Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos -  Prensa / Medios comunicación -  Salud

Título: ¿Libertad de expresión o libertad para envenenar? - Viñeta Romeu El País y prueba firme de que el tabaco puede causar asma- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Esta viñeta de Romeu publicada en El País del 16/11/04 - VER ENLACE 1- con el comentario:
"- Cada día anuncian nuevas medidas contra el tabaco.
¿Y cuándo ya nadie fume, a qué le echarán la culpa del cáncer?"

me parece una burla intolerante a los confirmados estudios médicos - ver NOTICIA MÁS ABAJO - que indican que EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO MATA, produce cáncer y multitud de enfermedades respiratorias, como hiperreactividad bronquial, tanto en quien lo fuma activamente, como en todas las demás personas a su alrededor, fumadores pasivos.

Esta actitud de El País con el gravísimo problema que más muertes produce anualmente en España y en el mundo, ¿es LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD PARA ENVENENAR?
webmaster.
---------------------------
CARTA ENVIADA A EL PAIS por Berta:
Sr. Director:

Creo que la viñeta de Romeu publicada el día 16 en su periódico, página 41, es de muy mal gusto. Entendemos que las personas que campan a sus anchas fumando donde y cuando les apetece crean recortada su "libertad". En España no se suele practicar el dicho de : "Mi libertad termina donde empieza la tuya". Los fumadores tienen la mala costumbre antisocial de no soler preguntar a terceros : ¿Te molesta que fume?" Aunque sólo fuese por buenos modales o cortesía.

No nos hemos inventado las estadísticas que el mismo día su periódico publica en la sección de SOCIEDAD página 31. Nunca se ha dicho que el único factor causante de las muertes por cancer sea el tabaco, pero según esas mismas estadisticas, queda muy claro que es uno de los más importantes, y no sólo para el fumador sino para el fumador pasivo, que es lo más grave.

Comprendemos que los fumadores son adictos a una sustancia a la que han sido ( y siguen siendo ) inducidos... Pero ¿Cuando van a demostrarnos que tienen solidaridad y responsabilidad de cara a los que les rodeamos?

Tenemos derecho a una vida mas sana, y entre los factores que la componen está la desaparición del tabaco de terceros en nuestras vidas ¿Es demasiado pedir?

Berta-Isabel Cuadrado Álvarez
Presidenta
Club de No Fumadores
Tel: 91 711 85 68
C/ Escalona 61, Of. 20
28024-Madrid"
--------------------------------------
COMENTARIO DE OTRO AMIGO:
Referente a lo de la prohibición de fumar en Bután. Ojo: la prohibición absoluta e inmediata es un acto contraproducente, como el prohibicionismo del alcohol en Estados Unidos lo fue en los años veinte. Ningún especialista de la OMS la sostiene. Bután es un mal ejemplo en casi todo, por su autoritarismo, etc. Hay "aliados" que hacen más daño que los enemigos declarados.

Los cultivadores de tabaco en España, casi todos de Extremadura, aducen que, de no cultivarlo ellos, habría que importarlo, etcétera. No se trata tampoco que quemar, en un prohibicionismo absoluto y radical, toda plantación de tabaco. El cambio debe ser gradual, manteniendo aún el cultivo necesario para proporcionar las dosis necesarias a los adictos que aún no están curados, según propugna se haga la OMS, en farmacias y centros médicos. El radicalismo absoluto es, repito, contraproducente. Eso supuesto, la gran mayoría de los cultivadores deberían desde ya reconvertirse, con algunas ayudas colectivas, como colectiva ha sido la responsabilidad al introducirles en esa actividad.
Martín S.
--------------------------------
NEUMOLOGÍA
(VER EL ARTÍCULO EN PDF SEGÚN SE PUBLICÓ EN ENLACE 2)

Un estudio proporciona la primera prueba firme de que el tabaco puede causar asma

Las fumadoras presentan un aumento del riesgo de padecer asma del 140%. (ULY MARTÍN)

El riesgo de asma es proporcional a los cigarrillos fumados al día o en toda la vida

Fumar no sólo puede provocar, entre otros efectos secundarios, una exacerbación de un proceso asmático existente. Ahora está quedando claro que incluso puede causar asma en un adulto previamente sano. Un estudio epidemiológico finlandés demuestra por primera vez esta relación causal, relacionada con las más de 4.000 sustancias (muchas de ellas, irritantes) que contiene el humo del tabaco, según la directora del estudio, Ritva Piipari, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional.

El porcentaje de fumadores sigue creciendo en algunos países, especialmente entre las mujeres, y la tasa de asma en los países occidentales también está aumentando. Lo que han hecho Ritva Piipari y sus colaboradores es examinar si existe una relación entre ambos fenómenos (el estudio se realizó con 521 asmáticos y 923 personas sin asma).

Los resultados, publicados en el número de noviembre del European Respiratory Journal (ERJ), demuestran que los fumadores tienen una probabilidad mucho más elevada de desarrollar asma. "Vemos que este riesgo aumenta tanto en fumadores actuales (un incremento del 33% de media) como en ex fumadores, cuyo aumento de riesgo es aún mayor (un aumento del 49%)", explica Piipari. El aumento del riesgo depende claramente del número de cigarrillos fumados por el sujeto: el riesgo es proporcional al número de cigarrillos fumados cada día o al número total de cigarrillos que el sujeto ha fumado en su vida.

Pero esto no es válido para los grandes fumadores, es decir, personas que fuman 15 cigarrillos diarios, ni en los casos en que el producto de multiplicar el número de cigarrillos diarios por el número de años fumando es superior a 200.

Puede parecer sorprendente que el riesgo de los ex fumadores sea superior al de los fumadores moderados, pero los investigadores aducen que hay que tener en cuenta que la propensión individual al daño provocado por el tabaco varía enormemente de una persona a otra.

Los autores creen que parte de la respuesta podría estar también en que los cambios de conducta entre los fumadores responden a los efectos nocivos del tabaco. Los que corren riesgo de padecer asma quizá abandonen o reduzcan su dosis de tabaco tan pronto como empiezan a tener problemas para respirar, antes de que se les haya diagnosticado esta dolencia.

El otro aspecto interesante de este estudio finlandés es la significativa diferencia entre la influencia que el tabaco tiene en los hombres y en las mujeres que han desarrollado asma. "Hemos descubierto que las mujeres son más vulnerables a los efectos del tabaquismo actual y previo que los hombres", señala Piipari. Las cifras publicadas en el ERJ de noviembre son asombrosas: en total, el riesgo de las mujeres aumenta el 140%, mientras que en los hombres ex fumadores el riesgo de sufrir asma aumenta sólo el 34% respecto a hombres que nunca han fumado.

Un examen más detenido de las cifras relativas a las mujeres muestra que las fumadoras y ex fumadoras presentan un aumento del riesgo de padecer asma de entre el 138% y el 143%. "Las mayores consecuencias que el tabaco tiene para las mujeres podrían deberse a una mayor vulnerabilidad ante los efectos nocivos del humo. De hecho, hemos observado que incluso las mujeres no fumadoras presentan mayor riesgo (aumenta el 57%) de desarrollar asma que sus homólogos masculinos. Eso explicaría las grandes diferencias que saca a relucir nuestro estudio", concluye Piipari.

---------------------

ENTREVISTA: SIMON CHAPMAN Director de la revista 'Tobacco Control'

"El tabaco desaparecerá de la vida pública"

(VERSIÓN PDF DEL ARTÍCULO EN EL ENLACE 3)

Trabajar en un bar o en un local nocturno equivale a ser fumador, aunque no se toque ni un cigarrillo. La elevada concentración de humo en estos locales hace que el riesgo de los camareros de sufrir cáncer de pulmón sea hasta 25 veces mayor que en el conjunto de la población. La nueva ley de prevención del tabaquismo limitará drásticamente el humo en este sector.
M. N. - Barcelona
EL PAÍS - 16-11-2004

Simon Chapman (Sidney, 1951) es director de la revista de divulgación científica Tobacco Control y un incansable activista en defensa del derecho de todas las personas a vivir en entornos sin humo. Asistió como invitado al IV Congreso Nacional de Prevención del Tabaquismo, celebrado la semana pasada en Barcelona, donde afirmó que España se halla en la senda correcta para vencer el tabaquismo.

Pregunta. ¿Qué le hace pensar que España ganará la batalla al tabaco?

Respuesta. Aunque con retraso, está siguiendo el camino del resto de países desarrollados en materia de políticas de prevención del tabaquismo. Fumar ya está prohibido en la mayor parte de edificios públicos y transportes colectivos, y ahora parece que se abordará definitivamente la prohibición en los lugares de trabajo y en bares y restaurantes.

P. ¿Funcionará o cree que la medida es precipitada?

R. En mi país, Australia, hace 20 años estábamos igual. Ahora ya prácticamente no se discute el hecho de que no se pueda fumar en los pubs. Los fumadores han entendido que por encima de su libertad está el derecho a la salud de las personas que trabajan en los bares.

P. Pero ¿cómo se ha logrado tal grado de toma de conciencia?

R. Se ha ido poco a poco. Primero se comenzó prohibiendo el tabaco en los lugares donde fumar era potencialmente peligroso, como en los transportes públicos. Después vinieron los edificios oficiales, hospitales, escuelas y lugares de trabajo. Finalmente, se apostó por llevar la prohibición a los bares.

P. ¿La cultura latina no es más lenta para asumir estos procesos?

R. Es posible, pero creo que España se sumará con éxito al grupo de países y Estados que ya han prohibido el tabaco en sus bares, como Australia, Singapur, Hong Kong, Irlanda, Noruega y California. Me atrevería a afirmar que en 20 años el tabaco desaparecerá de la vida pública.

P. ¿El bajo precio del tabaco en España es un problema?

R. Creo que éste es el gran obstáculo que se debe salvar. Recuerdo un estudio reciente que relacionaba el precio del tabaco con el de las famosas hamburguesas BicMc. Pues bien, en Inglaterra o Australia, por el precio de una de estas hamburguesas apenas puedes comprar nueve cigarrillos, mientras que en España la cifra se disparaba hasta 27.

P. ¿Encarecer? ¿Cuánto?

R. Está demostrado que a más precio, menor consumo. Las tabaqueras lo saben y lo quieren evitar. Ahora lo sabemos gracias a la desclasificación de muchos documentos internos de las tabacaleras norteamericanas. El precio del tabaco y sus subidas son el factor que más las preocupa.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/11/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1742 veces desde 20/01/2008
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 13/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE