Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 501 - UNA CIVILIZACIÓN ENFERMA- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

INFO 501 25 de mayo de 2009
informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com

Una civilización enferma


Mundo

SÍNTOMAS DE UNA CIVILIZACIÓN ENFERMA Cuando repudiamos el horror de un crimen en el fondo repudiamos lo que somos como sociedad y nuestra impotencia es la negación de ese reconocimiento, ya que si pudiésemos matar al asesino de un amigo no lo haríamos y si lo hiciéramos no calmaríamos nuestro espíritu por ese acto de fuerza absoluta
LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS: EL VERDADERO COSTE DE LA EVASIÓN FISCAL Introducción - ¿qué es la evasión fiscal? - ¿por qué es bueno pagar impuestos? - la esclavitud económica - cómo expoliar a los países pobres - ¿por qué es tan fácil engañar a los países pobres? 9- bienvenido a los paraísos fiscales -Algunos ejemplos del expolio - ¿quién tiene la culpa? - ¿qué podemos hacer? - El papel de España - ¿qué es inspiraction?
ÁFRICA: LAS NACIONES UNIDAS DICE QUE HAY MÁS DE 11 MILLONES DE DESPLAZADOS. La cantidad combinada de personas desplazadas internamente (PDI) y refugiados en 16 países del centro y este de África supera ahora a los 11 millones, más que los 10,9 millones de diciembre pasado, informó una agencia humanitaria de la ONU.

Latinoamérica

MÉXICO: LOS COSTOS DEL REZAGO. Ni somos salvadores de la humanidad y mucho menos somos contribuyentes de la ciencia como pretende presentarnos con fines mediáticos el presidente de la República,
PANAMÁ: MINERA PETAQUILLA CONTINÚA CON SU VIOLENCIA, SOBERBIA Y PREPOTENCIA. El pueblo panameño debe saber que las comunidades de Petaquilla han escogido el camino de la Resistencia Ciudadana No Violenta, para procurar la efectividad del régimen de derecho, inexistente hoy, y asegurar el respeto a los derechos humanos y la defensa del medio ambiente de cara a un proyecto de muerte que afectará a la postre la totalidad del territorio nacional para siempre.
OTRA AMENAZA CUBANA En 2008 el Sydney Morning Herald daba cuenta de la “preocupación” de los gobiernos de Estados Unidos y Australia por la presencia de personal de salud cubano en el sur de Asia y el Pacífico, una “amenaza –decía- a la seguridad regional”.
ACTIVISTAS CANADIENSES UNIDOS CON LOS DEL SUR EN LAS LUCHAS ANTIMINERAS El encuentro fue organizado por la Coalición Quebequense sobre los impactos socio ambientales de las transnacionales en América Latina, hablamos de resistencia social, derechos humanos y acerca de los desafíos y movilizaciones de las comunidades afectadas por la actividad extractiva de las corporaciones, mayormente de bandera canadiense.
BRASIL MST: EDUCACIÓN POPULAR PARA LA REFORMA AGRARIA "La clase trabajadora — sostenía Paulo Freire — se tiene que formar en una perspectiva contradictora y antagónica a la de la burguesa. Entonces, mientras que para la clase dominante la formación de la clase trabajadora debe ser técnica y terminar ahí, la formación progresista de la clase trabajadora abarca la formación técnica indiscutiblemente, pero al tocarlo sabe que no está tocando nada neutro. La tecnología no es neutra".
Leer en: http://attac-info.blogspot.com

Mundo

SÍNTOMAS DE UNA CIVILIZACIÓN ENFERMA

El Producto de la Bestia Interior. La delincuencia, la cultura de la impunidad y los valores contemporáneos
Jorge Majfud www.tlaxcala.es

Uno de los mejores americanos fue un inglés. El mayor incendiario, independentista, anarquista, promotor de la desobediencia civil y defensor de los derechos de igualdad y libertad de pensamiento fue un hijo del mayor imperio del momento. Su librito más importante, Common Sense (1776), fue la llama que prendió el hilo de pólvora, por entonces inerte en la mente de la mayoría de los americanos y hasta del mismo George Washington. La primera idea que inicia El sentido común de Thomas Paine, no sin paradoja, afirma que la costumbre de pensar correctamente da la superficial idea de estar en lo cierto, lo que garantiza la feroz defensa de una costumbre.

En nuestros tiempos, uno de esos lugares comunes es, por ejemplo, repetir y sostener que los criminales son “inadaptados sociales”. Lo que de paso sirve para calmar la conciencia del resto de la sociedad que no anda por ahí matando por un kilo de basura. Pero si vemos algo del bosque, hasta el peor asesino es un perfecto adaptado social. No lo son sus víctimas, en todo caso. No eran adaptados sociales ni Sócrates, ni Jesús ni el modesto verdulero que se puso a contar las magras ganancias del día sin atender al asesino que lo acuchilló.

Cuando repudiamos el horror de un crimen en el fondo repudiamos lo que somos como sociedad y nuestra impotencia es la negación de ese reconocimiento, ya que si pudiésemos matar al asesino de un amigo no lo haríamos y si lo hiciéramos no calmaríamos nuestro espíritu por ese acto de fuerza absoluta.

Gobiernos permisivos

En Europa y en Estados Unidos un creciente número de personas responsabiliza a la inmigración por el incremento de la violencia. Aunque podemos pensar que la ilegalidad, la falta de goce de derechos civiles y la desesperación pueden llevar fácilmente a un individuo a la delincuencia, aún así parece que los ilegales se abstienen más del crimen que los ciudadanos. Como los estudios más serios demuestran con números que las olas inmigratorias no son las causas del incremento de la criminalidad sino que en muchos contextos tienen un efecto contrario, se argumenta que si no es la cantidad por lo menos es la calidad de los nuevos crímenes. Es posible que los medios de difusión jueguen un factor en la percepción de un horror antiguo, pero podemos aceptar que la violencia ha llegado o se mantiene en niveles intolerables para una sensibilidad civilizada —dejemos de lado que estos crímenes también son un fenómeno de la ciudad, de la civilización.

En América latina, como no se les puede echar la culpa a los antiguos inmigrantes, se le echa la culpa a la permisividad de los gobiernos. Así surge la tentación fácil de reclamar el regreso de las viejas dictaduras o, por lo menos, de sus viejos métodos.
Primero, considerando que todos éstos son países republicanos, la acusación no tiene sustento. No son los gobiernos los que administran la justicia.
Segundo, no es casualidad que los reclamos de “mano dura” provengan siempre de sectores de la derecha política cuando hoy en día, rompiendo con una tradición centenaria, la mayoría de los gobiernos se declaran de izquierda.
Tercero, en mi país, Uruguay, y en muchos otros, esta acusación además es paradójica. Quienes cometieron crímenes en masa, violaciones al por mayor, han obtenido grandes descuentos cuando no el perdón oficial y, en algún período de la reciente historia, el perdón de la mayoría del electorado. Entonces ¿cómo los políticos que durante décadas construyeron un discurso ideológico de impunidad y de olvido ante los mayores crímenes contra la humanidad pueden hablar ahora de “gobiernos permisivos”? ¿Por qué habría un país de usar mano dura con un asesino que mata a un inocente y promover el megaolvido y el megaperdón de una cofradía de asesinos que secuestra, tortura, viola y asesina a cientos y a miles? ¿Cómo pueden estos mismos discursantes de la moral pública levantar las cejas de asombro ante olas de delincuentes, como si esta verdadera “adaptación social” hubiese sido aprendida en cuatro cursos acelerados de Perversión Civil?

Síntomas de una civilización enferma

Hay, sin embargo, un factor central que no depende de los políticos criollos de turno, sean de derecha o de izquierda. Tampoco vamos a pensar que nuestros criminales, sean reos o sean ex presidentes, son los responsables del rumbo de toda una civilización. También ellos son colaboradores, quizás involuntarios, de un sistema que, si no supera el tamaño de sus egos, al menos sí supera el alcance de sus poderes reales.

También son ellos y somos nosotros hijos de una cultura y de una civilización. La civilización del músculo, del proselitismo y de la conquista; la cultura del materialismo y de la más reciente fiebre del consumismo como síntoma de éxito.

¿Por qué se llaman “países emergentes” a Rusia, China e India? Su “éxito” radica en parecerse algo más a Estados Unidos al tiempo de presentarse como “algo distinto”. Con demasiado anticipo celebran el fin del imperialismo americano mientras cada uno de ellos deja la vida por convertirse en nuevos imperios capitalistas. Copian defectos ajenos mientras conservan los propios. El éxito de estos países “tan distintos” se mide y se define en las bolsas de las capitales financieras, en el gasto interno, en el consumo de combustible, en el número de nuevos millonarios, en la construcción de nuevos centros comerciales con sus Halloween, sus barbies rubias de ojos rasgados. El objetivo es el éxito y éste se mide con los mismos valores que ya fueron definidos e impuestos por Estados Unidos

El especulador de Wall Street, el traficante de drogas y el ladrón de gallinas persiguen lo mismo, porque sus valores son esencialmente los mismos: el éxito económico, con o sin el éxito del prójimo, con o sin el imperio del la ley. (El exceso de testosterona provoca mayor placer en la derrota del rival que en la victoria propia.) La diferencia radica en que unos ejercen el peso de la ley, no porque son buenos sino porque les conviene. Cuando la ley deja de convenirles surgen los Bernard Madoff con sus calculadas megaestafas. ¿Cuántos miles, sino millones de víctimas dejan estos criminales? Sin duda muchas más que un horrible asesino que descarga toda la basura de su subcultura en una pobre víctima individual. Y el horror se ve con la sangre, no con los hambreados del despido ni con los muertos anónimos bajo las bombas de los intereses corporativos.

Quizás los criminales comunes sean la forma en que una sociedad expurga sus propios pecados. Quien roba, asesina, viola, trafica con drogas es un perfecto adaptado social. Adaptado a los valores básicos de nuestras sociedades contemporáneas, fundadas en la competencia, la avaricia y la desesperación por el éxito individual. Unos ejercitamos ese vicio a través del arte, de las ciencias. Otros a través de las intrigas públicas, en caso de un político, o de las intrigas domésticas, en caso de un pobre diablo. Otros son más directos y asaltan, roban y matan. Esos criminales representan los valores más profundos de nuestras sociedades pero carecen del arte y de la educación de los buenos jugadores que triunfan porque respetan las reglas del juego. Sin importar si se trata de un juego de damas o de la ruleta rusa o de Abu Ghraib.

En esta cadena de violencias todas son parte de un mismo mecanismo. Un pequeño engranaje parece girar en sentido opuesto a un engranaje mayor, pero éste se mueve por aquel y aquel para éste.

Nadie puede cambiar por sí solo el rumbo de la civilización. Ella nos crea. Pocos pueden cambiar el destino de millones de personas que sufren o se benefician de sus decisiones. Casi todos podemos hacer algo por cambiar nuestro entorno más inmediato. Todos, sin duda, podemos hacer mucho por cambiarnos a nosotros mismos. El único problema es que casi nunca queremos. Estamos demasiado enamorados de nuestros defectos y preferimos hablar de los defectos ajenos.
Fuente: Rebelión - RED por la JUSTICIA FISCAL

LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS: EL VERDADERO COSTE DE LA EVASIÓN FISCAL

Introducción

En un momento de fuertes caídas en las bolsas y temor a una debacle económica global, la economía mundial se encuentra sumida en la incertidumbre y el nerviosismo. ¿Quebrarán más bancos? ¿Se colapsará definitivamente el mercado inmobiliario? ¿Cuánto durará la crisis?

Sin embargo, en los países más pobres la gente no se preocupa de si podrá pagar la hipoteca… sino sobre su supervivencia. ¿Cuál será el impacto de la crisis en las economías en desarrollo? ¿Se seguirá negando a los pobres la esperanza de una vida mejor, o al menos más larga?

Es preciso recordar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aspiran a reducir a la mitad la pobreza mundial en 2015. ¿De dónde saldrá ahora el dinero para lograr este objetivo?

InspirAction ha llegado a la conclusión de que el dinero necesario ya está disponible: sólo hace falta que quienes lo poseen paguen sus impuestos. Este informe expone el escándalo de un sistema fiscal mundial que permite a los más ricos del mundo eludir sus responsabilidades, mientras condena a los más pobres a un desarrollo raquítico, incluso a la muerte prematura.

Esta situación es responsabilidad de las personas más ricas, así como de los gobiernos (incluido el de España) que han permitido que se produzca y se perpetúe este expolio. Pero sobre todo es culpa de las corporaciones multinacionales, que dedican su poder a eludir el pago de impuestos, con efectos devastadores para millones de seres humanos en los países en desarrollo.

La situación es crítica. La evasión fiscal habrá provocado la muerte de 5,6 millones de niños en los países en desarrollo entre 2000 y 2015. Son 1.000 niños al día. La mitad ya han muerto.

Este asunto no es nuevo. Todos hemos oído hablar de famosos y empresas que ocultan sus beneficios en paraísos fiscales. De tramas de corrupción formadas por empresas que falsifican facturas y manipulan sus cuentas para no declarar los beneficios.

Pero apenas hemos arañado la superficie de un colosal negocio internacional creado para maximizar la “eficiencia fiscal” o, más bien, para negar a los gobiernos sus ingresos legítimos. Para las empresas y los países ricos, este sistema es una forma de aumentar sus ingresos y mejorar su competitividad en el mercado global. Para los países en desarrollo, la evasión fiscal supone condenar a la pobreza y a la muerte prematura a millones de seres humanos. Este informe analiza cómo se produce este horrendo crimen.

¿Qué es la evasión fiscal?

Es importante aclarar de qué estamos hablando. En primer lugar, en España y en otros países desarrollados, muchas personas realizan algún tipo de “planificación fiscal” que les permite obtener deducciones en sus impuestos o eludir el pago de determinadas tasas (como el Impuesto de Sucesiones) mediante los mecanismos contemplados por la ley. Esta actividad es legítima, porque se enmarca dentro de las intenciones y el espíritu de la legislación existente.

En segundo lugar, existe una vasta zona gris de “evasión legal de impuestos” que también está dentro de los límites de la ley, aunque tiene una legitimidad dudosa. En el mundo de las grandes empresas, esta evasión fiscal legal incluye a menudo usar paraísos fiscales para esconder y multiplicar los beneficios. Esta práctica se vuelve progresivamente más agresiva a medida que el sector financiero idea instrumentos más ingeniosos y complejos, con el propósito de eludir las regulaciones de los estados. Un indicador de la gran importancia de esta actividad es este asombroso dato: el 50% del comercio mundial se realiza a través de paraísos fiscales.

En tercer lugar, el secretismo que rodea a este sistema más o menos legal también puede encubrir una serie de actividades de individuos y de empresas que son claramente ilegales y que se conocen como “evasión fiscal”. Nuestros datos contemplan sólo dos de las formas más comunes de evasión fiscal por parte de las empresas. La primera es la denominada “alteración de los precios”, en la que diferentes filiales de una multinacional venden bienes o servicios a otras filiales a precios manipulados. Puede intuirse el verdadero alcance de esta práctica al constatar que el 60% del comercio mundial se realiza actualmente entre las corporaciones globales y sus filiales. El otro sistema, conocido como las “facturas falsas”, es cuando se realizan transacciones similares entre empresas que no están relacionadas accionarialmente.

Calculamos que sólo estas dos actividades provocan que los países en desarrollo pierdan cada año cerca de 130.000 millones de euros, en impuestos que dejan de cobrar a las empresas que operan en su territorio. Esta cifra es muy superior al presupuesto global que los países ricos destinan a la ayuda al desarrollo (aproximadamente 83.000 millones de euros en 2007).

Si los países en desarrollo pudieran contar con todo ese dinero que dejan de recaudar a las empresas, podrían transformar las vidas y las expectativas de millones de personas pobres. Por ejemplo, si se hubiera invertido una cantidad similar en los sistemas sanitarios de estos países desde el año 2000, cada año se habrían salvado las vidas de 350.000 niños menores de cinco años. El Banco Mundial estima que alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU costaría entre 30.000 y 50.000 millones de euros, asumiendo que mejoren las políticas y las instituciones de los países en desarrollo. Si se pagaran los impuestos que se evaden, habría dinero de sobras.

Entre el 2000, cuando se establecieron los Objetivos del Milenio, y el 2015, cuando se supone que se habrán alcanzado, la cantidad de dinero escamoteada mediante estos dos sistemas ascenderá a casi 2 billones de euros. Si tenemos en cuenta otras formas agresivas de evasión fiscal y de comercio abusivo, las pérdidas totales multiplicarán varias veces esta cantidad.

¿Por qué es bueno pagar impuestos?

Está claro que a nadie le gusta pagar impuestos. Por lo tanto, es razonable que tanto las empresas como las personas procuren pagar los mínimos impuestos posibles. Lo que no es aceptable es cuando estas prácticas vulneran la ley y sirven para obtener grandes ganancias sin dar ninguna contraprestación a los países y personas que hacen posibles estos beneficios.

Básicamente, el hecho de pagar impuestos genera los siguientes efectos positivos:

• Redistribución de la riqueza: los impuestos permiten que la riqueza generada en el país beneficie a toda la población, lo cual aumenta la cohesión social.

• Servicios públicos: el estado necesita los impuestos para financiar los sistemas de salud, educación, seguridad social e infraestructuras, que son básicos en cualquier país.

• Compensaciones: en ocasiones, los impuestos sirven para contrarrestar los efectos perniciosos que producen algunas actividades económicas.

• Representación: las personas que pagan impuestos se sienten más comprometidas y son más exigentes con los gobiernos que los recaudan, lo cual mejora la salud democrática.

No es ninguna casualidad que la mayoría de los países que atesoran grandes riquezas minerales o energéticas tengan regímenes corruptos y tiránicos: es más fácil manipular a un país cuando no existe una democracia sólida, un control parlamentario efectivo y una sociedad civil informada y fuerte. Cuando los países que descubren grandes riquezas tienen regimenes políticos avanzados, los efectos de la explotación son radicalmente diferentes a los de los países en desarrollo. Por ejemplo, Noruega financia las pensiones de jubilación de toda su población con los ingresos que obtiene por la extracción de petróleo en el Mar del Norte. Alaska reparte dividendos sobre la explotación de gas y petróleo que sirven para atraer y asentar a la población en grandes áreas despobladas. ¿Por qué los países en desarrollo no pueden hacer lo mismo?
Un informe de InspirAction - www.redjusticiafiscal.org

ÁFRICA: LAS NACIONES UNIDAS DICE QUE HAY MÁS DE 11 MILLONES DE DESPLAZADOS

La cantidad combinada de personas desplazadas internamente (PDI) y refugiados en 16 países del centro y este de África supera ahora a los 11 millones, más que los 10,9 millones de diciembre pasado, informó una agencia humanitaria de la ONU.

Un comunicado de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la República Democrática del Congo (RD Congo), Somalia y Sudán continúan siendo países con las poblaciones más grandes de PDI.

Según el comunicado emitido en Nairobi, Sudán tiene más de cuatro millones de PDI, la RD de Congo y Somalia tienen más de 1,3 millones de PDI cada uno.

"Chad, Kenya, Sudán y Tanzania continúan teniendo la mayor cantidad de refugiados en la región. Cada país tenía más de 250.000 refugiados hasta fines de marzo de 2009", indica.

Los países con poblaciones de PDI son Burundi, la República Centroafricana, Chad, RD del Congo, Etiopía, Kenya, República de Congo, Somalia, Sudán y Uganda.

"Dieciséis países de la región registran un total combinado de casi 1,9 millones de refugiados hasta fines de marzo de 2009", indica.

La falta de acceso para la gente desplazada por la inseguridad y los ataques contra los trabajadores humanitarios son un desafío actual para los que ofrecen ayuda humanitaria en países como la República Centroafricana, Chad, RD del Congo, Somalia y la región de Darfur, en Sudán, añade.

Latinoamérica

MÉXICO: LOS COSTOS DEL REZAGO
Teodoro Rentería Arróyave

Ni somos salvadores de la humanidad y mucho menos somos contribuyentes de la ciencia como pretende presentarnos con fines mediáticos el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por el contrario, por culpa de todos los gobiernos federales de las últimas décadas. México sufre un torpe y criminal rezago en ciencia, más preciso en investigación.

Sobre la primera declaración, ni siquiera vale la pena analizarla puesto que por su propio peso cae: a las autoridades de salud, por ese mismo rezago, les tomó con las manos en las bisagras de las puertas, en la improvisación total, la epidemia “Humana”, a pesar de que el primer mandatario insista en que la actuación de su gobierno “fue clave para vigilar y mitigar la expansión de la enfermedad, pues con la información oportuna, los países han tenido el tiempo y oportunidad para enfrentar este virus y prevenir su contagio”.

En el segundo aspecto, ¿cómo es posible que el actual huésped de Los Pinos, con bombo y platillo, haga entrega de la cepa del virus A H1N1 a las autoridades sanitarias internacionales, cuando lo único que está demostrando es la incapacidad del país para desarrollar los medicamentos y las vacunas para salvar vidas de mexicanos y seguramente del mundo?

No lo decimos nosotros, nos remitimos a dos autoridades en la materia que tratan el tema con valentía y pundonor: La ciencia en México, una tragedia nacional, afirma la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, y emite un puntual y enérgico “ya basta” ante la discriminación a la ciencia que han hecho los gobiernos y señala la necesidad de que haya una política que nos permita como país superar problemas de rezago científico y de dependencia tecnológica.

Calderón Hinojosa, sin rubor alguno, nos dicen algunos médicos que por razones obvias omitimos sus nombres, hizo la entrega simbólica del virus A H1N1 a Phillippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud, OMS, exacto, para que se desarrolle y produzca una nueva vacuna accesible para producirla y aplicarla en el extranjero y no en nuestro país, como debería de ser su cometido.

El rezago científico al que México se enfrenta actualmente no es por la calidad de investigadores con el que se cuenta, sino por el escaso impulso que el gobierno ha dado a este sector, denunció por su parte el Premio Nobel de Química, Mario Molina. Por ello mismo demandó del gobierno federal estructurar políticas de apoyo que impulsen el desarrollo de la ciencia y que generen más científicos de calidad internacional.

México destinará en este año 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, al rubro salud, del cual sólo el 0.6 por ciento será para desarrollo de ciencia básica y aplicada, explica la investigadora Ruiz Gutiérrez, por eso nuestro país ocupa entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el último lugar en inversión: destina 0.33 por ciento del PIB de 2009, a diferencia de Suecia, que lidera la lista, con 4 por ciento. La organización recomienda una inversión mínima de 2.26 por ciento.

Rosaura Ruiz Gutiérrez advierte que la no inversión en ciencia “sale muy caro, sólo en 2005 pagamos más de 2 mil millones de dólares por la compra de tecnología, estamos pagando la factura de no tener la infraestructura para analizar el virus”, eso aunado a nuestros enfermos y muertos son precisamente los costos del rezago, por eso mismo, ni somos salvadores de la humanidad y mucho somos contribuyentes de la ciencia. ARGENPRESS Info

PANAMA: MINERA PETAQUILLA CONTINÚA CON SU VIOLENCIA, SOBERBIA Y PREPOTENCIA
Comité Pro Cierre de Petaquilla

Las comunidades campesinas e indígenas de Petaquilla cumplen hoy, 19 de mayo, 8 días de cierre completo de la carretera que conduce a los campamentos mineros de Petaquilla Gold y Minera Panamá, en la comunidad de Nazareno. El cierre es aplicable exclusivamente a maquinaria, vehículos, empleados y obreros de las empresas, permitiendo el paso a los moradores del lugar, a vehículos de comercio, a personas que requieran atención médica urgente y a transportistas que no lleven cargas a los proyectos mineros que han devastado bosques, ríos, aire, y han nulificado el derecho a la vida de decenas de comunidades en un radio amplio que llega a Coclé y Colón hasta las costas del Mar Caribe.

El pasado sábado, 16 de mayo, luego de un diálogo de más de tres horas entre las comunidades y autoridades representativas del Estado, se llegó al siguiente acuerdo: el Estado a través de sus representantes se comprometió a dar respuesta a las peticiones de las comunidades en la presente semana (18-22 de mayo) mediante una resolución o decisión oficial mediante la cual se ordene la suspensión inmediata del proyecto minero. Las comunidades cesarán al instante el cierre de la carretera.

La posición de las comunidades, expresada por el Comité pro Cierre de Petaquilla, exige simplemente que se le dé cumplimiento a las resoluciones de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), del pasado 13 de noviembre de 2008 – totalmente desobedecidas y apeladas por Petaquilla Gold -- que impuso multa y sanción a la empresa minera, además de ordenarle una suspensión de labores.

Las comunidades no aceptan ni aceptarán una aprobación de un presunto Estudio de Impacto Ambiental con 40 condicionamientos hecha por la ANAM posteriormente, ya que ello contraría su decisión original y permitiría la permanente devastación de los sistemas ecológicos de Petaquilla y el Corredor Biológico Mesoamericano, dejando a la empresa en completa impunidad y a las comunidades en total indefensión.

Como se sabe, Petaquilla Gold carece de Estudios de Impacto Ambiental pese a haber iniciado operaciones hace más de cinco años y continúa labores de exploración sin autorización oficial, llevando a cabo operaciones en sitios no autorizados bajo la concesión.

Del acuerdo del pasado sábado entre el Estado y las comunidades se desprende que, mientras se esté a la espera de la respuesta del gobierno, ni el gobierno ni las comunidades harán absolutamente nada que empañe el acuerdo ni la tranquilidad y la convivencia pacífica no violenta que se respira en el campamento de Nazareno.

Sin embargo, al día siguiente, domingo 16, el señor Felipe (Pipe) Camargo, responsable de la seguridad de Petaquilla Gold, se apersonó con 20 personas armadas con varillas de acero para obligar al señor José de la Luz Bernal a levantar una barrera que éste levantó minutos antes para impedir el paso de la minera, dentro de su finca titulada, que fue utilizada, según sus declaraciones a las instancias judiciales pertinentes, para dar paso a la carretera del proyecto minero, sin su autorización y sin que se le haya comprado ni indemnizado en forma alguna por el uso de 24,000 metros cuadrados de su finca. La denuncia por el uso de la fuerza contra su familia fue presentada ante la Policía de Coclesito inmediatamente en la mañana del domingo y, en respuesta a petición de la Policía y del Comité pro Cierre de Petaquilla, la barrera fue levantada

Mientras tanto, la empresa minera se ha dado a la tarea de realizar toda clase de provocaciones violentas y propalando rumores falsos para justificar la acción represiva del Estado. Hoy, martes 19 de mayo, el Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá) ha sido informado que la Dirección de Investigación Judicial y la Policía fueron enviados por la propia Corregidora, Saturnina Ortega, para intervenir y requisar ayer lunes el campamento en busca de armas y elementos que supuestamente iban a ser utilizadas contra Petaquilla Gold, y por supuesto no encontraron absolutamente nada.

La empresa Petaquilla Gold, además, está recabando firmas de los moradores para una acusación de que las comunidades y el Comité pro Cierre de Petaquilla están acumulando armas para asaltar la empresa a la fuerza.

Todo lo ocurrido después del acuerdo del sábado constituye una violación de la buena fe de las comunidades por parte del Estado y significa que éste no está realmente interesado en lograr una solución definitiva de la problemática.

Las comunidades hacen responsable al Estado y a la empresa Petaquilla Gold de cualquier acto de violencia que se ejerza en contra del campamento de Nazareno.

El pueblo panameño debe saber que las comunidades de Petaquilla han escogido el camino de la Resistencia Ciudadana No Violenta, para procurar la efectividad del régimen de derecho, inexistente hoy, y asegurar el respeto a los derechos humanos y la defensa del medio ambiente de cara a un proyecto de muerte que afectará a la postre la totalidad del territorio nacional para siempre.

Las comunidades han solicitado una cita con el nuevo gobierno electo, que aún no ha contestado.

Tal es la posición del Comité pro Cierre de Petaquilla, de la Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Aguas, de la Coordinadora Campesina por la Vida , de la Coordinadora de Pobladores Colonenses por el Derecho a la Vida y la Dignidad , de la Asociación pro Defensa de las Cuencas Hidrográficas y de decenas de organizaciones locales, provinciales y nacionales que han brindado su solidaridad a las comunidades y el medio ambiente en Petaquilla.
Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá)

OTRA AMENAZA CUBANA
Ángel Guerra Cabrera

En 2008 el Sydney Morning Herald daba cuenta de la “preocupación” de los gobiernos de Estados Unidos y Australia por la presencia de personal de salud cubano en el sur de Asia y el Pacífico, una “amenaza –decía- a la seguridad regional”. Es curioso que la potencia hegemónica mundial, embarcada en dos guerras coloniales en Asia, y su principal aliado en el Pacífico sur, se preocupen por un ejercicio de impecable solidaridad humanitaria de un pequeño país de poco más de 11 millones de habitantes, sometido, además, a la perenne hostilidad y la asfixia económica por la primera. A diferencia de las tropas y bases militares de Washington, los trabajadores de la salud cubanos están presentes para salvar vidas donde su concurso ha sido solicitado por los gobiernos nacionales, casi siempre en parajes remotos donde nunca ha ido un médico, sea porque la nación anfitriona carece del personal o porque este rehúsa trabajar en aquellos.

La cooperación internacional de Cuba en salud no es nueva. Forma parte de la tradición solidaria de la Revolución, iniciada en ese campo desde el año 1960 con la presencia de una brigada médica que atendió a las víctimas del terremoto ocurrido a la sazón en Chile y continuada con el envío de otra a la Argelia recién liberada del colonialismo. Entonces la isla perdió la mitad de su personal médico, estimulado a emigrar a Estados Unidos, pero hoy cuenta con catorce veces más galenos y paramédicos y la proporción más favorable en el mundo de doctores por habitante. Únicamente así podía haber creado y consolidado su sistema de salud gratuita y universal sin precedente, contribución señera a la dignidad de los cubanos al propiciarles el disfrute de este derecho humano fundamental del que está privado gran parte del género humano. De una facultad de medicina que existía al triunfo revolucionario, Cuba cuenta actualmente con 22 universidades de medicina a lo largo de su geografía y además, con la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian más de 10 000 jóvenes de 28 países, incluidos caribeños, africanos, árabes, asiáticos y estadunidenses pobres.

Más de 80 naciones reciben colaboración médica cubana y 14 se benefician del Programa de Atención Médica Integral para América Latina, el Caribe, África y Asia, surgido a iniciativa de Fidel Castro cuando a raíz del devastador paso del huracán Mitch fueron enviados varios contingentes de médicos cubanos a países de Centroamérica. Participan de este programa, entre otros, Haití, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Laos y Timor Leste.

El caso de Haití es emblemático puesto que el precursor de la independencia y la liberación de los esclavos en América Latina es hoy una de las naciones más empobrecidos del planeta, sometida a constantes intervenciones militares, precio que le han hecho pagar los grandes poderes por su osadía. Allí la atención médica del 75 por ciento de la población recae en la brigada cubana, que además de lo asistencial enfatiza en la educación para la salud de las comunidades y la medicina preventiva. Como en todos los países donde sirven, los médicos cubanos se abstienen de intervenir en la política local pero coordinan su actividad con los distintos niveles de gobierno, organizaciones populares, barriales e iglesias. Cuba y Venezuela construyen tres Centros de Diagnóstico Integral en otros tantos departamentos(provincias) de Haití –llegarán en el futuro a diez; uno por cada departamento del país-, en los que médicos cubanos y haitianos recién graduados en Cuba prestarán servicios gratuitos de cirugía, cardiología, terapia intensiva, ginecología, laboratorio clínico, radiografía y ultrasonido. Haití sólo cuenta con 2000 médicos, concentrados casi todos en la capital y predominantemente privados, por lo que sus servicios no están al alcance de la gran mayoría de sus ciudadanos. Este solo dato permite calibrar lo que representa el aporte
de los alrededor de 500 cooperantes cubanos de salud y sus colegas haitianos formados en Cuba. Pero en países como Belice la mitad del personal de salud activo es cubano y en Guatemala, Honduras y Nicaragua su cobertura alcanza a varios millones de personas.

Cuba propuso en la ONU un programa para erradicar el sida en África. Recaería totalmente en personal de la isla con un fondo financiero para medicamentos y equipos aportado por los países ricos. Todavía se espera su respuesta.
ALAI AMLATINA, 21/05/2009.- Más información: http://alainet.org <http://alainet.org/>

ACTIVISTAS CANADIENSES UNIDOS CON LOS DEL SUR EN LAS LUCHAS ANTIMINERAS

Al día siguiente de nuestro encuentro con parlamentarios en Ottawa, espacio del que dimos cuenta en una nota anterior, participamos en Montreal de un desayuno con periodistas difundiendo horas después el comunicado con el que respondimos a la minera Barrick Gold y su anunciada explotación del proyecto Pascua Lama.

Poco después, en L`Entraide Missionnaire de Montreal, se acercaron distintas ONG y representantes locales con quienes fijamos estrategias conjuntas además de intercambiar opiniones con los autores del libro Noir Canadá, que relata los estragos genocidas de Barrick Gold en África.

El encuentro fue organizado por la Coalición Quebequense sobre los impactos socio ambientales de las transnacionales en América Latina, hablamos de resistencia social, derechos humanos y acerca de los desafíos y movilizaciones de las comunidades afectadas por la actividad extractiva de las corporaciones, mayormente de bandera canadiense.

La reflexión colectiva permitió abordar futuras acciones educativas, jurídicas, científicas, culturales, políticas, etc. frente al corporativismo ejercido por gobiernos y transnacionales del sector.

Sucesivas reuniones en la Universidad de Québec de Montreal permitieron que compañeros de distintas latitudes coincidiéramos en líneas conjuntas de acción para intentar hilvanar esfuerzos en común, de modo que los pueblos involucrados por los impactos de la mega minería química tracen eficaces procesos de rebelión como etapa superadora de las resistencias actuales.

Montreal tiene su montaña emblemática, el Mont-Royal, y la coalición quebequense había trazado en su cima una original actividad mediática sobre los impactos mineros. Decenas de medios de comunicación, de la televisión nacional y numerosos documentalistas, registraron el momento en que los activistas clavaban la estaca señalando un supuesto yacimiento minero en el corazón de Montreal y sitio del inminente opent pit.

La curiosa circunstancia se magnificó porque la autoridad de aplicación, responsable en Quebec de la actividad minera, había registrado oficialmente los yacimientos solicitados por los activistas para su ulterior explotación.

Mayúscula fue la sorpresa de algunos medios reunidos en la ocasión que ignoraban la farsa pero que finalmente festejaron la ocurrencia.

Así también nuestro discurso al comentar, como parte del mismo, que en nuestros pueblos las asambleas de vecinos auto convocados suelen repudiar la bandera canadiense por todo lo que representa.

Los ``quebecos`` presentes en el Mont Royal festejaron ese hecho como propio, sobre todo porque este y otras acciones semejantes de nuestra actividad movilizadora en Argentina formó parte del mensaje expuesto ante los congresistas de Ottawa.

Allí insistimos sobre las mafias transnacionales de bandera canadiense. El objetivo fue claro: señalar que nuestros pueblos están hartos de tanta destrucción, daños ambientales irreparables y un despojo constante sin ignorar que Barrick Gold anuncia la explotación de Pascua Lama sin la licencia social de Chile y Argentina pero con las firmas de gobernantes
corruptos que usurpan decisiones al impedir las consultas populares.

Javier Rodríguez Pardo (Miembro de la UAC), Montreal, Canadá, 11 de mayo de 2009

NO A LA MEGAMINERIA
SOLIDARIDAD CON LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS(UAC)
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
DEFENSA DE LOS GLACIARES CORDILLERANOS

Congratulaciones

Con motivo de las 500 ediciones de El Grano de Arena hemos recibido numerosas manifestaciones de apoyo, de estímulo y de reconocimiento de Sebas Parra (España) Miguel Angel Espeche Gil (Argentina) Enric Pastor (Attac País Valencia), Claudia Santalla (Instituto Maritain, Bs. As), Aníbal Sicardi (Prensa Ecuménica) Juan José Moyano Gacitúa (IBAPE), Francisco A. Chiroleu (lexia.com.ar, Rosario), Silvia Fica Canziani (República de La Boca), Luis Laferriere (Entre Ríos), José Antonio Valcarce Flores, Mercedes Diez (Venezuela) Juan Menéndez Aguado (Asturias, España). Victor de la Fuente (Le Monde Diplomatique y Attac-Chile), Denise Méndez (Francia), Margrith Broger (España) Carlos Juliá (El Grito Argentino) Liliana Marzano (CONFAR) Holman Garavito (Canadá), Eloy Roy (Laval, Canadá), Jackie Navarro (Montreal, Canadá) Inés Riego de Moine (Instituto Emmanuel Mounier, Argentina) Elsa Wolfberg (Buenos Aires) J. Antonio Pérez (España) Tere y Luis Salado (Sevilla, España), Elisa Sementuch (Buenos Aires) A todos ¡Muchas gracias!

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo501.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo501.pdf

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:

http://www.attac.org/?lang=es
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo

Edición Susana Merino


Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/05/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1082 veces desde 31/05/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE