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Sección: Cuba Socialista

Título: ¿Dictadura en Cuba? Sí, la del proletariado. Por Paco Azanza Telletxiki- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

(tomado de Rebelion.org)

¿Dictadura en Cuba? Sí, la del proletariado

Paco Azanza Telletxiki


No son pocas las veces que me ha tocado escuchar –y las que me quedan-
aquello de que la mayor parte de la población cubana está harta de la
Revolución y del socialismo que la alimenta. Y quienes de esa manera
piensan y opinan, insisten, sin aportar ni un solo argumento valido
que lo sostenga, que esto es así porque el “régimen castrista” les ha
llevado a una situación calamitosa propia de una dictadura.

Está claro que, por desconocimiento o interés, esta gente pasa por
alto que el sistema electoral cubano permite alcanzar el poder incluso
a la propia contrarrevolución si es que, en verdad y como aseguran,
esta fuera mayoritaria. Fidel lo dijo de esta ilustrativa manera: En
el sistema electoral nuestro, si la contrarrevolución fuera
mayoritaria podía ganar las elecciones y tomar el gobierno
pacíficamente. ¡Ah!, ellos saben que no van a tener la mayoría, desde
luego, porque nuestro partido es un partido, pero no postula ni elige;
en nuestro país postula y elige el pueblo desde la base”. Luego, de la
dictadura al uso que tanto denuncian y atribuyen al Gobierno cubano
nada de nada; Cuba vive en Revolución Socialista desde hace más de 50
años porque la inmensa mayoría de su población así mismo lo quiere.

El Estado de Cuba revolucionaria tuvo durante bastante tiempo una
estructura provisional, y esto fue así porque los conductores de la
Revolución no pretendían cumplir sólo un expediente, sino dotar al
país de unas instituciones sólidas que respondieran con eficacia a la
nueva realidad que ya se vivía en la Isla. El proceso revolucionario
necesitaba adquirir cierta madurez antes de dar un paso tan
importante, y para eso se debían cubrir primero otras etapas. Durante
los primeros dieciséis años de Revolución estuvo en vigor la
Constitución de 1940; una Carta Magna que, aunque burguesa, era
bastante avanzada para la época, sólo que su contenido los gobiernos
precedentes nunca antes lo habían respetado llevándolo a la práctica.
No obstante, la Ley Fundamental de 1940 hubo de ser modificada en
infinidad de ocasiones mediante expedientes de acuerdos del Consejo de
Ministros, ya que chocaba muy a menudo con los avances del proceso
revolucionario. Llegó pues la imperiosa necesidad de elaborar y
aprobar un nuevo texto constitucional, lo que sucedió en 1976.

En la discusión del proyecto participaron alrededor de 6.200.000
personas pertenecientes al Partido, los sindicatos, los CDR, la FMC,
la ANAP, la FEU, la FEEM, las unidades militares y las misiones
cubanas en el extranjero. Si exceptuamos a los niños y tenemos en
cuenta que en 1976 la población de Cuba era bastante menor que la de
ahora, llegaremos a la conclusión de que de forma directa y personal
prácticamente todos los habitantes participaron en el examen del
documento. 5.500.000 se pronunciaron a favor de mantener el texto sin
modificaciones, y 16.000 propusieron algunos cambios, que fueron
respaldados por algo más de 600.000 participantes. Enriquecido su
contenido por la discusión popular a través de infinidad de asambleas
en todo el territorio nacional, la Constitución Socialista fue probada
por el Congreso, y, finalmente, mediante referéndum, también por el
97,7% de la población electoral. ¿En qué otro país del planeta ha
ocurrido algo igual o parecido?

En las últimas elecciones de Cuba –el 20 de enero de 2008- votó de
manera libre y secreta el 96,89% de los electores –una quimera también
en cualquier otro lugar del mundo-, correspondiendo el 91% al Voto
Unido por todos los candidatos a diputados y a delegados provinciales.

Por considerarlo de interés, ahondare un poco en estos datos.
Electores: 8.495.917; Participación: 8.231.365 -96,89%-; Voto Unido:
7.125.752 -91%-; Voto Selectivo: 713.606 -9%-; Voto en Blanco: 306.791
-3,73%-; Voto Nulo: 85.216 -1,04%; Abstención: 264.552 -3,11%-. El
Voto Unido es, como su nombre indica, un voto de unidad, de apoyo
total a la Revolución. El Voto Selectivo también se entiende como de
apoyo a la Revolución, aunque con ligeros matices. Entre ambos suman
7.857.358. Las boletas depositadas en blanco y las anuladas se
entienden como contrarias al socialismo en Cuba, y la suma de ambas
arroja la cifra de 392.007 votos. Falta por contabilizar la abstención
–el 3,11%-. La abstención no es necesariamente un ejercicio en contra
de la Revolución. Conozco a gente que ha dejado de votar en varias
ocasiones y por diferentes motivos, pero nunca precisamente por estar
en desacuerdo con el sistema socio-político de la Isla. De todos
modos, para que no se me incomoden los contrarios, los sumaré a los
votos nulos y blancos, y estaríamos refiriéndonos a 656.559 votos. El
resultado final de las últimas elecciones sería, pues, de 7.857.358
personas a favor de la Revolución Socialista, y sólo 656.559 en
contra. Un dato muy significativo, sin duda.

Existe también la errónea creencia de que Fidel siempre presidió el
Gobierno de Cuba sin que el pueblo lo hubiera elegido, lo que es
completamente falso. Los más de 600 diputados –en el actual ejercicio
614- que componen la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano
legislativo supremo del Estado cubano, son elegidos para un período de
cinco años por la población electoral, y aquellos, a su vez, al
comienzo de cada mandato eligen al Consejo de Estado y a su
presidente; lo que contradice contundentemente, pues, a los que,
empecinados, sostienen que Fidel lideró la Revolución sin que nadie lo
hubiera elegido.

Fidel, además, no fue Presidente de Cuba desde 1959 hasta que por
problemas de salud renunciara a presentarse al cargo en 2008, sino
desde 1976 –hasta entonces lo habían sido Manuel Urrutia Lleó y
Osvaldo Dorticós Torrados-. Y para ello tuvo que ser propuesto como
diputado por la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba y ser elegido
mediante voto libre y secreto, para después ser propuesto como
Presidente y ser igualmente elegido en la Asamblea Nacional con el
mismo procedimiento de votación. A partir de aquella fecha, debido a
sus numerosos méritos personales y su indiscutible capacidad como
dirigente, la Asamblea siempre lo eligió.

Pero, al margen de la legitimidad que periódicamente otorga el pueblo
cubano a su gobierno a través de las urnas, [1] conviene recordar éste
importante hecho: El 11 de junio de 2002, tras la convocatoria
realizada sólo veinticuatro horas antes por el Comandante en Jefe, más
de 9 millones de cubanos y cubanas se manifestaron por las calles de
toda la Isla recordando al mundo el irrenunciable carácter socialista
de la Revolución Cubana. E incluso la citada cifra se queda corta,
porque, como el mismo Fidel dijo al día siguiente: conste que hicimos
un informe restrictivo sobre cuanta gente se movilizó, porque las
cifras que tenemos superan los 10 millones.

Por si esto fuera poco, desde el sábado día 15 a las 10 de la mañana
hasta el mediodía del martes 18 del mismo mes, la propuesta conjunta
de las organizaciones sociales y de masas, para que quienes estuvieran
en edad de votar expresaran con sus firmas la voluntad de reformar la
Constitución a fin de que constara en ella tanto el carácter
irrevocable de nuestro socialismo como que las relaciones de la
República con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas
bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, fue
refrendada por más de 8 millones de electores.

Después, entre los días 24 y 26 igualmente de junio, durante la Sesión
Extraordinaria realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular,
se aprobó por unanimidad la Reforma Constitucional anteriormente citada.

Está claro, pues, que la gente que opina de tan equivocada o
tendenciosa manera –según los casos-, o es victima de la manipulada
información dominada por el gran capital –casi toda, más del 80%- o,
insisto, en mayor o menor medida es parte interesada de que la
realidad cubana sea falseada para desacreditar a la Revolución y al
gobierno que la dirige con fines desestabilizadores. Esto no es nada
nuevo, siempre ha sido así desde el primero de enero de 1959.

Existe, igualmente, otro tipo de individuo que, alejado quizá de toda
malicia, se niega a reconocer que ve lo que ve porque esa realidad
afecta seriamente a sus propias e “intocables” creencias. Y es que,
como decía Rodolfo Livingston, la percepción humana no se produce de
afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera. Cada uno percibe
según su experiencia y según sus creencias, que son más arraigadas que
las ideas; en las creencias se “está”, las ideas se “tienen”. Con tal
de no modificar las creencias es frecuente no ver –o al menos
resistirse a ver-, cualquier cosa que las ponga en crisis. Thomas Kuhn
–en su Estructura de las revoluciones científicas- llamó a ese
fenómeno “ceguera paradigmática”.

Esta “anomalía visual” está muy extendida entre la población de todo
el mundo, sobre todo entre la del primero. Y como la ceguera de
lamentablemente muchas personas corre grave peligro de convertirse en
crónica enfermedad, expondré algunas cosas más –a modo de colirio- con
la esperanza de que, quizá, el “medicamento” haga su efecto y corrija
el problema de las enfermizas pupilas rebajando quién sabe si al menos
algunas dioptrías.

Si tan descontentos están en Cuba con la Revolución, si tan
desesperada y crítica es la situación y, sobre todo, el responsable de
la “intolerable e insostenible” desgracia no es otro que Fidel
–también ahora el compañero Raúl-, como muchos medios de difusión
extranjeros, vuelvo a insistir –órganos de información al servicio del
gran capital y del imperialismo yanqui y europeo-, a menudo y de
muchas maneras informan en sus hipócritas ondas, líneas y páginas,
¿por qué no provocan una rebelión contra el régimen socialista, si
además cuentan con el respaldo de no pocos gobiernos del mundo –y no
digo pueblos- que al parecer tantas ganas le tienen al Comandante y la
Revolución que éste lidera?

La respuesta que habitualmente se escucha, para contestar a esta y
similares preguntas, es la de que la población está fuertemente
reprimida y aterrorizada para emprender empresa semejante. Lo cual no
deja de ser un endeble argumento, además de una miserable mentira y un
grave insulto a los más de once millones de personas que habitan la
Isla. Y apuntalo la teoría que esgrimo cruzando el océano Atlántico
para llegar al Estado español y citar algunos ejemplos:

Durante los casi cuarenta años de dictadura franquista, la represión
que se ejerció en este lugar sí que fue brutal, y si no que se lo
pregunten a la numerosísima cantidad de personas que la padecieron y
tuvieron la suerte de no acabar asesinadas. Sin embargo, durante todo
ese oscuro período de la historia de aquello que llamamos España, a
pesar de la cárcel, del exilio, de los asesinatos cometidos por la
tiranía de Franco ¿no se rebeló masivamente la población en todo el
Estado? Además de infinidad de partidos políticos, ¿no se crearon y se
desarrollaron en la clandestinidad numerosos grupos armados para
combatir al régimen que los oprimía, aun siendo salvajemente
torturados y asesinados, en no pocos casos, cuando eran detenidos? Si
cito media docena de grupos armados que operaban en esa época y
posteriormente en la de la mal llamada Transición, seguro, me quedo corto.

Cierto que al final Franco murió de viejo, enfermo y en la cama –algo
que habría que recordar a más de uno-, pero esa es otra cuestión que
ahora no voy a tratar de analizar, porque no viene al caso.

En otros países de Europa con regímenes, al menos sobre el papel,
menos dictatoriales que el de Franco también existieron –y en algunos
casos hoy todavía existen- grupos armados para combatirlos. En
Alemania estaba la Fracción del Ejército Rojo de los Baade-Meinhof
que, por cierto, varios de sus miembros fueron asesinados en las
celdas donde estaban recluidos. Francia tampoco se salva de la quema
y, desaparecida Acción Directa, hasta hace poco al menos el FLNC
seguía operativo en su Estado. En Italia operaban las Brigadas Rojas,
además de otros grupos. En Irlanda e Inglaterra el IRA y el INLA –el
gobierno londinense dejó morir cruelmente a varios militantes de estas
dos organizaciones, Bobby Sands fue el primero de ellos, tras largas
huelgas de hambre...

De todos modos, como no hace falta que permanezca tan lejos de Cuba,
recojo el equipaje y regreso a la Isla para exponer algunos ejemplos
de la brutal represión sufrida por sus pobladores en todos los tiempos.

Cuando los españoles iniciaron la colonización, en la zona más
montañosa y poblada de aborígenes -la de Maisí, costa norte oriental-,
el cacique Hatuey organizó a los indios para defenderse de los
invasores. La superioridad técnica de estos últimos, sin embargo,
logró imponerse. Con la resistencia indígena aplastada, el primer
rebelde de Cuba –Hatuey- fue capturado y quemado vivo.

Otro cacique que logró organizar una resistencia efectiva contra los
españoles fue Guamá que, en la zona de Baracoa y en 1533, fue muerto
por una cuadrilla al mando de Manuel de Rojas.

Durante las primeras insurrecciones campesinas de la historia de Cuba,
protagonizadas por los vegueros contra la Corona y contra la
oligarquía, ¿no fueron ahorcados –el 23 de enero de 1723- doce prisioneros?

José Antonio Aponte, negro libre habanero, ¿no fue ahorcado junto a
sus más estrechos colaboradores el 7 de abril de 1812 por encabezar
una insurrección? Siendo los objetivos insurreccionales la abolición
de la esclavitud, la supresión de la trata, el derrocamiento de la
tiranía colonial y la creación de una sociedad sin discriminaciones,
para tratar de intimidar a los posibles seguidores de Aponte, a sus
colonialistas asesinos no se les ocurrió otra cosa que recurrir al
macabro espectáculo de exhibir su cabeza, dentro de una jaula de
hierro, a la entrada de La Habana.

No nos olvidemos, tampoco, de la tremenda cantidad de personas
torturadas y asesinadas por los colonos durante las heroicas
sublevaciones de La Habana y Matanzas, así como en la posterior y
feroz represión del proceso de La Escalera, en 1844.

Sabido es que en la Cuba colonial la represión, contra quienes
abandonaban el camino marcado por los colonos, era más que notable. A
pesar de ello, los cubanos de aquella época con sus mambises a la
cabeza, ¿no se alzaron en armas repetidas veces contra los españoles?

Los cubanos no fueron precisamente quienes menos pelearon por su
independencia. Lo hicieron, en total, treinta años. No fueron parcos,
tampoco, en sacrificios: al cabo de la guerra había perecido por lo
menos un tercio de la población.

Fue una lucha además extraordinariamente cruel. Los cubanos conocieron
el genocidio antes que nadie: la reconcentración forzosa de toda la
población campesina en las ciudades dominadas por los colonialistas
costó la vida a 300.000 cubanos, entre 1896 y 1898, y es el único
antecedente del holocausto judío realizado por los nazis cuatro
décadas después –la cursiva es de Ricardo Alarcón de Quesada.

Sabedor de que con los métodos tradicionales nunca ganarían la guerra
a los mambises, el general en jefe del ejército colonial español,
Arsenio Martínez Campos, pidió al gobierno de Madrid su sustitución,
recomendando ser reemplazado por Valeriano Weyler y Nicolau. Éste
individuo, que conocía la Isla desde la Guerra de los Diez Años
(1868-1878), llegó a Cuba en febrero de 1896 y aplicó la citada
política de reconcentración. Con este método genocida pretendían
eliminar el apoyo que el campesinado ofrecía a los mambises.
Estrenándose en la provincia de Pinar del Río, con la esperanza de
rendir a Antonio Maceo y sus hombres, fueron extendiéndolo después a
toda la Isla. Los campesinos eran obligados a abandonar sus bohíos y a
trasladarse a las ciudades, mientras el ejército español quemaba y
destruía los bienes de los guajiros. Fuera de su entorno habitual,
éstos enfermaban con tremenda facilidad. Siendo víctimas indefensas
del hambre y de las epidemias, fue en la provincia de Santa Clara –hoy
Villa Clara- donde la reconcentración cobró mayor número de muertos:
allí hubo días en que se enterraron en la fosa común a más de 6.000 personas.

Después, expulsados los primeros colonizadores y durante los
diferentes gobiernos al servicio de los nuevos colonos –al
imperialismo yanqui me refiero-, ¿no hubo represión?, ¿no hubo también
asesinados y torturados?

El 20 de mayo de 1912, el Partido Independiente de Color se alzó en
armas. El alzamiento fue realizado con el propósito de que se derogara
la Enmienda Morúa, que previamente había ilegalizado al mencionado
partido. En sólo dos meses el sanguinario general Monteagudo, con el
beneplácito del presidente José Miguel Gómez y el vicepresidente
Alfredo Zayas –llamados “el tiburón” y “el pesetero” respectivamente-,
¿no masacraron a más de 3.000 negros y mulatos, la mayor parte de
ellos desarmados?

Años más adelante ¿no envió Gerardo Machado –uno de los más
sanguinarios presidentes de aquellos tiempos- a un grupo de matones
para asesinar a Julio Antonio Mella en su exilio mexicano? No tengo ni
un ápice de miedo a la muerte –expresó en varias ocasiones el joven
revolucionario-, lo único que siento es que me van a asesinar por la
espalda. Y así mismo fue.

Fundador junto a otros compañeros, el 20 de diciembre de 1922, de la
Federación de Estudiantes Universitarios –FEU-, la Universidad Popular
José Martí -1923-, la Sección Cubana de la Liga Antiimperialista y el
primer Partido Comunista de Cuba -1925-… Mella, no sólo como líder
cubano sino también continental, era la figura más sobresaliente en
esos momentos y comenzaba a enfrentarse a Estados Unidos, de modo que
estorbaba. El imperialismo se dio cuenta de cómo avanzaban las ideas
nuevas y quería desaparecerlas en su origen -¡qué necios, como si las
ideas pudieran ser asesinadas!-. A eso precisamente se debe su muerte
el 10 de enero de 1929. Muero por la revolución, asesinado por agentes
de Machado -fueron sus últimas palabras-. Y ¿acaso se apendejaron el
resto de sus compañeros en Cuba? ¿No continuaron con la lucha a pesar
de la fuerte represión gubernamental que les combatía? Vencer o servir
de trinchera a los demás: Hasta después de muertos somos útiles. Nada
de nuestra obra se pierde. El revolucionario tiene orgullo de ser
puente para que los demás avancen sobre él –la cursiva es de Julio
Antonio Mella.

Casi un año antes, el 20 de enero de 1928, los obreros Claudio Brouzón
y Norke Yalob ¿no fueron torturados en la sección de expertos y
posteriormente asesinados en la fortaleza de la Cabaña? Arrojados
después sus cadáveres al mar, unos pescadores encontraron un brazo de
Brouzón en el vientre de un tiburón capturado; en cuanto al cadáver de
Yalob, éste fue hallado en la bahía de La Habana amarrado a un lingote
de hierro.

Durante el “Machadato” (1925-1933), sólo en la Prisión Modelo de la
Isla de Pinos –hoy Isla de la Juventud-, ¿no fueron asesinados más de
quinientos presos?

El 8 de mayo de 1935, Antonio Guiteras, Secretario de Gobernación del
“Gobierno de los Cien Días”, ¿no fue asesinado, junto al venezolano
Carlos Aponte cuando salía clandestinamente de Cuba para regresar en
una expedición armada?

Jesús Menéndez –el “General de las Cañas”-, dirigente obrero y
comunista del sector azucarero, ¿no fue cobardemente asesinado en
Manzanillo, el 22 de enero de 1948, durante el régimen presidido por
Ramón Grau San Martín?

Y algo más cercano a nuestros tiempos. Cuando fracasó el asalto al
Cuartel Moncada –militarmente, nunca políticamente- gran parte de los
combatientes, ya detenidos, ¿no fueron salvajemente torturados y
asesinados allá mismo a boca de jarro? El 13 de marzo de 1957, José
Antonio Echeverría, presidente de la FEU por aquel entonces y uno de
los máximos organizadores del asalto al Palacio Presidencial y a la
emisora de Radio Reloj, ¿no fue asesinado frente a la Universidad de
La Habana? Cuando el 30 de julio de 1957, sin cumplir todavía los 23
años y en Santiago de Cuba, los esbirros detuvieron a Frank País junto
a Raúl Puyol y dos cuadras y media más abajo del lugar de la detención
los bajaron del carro donde los llevaban, ¿no los asesinaron
igualmente a boca de jarro en aquel Callejón del Muro? Un mes antes y
también en Santiago de Cuba, Josué País –hermano menor de Frank- ¿no
fue rematado por los esbirros estando ya detenido y mal herido junto a
sus compañeros caídos Salvador Pascual y Floro Vistel? El 13 de agosto
de 1957, los hermanos Saíz ¿no fueron igualmente asesinados siendo
éstos unos adolescentes?...

Y sin embargo ¿se quedó el pueblo sumiso y amilanado ante la tiranía
de Batista? ¡No! Prueba de ello es que, a pesar de las grandes
dificultades, de las grandes masacres cometidas por los tiranos
durante todo ese tiempo para tratar de frenar el imparable avance de
la guerrilla, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto
al Moncada, tras poco más de dos años de guerra, los Barbudos entraron
a Santiago de Cuba, y siete días después –el 8 de enero de 1959- a La Habana.

Estos que acabo de citar, sólo son algunos de los muchísimos y
sangrientos ejemplos que lamentablemente existen a lo largo de todo el
proceso emancipador en la historia de Cuba.

Si nos limitamos a la última dictadura militar de Fulgencio Batista
(1952-1958), estaríamos hablando de unos 20.000 muertos como
consecuencia de los heroicos combates librados contra los soldados de
la tiranía.

¿Por qué, entonces, si los revolucionarios de todas esas épocas eran
tan brutalmente reprimidos para que no alcanzaran sus libertarios
propósitos, no cesaron en su empeño hasta conseguirlos? ¿No será que,
en verdad, ellos sí tenían qué combatir y una causa justa que
alcanzar? ¿Por qué en los tiempos actuales, si tan injusto es el
régimen que les rige, como dicen, si tanta escasez de libertad y
democracia tienen, si tanto se les reprime cada vez que abren la boca,
por qué, insisto, por qué ellos no hacen exactamente lo mismo? ¿No
será que tan tamaña injusticia por parte del gobierno cubano no
existe, y que si la citada injusticia existe viene de otro lado? ¿No
será que la escasez de libertad y democracia no es tal, al menos para
la inmensa mayoría de los cubanos? ¿Y esa represión de la que tanto se
habla? ¿Existe o no existe? Y si existe, ¿por qué existe, para quién
existe y para qué existe? Me parece que las respuestas a estas
preguntas son más que evidentes.

El Estado es una herramienta represora, cierto, pero en manos del
pueblo sólo se utiliza para reprimir a la minoría que se opone a su
dicha. Obviamente, me estoy refiriendo a la dictadura del
proletariado; instrumento que en manos del pueblo es legítimo y
necesario como mecanismo organizativo y de autodefensa. En Cuba hace
más de cincuenta años que el pueblo arrebató el Estado a la burguesía
nacional, supeditada ésta al imperialismo yanqui. Y, transformándolo
de manera radical, actualmente lo utiliza para proteger sus
importantes conquistas.

De todas maneras, en Cuba la dictadura del proletariado casi siempre
ha sido ejercida de manera bastante comedida. Un ejemplo relativamente
cercano es el de los 75 famosos “disidentes” que fueron detenidos,
juzgados y encarcelados en abril de 2003. Contrariamente a lo que las
lenguas más interesadas o ignorantes dicen –según los casos-, estas
personas no son presos de conciencia perseguidos por sus ideas –no
fueron sancionados por lo que escribían-, sino asalariados del imperio
que fueron condenados por delitos debidamente probados. Todos los
países del mundo disponen de un arsenal jurídico que les permite
defender la independencia nacional contra casos semejantes de agresión
extranjera; la mayoría, además, mucho más severo que el de Cuba.
Pasado un tiempo y debido al padecimiento de enfermedades de cierta
gravedad, varios de estos individuos fueron puestos en libertad; gesto
humano que muchos gobiernos del mundo no aplican a presos con
parecidos cuadros clínicos, aunque a estos la ley les ampare.

Un gobierno quizá pueda mantener en el engaño a su población durante
cuatro años, pero nunca, jamás durante más de cincuenta. Y si a lo
largo de tanto tiempo ha contado con la complicidad de gran parte de
la ciudadanía, será por algo ¿no les parece? ¿O es que acaso los
cubanos son tontos? ¿No está Cuba mundialmente reconocido como el
pueblo más culto de América Latina?

A este pueblo no le decimos cree, le decimos lee –dijo Fidel hace ya
mucho tiempo-. Ser culto es el único modo de ser libres –ésta última
cursiva es de José Martí.

Históricamente, una de las “armas” más utilizada por las tiranías
mundiales ha sido –y es- la supresión de la cultura y el
entorpecimiento de su desarrollo en todas sus posibles
manifestaciones. Y esto se hace con el único y perverso propósito de
crear los cerebros inertes que, a los tiranos, les permita controlar a
la población sin demasiados problemas. En Cuba, donde, como se sabe,
el índice cultural alcanzado es muy elevado, obviamente ocurre justo
lo contrario.

Un pueblo de analfabetos o semianalfabetos, o de gente idiotizada ante
la televisión y mutilada en sus capacidades intelectuales, no podrá
ser jamás un pueblo libre –la cursiva es de Abel Prieto-. Queremos
seres pensantes, no seres conducidos, dijo Julio Antonio Mella.

Cincuenta años de supuesta agonía es más que suficiente para que, al
menos de vez en cuando, se hubiera hecho alguna manifestación de
protesta contra los responsables de, según las serpentinas lenguas,
tan caótica situación. ¿Cuando se han visto en Cuba revolucionaria
actos semejantes? ¡Nunca! Y no me digan que no se celebran por miedo a
la represión –eso sería tacharlos de cobardes, cuando la historia
cubana demuestra con creces que nunca lo fueron-, porque en todos los
países del mundo se reprimen con extrema dureza, muchas de ellas hasta
con fuego real que provocan muertos, incluso, y no por ello, a pesar
de las prohibiciones, se dejan de convocar y secundar. En cambio, sí
se convocan y se secundan numerosas y multitudinarias manifestaciones
en defensa de la Revolución y contra sus conocidos enemigos. Y tampoco
sirve decir que la ciudadanía está obligada a participar en ellas,
porque, por causas diversas, mucha gente ha dejado de acudir a más de
una y jamás han sido represaliadas por ese motivo.

En La Habana muchas veces se acerca o se supera el millón de
manifestantes en las diferentes convocatorias –la última el pasado
Primero de Mayo-. Con el resto de los habitantes que conforma el censo
de la ciudad y no acude a las manifestaciones –otro millón,
aproximadamente- ¿qué hacen las autoridades cubanas?, ¿acaso los encarcelan?

Bien tontos son los que creen que este pueblo se puede gobernar por la
fuerza o por otra forma que no sea el consenso que emana de la obra
realizada, la elevada cultura política de nuestros ciudadanos y la
envidiable relación de la Dirección con las masas. En las elecciones
del Poder Popular participan de forma consciente y entusiasta más del
95 por ciento de los electores –la cursiva es de Fidel.

El más fuerte no es nunca suficientemente fuerte para ser siempre el
amo, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber
-la cursiva es de Jean Jacques Rousseau.

Ningún pueblo se hace revolucionario por la fuerza. Quienes siembran
ideas no necesitan jamás reprimir al pueblo. Las armas, en manos de
ese pueblo, son para luchar contra los que desde el exterior intenten
arrebatarle sus conquistas –la cursiva es de Fidel.

Si, como ha quedado demostrado, la represión –por fuerte que sea- no
es suficiente para evitar rebelarse contra la injusticia, ¿por qué en
Cuba se rebelan contra el imperialismo yanqui y sus lacayos –que estos
sí que los reprimen- y nunca lo hacen contra su propio gobierno? La
respuesta a esta pregunta también creo que es más que evidente.

¿Cuando Fidel u otros dirigentes cubanos han sido increpados y
desautorizados por la población en cualquiera de los numerosísimos y
multitudinarios actos donde han participado? ¡Nunca! Siempre ha
ocurrido justo lo contrario. Algo que muy pocos, o ningún mandatario
mundial, incluso, pueden decir de sí mismo.

Entonces, si a una supuesta represión gubernamental no se debe, ¿a qué
podemos atribuir, pues, la tan elevada consanguinidad existente entre
la dirección y las masas? Si recordamos que la fuerza no constituye
derecho y en que únicamente estamos obligados a obedecer a los poderes
legítimos –la cursiva es de Rousseau-, creo, sinceramente, que la
respuesta a esta última pregunta también se cae de la mata:

Es el apoyo popular al sistema lo que le otorga su estabilidad. Es la
continuada identificación del sistema con el interés de la población
lo que le acredita su apoyo. A pesar de la relativa erosión del
consenso en los últimos años [primeros del período especial], lo más
notable es el nivel de mantenimiento de esa correspondencia –la
cursiva es de Rafael Hernández.

¿Cuándo en Cuba revolucionaria ha habido un solo torturado? ¿Cuándo un
solo desaparecido? ¿Cuándo un solo asesinado en cárceles y comisarías?
¿Cuándo manifestaciones brutalmente reprimidas por la policía, si ni
siquiera ha habido manifestaciones por parte de los supuestos
detractores? El cubano es un pueblo guapo y fajao, pero cuando y
contra quien debe serlo. Con la saludable e imprescindible diversidad
de pensamiento existente –la pluralidad de pensamiento no tiene
necesariamente por qué manifestarse a través de los tradicionales y
podridos partidos políticos-, en Cuba la dirección y las masas
comparten ideas, reivindicaciones y calles, y se manifiestan siempre
juntos porque son una misma cosa. ¿O alguien cree todavía que una
“víctima”, al parecer tan castigada, puede ir durante más de cinco
décadas, hombro con hombro, con su supuesto “verdugo” así, como si
nada? ¿No será más acertado decir que la inmensa mayoría de la
población cubana, a pesar de la intoxicación informativa creada y
pagada por la CIA y que del exterior les llega –la mal llamada Radio
Martí etc.- son perfectamente conscientes de dónde vienen los males
que les golpean?

Los imperialistas intentan ridículamente presentar a nuestro país como
un régimen de fuerza. Efectivamente hay fuerza, pero la fuerza no está
en las armas, ni en las leyes, ni en las instituciones del Estado;
está en el pueblo, en las masas, en las convicciones revolucionarias y
en la cultura política de cada ciudadano. La fuerza no está en la
mentira ni en la demagogia, sino en la sinceridad, la verdad y la
conciencia. Las armas además las tiene el pueblo y con ellas defiende
a la Revolución sin torturas, sin crímenes, sin batallones de la
muerte, sin desaparecidos, sin ilegalidades ni arbitrariedades, como
ocurre a diario en los países doblegados al imperialismo para mantener
regímenes reaccionarios de injusticia y opresión. Esto lo empiezan a
reconocer hoy hasta nuestros más enconados enemigos. Ello se debe a
las semillas de principios y ética revolucionaria que sembramos desde
el mismo Moncada y que fructificaron en la guerra de liberación y en
el ulterior desarrollo de la Revolución. Por encima de las montañas de
calumnias imperialistas se yergue firme e invencible la realidad
histórica –la cursiva es de Fidel.

Ningún país del llamado mundo occidental y democrático puede jactarse
de lo que apunto en estas líneas. Muchos de sus gobernantes, sin
embargo, seguirán pidiendo -exigiendo más bien- a la dirigencia cubana
que “democratice” el sistema de la Isla, que no es otra cosa que
exigir la entrega incondicional de todos sus recursos –incluidos los
humanos- a las transnacionales; demanda que, por supuesto, no va a ser
satisfecha, porque, como ya ha quedado demostrado en este escrito, la
inmensa mayoría de la población cubana hace más de cincuenta años que
decidió enterrar al capitalismo. Y la decisión de vivir en Revolución
Socialista se renueva periódicamente mediante elecciones democráticas,
libres y secretas.

Desde entonces, el gran “pecado” de Cuba no ha sido otro que
demostrar, con su ejemplo, que un mundo nuevo, además de urgentemente
necesario, es muy posible.

[1] Sobre las elecciones en Cuba puede leerse La democracia y Cuba, un
artículo de mi autoría que Rebelión publicó el 16 de enero de 2008.

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