Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Documentos, opinión, debate -  Europa

Título: Notas y apuntes sobre los resultados de las Elecciones Europeas del 7-J. Por Antonio Romero- Enlace 1

Texto del artículo:


Notas y apuntes sobre los resultados de las Elecciones Europeas del 7-J

Las Elecciones Europeas en España la ha ganado la abstención y la derecha, por este orden.

Estimadas amigas/ estimados amigos:

La construcción Europea se viene haciendo desde el secuestro de sus Instituciones, de espaldas a la ciudadanía y aplicando a golpe de tratados, directivas, reglamentos…el modelo de capitalismo neoliberal.

Millones de Europeos/as ven en Bruselas un enorme aparato burocrático alimentado y sostenido por la derecha y los socialistas Europeos con un déficit democrático inmenso.

La campaña electoral protagonizada por el PP y el PSOE ha sido la que han destacado los medios de comunicación, con un bipartidismo asfixiante y unos contenidos vomitivos, de bronca y descalificaciones, en temas y casos accesorios alejados de los problemas reales que han sido ocultados por los dos partidos del sistema (gastos militares, bases norteamericanas, la OTAN, la guerra de Afganistán, las ayudas agrarias a los terratenientes, la privatización de los servicios, la problemática de los/as autónomos, la privatización de la universidad, las ayuda a la banca privada, la crisis la pobreza, etc.)

El bipartidismo organiza una campaña cortándose un traje a la medida (parecido al de Camps de sus intereses), alcanzándose en esta ocasión las más altas cuotas de burdos insultos de videos agresivos y todo ello copando el 100% de los espacios mediáticos.

Propugnando el mismo modelo de construcción europea han centrado la campaña electoral en la situación de crisis y en el balance de gestión de Rodríguez Zapatero.

Al PSOE no le ha funcionado la teoría de “virgencita que me quede como estoy” porque viene el lobo de Rajoy y Mayor Oreja, la mayoría de los/as Trabajadores/os, de los jóvenes, de las mujeres, que no se han sentido interpelado con esas llamadas de Zapatero, han permanecido en la abstención. El PSOE ha perdido 5 puntos a nivel del estado y más de 4 puntos en Andalucia.

IULVCA ha bajado unas décimas a nivel del estado y ha logrado mantener sus dos Eurodiputados, lo que tiene un merito extraordinario y señala que la nueva etapa de Cayo Lara empieza a con buen pie.

El electorado del PP estaba muy motivado, espoleado por los casos de corrupción, por su rechazo a la Memoria Histórica y por su cruzada del bracete de Rouco Varela contra la Ley del Aborto. La campaña del PP, además, se ha enfocado como una segunda vuelta de las elecciones generales, todavía dolidos por la consecuencias del 11M. El PP ha ganado prácticamente 4 puntos en el Estado y ha subido cerca de 3 puntos en Andalucia.

Andalucia ha registrado un 57,59% de abstención.

El PSOE ha bajado 7 puntos, pasando del 54,38% del 2.004 al 47,52% del 2.009.

El PP ha subido, en torno a 3 puntos, pasando del 36,2% en 2.004 al 39,81% en 2.009.

IULVCA sube; tenía el 5,05% del 2.004 y alcanza el 5,23% en 2.009, ganando 11.000 votos más.

El PA prácticamente queda en un terreno complicadísimo con un 1%, y Rosa Diez, alcanza un nivel de voto del 2,55%.

En estas elecciones se han presentado listas en el campo de la izquierda, algunas por primera vez, que sumadas obtienen en Andalucia y en España varios miles de votos que en condiciones adecuadas podrían ser votantes de IU.

Claves para el mantenimiento y el leve repunte de IULVCA:

1. Presentarse ante la Sociedad como una fuerza política con perfil propio, Republicana, Anticapitalista y andaluza. Ello ha sido determinante frente al bipartidismo brutal que hemos sufrido.
2. Las Asambleas de base y nuestros Cargos Municipales, los cuales constituyen una malla o una red de conexión con los vecinos y vecinas y con los colectivos sociales.
3. El papel firme y constructivo de confrontación y diálogo puntuales que viene escenificando el Grupo Parlamentario Andaluz.
4. Nuestra capacidad de gestión en las Áreas Municipales y Supramunicipales.
5. Nuestras movilizaciones frente a la crisis.
6. La autoridad moral y política en defensa de un modelo de desarrollo sostenible.
7. Nuestra radical defensa de los derechos humanos para todos y todas, incluidos los inmigrantes.

Debilidades que mantiene IULVCA:

* Escasa organización en las ciudades, en el litoral y en poblaciones importantes.
* Escasa presencia en el movimiento sindical.
* Minoritaria organización en la universidad, entre la Juventud y las Mujeres.
* Carecer totalmente de medios de comunicación eficaces.
* Falta de una política unitaria que incorpore más colectivos a IULVCA.

Hemos de acometer la refundación sobre una buena base que nos deja estas elecciones europeas, y ello de cara a las municipales que van a ser decisivas. La respuesta a la crisis económica es fundamental, ahí están los mimbres con los que hay que tejer la alternativa, la Juventud y el Movimiento Obrero, que en estas elecciones se han quedado mayoritariamente en la abstención.

Sobre la campaña hay que resaltar el buen papel de Diego Valderas, Cayo Lara y Willy Meyer. El voto por correo ha sido muy débil, se hace necesario analizar los resultados municipio a municipio, distrito a distrito comunidad autónoma por comunidad autónoma, y tomar nota como en la serie de Juncal, porque como dice un viejo refrán las golondrinas no traen la primavera, pero la anuncian.



Antonio Romero

Secretario Político del PCA-Málaga

Miembro de la Ejecutiva de IULVCA

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/06/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 692 veces desde 10/06/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE