alcanza
los 145 presos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 686 de
Estados Unidos, aunque el 54,8% son presos sin condena, frente al 18,8% del
vecino del norte.

Caputo considera que los Derechos Humanos más elementales no han avanzado lo
suficiente debido no a planes intencionados, sino a "deficiencias del
control político sobre la fuerza (militar, poblacional, guerrillera)". Por
ello, animó a los políticos iberoamericanos a afrontar el desafío de
consolidar la democracia advirtiendo de que "la realidad no es optimista ni
pesimista, pero es un anticipo de pesimismo olvidar los peligros".

El Club de Madrid, por su parte, concluye que para prevenir los peligros de
las democracias hay que profundizar el control civil y democrático de las
entidades responsables del orden público: las fuerzas armadas, el sistema
judicial y los servicios de inteligencia; que los presupuestos de las
fuerzas públicas sean transparentes, eliminando los fondos secretos; formar
a los militares y los policías en valores democráticos, y el diseño
apropiado de instituciones para enfrentar al terrorismo, mediante la
cooperación internacional y regional.

A puerta cerrada recomienda además la conversión de los sistemas electorales
para evitar la fragmentación de partidos: la mejor opción es aprobar
barreras legales para que no accedan al parlamento partidos débiles (en
España se exige el 5% de los votos); aboga por partidos políticos fuertes
para que remita la falta de disciplina interna, y defiende el sistema de
balanza de poderes "a la portuguesa": un presidente con poderes
constitucionales y un primer ministro con poderes ejecutivos donde el
primero goce de liderazgo, algo así como un "sistema monárquico
republicano".

*Periodista
Agencia de Información Solidaria
infosolidaria@infosolidaria.org

B3. Los pueblos se están poniendo de pie
Entrevista a Adolfo Perez Esquivel

Carlos del Frade

"'Este congreso oficial de la lengua es un espacio cerrado. Van a hablar
sobre los pueblos originarios. Van a hablar de y sin con. No van a
participar los indígenas. En el de las Lenguas, si van a estar presentes
esas comunidades. De esto van a surgir varias líneas de trabajo para que los
gobiernos implementen las escuelas bilingües, por ejemplo", dijo el Premio
Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, luego de la inauguración del
Congreso de las Lenguas que congregó a una multitud como una respuesta
cultural de resistencia al promocionado Tercer Congreso Internacional de la
Lengua. El militante del Servicio de Paz y Justicia aseguró que semejantes
demostraciones hacen ver que 'los pueblos se están poniendo de pie'. Este es
el diálogo que este medio mantuvo con este verdadero referente de la ética
política de los pueblos del sur.

Las Lenguas

- ¿Qué sintió en la inauguración del Congreso de las Lenguas a la que
asistieron casi mil seiscientas personas?.

- Creo que la inauguración del Congreso de las Lenguas desbordó todas las
expectativas.
La gente no entraba en el Centro Vasco. Tuvieron que habilitar la cancha de
pelota. Fue muy interesante tanto la apertura como el seguimiento de las
exposiciones. Representantes de distintos pueblos originarios fueron
expresando, incluso gente de Bolivia, del Perú y culturas europeas como las
catalana, la vasca y la gallega a fin de compartir sus experiencias para
revitalizar sus lenguas en España.

- Es una manera de responder a una forma de imposición que quiere hacernos
pensar y hablar de una sola manera...

- Es un espacio de reflexión. No me gustó nada las declaraciones del
vicepresidente de la Real Academia que dice que el idioma debe ser una sola
lengua y que las otras interferirían en esa lengua. Todas las lenguas son
mestizas, se interrelacionan. No hay una lengua pura. Y esa es la verdadera
riqueza. Este congreso oficial de la lengua es un espacio cerrado. Van a
hablar sobre los pueblos originarios. Van a hablar de y sin con. No van a
participar los indígenas. En el de las Lenguas, si van a estar presentes
esas comunidades. De esto van a surgir varias líneas de trabajo para que los
gobiernos implementen las escuelas bilingües, por ejemplo.

- ¿Qué piensa sobre el presente internacional?.

- Creo que hay una situación internacional preocupante. Por un lado la
imposición del pensamiento único, que no hay salida, es esto o el abismo.
Este control internacional cada vez mayor, una sociedad consumista, la
pérdida de la identidad, la memoria y de las raíces culturales. El otro es
una manera de reforzar el pensamiento propio, de los valores, las
identidades y los pueblos. Y creo que este es el desafío que tenemos.

Mayor protagonismo

- Para que haya una democracia real y concreta.

- Que se expresen las mayorías. En todo el continente de América latina
están surgiendo con mucha fuerza los pueblos originarios. Multilingüístico,
cultural, una gran diversidad de culturas que van a enriquecer nuestra
cultura. Y que fueron culturas que fueron marginadas, silenciadas,
explotadas. Por ejemplo en la Argentina se decía que no había pueblos
indígenas. Sin embargo hay que saberlas aprovechar, integrar y respetar. Si
no seguimos con la misma mentalidad colonialista. Si no seguimos con una
democracia electoralista pero no tiene nada que ver con el derecho para
todos.
- Una democracia formal y que no se traduce en una mejor existencia para las
mayorías...

- Los pueblos se están poniendo de pie. Están dejando de ser espectadores.
Se asumen como protagonistas, como constructores de su propia vida y su
propia historia y esta es la gran riqueza que está despertando en todo el
continente.

- Es como el si este Congreso de las Lenguas fuera la síntesis cultural de
una serie de resistencias políticas...

- Estos últimos tiempos estuve viajando por distintos países y me asombró el
interés que despertó este congreso de las lenguas en esas naciones. Hay una
necesidad de participar y de mirarnos hacia adentro para poder construir. Ya
estamos pensando que después de esta primera experiencia podamos hacer otros
encuentros a nivel continental, un segundo congreso de las lenguas para
profundizar sobre valores, identidad, culturas, espiritualidad y también
derechos de los pueblos originarios muchas veces masacrados, avasallados y
marginados. Hay signos de esperanzas como el Foro Social Mundial y la
construcción de nuevos paradigmas de vida, de sociedades. El mundo está en
un proceso dinámico, están cambiando los escenarios, como también están
cambiando los sujetos y el protagonismo de los sujetos.

redaccion@argenpress.info info@argenpress.info

C1. ATTAC-Francia : ¿Tiene futuro el desarrollo? Por una sociedad solidaria
y ahorrativa

Saliendo al cruce de las críticos caminos que transitan los territorios
mundiales de la globalización -OMC, instituciones financieras
internacionales, paraísos fiscales, G8, privatizaciones, etc. - se plantea
un tema primordial pero controvertido y complejo: el del desarrollo

Desde hace cincuenta años, tanto en el Oeste como en el Este, se difunde
como única vía para acceder al bienestar social, un tipo de producción y de
consumo despilfarrador. Ahora bien, este modelo no solamente ha engendrado
en muchos casos perversos efectos de empobrecimiento y desigualdad, sino que
además ha demostrado que no puede ser generalizado, teniendo en cuenta las
limitaciones ambientales sino que además es a todas luces insostenible.
Entonces queda preguntarnos ¿qué clase de desarrollo para el futuro?
¿Conviene desconectarlo de la idea de crecimiento económico? Y, si sí ¿de
qué manera? El desafío es enorme: se trata ni más ni menos que de
interrogarnos sobre nuestras formas de vida individual y colectiva, sobre el
modo como funcionan nuestras sociedades y sobre el porvenir del planeta.

Este trabajo, producto de una reflexión llevada a cabo en el seno del
Consejo Científico de ATTAC, abre una instancia de debate que no puede
seguir siendo eludida.

ATTAC, llevará a cabo el próximo 4 de diciembre, en la Universidad de París
un seminario público sobre el libro ¿El desarrollo tiene futuro? Por una
sociedad solidaria y ahorrativa. (dirigido por Jean-Marie Harribey) Mille et
une Nuits, Paris 2004, 254 páginas, 10 euros
Fuente. Le Grain de Sable nº 489

Miscelánea

"....Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes
aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el
hombre. No caigas en el peor de errores: el silencio. La mayoría vive en
un silencio espantoso. No te resignes. Huye. No permitas que la vida te
pase a tí sin que la vivas...." Walt Whitman

¿ Qué es el CSI? (Coalición de industrias de servicios)

Se trata de una organización privada, creada en 1982 , con el objeto de
brindar servicios comerciales en una trama legal global, difundir el papel
de los servicios en la economía de los EEUU, realizar lobbies destinados a
obtener la liberalización del comercio de servicios ante las áreas
gubernamentales, ejecutivo y legislativo, ante los gobiernos extranjeros y
las organizaciones internacionales, en representación de sus miembros. En
vísperas de la próxima reunión de la OMC su función será impulsar la
liberalización del mercado de servicios en todos los países.

Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC
salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos,
personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las
experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro
mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.








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Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos
temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder
construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro
porvenir.

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