Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Ciencia -  Profesionales y Comunistas -  Legislación

Título: Comunicado ATI: Congreso Diputados da vía libre al Consejo de Colegios de Ingenierías Informáticas- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

Comunicado de Prensa de ATI
El Congreso de los Diputados da vía libre al Consejo de Colegios de Ingenierías Informáticas

El pasado 9 de junio se produjo la aprobación unánime por el Congreso de los Diputados de las proposiciones de ley de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenierías Informáticas presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Popular.

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI), creada en 1967, quiere expresar su opinión ante este hecho, como entidad de ámbito estatal de la que forman parte cerca de 4.000 profesionales informáticos de todo el país, casi la mitad de ellos titulados en Ingeniería Informática Superior y Media o Licenciados en Informática, y los demás titulados en otras materias y de otros niveles como Formación Profesional, así como también no titulados y estudiantes de Informática en sus diversas vertientes.

1. En primer lugar ATI considera que la creación del Consejo de Colegios de Ingenierías Informáticas equipara a éstas con las demás Ingenierías, que cuentan con este tipo de órganos desde hace años.

2. ATI declara su disposición a colaborar con el Consejo una vez que se haya formado, para defender a los Ingenieros Informáticos contra toda injusta discriminación y para contribuir a la mejora del conjunto de la profesión informática y al desarrollo armónico de la Sociedad de la Información. Esta disposición a colaborar se extiende a los Colegios que formen parte del citado Consejo, tal como ATI les ha expresado ya en diversas ocasiones.

3. ATI recuerda que los intereses de los profesionales informáticos que no son Ingenieros Informáticos deben ser también objeto de reconocimiento y tutela, tanto por las empresas como por las Administraciones Públicas, pues es un hecho evidente que la profesión informática es multidisciplinar y abarca también a multitud de profesionales que no son Ingenieros Informáticos o Licenciados en Informática (en concreto, titulados de otras carreras con especialidades informáticas, graduados de la rama de Informática de Formación Profesional, poseedores de certificados otorgados por diversas empresas y organizaciones, e incluso personas sin titulación alguna).

De hecho, en el momento presente el número de profesionales informáticos en activo que no tienen título de Ingeniería Informática es muy superior al de éstos.

4. En correspondencia con el punto anterior es obvio que el Consejo de Colegios será representativo de los intereses profesionales colegiales de los Ingenieros Informáticos del país pero no podrá serlo de la totalidad de los profesionales informáticos, pues por su propia naturaleza corporativa no puede representar a quienes no son titulados en Ingeniería Informática, teniendo en cuenta además que la colegiación no es obligatoria y que no en todas las Comunidades Autónomas existen Colegios.

En este sentido ATI, creada en 1967, al ser la mayor y más antigua de las asociaciones de profesionales informáticos de nuestro país, también se considera representativa del conjunto de los profesionales informáticos en el ámbito asociativo y no reservado por ley exclusivamente a los Colegios.

5. Es preciso subrayar que, a nivel internacional, ATI es desde hace años es el único representante oficial de los profesionales informáticos españoles (en Europa a través de CEPIS, www.cepis.org, y en el mundo a través de IFIP, www.ifip.org). ATI continuará ejerciendo plenamente esa representación pues ninguna ley española puede decidir sobre el funcionamiento de organizaciones supranacionales como las citadas.

6. Por último debemos resaltar que en el ámbito profesional y laboral ha existido siempre una convivencia armoniosa entre los profesionales informáticos que cuentan con títulos de Ingeniería Informática y quienes no los poseen, convivencia que debe ser preservada frente a posibles visiones exclusivistas y discriminatorias.

Como conclusión, todo lo expuesto anteriormente hace más evidente si cabe la necesidad de colaboración, sin exclusiones, entre las distintas organizaciones que representamos a los profesionales informáticos españoles, así como la interlocución de todas ellas, también sin exclusiones, con las Administraciones Públicas implicadas en estas materias.

17 de junio de 2009



(*) La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) es una organización de ámbito estatal de la que forman parte cerca de 4.000 profesionales informáticos, casi la mitad de ellos titulados en Ingeniería Informática Superior y Media o Licenciados en Informática.

ATI es la mayor y más antigua de las asociaciones de profesionales informáticos de nuestro país, de los que desde hace años es representante oficial a nivel internacional (en Europa a través de CEPIS, www.cepis.org, y en el mundo a través de IFIP, www.ifip.org). Edita la revista Novática, decana de la prensa informática española, así como las revistas digitales REICIS, especializada en Calidad del Software, y UPGRADE, en lengua inglesa.

Para más información relacionada con este comunicado o con cualquier otra cuesti’on relacionada con ATI, contactar con la Secretaría de ATI en Madrid, 91 402 93 91, secremdr@ati.es o visitar www.ati.es.


-----------------

Esta noticia se ha reproducido en varios medios, entre ellos el blog de ENLACE 4, donde diversos internautas anónimos han aprovechado su anonimato para difamar sin fundamento a ATI.

Reproducimos aquí por tanto también la opinión de un socio de ATI, que responde a algunas inexactitudes que son tan descomunales que no se sabe si son fruto del desconocimiento o de la mala fé.
---

Rafael Fernández Calvo dijo...

Tal como pide Enrique, aquí hay alguién de ATI que desea contestar a algunas criticas y responder a dudas rezonables que se han expresdo aquí sobre la posición de nuestra asociación, de la que soy socio desde 1974 y a cuya Junta Directiva General pertenezco a actualmente.

En primer lugar, creo que es conveniente leer en su integridad la nota de prensa de ATI porque es constructiva y habla de la necesaria colaboración de todos los actores implicados en beneficio de la profesión informática y de la sociedad en su conjunto.

En segundo lugar, tal como se dice en la nota, de los cerca de 4000 socios que tiene ATI en toda España casi la mitad son Ingenieros Superiores o Técnicos en Informática o Licenciados en Informática, y otro porcentaje importante tiene la especialidad informática de diversas Licenciaturas e Ingenierías.

Es decir, el nivel profesional medio de nuestros socios es muy alto, nada de de un puñado de intrusos ni de amigotes que se apuntan ahí a ver qué pasa.

En ese mismo sentido no pocos de los Ingenieros informáticos que son miembros de Colegios lo son también de ATI porque en ATI encuentran unas actividades y unos servicios que les interesan.

Por mencionar sólo los más evidentes, ATI cuenta con nada menos que tres revistas serias y prestigiosas: Novática, creada en 1975 y decana de la prensa informática española, así como las revistas digitales REICIS, especializada en Calidad del Software, y UPGRADE, en lengua inglesa.

Creo que hay pocos colegios de ingenieros de cualquier tipo que puedan mostrar ese palmarés.

¿Por qué ostenta ATI la representación internacional de los profesionales informátios en Europa (CEPIS) y en el mundo (IFIP)?

Hay dos razones: una porque desde su fundación se ha preocupado por la proyección internacional y la ha considerado esencial en su estrategia.

La segunda razón es porque el modelo de asociación profesional abierta y no excluyente que encarna ATI es el dominante en toda Europa y en los países desarrollados de otros continentes, donde no existen Coelgios Profesionales ni la profesión informática está regulada.

Para quien no lo sepa, ATI tiene el mismo modelo que la grandes asociaciones mundiales (la BCS británica, la SI alemana, la ACM norteamericana y la ACS australiana, por citar las más importantes del mundo), que es un modelo que funciona muy bien.

El modelo colegial de España no es la regla, colegas, sino la excepción, excepción que tiene raíces históricas y que nosotros respetamos, que conste.

Las virtudes de ese modelo y el esfuerzo voluntario que cientos de sus socios ponen cada día en sus juntas directivas y en sus numerosos grupos dfe trabajo asegura que ATI va a seguir existiendo y muy posiblemente va seguir creciendo, independientemente de que existan los Colegios.

A quienes no estén interesado en fundamentalismos profesionales (que creo que somos la inmensa mayoría) les invito pues no sólo a leer nuestra última nota de prensa sino también otra que sacamos hace un par de meses sobre Profesión informática e Ingeniería Informática, disponible en http://www.ati.es/spip.php?article1168

Termino recordando que ATI, por su propia composición y objetivos, no sólo no va a entrar en estériles peleas con los Colegios y el Consejo sino que, muy al contrario, estima fundamental la colaboración entre todos para el progreso de la profesión informática y de la sociedad en su conjunto.

Rafael Fernández Calvo

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/06/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1147 veces desde 18/06/2009
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE