Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Economía -  Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 506 - EL MUNDO DEL FUTURO- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:



INFO 506 29 de junio de 2009
informativo@attac.org http://attac-org.blogspot.com

El mundo del futuro

Mundo

CUMBRE EN YEKATERINBURGO: ¿HACIA EL FIN DEL RÉGIMEN DEL DÓLAR? Brasil, Rusia, India y China [BRIC] quieren anunciar un nuevo orden económico mundial. Como Estados BRIC, buscan el espaldarazo en la Cumbre de Yekaterinburgo.
NARCÓTICOS PROVENIENTES DE AFGANISTÁN AFECTAN A 16 MILLONES DE PERSONAS El jefe de la agencia antidroga de Rusia, Víctor Ivanov, comunicó hoy que las drogas provenientes de Afganistán afectan a 16 millones de personas a lo largo del mundo.
ESPAÑA: EL FIN DE LA JUSTICIA UNIVERSAL Con el carpetazo ayer a la justicia universal en el Congreso, el PSOE en el gobierno confirma su vocación mezquina y de derechas por derecho propio
EL MUNDO DEL FUTURO. El 26 de Junio se han cumplido 64 años de la firma de La Carta de las Naciones Unidas. Fue en San Francisco en el año 1945. Actualmente en ella participan 192 Estados.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN VS. VIGILANCIA EN LA ERA DIGITAL En Estados Unidos, el gobierno de Obama está siguiendo un camino peligroso en relación con los programas de espionaje de la era Bush, que deberían ser suspendidos y puestos a consideración de la justicia, en lugar de ser ampliados y defendidos.

Latinoamerica

SE PREPARA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. Baja la tensión en Honduras en vísperas de la consulta de Zelaya. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.
GUATEMALA: ESPERANZAS TRUNCADAS Hay que imaginarse cómo se sentían aquellos millares de obreros, campesinos, intelectuales y gente del pueblo que habían acompañado a los dos gobiernos revolucionarios, al escuchar la cadena de radio donde Jacobo Arbenz Guzmán pronunciaba las trágicas palabras que intentaban sembrar esperanza, que intentaban animar a continuar la lucha por las conquistas logradas en los diez años que representaron un salto histórico en la vida política, económica, social y cultural del país.
COLOMBIA: IMPORTANTES SINDICATOS DEL CANADÁ APOYAN A ROBLEDO Y EXPRESAN INQUIETUD POR SU SEGURIDAD Cuatro importantes sindicatos del Canadá, que agrupan a más de un millón de trabajadores del Estado, elevaron sus voces de protesta contra el gobierno del presidente Uribe Vélez por los injustos cargos que se han hecho a Jorge Enrique Robledo, acusado de mantener "presuntos vínculos con grupos ilegales", y expresaron su preocupación por la seguridad del senador del Polo.
LA ONU CIFRA EN 1.800 LOS 'FALSOS POSITIVOS' DEL EJÉRCITO COLOMBIANO. ASESINATOS DE CIVILES PARA DISFRAZARLOS DE GUERRILLEROS Los falsos positivos ya tienen número. Los asesinatos sistemáticos de jóvenes y campesinos cometidos por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate son cerca de 1.800.


Mundo

CUMBRE EN YEKATERINBURGO: ¿HACIA EL FIN DEL RÉGIMEN DEL DÓLAR?
Michael R. Krätke

Brasil, Rusia, India y China [BRIC] quieren anunciar un nuevo orden económico mundial. Como Estados BRIC, buscan el espaldarazo en la Cumbre de Yekaterinburgo.

Las grandes crisis son tiempos de grandes cambios y ajustes. En el sistema mundial capitalista los equilibrios están alterándose a toda velocidad, y no juega en ello una parte menor la actuación de los Estados BRIC. Tal parece como si de una figura artística creada en otro tiempo por Goldman Sachs surgiera ahora una magnitud global capaz de competir ocn los EEUU y la UE: China, la potencia mundial venidera, y Rusia, la decadente, han sido las primeras en entenderse; Brasil y la India les han seguido. Desde hace un año, vienen sosteniendo reuniones informales como Estados BRIC. Esta semana se realiza la primera cumbre oficial de países BRIC en la ciudad rusa de Yekaterinburgo.

Brasil, Rusia, India y China representan casi el 46% de la población mundial, y son potencias económicas de nivel mundial como exportadoras de materias primas y productos agrícolas, como taller del mundo, fábrica de ideas y centro de prestación de servicios. De consuno, disponen del mayor volumen de reservas monetarias: 2,9 billones de dólares. Sus economías nacionales crecen, aun si, ahora, a un ritmo claramente menor. No les queda otra opción, sin o la de quitarse de encima lo antes posible la mordaza de la recesión. Y tienen posibilidades de lograrlo, porque sus gobiernos no se limitan a una política de gestión de la crisis, como el gobierno norteamericano y la UE, sino que están resueltos a inducir cambios. De conseguirlo, en unos pocos años alcanzarían o aun superarían económicamente a los Estados el G-7. Porque entonces estarían más imbricados entre sí que nunca antes, y va de suyo que eso podrá constatarse objetivamente en el momento en que China desplace a los EEUU como socio comercial principal del Brasil.

El FMI puede estar contento

Lo que en la cumbre de Yekaterinburgo anda en juego es, ni más ni menos, que una alianza estratégica en la política económica de alcance planetario, a fin de ejercer de contrapeso al “modelo” del capitalismo euronorteamericano de los mercados financieros. Quien quiera superar la presente crisis sin sentar las bases para un próximo desplome financiero, no puede limitarse a rescates billonarios de bancos y a regular los mercados financieros, escribe el ministro brasileño de estrategia Roberto Mangabeira Unger, autor de varios libros en los que ha abogado por la importación a la América latina del socialismo democrático de impronta europea.

¿A dónde llevan esas maniobras de cambios de los Estados BRIC? Ya antes de su cumbre, chinos, brasileños y rusos han venido abogando por el final del régimen del dólar y por una nueva divisa mundial. Los bancos centrales de estos tres países que, junto con el de la India, han experimentado, en las últimas cuatro semanas, un incremento de 60 mil millones en sus reservas de dólares, están resueltos a fragmentar y diversificar. Ya han anunciado su intención de adquirir bonos de empréstito del FMI y, al propio tiempo, vender bonos del Tesoro norteamericano por un valor de 100 mil millones de dólares. Los títulos del FMI serán emitidos como derechos especiales de giro, es decir, que se tratará de dinero fiduciario internacional, fundado en una cesta monetaria compuesta de dólares, euros, libras esterlinas, yenes y francos suizos. Estará contento el FMI, porque su planeada emisión de bonos de empréstito se convertirá así en un negocio seguro, aunque no admirable. En contrapartida, los Estados BRIC pueden endurecer sus exigencias de igualdad en las deliberaciones del FMI.

En la batahola de las acciones de los Estados por rescatar empresas en el espacio de la UE, se ha puesto sordina a algunas de las crisis que habrán de resultar decisivas para el transcurso de la presente Gran Depresión del año 2009 (la cuarta del capitalismo moderno): la crisis de hambrunas, la crisis agrícola, la crisis energética, la crisis de materias primas y las amenazantes consecuencias de la catástrofe medioambiental.

Del BRIC al BRIICSS

Los Estados BRIC no pueden dejar de ver que todas esas crisis mundiales no sólo llaman a la puerta de su casa, sino que irrumpen en el seno mismo de sus países. Así que fácilmente podrían los Estados BRIC reconvertirse en un grupo de Estados BRIICSS, si Indonesia, Corea del Sur y Suráfrica se incorporaran. Entonces podría hablarse con propiedad de un contra poder de alcance económico mundial. La Unión Europea, ahora en situación de espera, tendrá que decidir con quién quiere ir de la mano: si hacia el abismo con los EEUU, o con los países BRIC, hacia un nuevo orden económico mundial.

Michael R. Krätke, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam, investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social de esa misma ciudad y catedrático de economía política y director del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

NARCÓTICOS PROVENIENTES DE AFGANISTÁN AFECTAN A 16 MILLONES DE PERSONAS

El jefe de la agencia antidroga de Rusia, Víctor Ivanov, comunicó hoy que las drogas provenientes de Afganistán afectan a 16 millones de personas a lo largo del mundo.

Ivanov manifestó que urge debatir este problema en una de las sesiones especiales del Consejo de Seguridad de la ONU y reconocer que las drogas de procedencia afgana constituyen "una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales".

También sugirió que Rusia, a la hora de ofrecer su territorio para el transporte de cargas destinadas a las fuerzas de la OTAN en Afganistán, "lo condicione a una serie de compromisos concernientes a la destrucción de cultivos (de drogas), laboratorios, almacenes y demás infraestructuras del narcotráfico afgano".

El mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) debería incluir, a su juicio, "tareas y responsabilidades en lo que atañe a la liquidación de tales infraestructuras". Nueve de cada diez drogadictos en Rusia, recordó el funcionario, consumen heroína traída desde Afganistán.

El mundo celebra hoy el Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, proclamado por la ONU en 1987. Astronautas de Bélgica, Canadá, EEUU, Japón y Rusia que trabajan estos días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) difundieron con esta ocasión un llamamiento especial pidiendo decir "no" a la drogadicción en nuestro planeta.

"La Tierra se ve muy frágil desde el Espacio pero aún más frágil resulta una persona que se mata con las drogas". Son substancias que "sólo generan la ilusión de la vida real" pero, temprano o tarde, "acaban por doblegar la voluntad" truncando millones de vidas, consta en este documento que se publica hoy en la web de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
RIA NOVOSTI -ARGENPRESS

ESPAÑA: EL FIN DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

Jaime Richard

Con el carpetazo ayer a la justicia universal en el Congreso, el PSOE en el gobierno confirma su vocación mezquina y de derechas por derecho propio.

El PP es nauseabundo pero no engaña a nadie. Sus votantes respaldan a los sinvergüenzas conocidos y las políticas de clase, prepotentes y fascistas. Pero el PSOE no sólo defrauda a las víctimas “universales”, escupe a los que les votaron desde una visión idealista del partido.

El argumento argüido en el debate por los representantes de PP y PSOE de que "las sentencias son inejecutables y afectan a las relaciones internacionales" es lo miserable y propio del pragmatismo irredento del PP que todo lo somete al juicio de "las cosas como son" y no como deben ser. Pero es repugnante en el caso del PSOE que hasta ayer representó -aunque en un proceso de degradación creciente, eso sí- la idealidad o al menos la amplias miras. PP y PSOE, con ese carpetazo a la justicia universal refrendan la impunidad de los crímenes contra la humanidad y el genocidio.

Quién sabe si no podría reconocerse cierta sensatez aprobando la no injerencia, desistiendo de juzgar pese a la inejecutabilidad de las sentencias finales, lo sucedido con carácter de sórdidamente universal en otros países. Pero lo que es espeluznante es el reconocimiento implícito del derecho de la primera potencia a desarrollar la teoría de la guerra preventiva con o sin mentiras que pusieron en marcha los dos predecesores de Obama, Bush padre y Bush hijo, por un lado, y, como dice Llamazares, el reconocimiento explícito del "doble rasero, uno para el tercer mundo y otro para los blancos de Israel o Estados Unidos".

Deseo con todas mis fuerzas que este país deje de ser gobernado por políticas y políticos rastreros que se "preocupan más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales", en palabras de Amnistía Internacional.

El pragmatismo extremo se ha adueñado de Zapatero haciendo caso al cardenal Mazarino: "Acomoda tu conducta y tus palabras con el que esté en tratos". Asé, con arreglo a esa mezquindad, acuerda una reforma fiscal con la izquierda y rompe el pacto horas despué a cambio de que CIU no bloquee los presupuestos.

Con estas cosas muchos se plantearán la cuestión, y preferirán en adelante ser manejados por el partido fascista porque siempre con esos tipos sabe uno a que atenerse, a ser trasteados por el desencanto y la engañifa que no cesan por parte del gobierno zapatero.

Muchos dirán: "así es la política". Y entonces habrá que empezar a razonar todo lo concerniente a ella de nuevo. En todo caso ¿es realmente esta manera de hacer política lo que el antiguo socialista que lo aupó al poder esperaba del PSOE y de sus líderes?

La única ventaja que tienen estos posicionamientos es, que ya estamos en condiciones de distinguir perfectamente, sin ambigüedades, a la derecha de toda la vida que camina de la mano de la nueva derecha que se le va uniendo, de la izquierda de verdad.

EL MUNDO DEL FUTURO.

El 26 de Junio se han cumplido 64 años de la firma de La Carta de las Naciones Unidas. Fue en San Francisco en el año 1945. Actualmente en ella participan 192 Estados. Su creación es una de las ideas más revolucionarias de la historia y representa un avance gigantesco en la unión de los seres humanos.

Esta institución es imprescindible para solucionar colectivamente los problemas como el Cuidado y Preservación del Planeta para la Vida de las Generaciones Futuras, por ejemplo el Cambio Climático, Problemas con la Energía, la Globalización, Enfermedades como el SIDA, Pandemias como la Gripe, Progresos y Aplicaciones de la Ciencia e Investigación, la Propiedad Intelectual, la Pobreza y el Cambio Climático y para generar un Pacto Internacional sobre el Agua.

La solución de estos problemas necesitan una ética del bien común, de una ética mundial.

Por ejemplo, ante la crisis mundial, hoy finaliza la realización de la: Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y Su Impacto Sobre el Desarrollo, con la presencia de Presidentes, Primeros Ministros y Cancilleres.

Desde hace muchos años existe conciencia de la necesidad de reformar las Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere a: como mejorar su participación en la búsqueda de la paz, incrementar el desarme nuclear, químico y biológico; como aumentar la ayuda de los países más ricos a los más pobres; aliviar la deuda de los países de menor desarrollo económico…

El gasto militar en el mundo alcanzó en el año 2007 la cifra de 847.500 millones de euros. Esta cantidad supone casi 190 veces las ayudas comprometidas por los gobiernos en la última cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para paliar la actual crisis alimentaria. (1)

Mientras esto sucede: la mitad de la humanidad vive con 900 pesos chilenos diarios. Cada segundo mueren 3 niños de hambre y enfermedad. “Tan solo una rebaja del 1% sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo”. (2) “Lo criminal es que con el 0,5 % del gasto en armamentos se podría resolver el problema alimentario de todo el mundo”. (3)

Fue un acierto de la Presidenta Bachelet reingresar a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Así mismo el progreso de formar parte de UNASUR (Argentina, Bolivia, ,Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Naciones observadoras: México y Panmá).

Todo esto debe incrementarse y realizar todos los esfuerzos necesarios para la integración de los países de América Latina. Es la mejor defensa de las naciones y la mejor disuasión para una guerra. Se avanzaría en la disminución del enorme gasto en armas que serviría para solucionar tantas y tan graves necesidades sociales y científicas. Así mismo, estos países, 515 millones de personas, unidos, tendrán una mayor fortaleza para el diálogo social, cultural y económico con otras naciones.

La Carta de la ONU comienza “Nosotros los pueblos…” Porque los Estados que están en ella no solamente se representan a si mismos sino a sus pueblos. ¿Cual sería la respuesta de los ciudadanos del mundo si la ONU les consultara, en un plebiscito, si deben establecerse mecanismos para implantar progresivamente un desarme? (4)

“La utopías son el comienzo de la realidad”. Siempre las iniciativas nuevas están al comienzo en minoría…porque son nuevas. Parecen una utopía, y sin embargo, luego se concretan. Hace 64 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían doble ciudadanía: la del país donde nació y la ciudadanía de la Unión Europea; pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras, con moneda común, parlamento europeo... El proceso de 64 años de progresiva unidad se constituye en el mayor período de su historia sin guerras.

La existencia de la ONU representa el comienzo para tener en el futuro un solo Gobierno Mundial. El futuro de la humanidad será de cooperación, en paz y sin fronteras. La Unión Europea, integrada por 27 naciones, es un importante comienzo. Los latinoamericanos debemos imitarlos.

El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo. Así como la humanidad fue capaz de crear este extraordinario mundo científico, de avances y descubrimientos, también, con nuestros ideales, con ética, inteligencia y sentimientos debemos ser capaces de unir a los seres humanos.

Edgardo Condeza Vaccaro, - MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

Notas:

(1) Estados Unidos, por sí solo, representó el año 2007, el 45% del gasto militar en todo el mundo. El gasto militar ha aumentado un 45% en todo el mundo en los últimos diez años. Informe anual 2008 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo. Citado por el diario El País de España 9 Junio 2008. El informe del SIPRI DE 2009 expresa que el gasto en el año 2008 se incrementó en 4% en términos reales.
(2) Carlos Fuentes libro “En esto Creo”.
(3) Ernesto Sábato libro “Antes del Fin”
(4) En esto también ha trabajado la organización chilena Paz Mundial. Nuestro Movimiento ha hecho 53 Consultas Ciudadanas: en Santiago, Concepción…Una de las preguntas era: ¿Debe el estado continuar gastando en armas? Resultado en Viña del Mar:
SI NO Blancos Nulos
1.773 7.275 128 43
19% 79% 1% 0,05%.
Como siempre, fue un requisito: que los ciudadanos votaran con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN VS. VIGILANCIA EN LA ERA DIGITAL

Las herramientas de comunicación masiva, que en una época ocuparon sectores enteros de gobiernos y empresas, ahora son del tamaño del bolsillo. Los teléfonos celulares pueden filmar y enviar los videos a Internet mediante conexión inalámbrica. La gente puede enviar relatos de testigos, fotos y videos con sólo pulsar unas teclas, a miles y hasta millones de personas mediante los sitios de las redes sociales. A medida que se desarrollaron estas tecnologías, también se desarrolló la capacidad de vigilarlas, filtrarlas, censurarlas y bloquearlas.

Un informe del Wall Street Journal publicado esta semana, indicó que “El régimen iraní ha desarrollado, con la ayuda de empresas de telecomunicaciones europeas, uno de los mecanismos más sofisticados de control y censura de Internet del mundo, que le permite examinar el contenido de comunicaciones electrónicas individuales a escala masiva”. El artículo menciona a Nokia Siemens Networks como el proveedor de equipamiento capaz de realizar la “inspección exhaustiva de paquetes de datos” (DPI, por su sigla en inglés). La DPI, según el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés), “permite a los proveedores de servicios de Internet interceptar prácticamente toda la actividad de Internet de sus clientes, como los datos de navegación en Internet, el correo electrónico y las descargas de intercambio de archivos ’peer-to-peer’”.

Nokia Siemens negó la afirmación, diciendo en un comunicado de prensa que la empresa “proporcionó a Irán la tecnología para la Intercepción Legal únicamente para monitorear llamadas telefónicas locales”. Es justamente la cuestión de qué es legal, la que debe abordarse. “Intercepción legal” significa que la gente puede ser vigilada, ubicada y censurada. Es preciso que se adopten normas mundiales que protejan la libertad de comunicarse y discrepar.

China tiene un sistema muy sofisticado de vigilancia y censura en Internet, conocido como “la Gran Muralla de Fuego China”, que atrajo mucha atención antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Un documento filtrado en una audiencia de derechos humanos del Senado de Estados Unidos implicó a Cisco, una fabricante de routers de Internet con sede en California, en la comercialización de tecnología al gobierno chino, para adaptarse a las metas de vigilancia y censura. El gobierno chino ahora exige que todas las computadoras vendidas después del 1° de julio de 2009 incluyan el software denominado “Green Dam” (Represa Verde, en español), que los críticos dicen que le dará aún más poder al gobierno para viligar el uso de Internet.

Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press, un grupo de política de medios, dice que las acciones de Irán y China deberían alertarnos sobre cuestiones de vigilancia interna en Estados Unidos. Silver me dijo: “Esta tecnología que monitorea todo lo que circula a través de Internet es algo que funciona, está disponible, y no hay legislación en Estados Unidos que impida que el gobierno estadounidense la utilice. Es de público conocimiento que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), durante el gobierno de Bush, durante los últimos siete, ocho años, desde el 11 de septiembre en particular, le solicitó a las principales empresas proveedoras de Internet, en particular AT&T y Verizon, que usaran componentes tecnológicos fabricados por algunas de estas empresas, como Cisco, que harían lo que acabo de describir, que escucharían para vigilar el contenido que circulaba en Internet y en las líneas telefónicas en todo el país”. Este equipamiento fue la columna vertebral del programa de “escuchas telefónicas sin orden judicial”.

Thomas Tamm fue el abogado del Departamento de Justicia que denunció el programa. En 2004, llamó a New York Times desde un teléfono público del subte y le contó al periodista Eric Lichtblau sobre la existencia de un programa secreto de vigilancia a nivel nacional. En 2007, el FBI allanó su casa y confiscó tres computadoras y archivos personales. Aún afronta un posible procesamiento.

Tamm me dijo: “Creo que puse a mi país primero (…) Tenemos un procedimiento legal en vigencia a través del tribunal de la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) para permitir las escuchas telefónicas legales de estadounidenses que van al extranjero. Se debe poder demostrar causa probable de que quizá están vinculados al terrorismo, pero esa no es una dificultad para el gobierno. Y estoy convencido de que muchos más estadounidenses fueron sometidos ilegalmente a escuchas telefónicas de lo que sabemos. No sabemos lo que se hizo con esa información. Y apenas cuando empezamos a enterarnos de cuántas personas fueron torturadas a nombre nuestro, también nos vamos enterando de a poco sobre el alcance de las escuchas telefónicas. Lamentablemente, debo decir que no me sorprende, porque el gobierno no estaba cumpliendo la ley cuando hablé con el New York Times y, aparentemente, no la están cumpliendo ahora tampoco".

El programa de escuhas telefónicas sin órdenes judiciales fue considerado ilegal por una amplia mayoría. Luego de haber cambiado abruptamente de posición en la mitad de su campaña, el entonces senador Barack Obama votó junto con la mayoría del Congreso para otorgar a las empresas de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon, inmunidad retroactiva de ser procesadas. El New York Times recientemente informó que la NSA tiene una base de datos llamada Pinwale, con millones de correos electrónicos interceptados, incluso algunos del ex Presidente Bill Clinton.

En una reciente audiencia del Senado, el senador Russ Feingold le preguntó al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, si creía que el programa original de escuchas telefónicas sin orden judicial era ilegal. El senador Russ Feingold dijo: “Ahora que es Fiscal General; ¿tiene alguna duda sobre la ilegalidad del programa de escuchas telefónicas sin orden judicial?”.

Eric Holder respondió: “Creo que el programa de escuchas telefónicas sin orden judicial, con las características que tenía en ese momento, fue ciertamente desacertado, ya que se implementó sin aprobación del Congreso”. El senador Feingold preguntó: “¿Pero cree que fue ilegal?”. Holder respondió: “Bueno, como ya dije, no se ajustaba a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y era desacertado como política”.

Los disidentes en Irán y China permanecen firmes a pesar de la represión, que es posibilitada, en parte, por los equipos de empresas estadounidenses y europeas. En Estados Unidos, el gobierno de Obama está siguiendo un camino peligroso en relación con los programas de espionaje de la era Bush, que deberían ser suspendidos y puestos a consideración de la justicia, en lugar de ser ampliados y defendidos. Amy Godman – Democracy Now

Latinoamerica

SE PREPARA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. Baja la tensión en Honduras en vísperas de la consulta de Zelaya. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

EFE La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación
golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas. Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de

Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intiidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad. Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño. Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra
patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier "sustituto" impuesto por los poderes fácticos e imperialistas. Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

ESPERANZAS TRUNCADAS

"Algún día serán derrotadas las oscuras fuerzas que hoy oprimen al mundo subyugado y colonial. Deseo que se mantengan las conquistas populares de la Revolución de Octubre.", Jacobo Arbenz, 27 de junio de 1954.
Miguel Ángel Albizures*

Hay que imaginarse cómo se sentían aquellos millares de obreros, campesinos, intelectuales y gente del pueblo que habían acompañado a los dos gobiernos revolucionarios, al escuchar la cadena de radio donde Jacobo Arbenz Guzmán pronunciaba las trágicas palabras que intentaban sembrar esperanza, que intentaban animar a continuar la lucha por las conquistas logradas en los diez años que representaron un salto histórico en la vida política, económica, social y cultural del país.

Imaginemos también, el tremendo dolor que embargó a Jacobo Arbenz cuando tomó la decisión de dirigirse a su pueblo aquel fatídico 27 de junio de 1954 y expresarle: "Asumí la presidencia con una fe profunda en el sistema democrático, en la libertad y en la posibilidad de lograr la independencia económica para Guatemala."... "Algún día serán derrotadas las oscuras fuerzas que hoy oprimen al mundo subyugado y colonial. Deseo que se mantengan las conquistas populares de la Revolución de Octubre."

Con ello se refería al proyecto de gobierno democrático popular, cuyos objetivos centrales eran: Convertir a nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial, en un país económicamente independiente, moderno y capitalista; La industrialización del país, que no puede realizarse sin reforma agraria y la elevación del nivel de vida del pueblo. Además, el gobierno se proponía tres proyectos centrales: La construcción de la Hidroeléctrica Jurún Marinalá, frente al monopolio de la electricidad, la carretera al Atlántico y el Puerto Santo Tomas, en Izabal. Pero, sobre todo, la realización de la Reforma Agraria.

Sin embargo, los derechos, conquistas y esperanzas de ese pueblo que le eligió y le escuchaba, fueron pisoteadas por las botas militares de quienes poco o nada les importó ponerse al servicio de una potencia extranjera y de una burguesía industrial y agroexportadora que, hasta la fecha, mantiene los resabios del atraso. Prueba de ello no sólo son las condiciones infrahumanas en las bananeras de Izabal, sino la actual situación del agro, donde se cierne la hambruna, se producen las invasiones y los desalojos violentos, aspectos que Arbenz trató de transformar a partir del Decreto 900 - Ley de Reforma Agraria, contra el cual pusieron el grito en el cielo los grandes terratenientes, el imperialismo y los cachurecos del país.

Explicar las razones del revés histórico y las de la renuncia de Arbenz no es tarea fácil, y por eso hay que recurrir a quienes estuvieron cerca de él en esos momentos y a quienes fueron parte fundamental de los dos gobiernos revolucionarios. Muchos nos seguimos preguntando por qué no se defendieron las conquistas revolucionarias y qué representó ese golpe para el pueblo. Manuel Galich, quien fuera el verbo de la Revolución, maestro ejemplar, escritor, dramaturgo, Ministro de Educación y diputado al Congreso, dice que "el derrumbe sin lucha en 1954 fue el peor desastre que el pueblo de Guatemala haya sufrido en la historia moderna".

Según el tipógrafo Alberto Cardoza (Mario Sánchez), dirigente sindical de esa época: "Fuimos los trabajadores, contando con la lealtad de un sector del ejército dirigido por Arbenz, quienes nos fajamos a tiros con los alzados en la ciudad capital por espacio de 24 horas." Y, según Antonio Obando Sánchez, carpintero y dirigente sindical, "...cuando la invasión, fuimos a los cuarteles y no nos dieron las armas, regresamos con Arbenz y él nos preguntó ¿qué pasa? Déjenlo en mis manos, porque voy a ordenar que se las entreguen. Precisamente ahí estuvo el error de Arbenz, confió en el ejército y el ejército lo traicionó."

(*) Periodista guatemalteco; miembro de la Asociación de Periodistas; trabaja en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala, (FANDEGUA); columnista del diario El Periódico y ex Secretario General de la Central Nacional de Trabajares (CNT).

COLOMBIA: IMPORTANTES SINDICATOS DEL CANADÁ APOYAN A ROBLEDO Y EXPRESAN INQUIETUD POR SU SEGURIDAD
Jorge Enrique Robledo

Cuatro importantes sindicatos del Canadá, que agrupan a más de un millón de trabajadores del Estado, elevaron sus voces de protesta contra el gobierno del presidente Uribe Vélez por los injustos cargos que se han hecho a Jorge Enrique Robledo, acusado de mantener "presuntos vínculos con grupos ilegales", y expresaron su preocupación por la seguridad del senador del Polo.

En carta enviada al primer ministro del Canadá, Stephen Harper, y a los líderes de los principales partidos, el Sindicato Canadiense de Trabajadores Públicos, el Sindicato Canadiense de Trabajadores de Correo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Públicos y Generales y la Alianza de Servicio Público de Canadá señalan que el senador Robledo está siendo objeto de una investigación preliminar para cobrarle "sus fuertes críticas a las políticas del gobierno y a su incansable trabajo para sacar a la luz pública la corrupción de la administración Uribe". Ponen de presente además que no hace mucho, "el senador Robledo sindicó el gobierno de Uribe de tráfico de influencias y corrupción abierta en un caso que involucra a Jerónimo y Tomás Uribe, los hijos del Presidente Uribe".

Recuerdan que, "a pesar de afirmaciones contrarias, el gobierno de Uribe ha incrementado las amenazas en contra de sus opositores. Durante la visita de Uribe a Canadá, dos profesores y sindicalistas activistas fueron asesinados en Colombia, haciendo que la cifra total de sindicalistas asesinados llegara a 20 entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2009". Y concluyen manifestando que "ya es hora de poner un alto al Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Colombia hasta que el gobierno pueda llevar a cabo un Asesoramiento del Impacto a los Derechos Humanos con miembros de la sociedad civil".

Se transcribe textualmente la carta enviada por el movimiento sindical a Stephen Harper, primer ministro del Canadá, y a los jefes de los principales partidos:

Queridos Miembros del Comité Permanente de Comercio Internacional:

En nombre de los más de un millón de miembros del Sindicato Canadiense de Trabajadores Públicos, el Sindicato Canadiense de Trabajadores de Correo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Públicos y Generales y la Alianza de Servicio Público de Canadá, queremos expresar nuestra preocupación por la seguridad del Senador colombiano [Jorge] Enrique Robledo. El senador Robledo ha sido acusado injustamente de "presuntos vínculos con grupos ilegales" por el gobierno de Álvaro Uribe.

No hay duda de que el Senador Robledo ha sido acusado por el Presidente Álvaro Uribe debido a sus fuertes críticas a las políticas del gobierno y a su incansable trabajo para sacar a la luz pública la corrupción de la administración Uribe y los vínculos entre oficiales de alto rango y miembros del Congreso con estructuras paramilitares y carteles de la droga. Recientemente, el senador Robledo acusó el gobierno de Uribe de tráfico de influencias y corrupción abierta en un caso que involucra a Jerónimo y Tomás Uribe, los hijos del Presidente Uribe.

Días después de estas acusaciones, el senador Robledo fue investigado por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, un aliado cercano al Presidente Uribe. En su defensa, Robledo dijo el 11 de junio de 2009:

"Con toda la tranquilidad de conciencia responderé a cualquier acusación en mi contra. Pero por eso mismo rechazo, indignado y de la manera más enfática, lo que mi íntima convicción me lleva a calificar como una siniestra conspiración en mi contra por parte del gobierno que preside Álvaro Uribe Vélez, gobierno en el que altos funcionarios de la Presidencia, directivos del DAS y narcotraficantes han sido capaces hasta de confabularse contra la Corte Suprema de Justicia".

En una carta anterior a los Miembros del Parlamento de Canadá, expresamos nuestra profunda preocupación acerca de los graves y repetidos intentos de la Rama Ejecutiva del gobierno y el Presidente Uribe de desacreditar al movimiento sindical, líderes indígenas, defensores de los derechos humanos y hasta miembros de la Corte Suprema de Colombia. Estos ataques han puesto en peligro de ser asesinados a muchas personas, incluyendo prestigiosos jueces.

Les pedimos que expresen su preocupación al gobierno de Colombia por la seguridad e integridad física del Señor Robledo, y de todos los defensores de derechos humanos. Le recordamos al comité que, a pesar de afirmaciones contrarias, el gobierno de Uribe ha incrementado las amenazas en contra de sus opositores. Durante la visita de Uribe a Canadá, dos profesores y sindicalistas activistas fueron asesinados en Colombia, haciendo que la cifra total de sindicalistas asesinados llegara a 20 entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2009. Creemos que ya es hora de poner un alto al Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Colombia hasta que el gobierno pueda llevar a cabo un Asesoramiento del Impacto a los Derechos Humanos con miembros de la sociedad civil.

Sinceramente,

John Gordon Alianza de Servicio Público de Canadá (PSAC por sus siglas en inglés) Denis Lemelin Sindicato Canadiense de Trabajadores de Correo (CUPW por sus siglas en inglés) Paul Moist Sindicato Canadiense de Trabajadores Públicos (CUPE por sus siglas en inglés) James Clancy Sindicato Nacional de Trabajadores Públicos y Generales (NUPGE por sus siglas en inglés)

Con copias a:

El Muy Honorable Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, El Honorable Michael Ignatieff, Partido Liberal de Canadá, El Honorable Jack Layton, Partido Nuevo Democrático de Canadá, El Honorable Gilles Duceppe, Bloc Québécois, Senador [Jorge] Enrique Robledo, Señor Jean-Marie David, Secretario del Comité Congreso Canadiense del Trabajo, Servicio Público Internacional, Red Sindicato Internacional.

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Vocero Polo Democrático Alternativo. / MOIR - Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina



COLOMBIA : LA ONU CIFRA EN 1.800 LOS 'FALSOS POSITIVOS' DEL EJÉRCITO COLOMBIANO. ASESINATOS DE CIVILES PARA DISFRAZARLOS DE GUERRILLEROS

Los falsos positivos ya tienen número. Los asesinatos sistemáticos de jóvenes y campesinos cometidos por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate son cerca de 1.800.

La cifra es de la ONU, y fue publicada en un informe de su relator, Philip Alston, quien aseguró además que estos asesinatos no son obra de unas cuantas ‘manzanas podridas’, como quiere hacer ver el gobierno de Álvaro Uribe. El relator afirma que el gran número de asesinatos, la amplia geografía abarcada y el elevado número de militares implicados, casi evidencia el hecho de que los homicidios "fueron llevados a cabo de una manera más o menos sistemática por una cantidad significativa de elementos del Ejército''.

Sin embargo, el relator confesó no encontrar indicios irrefutables que prueben la participación directa de los altos mandos del Gobierno de Uribe, y tampoco que el macabro sistema fuera de su conocimiento. Aunque si culpó de los asesinatos al sistema de recompensas que establece el programa de Seguridad Democrática implantado por el presidente Uribe para ganar la guerra a las FARC.

Por lo general las víctimas son jóvenes de extracción humilde, que son engañados con supuestas ofertas de trabajo a realizar lejos de su lugar de residencia, donde son asesinados y posteriormente disfrazados de guerrilleros.

Pero el drama de las familias de las víctimas no acaba con la desaparición y asesinato de uno de sus miembros. Alston declaró en entrevista al diario El Tiempo que varias familias “habían sido sometidas a una cantidad significativa de intimidaciones. La gran mayoría de estas familias ha tenido que abandonar sus hogares”. De hecho, Alson adelantó que su informe se centrará en el tema de las amenazas.

Los motivos de los asesinatos son las recompensas, promociones de ascenso o incluso permisos de algunos días, que ofrece la cúpula del Ejército por cada guerrillero muerto.

Alston también criticó el término utilizado para designar estos casos: falsos positivos, que es una derivación de positivos, término utilizado por los militares para referirse a las bajas de guerrilleros. Según el relator, falso positivo "brinda una suerte de aura técnica para describir una práctica que se caracterizaría mejor como el asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio".

El caso de los falsos positivos horrorizó a la población colombiana cuando salió a la luz pública, en noviembre de 2008. Desde entonces, no han dejado de salir más testimonios sobre nuevos casos. A pesar de todo, la popularidad del presidente Uribe parece infranqueable: se mantiene por encima del 70% y aún es posible que se modifique la Constitución para favorecer una segunda reelección en el cargo.
Argenpress TRIBUNA LATINA


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir

RTF : http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo506.zip
PDF : http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo506.pdf

Edición: Susana Merino

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL :

http://www.attac.org/?lang=es
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/06/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 807 veces desde 30/06/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE