Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Archivo Sonoro, música y vídeo -  Documentos, opinión, debate

Título: Grabación de Radio Profesionalespcm.org - “El Republicano” en Ciudad Sin Límites de Radio Vallekas, 13/5/09 - ¿Democracia?- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Sección “El Republicano” en Ciudad Sin Límites de Radio Vallekas, 13/5/09
¿Democracia.?

Grabado en audio digital y emitido el 13/5/09 en La Ciudad Sin Límites de Radio Vallekas:

DESCARGA el fichero de 10 minutos de duración y 9 Mbytes en formato libre Vorbis OGG en ENLACE 1.

DESCARGA el fichero de 10 minutos de duración y 10 Mbytes en formato patentado mp3 en ENLACE 2

------------
Contenido:

Si por democracia se entiende que el pueblo (otra abstracción) decida los asuntos públicos, es claro que no la hay ni en España ni en ninguna parte. Estado y democracia son dos cosas que se combinan bastante mal. Además, conviene distinguir entre democracia como régimen político y democracia como orden social, pues tal artificio resulta útil. Un régimen socialista tiene por principal defecto la falta de democracia política, pero tiene por mérito un mayor esfuerzo por crear un orden social igualitario, de sesgo democrático. Pensemos en los ataques y defensas que habitualmente hacemos del régimen cubano, por ejemplo.
Hay países donde se está más cerca del ideal democrático que en otros en algunos asuntos por lo menos.
En Estados Unidos se aprovechan los procesos electorales para decidir por referéndum varios asuntos locales, y además las jefaturas de la policía o las fiscalías son cargos electos. Se puede alegar, a mi juicio con acierto, que si la base electoral está sesgada en un sentido reaccionario, esto sirve para la reproducción de un orden conservador. Aquí tenemos otra muestra de la útil distinción entre sociedad democrática y régimen político democrático, por artificiosa que sea.


El tema de hoy miércoles es "¿Hay democracia en España?" Podríamos plantearlo como respuestas breves a preguntas como:

- ¿Listas abiertas a las elecciones?
Hay dos dificultades en esto. La primera, el control de los cargos públicos por las direcciones de los partidos. La elección por lista abierta aumenta la legitimidad del cargo público por la misma razón que el sistema de primarias.
La segunda dificultad esta enlazada con la anterior. Un sistema en que los parlamentarios tienen gran legitimidad y prestigio como tales parlamentarios, no como brazos de madera de los jefes del partido, que pueden hacer sus fortunas o relegarlos al olvido, es incompatible con un sistema de primer ministerio, donde el parlamento elige al gobierno y después se limita a patalear a favor o en contra de las leyes que promulga.
Por la misma razón que el sistema de primarias en un partido exige la república presidencialista, de tipo norteamericano, también la elección por lista abierta lo hace.
Personalmente soy partidario de democratizar los partidos, para estimular la participación popular en la política a través de los mismos,
En cuanto a la reforma electoral, la solución no es a mí entender ni el cambio de la regla D´Hont por otro método de asignación, ni el aumento del tamaño del Congreso u otros parches. Se trata de sustituir las actuales circunscripciones provinciales por las comunidades autónomas, de manera que no habría diputados por Tarragona o Valladolid, sino por Cataluña o Castilla y León, con lo que la asignación de representación a los territorios se simplificaría. Si se desea vertebrar los vínculos del parlamento con la población a nivel provincial, ya existen las diputaciones provinciales, que pueden vincularse a los diputados de su comunidad autónoma.
Amén de esto, soy partidario de la supresión de la barrera. Si hay cien escaños, el 1% debe bastar para obtener representación. Y además, deben dejarse desiertos los escaños que obtenga el voto en blanco. Otra reforma que deseo es que las leyes orgánicas requieran la aprobación de una mayoría que, amén de ser la mayoría de la cámara, suponga la mayoría de las comunidades autónomas. Esto permitiría prescindir del caro e inútil Senado, empleando ese dinero con fines más constructivos.

- ¿Y después de la democracia? ¿Hacia dónde evolucionará la sociedad occidental?
Todas las sociedades industrializadas convergen, por diversos caminos, hacia un orden tecnocrático, donde los expertos y sus redes clientelares determinan los principales asuntos a satisfacción de los capitalistas, que no pueden por si mismos ejercer la decisión directa por la amplitud y complejidad que ha alcanzado nuestro mundo.
Precisamente el ascenso de los tecnócratas y sus clientelas en el interior de los partidos políticos (ahora en Europa se presentan "tándemes" formados por el candidato a Primer Ministro y su ministro de hacienda, como en Estados Unidos los formados por el Presidente y su vicepresidente) lo que está poniendo en la picota el sistema de primer ministerio o gobierno parlamentario. Leire Pajín no puede competir con Solbes o Miguel Sebastián, pues un simple político es una simple hechura de su jefe de partido, y los tecnócratas representan intereses que una simple hechura no puede vertebrar. Lo mismo puede decirse de los que en el PP odian a Rato en cuanto se les concede el correspondiente permiso.
Como la izquierda es en general más débil que la derecha desde 1945, y solo hay que repasar la composición de los gabinetes occidentales desde aquel año a esta parte, la izquierda, conforme se torna más y más liberal, se pone a ensayar primarias y a alabar las bondades del sistema presidencial norteamericano. Pero en Estados Unidos el ascenso tecnocrático es una vieja historia, como bien puede observarse en la administración de Eisenhower. Lo que se discute pues es solo la posición de un “cuerpo constituido” que dependerá del blindaje legal que el Estado le otorgue. La senda tecnocrática es pues el camino que se sigue, y los vericuetos de esa senda, pese a su interés, no serán un obstáculo.
Los ejecutivos son la clase hegemónica, que no dominante, desde hace largo tiempo. El fin del capitalismo les convertirá en clase dominante, y volverá a hacer buena la frase de Talleyrand: "El que no ha conocido el Antiguo Régimen no sabe lo cómodo que era". Para mis nietos será divertido verles, personajes en busca de autor correteando como gallinas descabezadas, intentando una imposible restauración del capitalismo. En fin...

- ¿Máximas penas para casos de corrupción? (Y sin fianza, que ya es una tomadura de pelo)
La justicia es en sí una tomadura de pelo. Si Francisco González puede evadir a Jersey unos millonazos sin temor a consecuencias, mientras que un toxicómano va a la cárcel por un delito de robo a mano armada sin heridos, hay falta de equidad y por lo tanto no hay justicia. Si el segundo debe ser castigado (y opino que debe ser castigado), el primero ha de serlo más, pues ha robado más dinero a más gente, aunque solo fuese por los impuestos que ha eludido pagar.
La corrupción está por todas partes, pues es un instrumento básico del poder, el orden y la jerarquía. Luchar contra la corrupción es revolucionario, y por eso quienes se esfuerzan, no digo ya por combatirla, sino por exponerla a la luz, merecen toda mi admiración y respeto.
¡Claro que máximas penas por corrupción! Si los jueces se venden para no aplicarlas, todavía más subversivo será el cuadro.

- ¿República socialista federada o monarquía heredada del franquismo?
Hay muchas posibilidades entre esas dos. Nosotros apostamos por la república socialista, pero ¿Qué entendemos por república socialista? Mucha ambigüedad puede darse aquí, y me parece que esa es la razón por la que, en nuestra propaganda, el protagonista es un niño que ondea una bandera de la Segunda República. El radicalismo no es la causa de la imprecisión de nuestra comunicación, sino que la imprecisión es la causa de un cierto tipo de radicalismo, más formal que sustancial.
De lo que hemos de hablar respecto de esto es ¿Qué Ley del Plan? ¿Cómo se decide el Plan? ¿Quién toma qué decisiones y cómo lo hace? ¿Hasta dónde han de alcanzar las relaciones de mercado, y qué relaciones de tipo capitalista son posibles en consecuencia dentro de la economía planificada? Esto es importante, porque desde la producción agrícola hasta la distribución al por menor, por no hablar de Hostelería, difícilmente pueden ajustarse a relaciones socialistas sin enviar al cuerno la producción, o por lo menos su diversidad, lo que significaría el fracaso de todo el empeño. Personalmente, además, yo quiero un Socialismo con flan de huevo, y el flan de huevo no me gusta. Podría aguantar un Socialismo sin vino y cerveza, y soy un borracho inveterado, pero no uno sin flan de huevo, risa y crítica desternillante de los tipos gordos de turno que haya.
Nuestro objetivo es nacionalizar la banca con un propósito: financiar la producción al gusto de todos los proletarios. Nacionalizar pescaderías no sirve a ese propósito.
Y el tema de la república federal es, a mi entender, secundario. España tiene que ser federal porque ya lo es en la práctica, y no sería admisible un retorno a un estado centralista. pero complicar la proposición de la economía planificada y la república socialista con las alegres noches de la boheme gerundense es un desatino. Si la boheme gerundense es la alternativa al Borbón y sus amigos, no es de extrañar que estos duerman tranquilamente.
Es el tema de las nacionalidades el que hace imprecisa la proposición revolucionaria, y la causa por la cual ni nos identificamos con los afectados por la Crisis, ni situamos como protagonista de la lucha a la que convocamos a otros que no seamos nosotros mismos tal y como nos imaginamos que somos.

- ¿Puede la clase trabajadora tomar el poder sin violencia?
Evidentemente no, lo que no significa que la violencia no pueda ser evitada. Es posible que el balance de poderes sea tal que la resistencia enemiga resulte imposible, como en París en 1871 y en San Petersburgo en 1917, pero esa posibilidad depende de que el bando revolucionario sea capaz de imponerse militarmente, lo que a su vez depende del grado de la descomposición enemiga y del grado de nuestra propia consistencia.
El proletariado puede tomar el poder en unas elecciones si y solo si es capaz de retenerlo después de las elecciones, es decir, si el enemigo no puede cambiar el resultado con un golpe de fuerza. Si tomamos el poder por las elecciones es porque el enemigo no tiene la capacidad de evitarlo.

- ¿Un programa de izquierdas alternativo?
Nuestro programa debe ser la República Socialista, que el Plan sea decidido por la Clase, no por sus "representantes", y que la población decida sus asuntos por autogobierno, que no por descentralización. Barcelona no puede quedarse sin agua porque una ley decida impedir un trasvase, y eso es algo que puede determinar el autogobierno, pero no la descentralización del gobierno, que es lo que se llama federalismo o autonomismo.
Y desde la proposición de socialismo y autogobierno, decisión popular directa por consejos obreros, referéndum y sistemas estadísticos de evaluación de preferencias, atender aquí y ahora sobre todo a los problemas inmediatos, con un discurso y un programa realista en el corto plazo.
Aquí y ahora, que se haga cumplir la pésima legislación laboral que tenemos. Eso ya sería bastante.

- ¿Cabe la democracia en la Europa actual, qué esperamos de las elecciones europeas?
Depende de lo que se entienda por democracia, claro. Como expuse al principio, estado y democracia son antitéticos. Notemos que la UE es un factor de peso de la senda tecnocrática, con lo que la pregunta está respondida.

- ¿Quién manda realmente en el mundo?
Muchísima gente: quienes tiene el poder de hacer valer sus intereses ante los demás, de manera que han de alcanzar un acuerdo entre iguales o romperse la crisma unos a otros. Esos son los que mandan en el mundo desde hace seis mil años.

- ¿A quién le interesa el bipartidismo del PPOE?
A casi todos los que mandan en España.

- ¿Sería interesante un frente popular como el de 1931 promovido por el PCE e IU? ¿Bajo qué premisas y circunstancias?
Eso es un imposible. El Frente Popular tenía por fundamento la UGT y la CNT, que dio su aquiescencia tras la gran cagada de 1934. Hoy, los sindicatos tienen la orientación y afiliación que tienen. Vivimos en otro mundo.

- Si no hay democracia, ¿decidimos no votar y que nos sigan machacando a los trabajadores las leyes europeas, autonómicas, municipales y estatales, haciéndonos pagar la crisis de los especuladores financieros?
Lo importante del voto es la existencia del derecho de voto. Abstenerse o votar en protesta es lo mismo, porque solo un descontento brutal y masivo puede convertir el voto en la herramienta de un cambio político, que tendrá más probablemente un sesgo fascista (a lo Berlusconi, Le Pen o Vlams Block) antes que otra cosa.
Usar el voto inteligentemente es, ante todo, darse cuenta de que es solo una de muchas piezas de una estrategia consistente. Los pueblos de Europa nos hemos acostumbrado a esperar mucho del Estado y poco de nosotros mismos. La Crisis es una oportunidad para predicar la Autoayuda con fundamento y con ejemplo, y es desde ahí, y desde la reorganización de los partidos de suerte que el afiliado tenga algo que decir en su marcha, que el voto adquiere potencia y utilidad.

- ¿Es compatible el capitalismo con la democracia, la libertad y la ecología?
Es una pregunta muy abstracta que invita a la falacia, por lo que me abstengo de contestarla.

- ¿Propuestas para un Socialismo del s.XXI?
Ley del Plan, Ley del Plan, Ley del Plan.

M.A. y Petronivs Arbiter.


SUGERENCIA PARA DESCARGAR LOS FICHEROS DE AUDIO DE LOS ENLACES:
Pincha una sóla vez con el botón DERECHO del ratón en el enlace deseado, y en el menú contextual que te mostrará tu navegador, selecciona la opción Guardar enlace como .... o Guardar destino como.... o similar, y a continuación en el cuadro de diálogo que aparece selecciona un lugar en tu disco duro donde guardar el fichero de audio, para luego poder reproducirlo las veces que quieras sin necesidad de volver a descargarlo.

NOTA: el formato mp3
NO es un estándar y está sujeto a un sucio juego de patentes de software, al que nos oponemos. Próximamente publicaremos los ficheros sonoros únicamente en formatos de código abierto, libres de patentes, utilizados con software libre, como Play OggOgg Vorbis y FLAC.
¡Escribe al fabricante de tu dispositivo reproductor mp3 USB y reclama que además de reproducir ficheros .mp3, .wmv o .wav también reproduzcan ficheros .ogg y .flac! AQUÍ ENLACE A Play OggPLAY OGG, un formato libre de patentes, en FSF.ORG
Instrucciones en castellano sobre cómo usar el formato Ogg y descargar uno de los muchos reproductores que lo soporta: VLC Media Player: http://www.fsf.org/translations/how_es. En las distribuciones GNU/Linux no es necesario, pues el formato se soporta de serie normalmente, de forma nativa, sin necesidad de más plug-ings ni instaladores.
¡Lucha por el software libre!



NOTA: el formato mp3 no es un estándar y está sujeto a un sucio juego de patentes de software, al que nos oponemos. Por ello publicamos los ficheros sonoros en formatos de código abierto, libres de patentes, utilizados con software libre, como Ogg Vorbis y FLAC.
¡Escribe al fabricante de tu dispositivo reproductor mp3 USB y reclama que además de reproducir ficheros .mp3, .wmv o .wav también reproduzcan ficheros .ogg y .flac!
AQUÍ ENLACE A Play OggPLAY OGG, un formato libre de patentes, en FSF.ORG
Instrucciones en castellano sobre cómo usar el formato Ogg y descargar uno de los muchos reproductores que lo soporta: VLC Media Player: http://www.fsf.org/translations/how_es. En las distribuciones GNU/Linux no es necesario, pues el formato se soporta de serie normalmente, de forma nativa, sin necesidad de más plug-ings ni instaladores.
¡Lucha por el software libre!

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/05/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 715 veces desde 14/05/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE