Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: China, R.P.

Título: ** El pasado de Rebiya Kadeer ejemplifica la política china para la armonía étnica **

Texto del artículo:



BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- Si la líder del Congreso Mundial Uygur, Rebiya Kadeer, pensara en su propio pasado, se daría cuenta de que ha sido uno de los numerosos uygures que se ha beneficiado de las políticas aprobadas por China para promover la armonía étnica.

La de Kadeer, que vivió 40 años en Xinjiang y a la que Forbes consideró en 1995 la mujer más rica de esta región autónoma del noroeste de China y la octava más rica de la parte continental de China, es una historia "de mendigo a millonario".

Sin embargo, la agencia de noticias AFP publicó el lunes unas declaraciones de Kadeer en las que afirmaba que la causa de los disturbios registrados el pasado domingo en Xinjiang, en los que murieron al menos 156 personas, fue "seis décadas bajo el dominio de China en las que los uygures han sufrido una letanía de abusos de derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, discriminación, represión religiosa, abortos forzados y eliminación de la lengua uygur del currículum escolar".

La palabra "abuso" no describe apropiadamente la vida de los uygures en Xinjiang, y menos aún la de Kadeer, que empezó siendo pobre y luego prosperó en suelo chino, construyendo su imperio de negocios y convirtiéndose en "La Millonaria" de Xinjiang en diez años.

Si sus acusaciones de "discriminación" de los uygures por parte del gobierno chino fueran ciertas, sólo los ciudadanos chinos de la etnia han habrían tenido esa oportunidad.

Su identidad como uygur también le permitió tener seis hijos, mientras que la mayoría de las mujeres de han sólo podían tener uno.

Además, las acusaciones de abusos de derechos humanos, incluyendo la represión religiosa y la desaparición de la lengua uygur de las escuelas, pierden sentido a la luz de los logros alcanzados por los residentes y el gobierno locales.

El argumento de la "discriminación" mencionado por Kadeer en su entrevista con AFP tampoco se sostiene si se tiene en cuenta el número de personas pertenecientes a minorías étnicas que ocupan puestos gubernamentales.

En Xinjiang, las minorías ocupan más de la mitad de este tipo de puestos, generalmente muy demandados en un mercado laboral muy competitivo. Alrededor de 360.000 de los empleados gubernamentales en esta región autónoma pertenecen a minorías étnicas.

Según las estadísticas oficiales, el número de clases bilingües (impartidas tanto en chino mandarín como en uygur) en las escuelas secundarias de Xinjiang fue de 4.500 en 2007 con un total de 145.000 matriculados, mientras que en 1999 la cifra era sólo de 27. Los centros educativos de la región empezaron a ofrecer clases bilingües a principios de la década de 1990.

El imán de la Mezquita Id Kah de Kashgar (oeste de Xinjiang), Jume Tahir, afirmó que el gobierno invirtió 1,5 millones de yuanes (219.500 dólares) en la renovación del templo en 1999. "Nuestras creencias religiosas legítimas están completamente protegidas", asegura Tahir.

China ha respetado y reconocido la libertad religiosa de sus minorías desde que adoptó su primera Constitución en 1954.

El texto recoge el objetivo de "promover la prosperidad común para todos los grupos étnicos", lo que explica la voluntad del gobierno de mantener un entorno estable y pacífico construido con mucho esfuerzo y su llamamiento a la moderación por parte tanto de los de han como de los uygures.

Kadeer negó las acusaciones del gobierno según las cuales habría instigado junto a sus seguidores las protestas que dieron lugar a los disturbios del domingo y afirmó que el número de muertos en los enfrentamientos fue mucho más alto que el que han difundido las autoridades chinas, según AFP.

Hay que reconocer que el desarrollo de Xinjiang está lejos de ser perfecto. Tanto los de han como los uygures se enfrentan a problemas como la probreza y las enfermedades, así como a los desafíos vinculados a la globalización, que sólo se podrán superar a través de la unidad étnica y la coexistencia pacífica en una región estable.

Líder chino insiste en estabilidad y jura castigo legal para infractores de ley

URUMQI, China, 9 jul (Xinhua) -- El gibierno chino y el Partido Comunista de China (PCCh) castigarán severamente a los infractores de la ley en los disturbios de Xinjiang y restablecerán el orden social normal en la región tan pronto como sea posible, dijo hoy en Urumqi el alto cargo chino Zhou Yongkang.

Las autoridades considerarán a la estabilidad como su máxima prioridad y con base en las leyes enfrentarán duramente la violencia para proteger las vidas y propiedad de la gente de todos los grupos étnicos y para salvaguardar la unidad étnica, dijo Zhou, un miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 10/07/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 864 veces desde 10/07/2009
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE